Biden, sobre la acusación de agresión sexual: "Yo no votaría por mí si creyera a Tara Reade"

El vicepresidente niega de nuevo que agrediera a una excolaboradora, y se compromete a no indultar a Trump en caso de verse en esa encrucijada.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE

El exvicepresidente Joe Biden, único candidato demócrata en la carrera para las elecciones presidenciales de noviembre, ha asegurado este jueves en una entrevista en la cadena MSNBC: “Creo que [los estadounidenses] deberían votar con el corazón, y si creen a Tara Reade probablemente no deberían votar por mí”. "Yo no votaría por mí si la creyera", añadió. 

Biden ha respondido así una vez más a las acusaciones de agresión sexual presentadas por una excolaboradora de su equipo en el Senado por un presunto incidente ocurrido en los años 90. El político demócrata ha insistido de forma tajante en repetidas ocasiones que es falso, y este entrevista ha añadido que no recuerda a Reade.

Biden ha enfatizado en cualquier caso que toda mujer que denuncie acoso o agresión sexual “debe ser tomada en serio”, aunque la acusación ha de ser “examinada a fondo”. En cuanto a Reade, el político ha indicado que nota “cambios” en su acusación a lo largo del tiempo, para poner en duda su solidez.

“Esto es totalmente, completamente fuera de carácter, y la idea de que en un lugar público, en un pasillo yo acosaría a una mujer les prometo que nunca sucedió”, subrayó.

Reade especificó hace dos semanas que, en su momento, no le acusó explícitamente de acoso sexual. 

“Recuerdo haber hablado de que quería que sirviera bebidas porque le gustaban mis piernas y pensaba que era bonita y me hizo sentir incómoda”, contó Reade en otra conversación con la agencia de noticias The Associated Press.

“Sé que tenía demasiado miedo para escribir sobre la agresión sexual”, explicó sobre por qué, en un principio, sólo habló de haberse sentido acosada, sin acusar a Biden, y ahora en cambio ha denunciado ante la policía un episodio concreto.

Durante los últimos segmentos del programa de MSNBC, Biden apareció en la pantalla dividida junto a la demócrata por Georgia Stacey Abrams, una de las mujeres que se cree que está considerando para la vicepresidencia.

Abrams es una de las mujeres negras más prominentes del Partido Demócrata, a pesar de que perdió la carrera para gobernador de Georgia en 2018. Ella y Biden se elogiaron mutuamente al discutir el derecho al voto en medio de la pandemia del coronavirus.

El vicepresidente quiso dejar claro además que no indultará a Donald Trump si logra derrotarlo y el ahora presidente es condenado por algún motivo.

Biden hizo esta declaración en respuesta a un votante que le preguntó si seguiría el ejemplo Gerarld Ford.

Ford se convirtió en presidente en 1974 cuando Nixon renunció bajo la amenaza de un juicio político. Más tarde, perdonó a su predecesor antes de que se pudieran presentar cargos criminales relacionados con el robo de Watergate.

Ford perdió las elecciones presidenciales de 1976.

La Cámara hizo un juicio político a Trump en diciembre por cargos relacionados con su esfuerzo por retener los fondos asignados por el Congreso a Ucrania, a cambio de que los funcionarios ayudaran a Trump a manchar a Biden. El Senado lo absolvió en febrero de abuso de poder y obstrucción al Congreso en una votación casi partidista.

Asimismo, Biden se comprometió a asegurar que cualquier decisión de enjuiciamiento fuera dictada por la ley, en contraste con lo que él llamó el "abandono del deber" de Trump y su fiscal general, William Barr. "El fiscal general no es el abogado del presidente. Es el abogado del pueblo", dijo Biden, "nunca vimos nada como la prostitución de esa oficina como la vemos hoy."

Lea también:

Obama critica el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de Trump. “Es un desastre caótico absoluto”

La votación por correo y otros desafíos de elegir un presidente en un año de pandemia

Qué pasa ahora con los delegados de Sanders, ¿habrá más primarias? Respondemos sus dudas sobre la elección