IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump promete que la vacuna estará lista para finales de año pero insiste: "Con o sin ella, estamos de vuelta"

El presidente también afirmó que el plan considera las “preparaciones necesarias para distribuir estas vacunas a gran escala”, en respuesta a la acusación que ayer realizó un experto en vacunas del gobierno sobre la falta de un plan maestro para evitar la escasez cuando esta sea producida.

Más de 4,443,000 personas se han contagiado y 302,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,588,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,425,000 y se han registrado más de 86,600 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 15 de mayo de 2020:

Trump promete que la vacuna estará lista para finales de año pero insiste: "Con o si ella, estamos de vuelta"

El presidente Donald Trump insistió este viernes que esperan desarrollar una vacuna para el coronavirus para fines de este año y detalló el plan denominado Operation Warp Speed, que busca impulsar la fabricación del medicamento en un esfuerzo en conjunto entre expertos inmunológicos, el gobierno y las fuerzas armadas.

“Esperamos tenerlo de aquí a fin de año, sería genial tener buenos resultados en los meses que vienen”, dijo Trump. Expertos en salud han insistido en que el desarrollo de una vacuna puede tardar entre 12 y 18 meses.

Pero también aseguró que "con o sin vacuna estamos de vuelta", y que su desarrollo no detendrá el proceso de reapertura económica que ha iniciado el país. "En muchos casos no tenemos vacunas y los virus o la influenza vienen y peleamos contra ellos. A veces la gente, supongo, no lo sabemos bien, pero se vuelve inmune", afirmó.

El mandatario presentó al equipo de trabajo detrás del operativo: Moncef Slaoui, exjefe de la división de vacunas de la farmacéutica GlaxoSmithKline, y el general del Ejército Gustave Perna.

Slaoui afirmó que información preliminar de pruebas clínicas con una vacuna contra el coronavirus le permiten tener confianza en cumplir con la promesa realizada por el mandatario.

"La data me hace confiar en que podremos entregar unos cientos de millones de dosis para fines de 2020. Haremos lo mejor que podamos", afirmó Slaoui. "No me hubiera comprometido si no creyera que es algo que podemos lograr", dijo en una entrevista previa al The New York Times.

Trump también afirmó que el plan considera las "preparaciones necesarias para distribuir estas vacunas a gran escala" a través del apoyo de las fuerzas armadas, en lo que se puede interpretar como una respuesta a la acusación que ayer realizó un experto en vacunas del gobierno sobre la falta de un plan maestro para evitar la escasez de vacuna cuando esta sea producida.

En un encuentro con la prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca, Trump comparó esta operación con el proyecto Manhattan, que le permitió a Estados Unidos desarrollar armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nunca ha habido un proyecto de vacuna en la historia como este", dijo Trump.

Cuomo extiende el confinamiento en la ciudad de Nueva York hasta el 13 de junio

Mientras muchas ciudades del país y de Europa comienzan a reabrir, Nueva York, el epicentro de la pandemia en el país, permanecerá cerrada por el temor a otra ola de contagios de COVID-19. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, extiende la orden de permanecer en el hogar hasta el 13 de junio y levanta la directiva para cinco regiones del norte del estado. La orden en quedarse en casa que expiraba este viernes se extiende al menos que las regiones cumplan con criterios específicos, según informó CBS News.

"En este momento, según el criterio que tenemos, que es básicamente del CDC federal (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), tenemos ciertas regiones que están preparadas para reabrir mañana [el viernes]. Otras regiones, donde los números no sugieren que estén en posición de reabrir", aseguró el jueves Cuomo.

"Insto a los gobiernos locales a ser diligentes en el cumplimiento de las empresas y en el cumplimiento de los individuos. Y si ven un cambio en esos números, reaccionen inmediatamente, reaccionen inmediatamente. Si permiten que este virus se adelante a nosotros, tendremos un problema", insistió el mandatario.

[Casi todo EE.UU. ya está en fase de reactivación, pese a proyección de que aumentarán las muertes por coronavirus]

La ciudad de Nueva York está lejos de cumplir con las directrices de reapertura de los CDC, que incluyen un descenso continuo de 14 días en las muertes y los nuevos casos.

El COVID-19 ha matado a más de 20,000 residentes de la ciudad de Nueva York desde que registró su primer caso a principios de marzo, lo que representa casi una cuarta parte de las muertes por coronavirus en Estados Unidos.

Con información de CBS News y The Associated Press.

Trump afirma que ha perdido a cinco personas por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que ha perdido personalmente a cinco personas que se contagiaron de coronavirus.

"Es una enfermedad muy dura. Perdí a cinco personas que conozco. Un par de muy buenos amigos también", declaró en una entrevista con The Washington Examiner.

Trump agregó que nunca perdió a nadie debido a la gripe. El presidente no identificó a ninguna de las cinco personas y no dio más detalles sobre quiénes eran.

El mes pasado, Stanley Chera, magnate inmobiliario de Nueva York y amigo de Trump, falleció por complicaciones del coronavirus.

Con información de The Washington Examiner.

Las ventas de los minoristas se desploman un 16.4% en abril en EE.UU.

Las ventas de los minoristas en Estados Unidos sufrieron en abril una caída del 16.4 %, el mayor descenso mensual desde que comenzaron los registros en 1992, en medio de la crisis por el coronavirus, informó este viernes el Gobierno.

Estos datos se deben en parte a la parálisis económica por las medidas de reclusión y restricción de movilidad decretadas para contener la pandemia del coronavirus. En marzo, este indicador había registrado ya un descenso del 8.3 %.

El informe del Departamento de Comercio dado a conocer este viernes muestra el súbito parón en la demanda de los consumidores -cuyo gasto equivale a casi dos tercios de la actividad económica de EE.UU, y gran parte del cual se da en los comercios minoristas.

Los economistas consideran que abril podría haber sido el mes en el que el indicador de ventas minoristas tocó fondo, dado que en mayo numerosos estados de EE.UU. han comenzado a levantar de manera gradual las restricciones de distanciamiento social.

Una de las tiendas afectadas es JCPenney, cuyas acciones en la bolsa dejaron de transarse ante la expectatviva de un anuncio de bancarrota. Sin embargo, la compañía informó que había realizado un pago de 17 millones en intereses, lo que le evitó ingresar en el proceso de quiebra.  

La guía de expertos para reabrir el país archivada por la Casa Blanca sale por fin a la luz con medidas más laxas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) publicaron el jueves la directrices a usar cuando los estados reabran para las escuelas, empresas, campamentos, guarderías, sistemas de transporte masivo y bares y restaurantes. Los CDC redactaron la guía para la reapertura del país hace más de un mes pero esta fue archivada por la administración.

Los CDC publicaron originalmente un documento que incluía información detallada para las iglesias que deseaban reanudar los servicios en persona, con sugerencias como mantener la distancia entre los feligreses y limitar el tamaño de las reuniones. Pero esta fue eliminada después de que la Casa Blanca planteara sus preocupaciones sobre las restricciones recomendadas, según los correos electrónicos del gobierno obtenidos por The Associated Press.

El presidente Donald Trump ha defendido la libertad religiosa como una forma de conectar con los votantes evangélicos conservadores y ha mostrado su deseo de que se reanuden los servicios religiosos en persona.

Una versión más extensa de la guía, al que ha tenido acceso AP, que no ha sido publicada incluye una recomendación de distancia entre los trabajadores o estudiantes de 6 pies de distancia y el cierre de salas de descanso y cafeterías para limitar las reuniones.

Muchos de los cambios proporcionan más espacio de maniobra que el que había en las versiones iniciales. Por ejemplo, en el documento para las personas que dirigen centros de cuidado infantil, la versión más antigua decía que los CDC recomendaban "comprobar los signos y síntomas de los niños y del personal". Las nuevas directrices añaden "según sea factible" al final.

Con información de The Associated Press.

La Casa Blanca amenaza con vetar el proyecto de ley de ayuda de tres billones de dólares

La Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de ley de tres billones de dólares de ayuda a la pandemia que los demócratas planeaban impulsar en la Cámara el viernes. Los republicanos instaron a sus miembros a rechazar una medida que consideran un fracaso.

En un mensaje a la Cámara de Representantes el jueves, los funcionarios de la Casa Blanca calificaron la legislación de insostenible y dijeron que los demócratas que la redactaron estaban "más preocupados por cumplir con las listas de deseos partidistas e ideológicos que por mejorar la capacidad de nuestra nación para hacer frente a los desafíos de salud pública y económicos que enfrentamos", según informó The New York Times.

De acuerdo con el plan de los demócratas, un tercio de esa cifra iría directamente en apoyo a estados y gobiernos locales en la lucha contra el coronavirus y en ayuda de los desempleados, que en todo el país ya son más de 33 millones de personas. La propuesta incluye una nueva ronda de 1,200 dólares en dinero en efectivo para individuos, que pueden incrementarse hasta 6,000 dólarespor hogar. Además, entrega 175 mil millones en asistencia para el pago de rentas e hipotecas.

Los demócratas estaban haciendo revisiones de última hora al proyecto, incluyendo una disposición para prohibir que las organizaciones sin fines de lucro que habían participado en actividades electorales, como la contribución a una campaña política, recibieran préstamos. También añadieron un texto en el que se ordenaba un estudio para examinar el papel de la desinformación relacionada con el virus en la respuesta del público a la pandemia.

Con información de The New York Times.

Los CDC advierten del síndrome inflamatorio multisistémico en niños asociado con el COVID-19

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en ingles) alertaron de varios casos del síndrome inflamatorio multisistémico infantil recientemente notificado, asociado al COVID-19.

 Los CDC recomiendan a los médicos que informen a los departamentos de salud locales, estatales y territoriales sobre cualquier paciente que cumpla con la definición de caso.

Los síntomas detectados son fiebre persistente y otros como hipotensión, afectación multiorgánica (por ejemplo, cardíaca, gastrointestinal, renal, hematológica, dermatológica y neurológica) y elevados marcadores inflamatorios.

Durante marzo y abril, los casos de COVID-19 aumentaron rápidamente en la ciudad y el estado de Nueva York. El 12 de mayo, el departamento de Salud del Estado de Nueva York identificó 102 pacientes con síntomas similares, muchos de los cuales dieron positivo en la prueba de infección por SARS-CoV-2 (el virus que causa la enfermedad COVID-19).

Actualmente se desconoce si el síndrome inflamatorio multisistémico es específico de los niños o si también se presenta en adultos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos investiga la precisión de las pruebas rápidas de coronavirus

Las autoridades federales de salud informaron este jueves que están investigando datos preliminares que indican que la prueba diagnóstico de coronavirus de los laboratorios Abbot, que entrega resultados en 15 minutos, podría no estar decectando casos de coronavirus con la precisión debida.

La Casa Blanca utiliza a diario este tipo de pruebas con el presidente, Donald Trump, y altos miembros de su personal, incluido el grupo de trabajo contra el coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos advirtió que "cualquier resultado negativo de la prueba que no sea consistente con los signos y síntomas clínicos del paciente o sea necesario para el manejo del paciente debe confirmarse con otra prueba".

La advertencia se dio un día después de que investigadores de la Universidad de Nueva York reportaron resultados que indican que la prueba de Abbott podría no detectar hasta la mitad de las infecciones captadas por el reactivo de otra compañía: Cepheid. El estudio no ha sido revisado por expertos ni se ha publicado en revistas arbitradas de medicina, y se basó en unos 100 pacientes.

Abbott rechazó los hallazgos, y dijo que los investigadores utilizaron el dispositivo “de formas para las cuales no estaba diseñado”.

“ID NOW debe ser utilizado cerca de un paciente con un método de prueba de hisopo directo”, dijo la compañía en un comunicado. La empresa resaltó que otros estudios independientes revelaron que el sistema detectó de manera adecuada al menos el 90% de las infecciones.

En abril, la empresa respondió a un reportaje de la radio pública NPR sobre la precisión de las pruebas, diciendo que los problemas podrían deberse a que las muestras se han almacenado en una solución en vez de ser probadas directamente en la máquina de pruebas de la compañía. 

Con información de The Associated Press y NPR

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos