IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre salva a su perro del ataque de un oso en Oregon

El hombre de 72 años y su mascota están fuera de peligro. El incidente ocurrió en el condado de Lane.
Un oso negro.
Un oso negro del zoológico de Osnabrück (Alemania). Este no es el que atacó al hombre en Oregon.Friso Gentsch/dpa vía Getty Images

Un hombre de 72 años, acompañado de su perro, salía de su casa en el condado de Lane, Oregon. Mientras caminaban por el bosque en una zona de residencias rurales y propiedades madereras privadas se encontraron de repente con un oso a solo 20 pies de distancia. Eran alrededor de las 12:20 pm.

Al ver al oso, el perro ladró y corrió hacia él. Pero este se defendió y lo derribó. Cuando estaba encima de él, el hombre se acercó gritando y agitando los brazos para distraerlo.

El oso se apartó del perro y se dirigió al hombre. Lo tiró al suelo, el hombre se defendió y, después de un corto tiempo, el animal se fue. Heridos, el hombre y su mascota caminaron aproximadamente una milla de regreso a su residencia.

 El incidente ocurrió el pasado domingo. El hombre fue tratado por un médico y dado de alta el mismo día, según la policía estatal de Oregon. Sufrió heridas y pinchazos en el antebrazo, así como en el torso y la cabeza. Su mascota fue tratada por un veterinario. Se espera que ambos se recuperen completamente.

El oso era negro, maduro y tenía un hocico color crema, según describió su víctima. No había ningún animal más en la zona.

El departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón (ODFW, en inglés), la policía del estado y el Servicio de Vida Silvestre del USDA respondieron luego de ser notificados por el Sherrif del condado el mismo día del ataque.

 Estos localizaron una señal fresca del oso y los sabuesos del Servicio de Vida Silvestre fueron a buscarlo y dieron con un oso macho grande, maduro y con un hocico de color claro. Al verlo, los agentes le dispararon. El oso murió alrededor de las 5:30 pm, según informó el departamento de Pesca en un comunicado.

"Este fue un incidente muy grave. La víctima tomó las medidas adecuadas al tratar primero de asustar al oso y de defenderse luego cuando fue atacado", aseguró Brian Wolfer, gerente de la Cuenca de Willamette del Sur del ODFW.

"Hay una gran probabilidad de que el oso que murió sea el que hirió al hombre, pero esta zona también es un buen hábitat para los osos y el hogar de muchos de ellos", continuó Wolfer. "Aunque no estamos buscando otro oso, el área permanecerá cerrada y se instalarán cámaras de vigilancia para ver si hay otros que coincidan con la descripción", añadió.

La mayoría de los bosques privados de la zona están cerrados a los visitantes públicos. Los administradores de la vida silvestre vigilarán la actividad de otros osos en la zona. El oso está siendo examinado para ver si tenía alguna enfermedad, incluyendo la rabia, una práctica común cuando un animal hiere a una persona.

Los incidentes de estos animales con humanos son raros en Oregon. Las poblaciones de osos negros son de entre 25.000 y 30.000 en todo el estado, pero desde 1988 solo ha habido cuatro incidentes previos reportados, ninguno de ellos fatal.

Con información del departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón.

Lea también:

Menudo susto: oso se pasea por el patio de una casa en California

A este perro no le intimidan los osos

Conservadora dice que la triste eutanasia de un oso fue porque Trump no ha hecho el muro en México