IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración de Alimentos y Medicamentos investiga la precisión de las pruebas rápidas de coronavirus

La Casa Blanca utiliza a diario este tipo de pruebas, cuya precisión ha sido cuestionada por un estudio reciente, con el presidente, Donald Trump, y altos miembros de su personal, incluido el grupo de trabajo contra el coronavirus.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 15 de mayo]

Más de 4,443,000 personas se han contagiado y 302,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,588,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,425,000 y se han registrado más de 86,600 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 14 de mayo de 2020:

La Administración de Alimentos y Medicamentos investiga la precisión de las pruebas rápidas de coronavirus

Las autoridades federales de salud informaron este jueves que están investigando datos preliminares que indican que la prueba diagnóstico de coronavirus de los laboratorios Abbot, que entrega resultados en 15 minutos, podría no estar decectando casos de coronavirus con la precisión debida.

La Casa Blanca utiliza a diario este tipo de pruebas con el presidente, Donald Trump, y altos miembros de su personal, incluido el grupo de trabajo contra el coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos advirtió que "cualquier resultado negativo de la prueba que no sea consistente con los signos y síntomas clínicos del paciente o sea necesario para el manejo del paciente debe confirmarse con otra prueba".

La advertencia se dio un día después de que investigadores de la Universidad de Nueva York reportaron resultados que indican que la prueba de Abbott podría no detectar hasta la mitad de las infecciones captadas por el reactivo de otra compañía: Cepheid. El estudio no ha sido revisado por expertos ni se ha publicado en revistas arbitradas de medicina, y se basó en unos 100 pacientes.

Abbott rechazó los hallazgos, y dijo que los investigadores utilizaron el dispositivo “de formas para las cuales no estaba diseñado”.

“ID NOW debe ser utilizado cerca de un paciente con un método de prueba de hisopo directo”, dijo la compañía en un comunicado. La empresa resaltó que otros estudios independientes revelaron que el sistema detectó de manera adecuada al menos el 90% de las infecciones.

En abril, la empresa respondió a un reportaje de la radio pública NPR sobre la precisión de las pruebas, diciendo que los problemas podrían deberse a que las muestras se han almacenado en una solución en vez de ser probadas directamente en la máquina de pruebas de la compañía. 

Con información de The Associated Press y NPR

Gobernadores demócratas dicen que sus estados no están preparados para una segunda ola de coronavirus

Tres gobernadores demócratas reconocieron que sus estados no están preparados en caso de una segunda vuelta de COVID-19 este año, durante una mesa redonda virtual este jueves con Joe Biden, el futuro candidato demócrata a la presidencia.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo que hasta que haya una vacuna la mejor herramienta que tienen los estados son las pruebas, aunque actualmente su estado se enfrenta a una escasez de los insumos para elaborarlas, en particular de los hisopos.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que su estado aún tenía mucho trabajo por hacer para reabastecer la capacidad de camas de hospital, EPP y ventiladores. "Estamos preparados para un rebrote en el otoño o el invierno, yo diría que estamos tratando de llegar allí. Sin embargo, todavía no hemos llegado. Sin duda, todavía no estamos allí".

Y el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, dijo que tendría una reserva más fuerte de equipos críticos, si se produce una segunda ola, pero que querría el control de la cadena de suministro en manos de los gobernadores, no de la administración Trump. "No quiero estar sentado esperando que las reservas nacionales decidan si me lo pueden enviar o no", dijo Lamont. "Quiero asegurarme de que la próxima vez controlemos nuestro propio destino".

Miembros de milicias se manifiestan en el Capitolio de Michigan portando armas para exigir la reapertura del estado

Un manifestante porta su rifle durante una protesta en el Capitolio de Michigan contra la orden de permanecer en casa
Un manifestante porta su rifle durante una protesta en el Capitolio de Michigan contra la orden de permanecer en casa por el coronavirus, el 14 de mayo de 2020.AP

Docenas de personas, algunas de ellas portando armas de fuego, se manifestaron este jueves afuera del Capitolio de Michigan, en la ciudad de Lansig, exigiendo su “libertad” y el fin de la orden de permanecer en casa dictada por la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

Whitmer ha comenzado a relajar las medidas de permanecer en casa y distanciamiento social en el estado, iniciando la primera fase de la reapertura a principios de este mes.

Se trata de la tercera manifestación de este tipo, aunque estuvo menos concurrida que las anteriores. En una de estas protestas la semana pasada, manifestantes armados irrumpieron en el Capitolio de Michigan y se enfrentaron a la policía, exigiendo el fin de la cuarentena.

En la entrada del Capitolio este jueves varios miembros de milicias colocaron una enorme bandera con la leyenda "LIBERTAD".

Whitmer dijo que siente "una intensa presión para reabrir, ya sea que provenga de la Casa Blanca o de la gente de nuestro estado, y eso se está desarrollando en todo el país".

"Somos estadounidenses", dijo. "Estamos acostumbrados a tener nuestras libertades, y creo que en este momento hemos tenido que pedirle a la gente que haga sacrificios, y la gente se está cansando".

Con información de NBC News.

Trump cambia de opinión: ahora reconoce que el coronavirus es peor que la influenza

El pasado 28 de febrero, el presidente Donald Trump minimizó los efectos del coronavirus y aseguró que la influenza era peor que el COVID-19. Hoy ha cambiado de opinión.

En un encuentro este jueves con trabajadores en Allentown, Pennsylvania, el mandatario afirmó que cinco de sus amigos han fallecido luego de contraer el coronavirus.

[Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia]

"Ustedes pueden decir lo que quieran de la influenza, pero yo nunca he perdido a nadie por culpa de la influenza. Conozco gente que la ha tenido, nadie ha muerto", dijo Trump.

"Pero he perdido a cinco personas que conozco por coronavirus. Dos eran muy buenos amigos", agregó el presidente.

Experto en vacunas dice al Congreso que se perdieron vidas porque el Gobierno no atendió las advertencias sobre el virus

El doctor Rick Bright, exdirector de una agencia federal que está trabajando en encontrar una vacuna para el coronavirus, BARDA, entregó este jueves su testimonio ante el Congreso como denunciante de una serie de malas prácticas del gobierno al momento de enfrentar la pandemia.

"Se pusieron en peligro vidas y creo que se perdieron vidas", dijo Bright al acusar al Departamento de Salud y Servicios Humanos de "no responder" a sus advertencias sobre la escasez de equipo médico como mascarillas N95 y suministros para elaborar pruebas.

Estados Unidos puede enfrentar "el invierno más oscuro de la historia moderna", si el gobierno no actúa con rapidez y los ciudadanos abandonan las medidas de precaución anticipadamente, advirtió Bright. "La ventana para enfrentar la pandemia se está cerrando", dijo ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

El experto en inmunología acusó también la falta de un plan para la administración de una vacuna cuando ésta se desarrolle, lo que podría generar escasez. "No hay ninguna compañía capaz de producir suficientes vacunas para nuestro país o para el mundo. La producción será limitada", dijo Bright quien además sostuvo que se necesitan entre 12 y 18 meses para tener una vacuna.

Bright fue removido de su cargo en BARDA en abril pasado, luego de criticar la recomendación del presidente Donald Trump de utilizar el medicamento contra la malaria, la hidroxicloroquina, para tratar el COVID-19. Ahora trabaja en los Insitutos Nacionales de Salud, NIH.

Tras ello, la semana pasada presentó una denuncia de irregularidades, acusando de "abuso de autoridad o mala administración" en la agencia que dirigía.

En su queja, Bright acusó al Departamento de Saludo de tener una respuesta caótica ante el virus por la presión que había para ignorar los datos y recomendaciones de los científicos, y, en su lugar, adjudicar contratos lucrativos basados en conexiones políticas y amiguismo".

Antes que comenzara su testimonio esta mañana, el presidente Trump aseguró por Twitter que Bright debía ser destituido del NIH y lo calificó como un "empleado descontento".

Siguen aumentando los casos de menores con extraño síndrome que ha sido descrito como "puñaladas"

Ya son 100 los casos de niños que sufren el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, en inglés) solo en la ciudad de Nueva York, lo que representa un aumento del 22% respecto a los detectados hasta el día miércoles.

Según el alcalde Bill de Blasio, poco más de la mitad de los menores (55) dio positivo a la prueba del coronavirus o a las pruebas de anticuerpos.

Hasta ahora tres menores han fallecido por esta extraña enfermedad que sólo afecta a menores, que tiene síntomas similares a los del síndrome Kawasaki y que podría estar relacionada con el coronavirus.

Es muy poco lo que se sabe sobre cómo y por qué se origina esta reacción en niños, que les provoca fiebre erupción cutánea, hinchazón de manos y pies, irritación de los ojos e irritación e inflamación de la boca, los labios y la garganta, entre otros.

"Era como si me apuñalaran", lo describió una niña de 12 años que sufrió de la enfermedad en Nueva Jersey.

La ciudad de Nueva York planea realizar reuniones semanales por video llamada con 700 centros pedrátricos para crear una red que permita identificar y reaccionar ante la enfermedad.

En opinión de los expertos médicos, dijo De Blasio, el síndrome "surgió de la nada". Hasta el miércoles había más de 100 casos en todo el estado de Nueva York. Otros 18 menores lo sufren en Nueva Jersey. Doctores en 18 estados del país están investigando el origen del síndrome, que también se ha reportado en países europeos como España, Italia, Francia, Holanda y el Reino Unido, donde hay 100 menores con el síndrome.

El desempleo en Estados Unidos continúa su escalada. Más de 36 millones de personas han perdido su trabajo

Cerca de tres millones de personas más solicitaron los beneficios por desempleo, según los datos entregados este jueves por el Departamento del Trabajo, lo que eleva la cifra de personas que han perdido su trabajo a más de 36 millones desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La crisis de salud continúa afectando el mercado laboral de Estados Unidos. Las solicitudes de beneficios estatales por desempleo durante la semana que terminó el 9 de mayo llegaron a 2,981,000.

Aunque sigue siendo un número muy alto, esta cifra sería inferior a los 3.1 millones de la semana anterior. Las reclamaciones han disminuido gradualmente desde que alcanzó un récord de 6.8 millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

El sector más afectado es el del ocio y el turismo, donde se han perdido más de 7.6 millones de empleos. Le siguen los sectores de educación y servicios de salud (2.5 millones), negocios (2.1 millones), comercio minorista (2.1 millones) y manufactura (1.3 millones). 

Los 36 millones de desempleados representan casi una cuarta parte de la población en edad laboral. Aún así, abril fue probablemente el punto más bajo en la pérdida de empleos durante esta recesión, que también ha estado marcada por la mayor caída en la producción desde la Gran Recesión de 2008.

El informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo que se publica este jueves, consolida las expectativas de los economistas de un tercer mes consecutivo de pérdidas masivas de empleos. El informe llega un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera sobre un "período prolongado" de crecimiento débil e ingresos estancados.

Trump dice que sus adversarios políticos quieren que mantenga la economía cerrada hasta las elecciones: "Es una cuestión política"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que sus adversarios políticos quieren una reapertura más lenta de la economía del país no debido a la amenaza del coronavirus, sino para que le pase factura en las elecciones de noviembre, según ha declarado esta mañana en una entrevista en Fox TV.

Cuando se le preguntó si cree que sus oponentes políticos quieren que mantenga cerrada la economía antes de las elecciones presidenciales, Trump dijo que sí. "Sí, lo creo. Creo que es una cuestión política", afirmó el mandatario.

Trump rechazó la idea de que con la reapertura se pondría el dinero por delante de las vidas. "Los ciudadanos que quieren ver lo correcto, están de acuerdo conmigo. Tenemos que abrir nuestro país", afirmó.

Trump ha dicho que cree que una vacuna estará lista antes de final de año, aunque esta predicción ha sido cuestionada por científicos, y ha prometido que movilizará al Ejército para distribuirla entre la población. Se espera que este jueves nombre a un exejecutivo farmacéutico para dirigir la Operation Warp Speed, un impulso para acelerar el desarrollo de la vacuna.

El dirigente agregó que no está de acuerdo con el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, sobre las medidas necesarias para reabrir las escuelas.

Cuando se le preguntó sobre su desacuerdo con Fauci, el presidente señaló que los jóvenes tienden a no enfermarse tanto por el coronavirus y tienen tasas de mortalidad más bajas."Creo que tenemos que abrir nuestras escuelas, los jóvenes se ven muy poco afectados por esto", dijo.

Con información de Fox News.

La Corte Suprema de Wisconsin anula la orden de permanecer en casa del gobernador Tony Evers

La Corte Suprema de Wisconsin anuló este miércoles la orden de permanecer en casa del gobernador Tony Evers, sentenciando que su administración sobrepasó su autoridad cuando extendió el mandato por otro mes sin consultar a los legisladores, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El fallo con cuatro votos a favor y tres en contra esencialmente reabre el estado, cancelando los límites en el tamaño de las reuniones, las restricciones de viaje y permitiendo que los negocios reabran sus puertas, incluidos bares y restaurantes.

La liga de tabernas de Wisconsin se apresuró a publicar la noticia en su página web con un mensaje para sus miembros: "¡PUEDEN ABRIR INMEDIATAMENTE!"

Sin embargo, los gobiernos locales aún podrán imponer sus propias restricciones de salud. En el condado de Dane, por ejemplo, funcionarios prácticamente reinstauraron la mayor parte del mandato estatal este miércoles.

La demanda presentada por los legisladores republicanos, mayoría en el Congreso local, supuso una dura derrota política para el gobernador demócrata Evers. En Wisconsin hay más de 10,900 casos confirmados de coronavirus y 421 muertes, según el Departamento de Servicios de Salud.

Con información de The Associated Press.

La OMS advierte de que es posible que el virus "nunca desaparezca"

"Es posible que este virus nunca desaparezca". La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles de que el brote de coronavirus puede volverse endémico. "Hay un largo camino por recorrer antes de que suene alguna campana sobre esta cuestión", añadieron.

"Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y que nunca desaparezca", advirtió Mike Ryan, experto en emergencias de la OMS, en una sesión informativa en línea. "Hay indicios sobre esto y no hay fechas. Esta enfermedad puede convertirse en un problema largo", agregó.

La OMS también advirtió de las consecuencias para la salud mental que está teniendo el coronavirus en el mundo y las que va a tener en el futuro, con un posible aumento de suicidios y de trastornos, e instó a los gobiernos a no dejar de lado la atención psicológica.

"La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos", advirtió en una rueda de prensa digital Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Este organismo considera probable "un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas de salud mental" por el "sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas" y los costes económicos y sociales a largo plazo para la población.

Pese al riesgo, y probablemente debido a la magnitud de la crisis, las necesidades en salud mental "no están recibiendo la atención que requieren", algo que se agudiza por la falta de inversión y prevención en este terreno antes de la llegada de la pandemia.

Los grupos en mayor riesgo, señala Kestel, son "los sanitarios y personal de primera respuesta, con la ansiedad y estrés que están viviendo, niños y adolescentes, mujeres con riesgo de violencia doméstica, los mayores, por el riesgo de ser infectados, personas con condiciones mentales preexistentes u otras enfermedades, que tiene más difícil seguir recibiendo tratamiento".

EE.UU. supera los 84,000 fallecidos y 1,39 millones de contagios

Estados Unidos superó este miércoles la cifra de 1,397,000 casos confirmados de COVID-19 y la de 84.500 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins. Este balance es de 22,000 contagios más que hace 24 horas y de 1,813 nuevas muertes.

Los casos activos siguen por encima del millón, ya que tan solo han superado la enfermedad 243,430 personas. El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 340,661 casos confirmados y 27,477 fallecidos, solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20,316 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 141,560 casos confirmados y 9,714 fallecidos, el estado de Illinois con 84,694 contagios y 3.792 decesos y Massachusetts, que ha reportado 80,497 positivos por coronavirus y 5,315 muertos. Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 4,714, Pennsylvania con 4,094 y Connecticut con 3,125.

El balance provisional de fallecidos -84.500- sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100,000 y 240,000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump de entre 50,000 y 60,000 fallecidos.

Desde entonces Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100,000 y 110,000.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 147.000 muertes en Estados Unidos.

Latinoamérica encara su peor recesión y ya registra más de 23.000 muertes

Latinoamérica se alista para afrontar la mayor recesión económica de su historia debido a una pandemia que ha causado ya más de 23,000 muertes, entre más de 400,000 contagiados, en la región.

La Organización Mundial de la Salud confirmó este miércoles que el número de personas infectadas en el mundo por el nuevo coronavirus asciende a 4,17 millones y las muertes se elevan a 287,399, con 4,278 fallecidos en la última jornada.

El recuento de este miércles confirma que el nuevo foco de la pandemia se encuentra en el continente americano, que ha sobrepasado a Europa en número de infecciones.

Cálculos publicados este miércoles por la ONU apuntan a que la pandemia del coronavirus provocará en Latinoamérica y el Caribe la mayor recesión económica en la historia de la región, con un retroceso del 5.4 % en 2020, lo que llevará a que la renta media per cápita retroceda a su nivel más bajo en más de una década, con un fuerte aumento del desempleo y grandes cantidades de ciudadanos cayendo a la pobreza.

En ese terreno, la pandemia ha golpeado con especial dureza a Brasil, Ecuador y Perú, pese a que todos los países han tomado medidas importantes para contener la enfermedad, como la imposición del confinamiento.

Pese a ello se prevé que este año la contracción sea del 5.5 % en Suramérica (con un 5.2 % en Brasil), mientras que para el área de México y Centroamérica se vaticina un retroceso del 5.4 %. Y en el Caribe, el impacto de la crisis será mucho menor, con una caída de 1.9 %.

Según la ONU, unos 34,3 millones de personas en todo el mundo caerán en 2020 por debajo de la línea de la pobreza.

México supera las 4,000 defunciones y los 40,000 contagios

México llegó este miércoles a 4,220 decesos y 40,186 contagios con el registro este miércoles de 1,862 casos nuevos y de 294 muertes, informaron las autoridades sanitarias del país.

Los casos reportados en esta jornada se incrementaron en un 4,9 % con respecto a los 38,324 que se confirmaron en el informe previo, dijo el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Al presentar el reporte técnico, Alomía subrayó que del acumulado desde el principio de la pandemia a finales de febrero pasado, 9,378 desarrollaron síntomas durante los últimos catorce días por lo que se les considera la parte activa de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, se notificaron 561 nuevos casos activos lo que supone un aumento equivalente del 6,36 % más respecto con los 8,817 notificados en el reporte de ayer martes, precisó el epidemiólogo.

Las entidades con el mayor número de casos activos de COVID-19 son la Ciudad de México con 2,240 y el Estado de México con 1,244, seguidos por los estados de Tabasco, Veracruz y Baja California, según las estadísticas de las autoridades sanitarias.

Más de 19,000 guatemaltecos han sido detenidos por infringir toque de queda

La Policía Nacional Civil de Guatemala aseguró este miércoles que más de 19,000 personas han sido detenidas por infringir el toque de queda vespertino que rige en el país desde el 22 de marzo pasado. El país registra 1,199 contagios y 27 fallecidos.

"Durante lo que va de estos dos meses hemos puesto a disposición de la justicia a más de 19,000 personas que han desobedecido las disposiciones del toque de queda", enfatizó en un mensaje el portavoz de la Policía, Jorge Aguilar.

El comunicador lamentó que las personas no se queden "en casa con su familia" y detalló que algunos de los detenidos se encontraban "bajo efectos de licor, portando armas de fuego ilegalmente, otros estaban disparando".

Incluso, agregó Aguilar, hubo quien "le ha provocado la muerte a nuestros agentes que buscaron prevenir estas situaciones de alteración de orden público", pues se contabiliza el homicidio de al menos dos agentes a tiros desde que inició la pandemia.

El toque de queda se encuentra vigente en Guatemala desde el 22 de marzo, cuando fue impuesto de cuatro de la tarde a cuatro de la mañana, aunque posteriormente el 19 de abril la medida fue flexibilizada de seis de la tarde a cuatro de la mañana.

Suspenden a una alcaldesa colombiana por ir a una fiesta durante la cuarentena

La Procuraduría General de la Nación (Ministerio Público) suspendió por tres meses y abrió una investigación contra Elvira Julia Mercado, alcaldesa del municipio colombiano de Sucre (norte), por supuestamente incumplir la cuarentena para combatir el coronavirus al asistir a una fiesta.

La funcionaria, primera autoridad colombiana en ser suspendida por incumplir el aislamiento obligatorio, participó en "una fiesta entre el 3 de mayo de 2020 hasta el amanecer del 4 de mayo, en la que al parecer participaron servidores de la alcaldía y del Hospital Santa Catalina", detalló la Procuraduría en un comunicado.

El pasado 4 de mayo, fue publicado en las redes sociales un video en el que aparece la alcaldesa de Sucre, municipio ubicado en un departamento caribeño del mismo nombre, bailando en una fiesta en la que había más de 15 personas y que ocurrió durante la cuarentena, que comenzó el 25 de marzo.

"Se investiga a la mandataria local por presunta inobservancia de las ordenes de distanciamiento social y del no uso de elementos de protección, y por al parecer propiciar la circulación de personas que acudieron a la celebración", añadió el organismo.

En ese sentido, la Procuraduría manifestó que la suspensión obedece a que la permanencia en el cargo de Mercado "posibilitaría la reiteración de la presunta falta disciplinaria".

El cantante mexicano Yoshio muere por complicaciones del COVID-19

El cantante mexicano Yoshio, de ascendencia japonesa, murió este miércoles, después de pasar varios días hospitalizado debido a las complicaciones del COVID-19, informaron fuentes familiares.

El fallecimiento de Yoshio, nombre artístico de Gustavo Nakatani Ávila, fue confirmado por su esposa a diversos medios de comunicación y por la Asociación Nacional de Intérpretes (Andi) en un mensaje en Twitter.

"El consejo directivo y el comité de vigilancia de la Andi México, comunican el sensible fallecimiento del intérprete Gustavo Nakatani Ávila, mejor conocido como Yoshio", informó la entidad al enviar condolencias a sus familiares.

Apenas este martes, la familia publicó en la cuenta oficial de Twitter del cantante que después de doce días de batallar contra el coronavirus, seguía hospitalizado en condición grave, intubado y en en cuidados intensivos.

A lo largo de más de 30 años de carrera, Yoshio grabó medio centenar de discos y su fama se remonta a la década de 1970 en México por su participación en los festivales de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI).

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos