IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México presenta un plan con semáforo de riesgo para volver a la “nueva normalidad” del coronavirus

López Obrador anuncia que el país reabrirá sus actividades en tres etapas a partir del lunes, empezando por los municipios que no han tenido contagios.

El Gobierno mexicano ha presentado este miércoles un plan de regreso a lo que llama la “nueva normalidad”, basado en un semáforo de riesgos que permitirá la reapertura económica y social del país de forma gradual.

El plan se implementará a partir del lunes 18 de mayo aunque los estados, así como los municipios, podrán aplicarlo de manera voluntaria, según dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

[Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus del miércoles 13 de mayo]

“Ya iniciamos esta etapa y ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en donde estábamos y seguimos estando. Hay esperanza para salir adelante y la esperanza es muy poderosa”, dijo López Obrador durante una conferencia de prensa en la que no se admitieron preguntas.

El plan fue aprobado este martes por el Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria de México, y fue anunciado el día después de que se registraran 353 fallecimientos en 24 horas, lo que sería la jornada más negra hasta la fecha por COVID-19 en México.

En total los registros oficiales arrojan que más de 3,900 personas han perdido la vida y hay más de 38,000 contagiados en todo el país. 

La mayoría de casos se encuentra en la zona metropolitana de la capital, que comprende Ciudad de México y partes del estado de México. Más de la mitad de los hospitales de este area están ya llenos. 

En tanto, las autoridades federales aseguran desde hace días que ya lograron aplanar la curva de contagios.

[México se enfrenta a la escasez de sangre en el pico del coronavirus]

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, explicó que el proyecto de reapertura económica consiste en tres etapas:

  • A partir del 18 de mayo, la reapertura de 269 municipios en 15 estados donde no se han registrado casos.
  • Entre el 18 y el 31 de mayo, la reapertura gradual de los sectores automotriz, construcción y minería, que son considerados actividades esenciales.
  • Desde el 1 de junio, reapertura de las actividades educativas, económicas y sociales en función de un semáforo de riesgos.
  •  
Etapas del plan de "nueva normalidad" en México.
Etapas del plan de "nueva normalidad" en México.Gobierno de la República de México

En rojo sólo se permitirán actividades económicas esenciales; en naranja se sumaran otras consideradas como no esenciales pero con restricciones, y cierta apertura del espacio público; y el amarillo autorizará que se levanten las restricciones económicas con la reapertura de restaurantes, museos y cines, entre otros, pero con aforo reducido.

El color verde permitirá la reanudación también de las actividades escolares.

“No hay vacuna, no hay medicamento; hay esfuerzos, tenemos que seguir cuidándonos, esas medidas de salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo", indicó Márquez.

["Te dejan morir solo": la precariedad de los trabajos esenciales ante el coronavirus en México]

Las medidas de mitigación serán regionales

El subsecretario de Salud y vocero de la respuesta gubernamental, Hugo López-Gatell, anunció que cada región o estado irá aplicando el plan según la intensidad de los contagios.

“Una gran parte del territorio se encuentra sin casos y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional", dijo, "ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y la capacidad de resolución de cada entidad federativa y de cada municipio”.

[Los Pinos se convierte en refugio para médicos y enfermeros durante la pandemia en México]

En esa línea, López Obrador (apodado AMLO) aclaró que los estados y municipios se pueden acoger al plan de forma voluntaria.

"Si hay una autoridad municipal o estatal que, de acuerdo a las características propias de cada región o cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia", señaló. 

"Por eso es muy importante que se sepa que el plan, que aunque ha sido consensuado en lo general, también admite la discrepancia", recalcó.

El confinamiento en México, vigente desde el 30 de marzo con la llamada Jornada de Sana Distancia, no es obligatoria.

Las autoridades han dicho que esto es para no afectar a los millones de personas que viven del comercio informal y no pueden darse el privilegio de dejar de salir a la calle para conseguir comida.

Vea también:

Zonas marginadas de México le hacen frente a la pandemia sin agua, comida ni productos básicos

Los muertos por coronavirus que México no cuenta

Las casas de empeño en México se han convertido en una solución para afrontar la crisis causada por el COVID-19