IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Era como si me apuñalaran”. Esta niña latina cuenta cómo sobrevivió "de milagro" al síndrome ligado al COVID-19

"Es una situación verdaderamente perturbadora y sé que los padres de todo el país están muy preocupados por esto, y deberían estarlo”, asegura el gobernador de Nueva York.

A Jiselle Rosario, de 12 años, la llaman la “niña milagro” porque estuvo a punto de morir después de presentar una rara complicación vinculada al coronavirus.

Todo comenzó con un dolor en la pierna derecha: “Era como que alguien me estuviera apuñalando, horrible, horrible”, relató a Noticias Telemundo.

Su madre pensó que había dormido mal, pero el dolor no cedía así que terminó hospitalizada en Nueva Jersey. Su situación empeoró, y fue operada para retirarle  los coágulos de sangre que tenía en la pierna; durante la cirugía, uno de ellos pasó a los pulmones y le provocó un paro cardiaco.

Los médicos estuvieron reanimándola cerca de 45 minutos, pero finalmente le pudieron salvar la vida, y más de tres semanas después pudo abandonar el hospital.

Ahora las pruebas confirman que ya no está contagiada, pero sí tiene los anticuerpos contra la enfermedad, por lo que los doctores consideran que se infectó pese a no presentar los síntomas habituales del COVID-19.

La historia de Bobby, de 9 años, es la de otro sobreviviente. Su madre se había recuperado de un coronavirus leve, su familia acababa de salir de la cuarentena.

"Al principio no fue nada grave, parecía un gusanillo del estómago, como si hubiera comido algo que no le gustara", aseguró su madre, Amber Dean, que vive con su marido y sus tres hijos pequeños en la ciudad de Hornell, al oeste de Nueva York.

"Pero al día siguiente, no podía retener nada y le dolía tanto la barriga que no podía sentarse", añadió la madre.

En la sala de emergencias, los médicos sospecharon que sufría apendicitis y le mandaron a casa, pero su estado empeoró y los doctores terminaron por sospechar que se encontraba entre el creciente número de niños que sufren un síndrome inflamatorio poco común que se cree vinculado al coronavirus.

Tenía fiebre, su abdomen estaba hinchado, estaba gravemente deshidratado y su corazón estaba acelerado, así que su padre, Michael Dean, lo llevó al Hospital Infantil Golisano, en Rochester.

Allí le hicieron una prueba de COVID-19 y dio positivo. Durante los siguientes seis días estuvo conectado a líneas intravenosas y a un monitor cardíaco. Volvió a casa por el Día de la Madre.

Nueva York está investigando ahora un centenar de casos de niños con el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, en inglés), según explicó este martes el gobernador, Andrew Cuomo. Ya han muerto tres, por lo que Cuomo ha indicado a los hospitales que prioricen las pruebas de coronavirus en los menores que presenten síntomas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están preparando una alerta a los médicos para que estén atentos a este síndrome inflamatorio, según ha informado la cadena CNN.

La advertencia será difundida por la Red de Alerta de Salud a miles de médicos y profesionales de la salud de todo el país. Además, los CDC trabajan con el Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales en una definición científica del síndrome, que podría ser publicada en las próximas horas.

Este mal afecta a los vasos sanguíneos y los órganos, y tiene síntomas similares a los de la enfermedad de Kawasaki y el shock tóxico.

En la ciudad de Nueva York, que ha reportado al menos 52 niños enfermos, el alcalde, Bill de Blasio, instó el martes a los padres a llamar rápidamente a sus pediatras si sus hijos muestran síntomas como fiebre persistente, sarpullido, dolor abdominal y vómitos.

Un 23 % de los casos se han producido en niños menores de 5 años, otro 29% entre 5 y 9 años, un 28% entre 10 y 14 años, y un 16% entre 15 y 19 años.

Dos niños de 5 y 7 años, y una joven de 18 han muerto.

"Esta es una situación verdaderamente perturbadora y sé que los padres de todo el estado y los padres de todo el país están muy preocupados por esto, y deberían estarlo”, ha dicho Cuomo, “si tenemos este problema en Nueva York, probablemente sea en otros estados”.

En otras partes de Estados Unidos y en Europa también se han hospitalizado a niños con este síndrome.

Juan Salazar, médico jefe del Centro Médico Infantil de Connecticut, ha explicado que dos pacientes podrían sufrir este mal, que según él a menudo parece presentarse de dos a cuatro semanas después de que un niño se ha recuperado de COVID-19, a menudo sin que se le haya diagnosticado nunca la infección.

En su testimonio el martes ante el Senado sobre la respuesta de la Casa Blanca al coronavirus, el experto médico Anthony Fauci dijo que a los niños en general les va mejor que a los adultos y a los ancianos, pero advirtió que todavía hay mucho que aprender sobre el virus.

“Por ejemplo, ahora mismo, los niños que presentan el COVID-19 que en realidad tienen un síndrome inflamatorio muy extraño muy similar al síndrome de Kawasaki", dijo, “creo que debemos tener mucho cuidado de no ser arrogantes al pensar que los niños son completamente inmunes".

Lea también:

Aumenta la cantidad de niños que mueren como consecuencia de un raro síndrome vinculado al COVID-19

Alerta médica por problemas graves de salud en niños que pueden estar vinculados al coronavirus

El síndrome de Kawasaki: la enfermedad rara posiblemente ligada al COVID-19 que ya ha afectado a 85 niños en el país