IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El secretario de Salud dice que la alta mortalidad en el país se debe a que muchos tienen otras enfermedades

"Tenemos una carga significativamente desproporcionada de comorbilidades en Estados Unidos, como obesidad, hipertensión y diabetes", precisó.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 18 de mayo]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 17 de mayo de 2020:

Más de 4,713,000 personas se han contagiado y 315,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,733,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,488,000 y se han registrado más de 90,100 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

El presidente de la Reserva Federal dice que la recuperación económica podría llegar a fines de 2021

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la recuperación económica de Estados Unidos será lenta, después de la peor crisis que ha tenido el país desde la Gran Depresión, en 1929, y sugirió que los niveles de antes de la pandemia no se alcanzarían sino hasta fines de 2021.

En una entrevista con la cadena CBS, Powell señaló que la economía estaba fundamentalmente sana antes de que el virus causara una conmoción repentina y forzara el cierre generalizado de negocios y decenas de millones de despidos. Una vez que se haya contenido el brote, dijo, la economía debería poder para recuperarse "sustancialmente".

Powell ofreció un mensaje positivo en términos generales, a pesar de que advirtió que el producto interno bruto podría caer hasta un 25% en el segundo cuatrimestre del año.

"A largo plazo, e incluso a mediano plazo", dijo Powell, "no querría apostar en contra de la economía estadounidense. Esta economía se recuperará. Y eso significa que la gente volverá al trabajo. El desempleo volverá a bajar. Vamos a superar esto".

Powell señaló que la recesión no fue el resultado de inestabilidades financieras profundamente arraigadas, como el colapso de la vivienda y la excesiva asunción de riesgos entre los bancos que provocaron la Gran Recesión. Más bien, resultó de un evento externo, una pandemia, que requirió un cierre de la economía. Eso puede significar, dijo, que "podemos volver a una economía saludable con bastante rapidez".

Más de 36 millones de personas han solicitado beneficios de desempleo en los dos meses transcurridos desde que el coronavirus obligó por primera vez a las empresas a cerrar y reducir su fuerza laboral. La tasa de desempleo, del 14,7%, es la más alta desde la Gran Depresión, y se espera que aumente mucho más.

En la entrevista con CBS, Powell restó importancia a las comparaciones con la Depresión. Si bien reconoció que el desempleo podría alcanzar su punto máximo cerca del máximo histórico de 25%, señaló que los bancos estadounidenses son mucho más saludables ahora y que la Reserva Federal y otros bancos centrales son mucho más capaces y están dispuestos a intervenir para impulsar las economías que en la década de 1930.

Un avión de la Real Fuerza Aérea canadiense se estrella en un vecindario durante un vuelo de exhibición por la pandemia

Un avión canadiense de acrobacia se estrelló contra en un vecindario de la Columbia Británica este domingo, durante un vuelo de exhibición para elevar el ánimo durante la pandemia. Un miembro de la tripulación murió, otro resultó gravemente herido y una casa se incendió.

Un video aparentemente muestra el momento en el que la tripulación salió expulsada del avión.

El accidente dejó escombros esparcidos por el vecindario, cerca del aeropuerto en la ciudad de Kamloops, 260 millas (418 kilómetros) al noreste de Vancouver. El Departamento de Defensa de Canadá informó que los equipos de emergencia habían acudido al lugar.

El avión accidentado pertenecía a los Snowbirds ,el equivalente en Canadá a los Thunderbirds de la Fuerza Aérea estadounidense o los Blue Angels de la Marina estadounidense.

"Es con gran pesar que anunciamos que un miembro del equipo CF Snowbirds ha muerto y uno ha sufrido heridas graves", dijo la Real Fuerza Aérea de Canadá. El miembro sobreviviente no tiene lesiones que amenacen su vida.

"Dedos de COVID", el inusual síntoma de coronavirus que los dermatólogos observan cada vez más

Con cada vez más frecuencia los dermatólogos están observando dedos de los pies rojos e hinchados, un signo de COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, reportó este domingo la agencia de noticias The Associated Press.

La dermatóloga radicada en Boston Esther Freeman esperaba ver molestias en la piel entre sus pacientes a medida que se desarrollaba la pandemia, porque cuando las personas enferman gravemente por un virus, cualquiera, suelen mostrar este tipo de erupciones.

"Pero no esperaba que fueran dedos de los pies", dijo Freeman, del Hospital General de Massachusetts, que ha visto a través de la telemedicina más dedos en las últimas semanas que en toda su carrera.

Se les llama "dedos de COVID", hinchazones enrojecidas, irritadas y que a veces ocasionan picazón en los dedos de los pies, semejantes a lo que los médicos normalmente verían en pies y manos de quienes han pasado mucho tiempo al aire libre expuestos al frío.

Si los dedos de los pies no son su única preocupación, no acuda a la sala de urgencias, recomienda la Academia Estadounidense de Dermatología. Los médicos, tras una consulta virtual o en persona, deben decidir si el paciente permanece en el hogar o se hace la prueba de coronavirus.

Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos seca y dificultad para respirar, y algunas personas son portadoras de la enfermedad a pesar de que nunca experimentan síntomas. Pero a medida que este virus desconcertante continúa propagándose, se conocen síntomas menos comunes, como pérdida de olfato, vómitos y diarrea, y cada vez más, una variedad de problemas en la piel.

Las playas de la ciudad de Nueva York no abrirán el Día de los Caídos

El alcalde Bill de Blasio aseguró este domingo que las playas de la ciudad de Nueva York no abrirán el Día de los Caídos, que se celebra el 25 de mayo, a pesar de que otras playas del estado abrirán.

"Algunos están decidiendo en el área metropolitana de abrir las playas para el Día de los Caídos, el tradicional comienzo de la temporada de playa", dijo de Blasio. "Lo he dicho antes y lo voy a repetir, no vamos a abrir nuestras playas el Día de los Caídos. No vamos a abrir nuestras playas a corto plazo. No es seguro. No es lo correcto en el epicentro de esta crisis."

Hace varios días, el gobernador Andrew Cuomo señaló que las playas y las costas de los lagos se reabrirían en el estado, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware al 50% de su capacidad. Sin embargo, los gobiernos locales pueden mantener las playas cerradas si lo consideran necesario.

"Nada de natación, ni fiestas, ni deportes, ni reuniones. Vamos a dar a la gente la oportunidad de hacerlo bien", enfatizó y aseguró que la ciudad planea añadir una valla para restringir aún más el acceso si no se observa un distanciamiento social en las próximas semanas. Mientras tanto, el departamento de Parques y la policía de Nueva York aumentarán las patrullas para vigilar las cosas.

De Blasio también anunció una asociación entre la ciudad y la empresa CityMD para ampliar las pruebas y aseguró que la ciudad ha llegado a 20,000 antes de lo previsto.

La compañía está abriendo 123 sitios de prueba en los cinco distritos para hacer 6,000 pruebas por día, siete días a la semana. La gente puede encontrar los lugares en citymd.com.

El secretario de Salud dice que el alto número de muertes en el país por el COVID-19 se debe a que muchos, “en particular los afroamericanos”, tienen otras enfermedades

En entrevista con CNN este domingo, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar aseguró que el mayor número de muertes en el país por COVID-19 se debe en parte a que muchos individuos, "en particular los afroamericanos" presentan otros problemas de salud.

"Desafortunadamente la población americana es muy diversa y es una población con importantes comorbilidades insalubres que hacen que muchos individuos, en particular los afroamericanos, las comunidades minoritarias, estén particularmente en riesgo aquí debido a las significativas disparidades subyacentes en la salud”, aseguró en el programa State of The Union.

Más tarde precisó que las enfermedades que tienen los estadounidenses los hacen más propensos a adquirir el coronavirus. "Tenemos una carga significativamente desproporcionada de comorbilidades en Estados Unidos, como obesidad, hipertensión y diabetes".

En medio de las imágenes de bares y paseos marítimos abarrotados en zonas donde se están levantando las restricciones al coronavirus, Azar se negó a criticar a los líderes locales.

"El presidente ha dejado en manos de los estados conocer mejor su situación local", y dijo que por lo tanto "es muy difícil juzgar en cualquier comunidad si un bar que está abierto, un restaurante, una escuela es lo correcto".

"Debemos reabrir porque no es la salud contra la economía, sino la salud contra la salud", añadió citando las "graves consecuencias para la salud" causadas por el confinamiento, incluyendo el riesgo de suicidio, el retraso de los procedimientos cardíacos y las pruebas de cáncer.

Azar señaló también que muchos condados de todo el país todavía no han sufrido una sola muerte, por lo que "no debería haber enfoques únicos para la reapertura". Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), que publicaron un guía para la reapertura del país, abogan por una respuesta nacional coordinada, en lugar de un mosaico. Y advirtieron hace unos días de los peligros de que los estados vayan solos ya que las políticas de un estado afectarán con el tiempo a otros, aseguraron.

Con información de CNN y The Associated Press.

Barack Obama critica la respuesta de los políticos a la pandemia. Trump lo llama "incompetente" 

El expresidente estadounidense Barack Obama criticó el sábado a algunos funcionarios del gobierno federal que supervisan la respuesta del país al coronavirus, comentando a egresados universitarios en un discurso de graduación en línea que la pandemia muestra que muchos funcionarios “ni siquiera simulan estar a cargo”.

Trump respondió este domingo en la Casa Blanca sobre Obama: "Era un presidente incompetente, muy incompetente. Es todo lo que puedo decir".

Obama habló en Show Me Your Walk, HBCU Edition, un evento de dos horas para alumnos que culminan sus estudios en universidades históricamente para alumnos de raza negra y que fue transmitido en vivo por YouTube, Facebook y Twitter. Sus declaraciones fueron inesperadamente políticas, dado el contexto, y mencionó eventos actuales además del virus y sus impactos sociales y económicos.

“Más que nada, esta pandemia ha desgarrado por completo el telón respecto a la idea de que muchos de quienes están a cargo saben lo que están haciendo”, comentó. “Muchos de ellos ni siquiera simulan estar a cargo”.

Obama no mencionó al presidente Donald Trump u otro funcionario federal o estatal. Pero el viernes, criticó duramente a Trump al catalogar la manera de enfrentar la pandemia como un “desastre caótico absoluto” durante una sesión telefónica con 3,000 exintegrantes de su gobierno que fue obtenida por Yahoo News.

Mientras felicitaba a los egresados y subrayaba los enormes desafíos que ellos enfrentan dada la devastación y la agitación económica causada por el brote del coronavirus, el expresidente mencionó la muerte a tiros de Ahmaud Arbery, de 25 años, ocurrida en febrero luego que fue baleado mientras corría en una calle residencial de Georgia.

“Seamos honestos: Una enfermedad como esta sólo pone de manifiesto las desigualdades subyacentes y las cargas adicionales que las comunidades negras han tenido que enfrentar históricamente en este país”, dijo Obama. “Vemos el impacto desproporcionado del COVID-19 en nuestras comunidades, tal como lo vemos cuando un hombre negro sale a correr y unos tipos sienten que pueden detenerlo, interrogarlo y balearlo si no se somete a sus preguntas”.

Comerciantes exigen en Nueva York la reapertura de todos los negocios

Decenas de dueños de pequeños negocios exigieron este sábado al gobernador Andrew Cuomo y al alcalde Bill de Blasio poner fin a las medidas de su plan Nueva York en Pausa que ha permitido que sólo negocios considerados esenciales puedan operar durante la pandemia del coronavirus.

Portando carteles con mensajes de "encierren a los criminales, no a los americanos" y banderas de EE.UU. unas 200 personas en el condado de Staten Island realizaron una manifestación con sus coches para repudiar que Cuomo haya extendido hasta el 28 de mayo la directriz de permanecer en casa en cuarentena y que sólo algunos negocios puedan continuar operando, entre otras medidas para evitar el contagio.

Steve Margarella, que convocó la manifestación, dueño de un negocio en la industria de la construcción, calificó de "arbitraria" e "inconsistente" la decisión de Cuomo de considerar algunos negocios de esenciales y de cuáles deben permanecer abiertos.

Igualmente considera que la decisión de extender su plan de Nueva York en Pausa, que Cuomo puso en marcha para evitar la propagación del virus, será "devastadora" para la economía, indicó en un comunicado enviado a Efe.

El gobernador sólo ha permitido que cinco regiones al norte del estado pudieran reabrir su economía desde el viernes porque cumplían con los requisitos sanitarios exigidos mientras que el resto del estado tendrá que esperar hasta el 28 de mayo.

"He tenido negocios en Nueva York durante más de 45 años y me he enfrentado a muchos desafíos, impuestos altos y regulaciones onerosas, la casi bancarrota de la ciudad, la pérdida de todo mi equipo por la tormenta Sandy y por muy malas que hayan sido esas cosas, nunca había estado tan cerca de tener que cerrar mis puertas como lo estoy hoy", argumentó.

 

Unos 324 municipios mexicanos volverán a una "nueva normalidad" este lunes

Unos 324 municipios mexicanos, que no registran casos confirmados o sospechosos de COVID-19 y que colindan con municipios bajo similares condiciones, regresarán a la "nueva normalidad" a partir de este lunes 18 de mayo, informó este sábado la autoridad sanitaria.

Los municipios de la esperanza, así llamados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, representan el 13,1 % de total de municipios en el país que es de 2,464

"En zonas de baja transmisión destaca la existencia de municipios, principalmente en zonas rurales, geográficamente lejanas de ciudades medianas y grandes y que tienen asentamientos humanos dispersos", explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Dijo que hasta el momento en esos lugares "ha existido baja o nula transmisión" del coronavirus y la mayoría se encuentra en el estado de Oaxaca, sur del país, uno de los estados más pobres de México que comprende 570 municipios.

"La mayoría de los elegibles como municipios de la esperanza están en Oaxaca, en su Sierra Norte y Sierra Juárez", añadió.

El funcionario precisó que los otros municipios restantes se ubican en las regiones más alejadas de los estados de Sonora, Chihuahua y, Coahuila, en el norte de México.

Además, en los Altos de Jalisco, en el estado de mismo nombre; en el estado de Tamaulipas, en la zona de la Huasteca potosina; en el estado de Aguascalientes, en la zona central del estado de Durango y en la Sierra Norte del estado de Puebla.

México llegó este sábado a 5,045 decesos y 47,144 contagios acumulados de COVID-19 con el registro en las últimas 24 horas de 2,112 casos nuevos y de 278 muertes, informaron las autoridades sanitarias del país.

El Salvador extiende el estado de emergencia por 30 días más

El Salvadro extendió el estado de emergencia por 30 días más tras la petición del presidente, Nayib Bukele, que urgió este sábado a los diputados del Congreso a ampliarlo. La cifra de fallecidos llegó a 26 con la muerte de un alto jefe policial.

La solicitud del mandatario se dio después de que el líder del Congreso, Mario Ponce, convocó a sesión plenaria para discutir y votar la ampliación el lunes.

"La Asamblea Legislativa está en obligación constitucional de reunirse y discutir la prórroga o no del decreto de emergencia nacional. Simplemente porque estamos en emergencia nacional", publicó el mandatario en sus redes sociales.

Bukele pidió a Ponce que dicha sesión se realice este sábado y sostuvo que "lo que no pueden hacer es no discutirlo y dejarlo que venza. Asumiendo que la pandemia los esperará y dejando a millones de salvadoreños a la deriva".

Se espera que el Gobierno salvadoreño comience el domingo con la entrega de 2.7 millones de paquetes alimenticios a la población afectada por el freno de la economía.

Inicialmente se entregaría por medio del número de documento de identidad en espacios definidos, pero a última hora el presidente Bukele instruyó que los cuerpos de seguridad los entreguen casa por casa.

"No tienen que salir de su casa, no tienen que consultar ninguna página web. Nosotros llegaremos a su vivienda a dejarle su paquete", indicó Bukele la noche del viernes.

Perú mantendrá restricciones y medidas de seguridad tras la cuarentena

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su país mantendrá las restricciones y medidas de seguridad sanitaria luego de que el próximo 24 de mayo culmine la cuarentena dictada para enfrentar la pandemia.

"Decir que el 24 regresamos a la normalidad, no", enfatizó Vizcarra durante una visita que hizo este sábado a la ciudad sureña de Tacna, donde entregó equipos de seguridad sanitaria, pruebas rápidas para detectar la enfermedad y ventiladores mecánicos.

Tras participar en esa actividad, el gobernante declaró que "hay una serie de medidas que van a continuar", cuando concluya la cuarentena, que comenzó el 16 de marzo pasado, diez días después de que se detectara el primer caso de la enfermedad, que este sábado superó los 80,000 contagiados y 2,500 fallecidos en el país.

Vizcarra detalló que después de la cuarentena "no pueden haber" actividades que generen aglomeraciones, por lo que se mantendrá la prohibición de las clases presenciales en escuelas y universidades, de atención en los restaurantes y de apertura de cines y locales nocturnos.

Perú recibirá 85 médicos y enfermeras cubanas

Perú y Cuba suscribirán un acuerdo para que una brigada de 85 profesionales de la salud cubanos se sumen en los próximos días a la lucha contra la epidemia en el país andino, informó este sábado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Según la información oficial, los ministerios de Salud de ambos países suscribirán un Memorando de Entendimiento que permitirá que la brigada humanitaria cubana, conformada por médicos y enfermeras, sea enviada a establecimientos de salud de las regiones más afectadas por el COVID-19 en Perú.

La PCM detalló que los especialistas cubanos "apoyarán los esfuerzos para enfrentar la pandemia" bajo la supervisión de autoridades peruanas, gracias a un acuerdo impulsado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, que se reúne de manera permanente con autoridades locales y regionales.

Agregó que la brigada llegaría la próxima semana "con la documentación que acredite sus capacidades, debidamente validada por sus autoridades" y el Ministerio de Salud tramitará las autorizaciones para que puedan ejercer su profesión en el país.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres meses desde su suscripción y podrá ser renovado si las partes lo consideran necesario.

Brasil supera España e Italia y es el cuarto país más afectado por la pandemia

Brasil ya registra 15,600 casos de COVID-19, con lo que el total de contagiados llegó a más de 233,000 y el país ascendió al cuarto lugar en la lista de los más afectados por la enfermedad en el mundo, por encima ahora de España e Italia, informó el Ministerio de Salud.

Brasil, epicentro de la pandemia en América Latina y que esta semana ya había superado en número de contagios a Francia y Alemania, ahora tiene también más casos que España (230,698) y que Italia (224,760).

El gigante latinoamericano tan sólo es superado en número de contagios por Estados Unidos (4,636,000), Rusia (272,043) y Reino Unido (241,455), pero su acentuada curva ascendente permite prever que en pocos días llegará al segundo lugar en la lista.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil registró este sábado 816 nuevas muertes, con lo que el número de víctimas se mantuvo por encima de las 800 diarias por tercer día consecutivo y llegó al total de 15,633 en sólo dos meses, desde el primer fallecimiento por la pandemia el 16 de marzo.

Las previsiones indican que los contagios y las muertes seguirán creciendo de forma exponencial en este país de 210 millones de habitantes y que el pico de la enfermedad sólo se producirá en las próximas semanas.

Pese al agravamiento de la situación, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a criticar este sábado las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para combatir el COVID-19, lo que provocó la renuncia de su segundo ministro de Salud en menos de un mes.

"El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social", afirmó en un mensaje en Twitter el líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que llegó a calificar el COVID-19 como una "gripecita".

Colombianos desinfectan vehículos en semáforos de Bogotá por un dólar

De las calles de Bogotá desaparecieron los limpiadores de carros que se rebuscaban en los semáforos el sustento diario, y ahora ese lugar lo ocupan ciudadanos afectados por la cuarentena obligatoria por el coronavirus que esperan sobrevivir a la crisis desinfectando vehículos particulares.

En el occidente de la capital colombiana, un grupo de profesionales independientes, sin empleo por la emergencia nacional, ofrece a los conductores el servicio de limpieza para automóviles cuyo precio ronda los 1,000 y 5,000 pesos (alrededor de un dólar).

"Nos encontramos, por el tema del aislamiento, realizando un programa de emprendimiento de desinfección en la vía pública de vehículos", dijo a Efe Anderson, un abogado independiente que desde hace una semana inició con sus amigos esta iniciativa.

Según él, con su emprendimiento pretenden ayudar a los ciudadanos de la ciudad a cumplir los requerimientos sanitarios y de bioseguridad impuestos por el Gobierno para controlar la propagación del virus.

Vestidos con trajes antifluido y equipados con contenedores de fumigación, desinfectan bicicletas, motocicletas, taxis, vehículos particulares, camionetas, cabinas de algunos furgones y volquetas, detalló el líder de la iniciativa.

Con información de EFE y NBC News.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos