IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un terremoto de magnitud 6.4 en el desierto de Nevada se siente en California. No hay víctimas

El epicentro se ha registrado bajo el desierto de Nevada, entre Las Vegas y San Francisco, y ha hecho temblar zonas de ambos estados sin provocar muertos.
/ Source: Telemundo

Un terremoto de magnitud 6.4 con varias réplicas muy fuertes ha sacudido en la madrugada del viernes los estados de Nevada y California, según datos preliminares del Servicio Geológico. El epicentro se ha registrado  a 35 millas (57 kilómetros) al oeste de Tonopah, en una zona remota en el desierto de Nevada y cerca de Sierra Nevada, la cordillera que separa ambos estados. No se han reportado heridos y ha habido algunos daños en la autopista interestatal 95 cerca de Tonopah, según la Jefatura de Policía del Condado de Mineral

La sacudidad inicial, reportada a las 4:03 a.m., tuvo una profundidad de 4.7 millas (7.6 kilómetros). Golpeó unas 130 millas al sureste de Reno (209 kilómetros) y 60 millas (97) al este de Mono Lake, a medio camino entre Las Vegas y Reno.

Poco tiempo después, se registraron al menos seis réplicas. La primera (con una magnitud de 4.4) golpeó 14 minutos después de la primera gran sacudida. Rápidamente esta fue seguida por otra de 4.9.

"Es un terremoto de muy buen tamaño. Es difícil decir si habrá algún daño", delcaró este viernes el geofísico del USGS Randy Baldwin. "Es un área bastante remota, pero es un área activa. Hay fallas que atraviesan toda esta área", agregó.

Más de 23 minutos después del temblor inicial, se produjeron otras dos réplicas con una magnitud de 5.4.

El terremoto se sintió ampliamente en las zonas de Reno, Las Vegas, así como en las montañas de Fresno y Bakersfield e incluso en el área de la bahía de San Francisco.

Algunas personas, desde Salt Lake City, hasta el Valle Central de California, están tuiteando que lo sintieron.

Un residente de Aliante, al norte de Las Vegas, también reconocía que habían sentido el temblor. "Aquí en Aliante nuestro loro comenzó a batir sus alas como locos y nos despertó! El perro se sobresaltó y nuestro reloj de pie se detuvo a las 4:03. ¡Lo sentimos!".

En los últimos 10 días, ha habido tres sismos de magnitud 3.0 o mayor centrados en las cercanías. Un promedio de cinco terremotos con magnitudes entre 6.0 y 7.0 ocurren cada año en California y Nevada, según una reciente muestra de datos de tres años.

Con información del Servicio Geológico de Estados Unidos, Los Ángeles Times, Reuters y periódicos locales.

Lea también:

Latinos y negros jóvenes de California están muriendo por coronavirus en tasas más altas

California limita por ley aumento del precio de los alquileres de inmuebles. La subida máxima anual permitida será del 5 %

Un joven surfista muere tras ser atacado por un tiburón en una playa en California