IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que EE.UU. está fabricando un nuevo misil “super duper” 17 veces más rápido

Los comentarios del presidente, no confirmados por ningún alto oficial del departamento de Defensa, tienen como trasfondo una preocupación dentro del Pentágono por el desarrollo de misiles por parte de Rusia y China.
Donald Trump en la Casa Blanca, el viernes 15 de mayo.
El jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial, el General John Raymond (izq.), y el Sargento Mayor Roger Towberman (dcha.), sostienen la bandera de la Fuerza Espacial mientras el presidente, Donald Trump, pasa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el viernes 15 de mayo de 2020, en Washington. AP Photo/Alex Brandon

El presidente, Donald Trump, aseguró el viernes durante la firma para la proclamación del Día de las Fuerzas Armadas de 2020 que Estados Unidos está construyendo un misil “super duper”, capaz de viajar hasta “17 veces más rápido que los que tenemos ahora”. 

“No tenemos elección, tenemos que hacerlo debido a los adversarios que tenemos ahí afuera”, dijo en referencia a Rusia y China, durante la ceremonia del departamento de Defensa celebrada en la Casa Blanca. Mencionó también que el de Rusia es cinco veces más veloz y que el de China cinco o seis veces más rápido.

Trump habló junto a algunos de los principales líderes militares del país, entre ellos, el secretario de Defensa Mark Esper y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el General Mark Milley, de acuerdo con CNN.

Sin embargo, cuando se le preguntó después del evento a la portavoz Kayleigh McEnany sobre el comentrio del presidente sobre el supuesto nuevo misil, esta se negó a proporcionar detalles o confirmar lo dicho por Trump.

El portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman confirmó en un tuit que la instancia está desarrollando misiles hipersónicos que define como capaces de viajar cinco veces más rápido que la velocidad del sonido.

"El departamento de Defensa está trabajando en el desarrollo de una gama de misiles hipersónicos para contrarrestar a nuestros adversarios", escribió Hoffman el viernes en la noche.

"No discutiremos las capacidades de ningún sistema que podamos o no tener en desarrollo", aclaró al medio citado el portavoz del Pentágono, Teniente Coronel Robert Carver, y agregó que Estados Unidos tiene un "sólido programa para el desarrollo de sistemas de armas hipersónicas".

Según informó el medio Defense News el pasado 30 de abril, la Fuerza Aérea está buscando información de la industria sobre la tecnología de misiles de crucero hipersónicos que pueden ser lanzados desde aviones de caza y bombarderos, con la esperanza de iniciar un nuevo programa de prototipos en el futuro cercano.

El desarrollo de misiles por parte de Rusia y China ha causado preocupación en el Pentágono. Hace un mes Rusia hizo una prueba con un misil capaz de destruir satélites que vuelan en órbita baja, según el Mando Espacial estadounidense, lo que supone “un ejemplo más” de las “crecientes amenazas, reales y serias”, según el general John Raymond.

Rusia confirmó en diciembre la entrada en operaciones de sus nuevos misiles hipersónicos Avangard con alcance intercontinental, que el presidente Vladimir Putin calificó como “prácticamente invencibles”.

Esta generación de misiles es capaz de llegar a una velocidad de Mach 27, es decir 27 veces la velocidad del sonido, o más de 20.500 millas por hora. También cuenta con la capacidad de cambiar de dirección y de altura.

Trump afirmó en agosto que Estados Unidos estaba "aprendiendo mucho" del fallido ensayo de un nuevo misil en Rusia, en el que murieron cinco científicos nucleares de élite. "Tenemos una similar, aunque más avanzada, tecnología", escribió entonces Trump en su cuenta de Twitter.

Con información de CNN, The Associated Press y Defense News.

Lea también:

Un misil causa por error una masacre en un barco de guerra iraní

Irán lanza más de una docena de misiles contra bases militares con tropas estadounidenses en Irak

Las fuerzas estadounidenses probablemente tuvieron advertencias antes de los ataques con misiles iraníes