IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Seis claves de la peor crisis de empleo en Estados Unidos desde la Gran Depresión

Hispanos y mujeres están entre los más afectados. Ya se han perdido casi la mitad de los puestos en bares y restaurantes. Pero muchos cuentan con recuperar su trabajo
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ya ha registrado más de 83,000 muertos por la pandemia del coronavirus detectado por primera vez a finales del año pasado. Pero esta no es la única cifra aterradora de las últimas semanas. También los 33 millones de personas que han solicitado prestaciones por desempleo en menos de dos meses desde mediados del pasado marzo son el reflejo de una situación que varios definen como “devastadora”. 

Las dos crisis, sanitaria y laboral, están ligadas la una a la otra: la drástica reducción de los empleos disponibles es consecuencia directa, en muchos casos, del cierre total o parcial de muchas actividades económicas por las restricciones sanitarias impuestas para frenar el virus. 

El porcentaje oficial de personas sin empleo en abril fue de un 14.7. Sin embargo, muchos creen que ese dato puede haber empeorado ulteriormente. Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, afirmó el domingo en Fox News que “podría ser” que el desempleo ya se haya situado este mes en un 25%

Se alcance o no ese número, tasas como la de abril y las que se pronostican este mes incluso en previsiones más optimistas no se veían desde la época de la Gran Depresión de la década de 1930

El último informe oficial sobre empleo del Departamento de Trabajo, relativo al mes pasado, contiene varios elementos útiles para entender cómo se ha alcanzado este punto, así como pistas a seguir para buscar una eventual recuperación. Le ofrecemos a continuación algunas claves útiles para analizar el momento actual: 

➡️ Tiempos duros para los inmigrantes

De todos los grupos de población afectados por esta situación, la comunidad hispana ha sido la más golpeada hasta ahora: en un mes, la tasa de latinos sin trabajo ha pasado del 6% al 19%, es decir que uno de cada cinco ha quedado sin trabajo.

AP pone el acento en que de la tasa los trabajadores nacidos en el extranjero se colocó en abril en el 16.5%, mientras que un año antes estaba en el 2.7%. Esto significa que hay 5.7 millones de inmigrantes sin trabajo más respecto a 2019. 

La razón principal es que muchos inmigrantes trabajan en sectores particularmente afectados por la crisis sanitaria, como hostelería, servicios de limpieza y construcción. Estas pérdidas de empleo son importantes para la recuperación, porque los inmigrantes, que son críticos para esas industrias, podrían marcharse a otro lado si se imponen restricciones más estrictas a sus visas de trabajo, una medida que solicitan varios senadores republicanos. 

Con menos inmigrantes, el grupo de trabajadores disponibles en esas industrias afectadas se reduciría, lo que supone poner en riesgo una recuperación basada en volver a crear rápidamente nuevos puestos.

Una fila de personas a la espera de solicitar prestaciones de desempleo en Nevada, el pasado marzo.
Una fila de personas a la espera de solicitar prestaciones de desempleo en Nevada, el pasado marzo. AP

➡️ También sufren especialmente mujeres y personas con discapacidad

Otro grupo de población gravemente afectado por la situación es el de las mujeres. En abril, cuando 20.6 millones de personas perdieron sus empleos, ellas fueron un 55% del total. Se trata de la primera vez en que el desempleo femenino supera el masculino, según datos analizados por Noticias Telemundo. 

En abril, la tasa de desempleo entre las mujeres fue del 16.2%, contra el 13.5% de los hombres. El duro impacto de la situación para ellas queda todavía más evidente si se tiene en cuenta que tan solo en febrero esa tasa para las mujeres fue del 3.4%

Eso se explica por el hecho de que en muchos sectores fuertemente golpeados ellas ocupan la mayoría de los puestos: la crisis se ha cebado en particular entre cajeras, recepcionistas, niñeras y trabajadoras de la limpieza.

También perdieron el puesto casi 1.2 millones de  personas con discapacidad, lo que elevó el porcentaje de desempleados en este colectivo al 18.9%.

Estas pérdidas fueron un revés preocupante de las ganancias que los trabajadores con discapacidad habían estado obteniendo en los últimos meses, ya que los beneficios del periodo de crecimiento económico más largo de la historia Estados Unidos finalmente también les estaban empezando a llegar a ellos. 

➡️ Los trabajadores mantienen esperanzas

De los 20.6 millones de personas que perdieron sus empleos en abril, tres cuartos dijeron que se trata de una situación temporal. Si todas las personas recuperaran sus trabajos rápidamente, algo que casi nadie espera, la tasa de desempleo probablemente se colocaría por debajo del 10%, calcula The Associated Press. Seguiría siendo alta, valora esta agencia de noticias. 

La mayoría de los pronósticos evidencia que cualquier repunte de la economía se dará de forma mucho más lenta respecto a cómo esta se ha venido abajo por el coronavirus. Ya hay restaurantes que están anunciando cierres permanentes y grandes tiendas como Neiman Marcus y J. Crew que han solicitado protección por bancarrota. 

La Oficina de Presupuesto del Congreso estima que la tasa de desempleo será del 11.7% en los últimos tres meses de este año, un indicio de que muchos empleos no volverán para entonces.

➡️ Los empleados con títulos universitarios sufren menos

Los trabajadores con títulos universitarios tienen muchas más probabilidades de mantener sus trabajos, según los datos de abril. Su tasa de desempleo fue del 8.4%, lo que sí representa un índice alto, pero significativamente menor respecto al promedio nacional del 14.7%. 

Las personas con niveles de estudio avanzados han tenido hasta ahora una gran ventaja a la hora de enfrentar la crisis sanitaria actual: muchos ocupan puestos que facilitan el trabajo desde casa. Esto les hace menos expuestos a la posibilidad de ser despedidos, explica AP. 

➡️ Se esfuma casi la mitad de los empleos en restaurantes y bares

Ningún sector ha sufrido más que los de la venta al detalle, el ocio y la hostelería. Las cifras vertiginosas de las pérdidas de empleo en estos ámbitos parecen reflejar la gran caída de los gastos de los consumidores, obligados a quedarse en casa por orden de las autoridades en muchas zonas del país. 

2.1 millones de trabajadores del sector minorista se han quedado sin empleo, así como otros 500,000 de empleados en teatros, salas de conciertos, industria deportiva, cine y grabaciones musicales. Casi la mitad de los 12 millones de empleos en restaurantes y bares se han esfumado.

AP alerta de otro dato relacionado con estos a los que hay que prestar cuidado: el aumento de los salarios promedios en abril, que algunos podrían aprovechar para abanderar supuestas mejoras de las condiciones de algunos trabajadores, pero en realidad reflejan que en un determinado sector mucha gente ha perdido el puesto y menos trabaja, aunque en media quien se queda tiene sueldos mejores que los que fueron despedidos. 

[Supermercados, repartidores y farmacias: estas empresas ofrecen miles de empleos en plena crisis por el coronavirus]

Esto se ve claramente en el caso de todos esos despidos en bares y restaurantes: los salarios en promedio aumentaron un 9.4%, porque los trabajadores mejor pagados mantuvieron sus trabajos. 

¿Cuándo se podrá revertir esta situación? Si bien varios estados han empezado planes de reapertura de algunas de las actividades económicas más golpeadas por la crisis, las autoridades sanitarias no dejan de lanzar alertas sobre los riesgos a los que se expone la población si esa reactivación se acelera demasiado. Y en varias zonas del país los contagios siguen en aumento. 

Toda esta situación arroja gran incertidumbre respecto a cuándo se verá la luz al final del túnel. 

➡️ Los sistemas de apoyo a los desempleados son antiguos e ineficientes

Las oficinas de desempleo han recibido una oleada enorme de trabajadores recién despedidos en numerosos estados, lo que ha provocado problemas y retrasos en la solicitud y la recepción de beneficios, explica nuestra cadena hermana NBC News. 

Florida, Ohio, Michigan, California, Nueva York; cada estado tiene su propia historia, pero muchos comparten dos asuntos principales: presupuestos recortados por las legislaturas estatales y el gobierno federal, y sistemas viejos e ineficientes que muchas veces pueden requerir más trabajo a los solicitantes y a quienes administran sus peticiones. 

Pero el daño no se limita a las oficinas de desempleo, ya que los retrasos de los beneficios de desempleo afectan también otros servicios como Medicaid o recepción de ayudas en efectivo o alimentos, ya que las personas que se quedan sin trabajo pierden el seguro de salud y los ingresos que los empleadores les proporcionan

"Es la tormenta perfecta", dijo Leo Ribas, socio de la Agencia de Cambio e Innovación, que ha ayudado a varios estados a modernizar estos servicios sociales. "Hay más familias, recursos sobrecargados, una combinación de malos procesos y tecnología anticuada".

En algunos estados, como Texas, Nevada y Washington, los sistemas se han modernizado a tiempo como para soportar la carga de trabajo en aumento durante la pandemia. Otros, en cambio, aún carecen de respuestas adecuadas a una demanda tan alta. 

Editado por Francesco Rodella con información de Noticias Telemundo, The Associated Press y NBC News

Vea también:

¿Dónde está mi cheque de ayuda económica? Respondemos sus dudas sobre este beneficio

Los cheques del coronavirus pueden ser embargados por bancos y acreedores de deudas

“Es una bofetada”. Muchos estadounidenses no recibirán el cheque de ayuda por estar casados con inmigrantes indocumentados