IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC publican una demorada guía para la reapertura, cuando más de la mitad de los estados ya han reabierto

Se trata de seis documentos de una página cada uno que van dirigidos a escuelas, centros de trabajo, restaurantes y bares, programas juveniles y campamentos, centros de cuidado infantil y tránsito masivo.

Más de la mitad de los estados del país ya han comenzado la reapertura parcial de las economías locales y el resto planea hacerlo progresivamente durante los próximos días. Sin embargo, no fue hasta la madrugada del jueves cuando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) —la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos— publicó una escueta guía de recomendaciones para que la reapertura no derive en un rebrote de los contagios por coronavirus.

Las demoradas pautas de los CDC no solo han sido cuestionadas porque tendrían que haber sido publicadas mucho antes, sino porque apenas contienen seis páginas de recomendaciones generales. Esta versión dista mucho del exhaustivo documento de más de 60 páginas que la instancia sanitaria envió a la Casa Blanca como borrador hace más de un mes, y que fuentes familiares con el asunto aseguraron a la agencia AP fue archivado, para luego ser reducido en medio del afán de la administración del presidente Trump por comenzar a reabrir el país lo antes posible.

Se trata de seis documentos de una página cada uno y que fueron descritos como un conjunto de “herramientas para la toma de decisiones”. Van dirigidos a escuelas, centros de trabajo, restaurantes y bares, programas juveniles y campamentos, centros de cuidado infantil y tránsito masivo. Los documentos emplean señales de colores y otros gráficos para indicar a las organizaciones lo que deben tener en cuenta antes de volver a abrir.

Preguntada por la demora, la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus, explicó la semana pasada que todavía estaban "editando" la guía junto a los CDC.

"Estamos trabajando con los CDC en cuestiones sobre cómo mejorar la mitigación del virus entre la comunidad, qué hacer con el rastreo de contactos, cómo mejorar la vigilancia y pautas más detalladas sobre el cuidado infantil y los campamentos", explicó Birx a CNN.

Las páginas contienen una serie de preguntas sobre si las instalaciones cumplen con los estándares establecidos a nivel local y si pueden proteger a quienes corren mayor riesgo ante un potencial contagio.

En términos generales, las páginas contienen recomendaciones que no son nuevas, como alentar al distanciamiento social, al lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas. La escueta guía también aconseja a los empleadores que estén atentos para verificar si hay signos de enfermedad y planeen con anticipación en caso de que tengan empleados enfermos.

La guía está relaciondaa con otro documento publicado por la administración Trump el pasado 17 de abril. Ese plan de reapertura gradual describe cómo alejarse de las órdenes de quedarse en casa, el cierre de escuelas y otras medidas diseñadas para detener la propagación del nuevo coronavirus que ha causado más de 1,443,000 millones de enfermedades reportadas en Estados Unidos y más de 87,500 muertes.

El senador estadounidense Charles Schumer, demócrata de Nueva York, ofreció el miércoles una resolución, bloqueada por los republicanos, para alentar la publicación de todos los documentos.

"Estados Unidos necesita y debe tener la sincera orientación de nuestros mejores científicos sin filtrar, sin editar, sin censura por el presidente Trump o sus secuaces políticos. El informe de los CDC sobre la reapertura del país es una pieza importante de esa orientación", señaló Schumer. La guía ha sido revisads por diferentes funcionarios federales y ha sido editadas de versiones anteriores y muchos de los cambios proporcionan más margen de maniobra que en las versiones iniciales.

Por ejemplo, en el documento para las personas que dirigen centros de cuidado infantil, la versión anterior obtenida por AP declaró que los CDC recomiendan "verificar los síntomas de los niños y el personal". Las nuevas pautas agregan "cuando sea posible" al final.

Un nuevo lenguaje similar sobre la viabilidad de aplicar las pautas aparece en secciones sobre la promoción de una higiene saludable, como el lavado de manos y los empleados que usen máscaras de tela.

Con información de CNNAP.

Lea también:

Cómo protegerse del coronavirus: la guía oficial de los CDC para mantener seguros la oficina, la escuela y los negocios

Trump critica a Fauci por pedir precaución en la reapertura de escuelas: “Su respuesta no es aceptable"

Brad Pitt interpreta al doctor Anthony Fauci y diagnostica a Trump en el segundo show desde casa de ‘Saturday Night Live’