IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un niño de 12 años escapa de la tortura de sus padres en Missouri. Huyó cuando olvidaron esposarlo a la cama

“Sus ojos estaban hinchados, su frente estaba hinchada, ese niño fue golpeado y torturado a manos de mamá y papá”, relató el alguacil del condado de Warren, Kevin Harrison.
Autopista OO en el condado de Warren, Missouri.
Autopista OO en el condado de Warren, Missouri.Google Maps

Un policía de la patrulla de carreteras recorría el pasado 2 de mayo la autopista T del estado de Missouri, en el condado de San Charles, cuando de repente se topó con un niño de 12 años caminando solo. Tenía moretones en la cara, las piernas y los brazos, según reportó el periódico local KSDK.

Al levantar la camiseta del menor, el policía descubrió que más moretones salpicaban una gran parte de su torso. Tenía una maleta, había escapado de sus padres que olvidaron esposarlo a la cama ese día, según los documentos de la corte.

“Sus ojos estaban hinchados, su frente estaba hinchada, ese niño fue golpeado y torturado a manos de mamá y papá”, relató el alguacil del condado de Warren, Kevin Harrison. “Es un milagro que este niño no haya sido herido gravemente”, añadió.

Christopher Crets, de 40 años, es el padre biológico del niño y Nicoles Crets, de 33, su madrastra. Ambos fueron acusados de delito grave de abuso infantil el 3 de mayo. El hombre está acusado también de secuestro y de cuatro cargos de posesión ilegal de un arma de fuego.

La pareja aseguró a la policía que tenía retenido al niño para evitar que robara comida y dulces debido a un problema de salud que tiene. Scott Rosenblum, representante del padre, no quiso hacer comentarios al medio citado.

El menor dijo a la policía que solía pesar entre 115 y 120 libras pero cuando esta lo llevó al hospital solo pesaba 74. Sufría síndrome de renutrición, una condición metabólica que puede causar convulsiones, insuficiencia cardíaca, fatiga y confusión debido a la inanición.

De acuerdo con Harrison, el niño se ve “aún más pequeño de lo que es”. La situación en la que lo encontró lo conmovió. “Ver las marcas en él, las heridas en su espalda y los moretones en su cara me rompe el corazón porque hay un niño que está siendo esposado en su propia casa. No solo está siendo abusado, sino también torturado por sus padres”, agregó. Pese a sus 32 años de experiencia, esta historia quedará grabada en su memoria, aseguró.

Cuando los detectives registraron la casa de la que escapó el menor, ubicada en la autopista OO en el condado de Warren, a unas siete millas de donde fue encontrado, hallaron unas esposas pegadas a su cama, donde el niño había indicado que se encontraban, según los documentos.

Según la policía, el abuso tuvo lugar durante entre dos y tres meses. El chico dijo a los agentes que sus padres lo golpearon con la manos y un cinturón. De acuerdo con el sheriff, como la casa se encuentra en una zona rural, es posible que los vecinos no hayan visto nada.

Tampoco sabe si los demás miembros de la familia sabían cómo estaba el niño pero señaló que las órdenes de confinamiento impuestas debido a la pandemia de COVID-19 están obligando a la gente a aislarse los unos de otros, y por tanto, ocultar situaciones como esta.

Los padres habían sacado de la escuela al niño hace cerca de tres meses para educarlo en casa, según las autoridades, lo que impidió que los maestros vieran sus lesiones y pérdida de peso. Estos se encuentran ahora en la cárcel del condado de Warren. El juez de circuito asociado Richard Scheibe, ordenó que fueran retenidos sin fianza. Su próxima audiencia está programada para el 27 de mayo.

El niño se encuentra ahora bajo protección de las autoridades. Lo mismo ocurre con sus hermanos, quienes fueron hallados en el hogar de la familia. Harrison no precisó cuántos hermanos son. Ningún otro parecía tener signos de abuso.

Según expertos, el encierro por la pandemia acarrea un mayor riesgo de casos de violencia doméstica y abuso infantil. En marzo las denuncias por violencia doméstica aumentaron en muchas ciudades del país. NBC News contactó entonces con 22 agencias de policía solicitando datos de denuncias: 18 departamentos dijeron que habían visto un aumento en marzo. La policía de Houston recibió alrededor de 300 llamadas más de violencia doméstica en marzo que en febrero, un aumento de aproximadamente del 20%.

Con información de KSDK.

Lea también:

Los niños en hogares temporales también sienten los efectos de la pandemia de coronavirus

"Como si fuéramos monstruos": padres denuncian que fueron acusados de abuso infantil debido a informes médicos erróneos

Víctimas de abuso sexual infantil tendrán más tiempo para denunciar los daños en su niñez