IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump critica a Fauci por pedir precaución en la reapertura de escuelas: “Su respuesta no es aceptable"

El presidente contradijo al principal experto de su gobierno en la pandemia, un día después de que el doctor Anthony Fauci instara a los senadores a tener precaución durante la reapertura de los estados y las escuelas.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 14 de mayo]

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 13 de mayo de 2020:

Más de 4,347,000 personas se han contagiado y 297,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,584,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,397,000 y se han registrado más de 84,500 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

La Corte Suprema de Wisconsin anula la orden de permanecer en casa del gobernador Tony Evers

La Corte Suprema de Wisconsin anuló este miércoles la orden de permanecer en casa del gobernador Tony Evers, sentenciando que su administración sobrepasó su autoridad cuando extendió el mandato por otro mes sin consultar a los legisladores, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El fallo con cuatro votos a favor y tres en contra esencialmente reabre el estado, cancelando los límites en el tamaño de las reuniones, las restricciones de viaje y permitiendo que los negocios reabran sus puertas, incluidos bares y restaurantes.

La liga de tabernas de Wisconsin se apresuró a publicar la noticia en su página web con un mensaje para sus miembros: "¡PUEDEN ABRIR INMEDIATAMENTE!"

Sin embargo, los gobiernos locales aún podrán imponer sus propias restricciones de salud. En el condado de Dane, por ejemplo, funcionarios prácticamente reinstauraron la mayor parte del mandato estatal este miércoles.

La demanda presentada por los legisladores republicanos, mayoría en el Congreso local, supuso una dura derrota política para el gobernador demócrata Evers. En Wisconsin hay más de 10,900 casos confirmados de coronavirus y 421 muertes, según el Departamento de Servicios de Salud.

Con información de The Associated Press.

Trump critica a Fauci por pedir precaución en la reapertura de escuelas: “Su respuesta no es aceptable"

El presidente, Donald Trump, criticó este miércoles los comentarios que hizo el doctor Anthony Fauci el martes durante una audiencia en el Congreso televisada, en la que advirtió de los riesgos de reabrir los estados y las escuelas apresuradamente.

“De hecho, estuve sorprendido por su respuesta porque, saben, para mí no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se refiere a las escuelas”, dijo Trump este miércoles durante una reunión en la Casa Blanca con el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum y el gobernador de Colorado, Jared Polis.

Trump le recriminó a Fauci, el principal experto de su gobierno sobre la pandemia, querer jugar para todos los bandos (“play all sides of the equation”), antes de enfatizar su confianza en que la economía se recuperará rápidamente de la pandemia.

En su testimonio ante un comité del Senado el martes, Fauci instó a tener precaución durante la reapertura de las escuelas, aunque aclaró que cree que las decisiones de reapertura probablemente diferirán de una región a otra.

"No sabemos todo sobre este virus y es mejor que tengamos mucho cuidado, especialmente cuando se trata de niños", dijo Fauci al comité.

Fauci aclaró después que no estaba insinuando que los estudiantes deberían tener prohibido regresar a clase hasta que se desarrolle una vacuna.

Sin embargo, sus comentarios fueron aprovechados por comentaristas conservadores, así como por el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, que calificó la idea como "algo ridículo".

"Para mí, no es una respuesta aceptable", dijo este miércoles Trump en referencia a los comentarios de Fauci.

El presidente dijo que el coronavirus "ha tenido muy poco impacto en los jóvenes". Sin embargo, existe una creciente preocupación por los casos de un misterioso síndrome inflamatorio en los jóvenes que se cree que está relacionado con el virus.

"Nuestro país debe regresar y debe regresar lo antes posible. Y no considero que nuestro país regrese si las escuelas están cerradas", dijo Trump.

Maryland iniciará la reapertura este viernes

La orden de permanecer en casa en Maryland se terminará este viernes y no será renovada, lo que permitirá que algunas empresas reabran parcialmente por primera vez desde que surgió la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles el gobernador Larry Hogan.

A partir de las 5:00 p.m., hora del Este, del viernes, las tiendas minoristas, las fábricas, las barberías y los salones de belleza podrán operar al 50% de su capacidad, dijo el gobernador.

Hogan dijo que la disminución en el número de hospitalizaciones y muertes le permite a su estado dar un primer paso hacia la reapertura. Pero el gobernador prometió que no dudaría en emitir nuevas órdenes de cierre si los casos de coronavirus aumentan repentinamente: "Seguimos listos para responder rápida y decisivamente a cualquier cambio en los hechos en el terreno".

El presidente de la Reserva Federal advierte de la amenaza de una recesión económica y la bolsa de valores cae

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, advirtió el miércoles de la amenaza de una recesión prolongada como resultado de la pandemia e instó al Congreso y la Casa Blanca a actuar más para evitar daños económicos duraderos.

La Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) y el Congreso han tomado medidas de gran alcance para tratar de contrarrestar lo que probablemente sea una recesión severa como resultado del cierre generalizado de la economía. Pero Powell advirtió que numerosas quiebras entre las pequeñas empresas y el desempleo prolongado de muchas personas siguen siendo un riesgo grave.

"Debemos hacer lo que podamos para evitar estos resultados", dijo Powell.

"Hay una sensación creciente de que la economía puede recuperarse más lentamente de lo que quisiéramos", dijo Powell el miércoles por la mañana durante una videoconferencia programada con el Instituto Peterson de Economía Internacional.

Las declaraciones de Powell se producen un día después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, propusiera un paquete de ayuda de tres billones de dólares que dirigiría dinero a gobiernos estatales y locales, hogares y trabajadores de la salud. Una medida adicional a los aproximadamente tres billones de dólares en asistencia financiera que el gobierno ya ha proporcionado.

La Reserva Federal también ha intervenido reduciendo las tasas de interés a casi cero y creando numerosos programas de préstamos de emergencia.

Los mercados financieros cerraron a la baja este miércoles tras las declaraciones de Powell. El índice Dow Jones Industrial Average perdió 515 puntos; el S&P 500 cayó un 1.7% y el Nasdaq cayó un 1.5%.

El precio de los alimentos registra su mayor alza en los últimos 46 años

Los precios de los alimentos en Estados Unidos registraron su mayor alza de precios desde 1974, según el informe de precios del Departamento del Trabajo correspondiente al mes de abril.

La Oficina de Estadísticas Laborales destaca que aunque el índice global de precios cayó un 0.8%, los alimentos experimentaron un alza de un 2.6%, lo que corresponde al mayor incremento de precios en los últimos 46 años.

Estos son los princiales aumentos de precio durante abril:

  • Huevos, 16.1%
  • Carnes, aves y pescados, 4.3%.
  • Cereales y productos de panadería, 2,9%.
  • Bebidas no alcohólicas, 2,9%
  • Lácteos y productos relacionados, frutas y verduras, 1.5%

El aumento se explica por los efectos económicos del coronavirus, que entre otras cosas ha interrumpido la cadena de suministro.

Mientras el cierre de restaurantes cortó la demanda de productos, se ha incrementado la compra de alimentos en supermercados, ya que los individuos están cocinando más en casa. Pero los productores no han podido dar respuesta a esa nueva demanda y ante la escasez de oferta, los precios aumentan.

A nivel general, los precios de los insumos han disminuido un 0.8%, caída motivada principalmente por la baja de un 20.6% en el precio de la gasolina.  

Estudio concluye que test del coronavirus usado por la Casa Blanca falla en un tercio de los casos

Un estudio de la Universidad de Nueva York concluyó que el test de coronavirus que se utiliza en la Casa Blanca no fueron capaces de detectar un tercio de los casos de coronavirus, en comparación a pruebas de otras marcas.

El análisis se basó en la revisión de las pruebas de los laboratorios Abbott, que cuentan con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). Esta marca es la que está siendo utilizada con el personal de la Casa Blanca, incluido el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence, quienes se realizan la prueba diariamente luego que se detectaran dos casos positivos en su entorno.

Los test de Abbott se hicieron notorios al ser capaces de entregar sus resultados en solo 5 minutos, luego de tomada la muestra. Sin embargo, según el estudio esta marca falló en un tercio de las pruebas realizadas en la comparación con los de la compañía Cepheid al usar muestras de la nasofaringe, y erraron en hasta un 48% al usar las muestras nasales secas.

Según The New York Times, hay unas 18,000 unidades de test de Abbott en el país.

Los resultados preliminares, que fueron publicados en el sitio web de investigación BioRxiv.

Universidad de California es la primera en cancelar el retorno a clases en otoño

La Universidad Estatal de California, el mayor sistema de educación pública del país, canceló todas sus clases presenciales del semestre de otoño.

Según dijo a CNN el presidente del centro de estudios en Monterey Bay, Eduardo Ochoa, la principal razón es la dificultad de mantener el distanciamiento social, además de la capacidad que tiene el plantel para realizar test y rastreo de casos.

“Para cumplir con el distanciamiento social tendríamos que reducir nuestras clases a un 25% de su capacidad normal (...) no lo veíamos viable", explicó Ochoa.

Las clases que se dictan en los 23 campus que tiene esta universidad se llevarán a cabo casi en su totalidad de manera online.

La Universidad de California es la primera del país en informar a sus alumnos que no regresen a los campus luego de las vacaciones de verano.

Modelo proyecta más de 140,000 muertes para agosto por relajo en medidas de distanciamiento social

Las muertes por coronavirus podrían superar las 140,000 en Estados Unidos de acuerdo a una nueva proyección del Instituto para Métricas y Evaluación de Salud (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington.

Según este modelo, constantemente citado por la Casa Blanca, la cifra de fallecidos se elevará a 147,000 para el 4 de agosto, lo que supone el doble de la cantidad proyectada por el mismo modelo hace apenas dos semanas.

Christopher Murray, director a cargo de esta proyección, dijo que las razones que explican este aumento son la reapertura anticipada de la actividad en varios estados del país, así como también la mayor movilidad que están mostrando los ciudadanos, lo que anticipa un aumento en el número de contagios del COVID-19.

El director del IHME sostiene aún faltan algunas semanas para conocer el real efecto que tendrá el relajamiento en las medidas de mitigación, "debido a los períodos de tiempo entre la exposición viral, la posible infección y la progresión completa de la enfermedad".

Exjefe de campaña de Trump sale de prisión por temor al coronavirus. Cumplirá confinamiento en su domicilio

Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente, Donald Trump, y que cumplía una condena de siete años y medio de prisión por fraude fiscal y bancario, fue puesto en libertad la mañana de este miércoles, por temor a que contraiga el coronavirus.

Manafort, sentenciado en marzo de 2019 por dos casos relacionados con la trama rusa, seguirá su confinamiento en su hogar, según confirmó NBC News. 

La solicitud de libertad la realizaron sus abogados a la Agencia Federal de Prisiones, debido a su débil estado de salud y a la preocupación por la pandemia del coronavirus.

Manafort tiene 71 años y se encontraba cumpliendo su condena en la cárcel federal Loretto, en Pennsylvania.

Cuándo reanudar los viajes no esenciales y cómo coordinar el país: las discrepancias entre expertos y Trump

La guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que el Gobierno de Donald Trump archivó el pasado 30 de abril contiene algunas medidas más restrictivas que el plan publicado por la Casa Blanca el mes pasado, 'Opening Up America Again'.

Un documento por The Associated Press muestra al menos dos discrepancias:

Primero, mientras el plan de la Casa Blanca dejaba claro que la responsabilidad de las decisiones de reapertura recaía únicamente en los gobernadores de los estados y los funcionarios locales, los CDC abogan por una respuesta nacional coordinada, en lugar de un mosaico, para que los gobiernos puedan “ayudar a los estadounidenses a reintegrarse a la vida cívica”.

Subrayan los peligros de que estos vayan solos ya que las políticas de un estado afectarán con el tiempo a otros.

Este martes, el director de los CDC, Robert Redfield, testificó ante un comité del Senado del país y aseguró que las recomendaciones serían publicadas "pronto". 

Otro aspecto en el que difieren ambas guías es sobre cuándo deben permitir la reanudación de los viajes no esenciales las comunidades. La de los CDC aconseja a las comunidades que eviten todos los viajes no esenciales en las fases de reapertura hasta la última (la fase 3), cuando los casos estén en los niveles más bajos. Incluso aconsejan considerar la reanudación de los viajes no esenciales después de 42 días continuos de disminución de los casos de COVID-19.

Por el contrario, el plan de la Casa Blanca recomienda que las comunidades "minimicen" los viajes en la Fase 1, y que en la Fase 2, después de 28 días consecutivos de disminución, "se puedan reanudar los viajes no esenciales".

Con información de The Associated Press.

Nueva York investiga 100 casos del síndrome vinculado al COVID-19 en niños

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este martes que Nueva York está investigando ahora unos 100 casos de niños con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, en inglés). Tres niños en el estado han muerto, por lo que Cuomo aconsejó a todos los hospitales priorizar las pruebas de COVID-19 para los niños que presenten síntomas.

Dicho síndrome, que afecta a los vasos sanguíneos y los órganos y tiene síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico.

En la ciudad de Nueva York, que ha reportado al menos 52 niños enfermos con el síndrome, el alcalde, Bill de Blasio, instó el martes a los padres a llamar rápidamente a sus pediatras si sus hijos muestran síntomas como fiebre persistente, sarpullido, dolor abdominal y vómitos. El síndrome se ha encontrado en una amplia gama de jóvenes. Un niño de 5 años, un niño de 7 años y una mujer de 18 años han muerto.

En otras partes de los Estados Unidos y de Europa también se ha hospitalizado a niños con la condición conocida como este síndrome.

Cuomo anunció la semana pasada que Nueva York está desarrollando criterios nacionales para identificar y responder al síndrome a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los demócratas impulsan un nuevo paquete de estímulo de 3 billones con un nuevo cheque de ayuda de 1,200 dólares

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entregó este martes el detalle de una nueva propuesta de ayuda económica en la lucha contra el coronavirus, un documento denominado "Acta de Héroes" de 3 billones de dólares.

 Un tercio de esa cifra irá directamente en apoyo a estados y gobiernos locales en la lucha contra el coronavirus y en ayuda de los desempleados, que en todo el país ya son más de 33 millones de personas. Unos 375 mil millones irá directamente a pequeños municipios y zonas suburbanas que quedaron fuera de los paquetes de ayuda anteriores.

La propuesta incluye una nueva ronda de 1,200 dólares en dinero en efectivo para individuos, que pueden incrementarse hasta 6,000 dólares por hogar. Además, entrega 175 mil millones en asistencia para el pago de rentas e hipotecas.

También consiera 75,000 millones de dólares para incrementar la capacidad de test del coronavirus.

Unos 200,000 millones de dólares se dedicarán al pago para trabajadores esenciales que han estado en la primera línea de batalla contra la pandemia y propone extender las visas de trabajo para inmigrantes.

Según Pelosi, la propuesta se basa en tres pilares: "reabrir la economía de manera segura, honrar a los héroes de esta crisis y poner dinero en el bolsillo de los estadounidenses".

[¿Aún no recibe su cheque del coronavirus? Queda un día para mandar su información al IRS]

La propuesta demócrata, de 1,800 páginas, se encontraría, sin embargo, con la oposición de los republicanos en el Senado. Este lunes, el líder de la mayoría, Mitch McConnell afirmó que "no tenemos urgencia de actuar inmediatamente" en una nueva propuesta.

El senador republicano Lindsey Graham afirmó que la propuesta "tiene muchas cosas no relacionadas con el coronavirus, está muerta de entrada".

México se prepara para la vuelta a la normalidad, mientras alcanza su jornada más mortífera

El Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria de México, aprobó este martes cuatro acuerdos para levantar las medidas en actividades económicas, educativas, laborales y de salud a ser aplicadas en diversas regiones del territorio de México.

Uno de ellos prevé la incorporación a la lista de actividades esenciales la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte.

El Consejo acordó también liberar de restricciones las actividades escolares y laborales en los municipios sin contagios que limiten con otros que igualmente estén libres de casos del coronavirus.

El anuncio se dio el martes, el mismo día que las autoridades sanitaria de México reportaron 353 muerte por el COVID-19, la jornada con más muertes en 24 horas desde que inicio la pandemia. El país alcanza los 38,324 contagios y 3,926 fallecimientos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentará este miércoles un plan para "la nueva normalidad" que comenzará a operar cuando se termine la etapa de distanciamiento social.

Brasil también experimentó su día más mortífero, con 881 muertes por el virus. El número de casos en el país rebasó a los de Alemania, mientras que el presidente Jair Bolsonaro ha minimizado los riesgos del virus.

Salvadoreños colocan banderas blancas en señal de auxilio porque ya no tienen alimentos

Los vecinos de una comunidad en el centro de El Salvador comenzaron a colgar banderas blancas en las fachadas de sus viviendas, una señal de que se están quedando sin alimentos para afrontar la cuarentena impuesta por el Gobierno para contener la pandemia del COVID-19.

Al menos 93 familias de una sección de la residencial Altavista, en la localidad de Tonacatepeque, a unos 28 kilómetros de San Salvador, tienen "necesidad de granos básicos" para su alimentación.

"Las banderitas blancas se ubicaron porque hay bastante necesidad, hay personas que no tienen víveres" y "se están agotando los alimentos básicos", dijo a la Agencia Efe Manuel de Jesús Pérez, miembro de la junta directiva del lugar.

Aseguró que han solicitado ayuda al presidente del país, Nayib Bukele, y a las autoridades municipales, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.

El Salvador cumplió este martes 52 días de cuarentena domiciliar obligatoria, en la que únicamente está permitida la salida de personas que trabajan en sectores esenciales, como la cadena de abastecimiento de alimentos, servicios básicos y áreas sanitarias.

Cifras del Ministerio de Economía de El Salvador dan cuenta de que el 6.3 % de la población en edad de trabajar se encuentra desempleada, más de 189,000 personas. La pobreza alcanza a 1.7 millones de salvadoreños.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos