IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El fútbol mexicano toma radical medida y cancela su torneo. Así están enfrentando el coronavirus las demás ligas del mundo

En una decisión inédita, lo que restaba del Torneo de Clausura 2020 fue cancelado y no se declarará a ningún equipo como campeón.
/ Source: Telemundo

La Liga MX de fútbol mexicano tomó la radical decisión de cancelar lo que resta del Torneo de Clausura 2020 y, por primera vez en su historia profesional, declarar desierto el puesto de campeón, debido al impacto que ha generado en México la pandemia del coronavirus.

En su resolución dada a conocer este viernes, la Asamblea Extraordinaria de la organización informó que tras reuniones con las autoridades de salud se determinó que no existen las condiciones para reiniciar el torneo, que fue suspendido a mediados de marzo.

Los equipos Cruz Azul y León, que al momento del corte encabezaban la tabla de posiciones, fueron elegidos como los representantes de México en la Liga de Campeones de la Concacaf 2021.

La pandemia ha golpeado fuerte a los equipos mexicanos. El Santos Laguna tiene 8 jugadores contagiados. También se enfermó el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, y el del Atlético San Luis, Alberto Marrero.

En México hay casi 60,000 contagiados con el COVID-19 y han fallecido 6,500 personas, según las cifras del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad John Hopkins.

El arquero Guillermo Ochoa del América durante uno de los últimos partidos que pudieron jugarse del Torneo de Clausura 2020, en marzo pasado.
El arquero Guillermo Ochoa del América durante uno de los últimos partidos que pudieron jugarse del Torneo de Clausura 2020, en marzo pasado.Getty Images

¿Cuál es la situación en las ligas más importantes del resto del mundo?

El coronavirus ha dejado a millones de fanáticos en todo el mundo sin la posibilidad de seguir a sus equipos. Sin la pandemia, a mediados de mayo estaríamos mirando los playoffs de la NBA. En el béisbol, los Boston Red Sox ya habrían jugado su primera serie del año contra su eterno rival, los New York Yankees. La MLS estaría disputando su fecha número 12 y ya conoceríamos al ganador del duelo de debutantes, entre el Inter de Miami y el Nashville SC.

En Europa, se sabría quienes son los finalistas de la Champions League y de la Europa League. Las principales ligas de fútbol estarían finalizando. La Fórmula 1 habría celebrado ya siete grandes premios y muchos atletas en todo el mundo estarían en su fase final de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Pero este no ha sido un año convencional. En vez de acción en vivo los fines de semana, los fanáticos de los deportes han tenido que conformarse con hacer ejercicio en casa, ver por televisión partidos de archivo y, los más abiertos a la innovación, mirar por streaming cómo los atletas del fútbol, del básquetbol e incluso de la Fórmula 1 participaron en competencias virtuales, en los llamados eSports.

El COVID-19 interrumpió la vida de todos y, entre muchas otras cosas, motivó la suspensión de casi todos los grandes eventos deportivos con público. En estos dos meses de para, las organizaciones han trabajado en planes de regreso, la mayoría de ellos considerando un reinicio sin audiencias en sus tribunas.

[Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se aplazan hasta 2021 por el coronavirus]

El fútbol alemán y el Nascar en Estados Unidos fueron los primeros en resumir sus actividades el fin de semana del 16 de mayo, ambos con estrictas medidas de seguridad sanitaria, como revisión constante y al azar de los deportistas, una limitación en las zonas de movimiento de los equipos de trabajo y el cumplimiento de estrictas normas de higiene.

En el caso del Nascar, la carrera formó parte de la iniciativa The Real Heroes, que reúne a deportistas de varias ligas profesionales de Estados Unidos y que busca honrar a los trabajadores de la salud que han enfrentado la pandemia del coronavirus.

En la mayoría de los casos hay razones deportivas para reiniciar las actividades, como la definición de los campeones y clasificados a torneos internacionales en el campo de juego y no por lo que dictan los reglamentos oficiales. Pero también hay razones económicas. El gerente general de la Liga Premier de Inglaterra, por ejemplo, afirmó que "las pérdidas podrían ser al menos de 1,200 millones de dólares si no somos capaces de completar la temporada 2019-20".

No es la asistencia de hinchas a los estadios lo que preocupa a las ligas. De reanudarse, la mayoría lo hará a puertas cerradas, lo que recorta ingresos por venta de entradas, comidas, bebidas y merchandising. Lo que realmente preocupa es que de no reanudarse los torneos, los organizadores no podrán cumplir con los contratos de derechos televisivos y con sus patrocinadores.

Sky y BT pagaron unos 12,000 millones de dólares por los derechos de transmisión de la Premier durante tres temporadas. Estas compañías están ahora exigiendo la devolución de parte de ese dinero luego que la liga no pudiera cumplir con el contrato de entrega de contenidos durante los casi dos meses que van desde que se paró el torneo.

A continuación, explicamos en qué estado se encuentran las principales competencias deportivas en el mundo:

 

➡️Alemania: Bundesliga

La liga alemana de fútbol reinició sus actividades el 16 de mayo. Pese a que la práctica del deporte sigue siendo la misma, algunos factores llaman la atención, como el silencio en los estadios que permite escuchar los gritos de los jugadores.

Al momento de celebrar los goles, algunos equipos decidieron no darse abrazos y mantener distancia con sus compañeros. Ahora se permiten 5 cambios de jugadores durante un partido, para no exponer la salud de los jugadores. El reglamento cuenta con nuevas normas de higiene y los partidos pueden ser cambiados de ciudad si es que la sede original presenta mucho riesgo de contagio para los equipos.

Otra de las novedades es que los pasapelotas desinfectan los balones al inicio y al entretiempo del partido. Además, no los entregan directamente a los jugadores, sino que los dejan en puntos estratégicos, para evitar el contacto directo.

➡️Italia: Serie A

El fútbol en Italia se reiniciaría el próximo 13 de junio, con 16 de los 20 equipos jugando en esa fecha y los cuatro restantes comenzando una semana después. La medida espera aún el visto bueno del gobierno italiano. Hay nuevas normas de salud, como la revisión de todos los jugadores entre 96 y 72 horas antes del partido para verificar que no haya contagios.

El líder de la tabla es Juventus con 63 puntos, seguido por Lazio (62) y el Inter de Milán (64).

➡️España: LaLiga

Aún no hay una fecha exacta para el resumen de LaLiga española, pero todo apunta a que, como en Italia, ocurrirá el 12 o el 19 de junio. Los equipos ya han vuelvo a los entrenamientos y la organización ha determinado que los jugadores serán revisados para conocer su temperatura, deberán estar aislados en sus hoteles de concentración, tendrán que cambiar su uniforme en los entretiempos y serán sancionados con tarjeta amarilla si escupen en el campo de juego. Las ruedas de prensa serán por videoconferencia.

En caso que el torneo se suspenda definitivamente, como ocurrió en Francia, el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol establece que el campeón será decidido por LaLiga. Y ahí surgen tres escenarios:

  • Se suspende a partir de la última fecha de la primera rueda (19) al no poder completarse la segunda rueda
  • Se suspende a partir de la última fecha disputada (27)
  • Se suspende y se declara desierto el campeón

En las dos primeras opciones, el campeón sería el Barcelona, que era el equipo que lideraba al finalizar esas fechas. Al momento de la suspensión, el Barca tenía 58 puntos, dos más que el Real Madrid.

➡️Inglaterra: Premier League

El Proyecto Reinicio, para que se vuelva a disputar la liga Premier a partir del 12 de junio, ya cuenta con el visto bueno del gobierno, pero podría retrasar su programación luego que los jugadores plantearan una serie de dudas sobre su aplicación, como la falta de protocolos en caso de que algún jugador de positivo a la prueba del coronavirus.

Se espera que la liga se reinicie durante junio, pero aún falta también por definir algunas exigencias que realizó el ministerio de Cultura de Inglaterra, como la transmisión de algunos partidos por señal abierta o por streaming.

➡️Francia: Ligue 1

La temporada 2019-2020 se dio por terminada y el Paris Saint Germain fue declarado campeón, a falta de nueve partidos que no se jugarán. El Saint Germain tenía 68 puntos, 12 más que el Marseille, que finalizó en segunda posición. Ambos, además del Stade Rennes, clasificaron a la Champions League. Lille y Nice clasificaron a la Europa League.

➡️UEFA: Champions League y European League

La Asociación de Fútbol de la Unión Europea (UEFA) solicitó a todas sus federaciones que comuniquen antes del 25 de mayo cuando reinciarán sus actividades. La fecha límite que ha puesto la UEFA para el fin de las competencias es el 2 de agosto.

Durante el resto de ese mes, se reanudaría la competencia internacional, que fue pospuesta cuando debían jugarse cuatro partidos de los octavos de final de la Champions League. En la Europa League también se estaban jugando los octavos de final cuando se decretó la pausa. 

➡️Estados Unidos: MLS

En la que seguramente sería la medida más radical entre las ideadas para volver a la actividad, la Major League Soccer de Estados Unidos ha planteado la posibilidad de reunir a todos los equipos en una sola ciudad para disputar lo que resta de campeonato.

Los 26 equipos se reunirían en un resort en Orlando, Florida. Entre jugadores, equipos de trabajo y miembros de la organización, serían unas 1,000 personas que estarían separados de sus familias al menos por algunos meses, hasta que los partidos puedan volver a jugarse en todo el país. La radical medida evitaría el riesgo de contagio por los constantes traslados en avión, según reportó The Washington Post.

Mientras se discute una fecha para el retorno de la competencia, los equipos han vuelto a los entrenamientos. Tras las dos fechas que alcanzaron a disputarse, los líderes son Atlanta United y Sporting Kansas City, en las conferencias Este y Oeste, respectivamente.

➡️Conmebol: Copa Libertadores

La intención de la Confederación Sudamericana de Fútbol es reiniciar la Copa Libertadores en agosto o septiembre, debido a que los países sudamericanos no parecen haber llegado aún a su punto máximo de contagios.

La Libertadores se suspendió cuando se habían disputado recién dos fechas de la fase de grupos, por lo que es muy probable que finalice a comienzos de 2021. Por ahora la sede de la final sigue siendo el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, Brasil, pero ante las dificultades que enfrenta ese país por la pandemia, ha surgido la alternativa de Medellín, Colombia.

➡️NBA

Fue la primera gran liga en suspender su torneo luego que uno de sus jugadores diera positivo al coronavirus. El comisionado Adam Silver ha dicho que en las próximas dos a cuatro semanas se definirá al reanudación de la competencia. Una de las posibilidades es que todos los partidos se realicen en un resort en Orlando, Florida.

La Liga está en conversaciones con The Walt Disney Company para cerrar el acuerdo y volver a jugar lo que resta de temporada a partir de finales de julio.

Por parte de los jugadores, una gran mayoría apoya el retorno de los partidos, en vez de dar por finalizada la temporada. Considerando que los equipos necesitan unas tres semanas de entrenamientos previos, se cree que el básquetbol regresaría recién en julio.

Hacerlo con o sin fanáticos en las tribunas no es un tema menor, ha dicho Silver, quien reconoció que la venta de entradas y el consumo al interior de los estadios representa un 40% de las ganancias de la liga.

➡️Las Grandes Ligas

La realización de tests es la clave de la Major League Baseball para retornar a la actividad. Según el comisionado Rob Manfred el plan es implementar un protocolo de pruebas múltiples veces en una semana, a jugadores y personal de los equipos.

Se requerirá de instalaciones para cuarentenas en caso de que alguien de positivo a la prueba, aunque la liga no esperará los 14 días recomendados, sino que realizará pruebas tras períodos de 24 horas, hasta que el enfermo tenga dos resultados negativos. 

La liga está en negociaciones con la asociación de jugadores para la firma de un protocolo de reinicio de la actividad, lo que podría ocurrir en julio.

➡️Fórmula 1

El regreso de la principal competencia del mundo automotor no tiene un futuro claro. Dado que la competencia de mueve alrededor del mundo, es la más compleja a la hora de organizar, ya que depende de cómo el coronavirus está afectando a países en los cinco continentes. Lo único claro, por ahora, es que de regresar las carreras se realizarán sin público en las tribunas.

La Fórmula 1 se ha visto seriamente afectada económicamente, con los equipos enfocados en reducir sus costos durante 2020. Así, por ejemplo, es muy probable que los desarrollos tecnológicos se frenen y la temporada 2021 se corra con los mismos autos de este año.

Aunque sin carreras, la categoría se ha encargado de mantener la atención de sus fanáticos con las noticias de intercambio de pilotos entre los equipos. En los últimos días se conoció que Sebastian Vettel no seguirá en Ferrari tras 2020. Su plaza la ocupará el español Carlos Sainz, quien dejó su lugar en McLaren en manos del australiano Daniel Ricciardo.  

➡️Nascar

La competencia automovilística reanudó sus acciones en Darlington, Carolina del Sur, con la carrera The Real Heroes 400, en honor a los trabajadores de la salud.

Se realizó sin público en las tribunas y los equipos tuvieron un número reducido de integrantes, 16 con el piloto incluido, un tercio de lo normal. Todo fueron revisados para verificar su estado de salud al momento de ingresar a trabajar en las pistas.

Por su naturaleza, el contacto entre pilotos prácticamente no existe. Pero como se trata de un deporte de alto riesgo de accidentes, la organización y los equipos invierten mucho dinero en equipos médicos, una ventaja a la hora de enfrentar una crisis de salud como la del coronavirus.