IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exrepublicano Justin Amash se retira de las presidenciales tras haber retado a Trump

El representante por Michigan anunció que se sumaba a la carrera para las elecciones de 2020 a finales de abril.
Justin Amash
Justin Amash, representante por Michigan y exrepublicano, en una imagen de hace un año. AP
/ Source: Telemundo

El congresista Justin Amash, ex miembro del Partido Republicano, ha anunciado este sábado en Twitter que se retira de la carrera presidencial, a la que se sumó a finales de abril por el Partido Libertario. 

El legislador por Michigan se ha destacado por llevarle la contraria a su antiguo partido y sobre todo al presidente, Donald Trump, a quien desafió para sustituirlo en la Casa Blanca.

“He pasado casi tres semanas estudiando la carrera, con apariciones en los medios, conversaciones con delegados y donantes, viendo cómo se desarrolla el plan de la convención del Partido Libertario y obteniendo comentarios de familiares, amigos y otros asesores”, afirmó Amash en su perfil en la red social Twitter. 

[Quién es Justin Amash, el exrepublicano que quiere retar a Trump por la presidencia]

“Después de reflexionar mucho, llegué a la conclusión de que las circunstancias no se prestan a mi éxito como candidato presidencial este año y, por lo tanto, no seré candidato”, agregó.

"Esta ha sido una decisión difícil para mí, sobre todo después de ver a los partidarios poner tanto esfuerzo en esta campaña", afirmó también. 

De padre palestino y madre siria, Amash llegó al Congreso en 2011 con la ola del Tea Party, un grupo de conservadores que pedían menos impuestos e intervención del gobierno y que rechazaban la gestión del expresidente Barack Obama.

A pesar de ser un representante republicano en la Cámara Baja por nueve años, Amash no encajaba del todo con las prioridades de ese partido: apoya reducir el tamaño del ejército, ha votado en contra del muro fronterizo, votó en contra de la Ley Patriota. Incluso votó a favor de destituir al presidente Donald Trump.

El pasado verano comunicó su decisión de dejar el Partido Republicano. “Hoy declaro mi independencia”, tuiteó el día 4 de julio. 

En una carta publicada en el diario The Washington Post, afirmó que la política moderna “está atrapada en una espiral de muerte partidista, pero hay vía de fuga”. También dijo que muchos estadounidenses "no se sienten representados por ninguno de los dos partidos".

Lea también: 

Hillary Clinton respalda a Biden como candidato demócrata

Qué pasa ahora con los delegados de Sanders, ¿habrá más primarias? Respondemos sus dudas sobre la elección

Biden gana en las primarias demócratas de Ohio, proyecta NBC. Se votó casi íntegramente por correo