IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confirman la muerte del Chino Ántrax, capo del cártel de Sinaloa

Doce días después de su misteriosa fuga, la Fiscalía General de Sinaloa confirmó el asesinato del capo mexicano, en medio del escepticismo generado en redes sociales.
 Jose Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el 'Chino Ántrax'
 Jose Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el 'Chino Ántrax'Noticias Telemundo Investiga

Por Noticias Telemundo Investiga

La Fiscalía General de Sinaloa confirmó esta tarde a través de sus cuentas de redes sociales la muerte de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el famoso lugarteniente del ‘Mayo’ Zambada, jefe máximo del cártel de Sinaloa. El sábado 16 de mayo en horas de la mañana fueron encontrados tres cuerpos en una camioneta negra BMW X5 en Arroyo del Toro, a las afueras de Culiacán. Las tres personas habían sido levantadas en la colonia Guadalupe Victoria de la capital sinaloense, y se sospechaba que uno de ellos era el ‘Chino Ántrax’.

Después de las pruebas forenses las autoridades sinaloenses concluyeron que uno de los fallecidos sí era el capo mexicano, y en un comunicado la Fiscalía de General de Sinaloa aseguró que los propios familiares del ‘Chino Ántrax’ habían identificado el cuerpo. En el comunicado también se expresó que se habían iniciado los protocolos de colaboración con el consulado de los Estados Unidos, por tratarse de un criminal que había estado bajo custodia del gobierno americano.

Igualmente se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República que se encuentra en curso para identificar las causas del deceso. Noticias Telemundo Investiga se comunicó con la Fiscalía General de Sinaloa para obtener detalles del proceso de identificación del cadáver del ‘Chino Ántrax’, y saber por qué tomó más tiempo que el reconocimiento del cuerpo de su hermana Ada Jimena, fallecida en el mismo hecho. Sin embargo, la fiscalía no quiso dar detalles.

Desde el momento en que se reportó el homicidio del ‘Chino Ántrax’, comenzaron a surgir dudas sobre la veracidad de su muerte en redes sociales, pues algunas personas sostenían que la imagen del cuerpo que relacionaban con Aréchiga Gamboa no correspondía a sus rasgos físicos. Uno de estos comentarios fue el de un preparador físico de Culiacán que fue entrenador personal del ‘Chino Ántrax’, y aseguró que el capo tenía un tatuaje en su brazo izquierdo, fuentes de Noticias Telemundo Investiga confirmaron la existencia del tatuaje.

Tatuaje del símbolo de riesgo biológico en el brazo izquierdo del 'Chino Ántrax'
Tatuaje del símbolo de riesgo biológico en el brazo izquierdo del 'Chino Ántrax'.msn, Chino Ántrax, tatuaje, narcotráfico

Espectacular fuga

Tan intrigante como su supuesto fallecimiento fue la forma en que 'Chino Antrax' burló a las autoridades estadounidenses para fugarse de prisión domiciliaria. El pasado seis de mayo, dos oficiales de la Corte Federal de San Diego, California, encargados de vigilar la libertad condicional del 'Chino Ántrax', llegaron a la casa donde cumplía su condena y la única pertenencia que encontraron fue un teléfono celular. Era evidente que se había escapado, pero lo extraño era que las señales del GPS emitidas por su brazalete electrónico indicaban que aún estaba en casa. Aréchiga Gamboa estaba en prisión domiciliaria cumpliendo la segunda parte de su condena después de aceptar cargos por narcotráfico en 2015.

La versión revelada por fuentes de Noticias Telemundo Investiga es que el capo mexicano enlazó la señal de GPS de su brazalete electrónico, el que se usa para monitorear la actividad de un reo en arresto domiciliario, a un teléfono móvil que dejó en su domicilio de San Diego, engañando a sus custodios y fugándose sin levantar sospechas.

[Así hallaron muerta a la asesina número 1 de 'El Chapo', la 'Kim Kardashian' del crimen organizado]

Fuentes consultadas por Noticias Telemundo Investiga indican que el capo amarró el teléfono a un muñeco de baterías para que generase movimiento entre la cocina y la recámara. Eso le daría unas horas de espacio para que los agentes no sospecharan mientras se fugaba.

Tras evadir a las autoridades, 'El Chino Ántrax' cruzó a Tijuana, y la hipótesis es que pudo haber ido a buscar a un hermano del cual hasta hoy no se tenía registro. Se trataría en ese caso de Ricardo Aréchiga, un empresario de la industria agropecuaria y del reciclaje que reside en Los Cabos, Baja California Sur, y que ha sido muy cercano al capo a pesar de haberse mantenido siempre al margen de su vida criminal. Es la primera vez que hay conocimiento de un familiar del ‘Chino Ántrax’, pues su relación de amistad más cercana de la que se tenía registro era con Ismael Zambada Imperial, ‘El Mayito Gordo’ , extraditado sorpresivamente a Estados Unidos en diciembre pasado por cargos de conspiración importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

 Ismael Zambada Imperial, 'El Mayito Gordo', el día de su extradición a EEUU
 Ismael Zambada Imperial, 'El Mayito Gordo', el día de su extradición a EEUU. Diciembre 19 de 2019.Noticias Telemundo Investiga

Los Ántrax

El 20 de mayo de 2015 José Rodrigo Aréchiga Gamboa se declaró culpable de narcotráfico y de pertenecer a una célula del cártel de Sinaloa. El capo ascendió en su carrera criminal impulsado por la confianza que le tenía Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder de la organización criminal.

Aréchiga Gamboa lideró la creación del grupo de sicarios conocido como ‘Los Ántrax’, encargados de la seguridad de la familia Zambada y de organizar la logística para el envío de toneladas de droga hacia los Estados Unidos. Bajo el mando del ‘Chino’ los Ántrax libraron varias batallas sangrientas contra enemigos como el cartel de los Beltrán Leyva y los Zetas.

Su fama llegó a través de las publicaciones que hacía en redes sociales mostrando una vida llena de lujos y viajes alrededor del mundo. Desde Dubai, capital de Emiratos Árabes, hasta Las Vegas, Nevada, donde fue visto con la famosa artista estadounidense Paris Hilton en una pelea de boxeo, Aréchiga Gamboa vivía como una celebridad hasta que fue arrestado en diciembre de 2013 en el aeropuerto de Ámsterdam, Holanda.

'Chino Ántrax' (der) junto a su hermano Ricardo Aréchiga (izq)
'Chino Ántrax' (der.) junto a su hermano Ricardo Aréchiga (izq.)Noticias Telemundo Investiga

Después de haber cumplido siete años y tres meses de prisión en el Metropolitan Correctional Center de San Diego, California, y gracias a su buen comportamiento y colaboración con el gobierno federal, el juez Dana M. Sabraw le otorgó el privilegio de cumplir el resto de su condena, de 51 meses más, en detención domiciliaria del que gozaba desde el pasado 3 de marzo hasta su fuga.

Meses después de la sentencia de 'El Chapo Guzmán' se comenzaron a reportar en Culiacán enfrentamientos entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, una liderada por ‘Los Chapitos’, hijos de Joaquín Guzmán Loera, y la otra conformada por hombres de seguridad de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. No se descarta que el supuesto homicidio de el ‘Chino Ántrax’ sea un episodio más entre la ruptura que vive la organización criminal.

Ve también:

El 'Rey Zambada' y la 'Chapodiputada' están libres meses después de testificar en el juicio contra 'El Chapo’