IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas impulsan en el Congreso un nuevo paquete de estímulo de 3 billones que incluye un nuevo cheque de 1,200 dólares

La propuesta incluye una nueva ronda de 1,200 dólares, además de un pago para trabajadores esenciales y la extensión de las visas de trabajo para inmigrantes.
/ Source: Telemundo

[Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus del miércoles 13 de mayo]

Más de 4,175,000 personas se han contagiado y 286,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,456,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,360,000 y se han registrado más de 81,800 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 11 de mayo de 2020:

 

Los demócratas impulsan un nuevo paquete de estímulo de 3 billones con un nuevo cheque de ayuda de 1,200 dólares

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, entregó este martes el detalle de una nueva propuesta de ayuda económica en la lucha contra el coronavirus, un documento denominado "Acta de Héroes" de 3 billones de dólares.

Un tercio de esa cifra irá directamente en apoyo a estados y gobiernos locales en la lucha contra el coronavirus y en ayuda de los desempleados, que en todo el país ya son más de 33 millones de personas. Unos 375 mil millones irá directamente a pequeños municipios y zonas suburbanas que quedaron fuera de los paquetes de ayuda anteriores.

La propuesta incluye una nueva ronda de 1,200 dólares en dinero en efectivo para individuos, que pueden incrementarse hasta $6,000 por hogar. Además, entrega 175 mil millones en asistencia para el pago de rentas e hipotecas.

También consiera $75,000 millones para incrementar la capacidad de test del coronavirus.

Unos $200,000 millones se dedicarán al pago para trabajadores esenciales que han estado en la primera línea de batalla contra la pandemia y propone extender las visas de trabajo para inmigrantes.

Según Pelosi, la propuesta se basa en tres pilares: "reabrir la economía de manera segura, honrar a los héroes de esta crisis y poner dinero en el bolsillo de los estadounidenses".

[¿Aún no recibe su cheque del coronavirus? Queda un día para mandar su información al IRS]

La propuesta demócrata, de 1,800 páginas, se encontraría, sin embargo, con la oposición de los republicanos en el Senado. Este lunes, el líder de la mayoría, Mitch McConnell afirmó que "no tenemos urgencia de actuar inmediatamente" en una nueva propuesta.

El senador republicano Lindsey Graham afirmó que la propuesta "tiene muchas cosas no relacionadas con el coronavirus, está muerta de entrada".

Un reporte de la Casa Blanca contradice a Trump: los contagios aumentan rápidamente en el corazón del país

Un reporte no publicado de la Casa Blanca contradice al presidente Donald Trump sobre cómo el coronavirus sigue provocando un aumento de casos de contagios en el centro del país.

Pese a que Trump ha dicho este lunes que los casos están disminuyendo, el análisis de su propio equipo de respuesta ante la pandemia muestra otra cosa, según la recopilación de datos del día 7 de mayo, documento al que tuvo acceso NBC News.

Central City, en Kentucky, está al tope de la lista de los lugares con mayores alzas de contagio, con un 650% más de enfermos en un período de siete días comparado con la semana anterior. En Charlotte y Kansas City, el incremento de nuevos casos es de más del 200%. Las áreas donde se producen aumentos repentinos del 72,4% o más son Nashville, Tennessee; Des Moines, Iowa y Amarillo, Texas.

El documento establece otro listado de lugares sobre los que "hay que poner atención": Charlotte, Carolina del Norte; Kansas City, Missouri; Omaha y Lincoln, en Nebraska; Minneapolis; Montgomery, Alabama; Columbus, Ohio; y Phoenix.

Imagen del reporte del equipo de respuesta de la Casa Blanca, del 7 de mayo, donde se ve la lista de lugares con aumento de casos, lo que contradice las declaración de Trump de que los contagios están disminuyendo.
Imagen del reporte del equipo de respuesta de la Casa Blanca, del 7 de mayo, donde se ve la lista de lugares con aumento de casos, lo que contradice las declaración de Trump de que los contagios están disminuyendo.NBC News

Las altas tasas de infección sugieren que la pandemia se está extendiendo rápidamente fuera de los principales centros de población costera que fueron puntos críticos en un comienzo. Las alzas también coinciden con los estados donde se han seguido los consejos de Trump para relajar las medidas de cuarentena.

Según el mapa del equipo de respuesta de la Casa Blanca, lugares como Alabama, Kentucky, Iowa, Missouri, Nebraska y Tennessee no tuvieron órdenes de quedarse en casa, como en el resto del país.

Con información de NBC News

Fauci avisa al Senado que "puede haber consecuencias realmente serias" por reabrir el país antes de tiempo

El doctor Anthony Fauci, uno de los máximos expertos de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, advirtió hoy ante el Senado que puede haber "consencuencias muy graves" con la decisión de la mayoría de los estados de finalizar con las medidas de cuarentena ante el coronavirus.

"No hay dudas de que, incluso bajo las mejores circunstancias, cuando se retiran las medidas de mitigación, nuevos casos van a aparecer", dijo Fauci.

"Mi preocupación es que estados, ciudades o regiones, en un intento entendible de volver a la normalidad, no tomen en cuenta las guías entregadas sobre cuando es seguro hacerlo. Si eso ocurre hay un riesgo real de motivar una propagación que no podamos controlar, que no solo nos llevará a una situación de sufrimiento y muerte que puede ser evitado, sino que será como volver el tiempo atrás en la ruta de la recuperación económica", adviritió Fauci.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas afirmó que es muy probable que las víctimas fatales del coronavirus sean más altas que las oficialmente contadas y que la producción de una vacuna aún está "muy lejos" de ser una realidad.

Fauci compareció ante una comisión del Senado para testificar sobre la gestión gubernamental de la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de una video llamada, ya que se encuentra en cuarentena preventiva tras estar expuesto a un posible contagio. 

[El doctor Fauci realizará una "cuarentena modificada" tras los casos de contagio de coronavirus en la Casa Blanca]

La mayoría de los estados está en proceso de reapertura parcial de la economía después de que Estados Unidos se convirtiera en el epicentro de la pandemia en el mundo y más de 80,000 personas murieran por el virus en el país. 

Trump empujó repetidamente para que las actividades económicas se retomaran lo ante posible, mientras que expertos en salud pública pidieron cautela varias veces ante el riesgo de nuevos brotes si se acelera demasiado la reapertura . 

 "No estamos reabriendo de acuerdo con una base científica", dijo al Times Thomas R. Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Estamos reabriendo en función de la política, la ideología y la presión pública. Y creo que esto va a acabar mal", agregó.

Trump aseguró el lunes que tenía informes positivos sobre la evolución de la epidemia. “Los números [de contagios] están bajando rápidamente en todo el país”, dijo. Un documento inédito del grupo de respuesta al virus de la Casa Blanca con fecha del 7 de mayo reporta que en varias zonas metropolitanas y pequeñas comunidades del país los casos positivos están en aumento, según NBC News.

Con información de The New York Times y NBC News.  

Trump insiste en que hay suficientes pruebas disponibles mientras los expertos destacan que hacen falta muchas más

El presidente, Donald Trump, dijo este martes que su Administración “prevaleció” en relación con la disponibilidad de pruebas diagnóstico de coronavirus y aseguró que “muy pronto” habrá suficientes para cualquier estadounidense que desee hacérsela, a pesar de que los expertos han dicho que no existe tal capacidad.

A la fecha se han llevado a cabo más de nueve millones de pruebas en Estados Unidos, dijo el presidente durante la conferencia de prensa en el jardín de las rosas de la Casa Blanca este lunes por la tarde.

“Cualquiera que necesite una prueba puede conseguir una”, dijo Brett Giror, el funcionario que lidera el esfuerzo por aumentar la disponibilidad de pruebas, un factor clave para la reapertura económica de los estados.

Giror acotó que la disponibilidad de pruebas aplicaba para aquellas personas que han presentado síntomas o han estado en contacto con individuos que han resultado positivos. Algo que contrastó con las declaraciones de Trump de que “muy pronto” habría pruebas disponibles para todos los estadounidenses que así lo desearan.

Actualmente sólo se llevan a cabo 300,000 pruebas diarias, lo que equivale a menos del 0.01% de la población. Giror dijo en otra ocasión que la Administración tendría la capacidad de realizar ocho millones de pruebas diarias para fines de mayo.

"Todavía no tenemos suficientes pruebas de COVID-19 para nuestros pacientes con síntomas, mucho menos para todos aquellos que quieran una", dijo este lunes por medio de la red social Twitter el médico de urgencias Sam Ghali.

Durante la conferencia, Trump defendió su decisión de no utilizar una mascarilla, alegando que nadie se acerca demasiado a él, luego de que dos personas cercanas a su equipo de trabajo en la Casa Blanca dieran positivo al COVID-19.

Trump terminó abruptamente la conferencia sobre el coronavirus, poco después de discutir con una reportera de la cadena CBS de ascendencia asiática que le cuestionó por qué había sugerido que ella le preguntara a China sobre la tasa de mortalidad global del COVID-19.

Luego le negó la palabra a una reportera de CNN, a la que ya le había dado autorización para hacer preguntas, y ante la insistencia de la reportera de que respetara su turno abandonó el podio.

 

Funcionarios de la Casa Blanca estarán obligados a usar mascarilla. Pero no el presidente

A partir de este lunes, todos los funcionarios de la Casa Blanca deberán utilizar mascarilla si transitan por el ala oeste, donde se encuentran las oficinas del presidente Donald Trump. Sin emabargo, el mandatario queda excluido de esta obligación.

Tampoco afectaría al vicepresidente Mike Pence, quien fue visto este lunes en la Casa Blanca sin usar mascarilla. Tampoco sería obligatorio utilizarlo al interior de las oficinas, según The Washington Post.

La medida se toma luego que la semana pasada se detectaran dos casos positivos de coronavirus: un asesor directo de Trump y la secretaria de prensa de Pence.

El documento que establece la nueva norma también le pide a los funcionarios mantener distanciamiento social y establece varias restricciones para los visitantes.

Pence interpuso una “pequeña distancia” entre él y otras personas durante el fin de semana, luego del contagio de su secretaria de prensa, Katie Miller. Sin embargo, decidió no realizar una cuarentena, como sí lo hicieron las autoridades de salud de los CDC, FDA y el doctor Anthony Fauci, quienes son parte del equipo de respuesta de la Casa Blanca y pudieron haber tenido contacto con las personas contagiadas.

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó este domingo que es "aterrador" ir a trabajar al ala oeste de la sede del gobierno.

Al menos 68 menores migrantes bajo custodia de Estados Unidos se han contagiado 

Al menos 68 menores inmigrantes bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos tras entrar al país sin acompañante han dado positivo del COVID-19, informó este lunes la Oficina estadounidense de Reasentamiento de Refugiados (ORR). 

63 de estos niños y adolescentes se han recuperado y ya están fuera de la cuarentena. Catorce de ellos ya han sido reunificados con un tutor, que pueden ser sus padres, un representante legal, un pariente adulto, una persona elegida por sus progenitores o una organización afiliada a la ORR.

 "Actualmente, un total de cinco menores no acompañados han dado positivo del COVID-19 y están en aislamiento médico", puntualiza una nota de la agencia citada por EFE, que agrega que ninguno ha requerido de hospitalización.

Junto a esos menores, también han resultado infectados de coronavirus SARS-CoV-2 un total de 136 miembros del personal vinculado a la ORR en doce de los 50 estados del país.

Elon Musk desafía a las autoridades al reabrir una planta de Tesla en California pese a las restricciones en vigor

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha reabierto su planta principal de ensamblaje de automóviles en Fremont, California, lo que supone un desafío a una orden de las autoridades locales que restringe los negocios no esenciales a "operaciones básicas mínimas".

"Tesla está reiniciando la producción hoy contra las reglas del condado de Alameda. Estaré en línea con todos los demás. Si alguien es arrestado, pido que solo sea yo", tuiteó Musk el lunes por la tarde.

"Todas las otras compañías automotrices en los Estados Unidos tienen permiso para reactivarse. Solo Tesla ha tenido este trato. ¡Esto es un desastre!", agregó.

Trabajadores entraron y salieron de la planta, que se extiende por más de 5.3 millones de pies cuadrados y alberga a más de 10,000 empleados. Reporteros tomaron imágenes de estacionamientos de empleados llenos de vehículos.

La ley estatal prevé una multa de hasta $ 1,000 por día o hasta 90 días en la cárcel por operar en violación de las medidas sanitarias. 

El Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda notificó a Tesla que no podía reabrir su fábrica, según informó en un comunicado. Las autoridades locales aseguran que están en fase de negociación con la compañía “para desarrollar e implementar un plan de seguridad”.  

Musk, por su lado, ha iniciado acciones legales contra el condado al considerar que las restricciones impuestas allí se tomaron de manera ilegítima. 

Responsables de salud en California piden evitar excursiones y vacaciones

Responsables de salud en California están pidiendo a la población que se eviten excursiones de fin de semana y vacaciones debido a la pandemia de coronavirus, reporta el Los Angeles Times. El patógeno ha contagiado ya a al menos 69,000 personas en el estado y provocado la muerte de más de 2,700, de acuerdo con datos de NBC News.

"De hecho, estamos pidiendo a las personas en nuestro ámbito de competencia que eviten viajes no esenciales y les pedimos a nuestros vecinos en todo el estado y en todo el país que hagan lo mismo", dijo Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado de Los Ángeles en declaraciones reportadas por el LA Times. 

 "Probablemente hay muy pocos lugares en el mundo en este momento que quisieran ver viajes en sus comunidades", agregó.

"Es mejor que las personas limiten sus viajes a viajes esenciales. Este no es el momento de hacer un viaje por diversión o vacaciones, ni siquiera para visitar a familiares y amigos”, le hizo eco Grant Colfax, su homólogo en San Francisco.

Muertos por coronavirus en Nueva York podrían ser miles más de los oficialmente contabilizados

Miles de muertes en Nueva York no fueron contabilizadas como producto del coronavirus, por lo que las víctimas de la pandemia son muchas más que las informadas oficialmente, según conlcuye un análisis realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Según este informe, revelado por The Associated Press, entre mediados de marzo y comienzos de mayo se han registrado alrededor de 24,000 fallecimientos más que los que las autoridades esperaban en condiciones normales, basados en las cifras estacionales de años anteriores.

Según las cifras oficiales del estado, unas 20,000 personas han muerto por coronavirus, las que se dividen en dos grupos: 14,753 fallecimientos fueron confirmados por test de laboratorio y 5,178 son muertes probables por la enfermedad, debido a que no había test disponibles al momento de suceder, pero los doctores que las declararon estaban lo suficientemente seguros de que la causa era el COVID-19.

Según el análisis, hay un exceso de 5,293 muertes por sobre las cifras oficiales. La muerte de personas con problemas de salud crónico como enfermedades cardíacas o diabetes "pudieron no ser reconocidas directamente como causadas por el COVID-19", dice el reporte.

"El seguimiento del exceso de muertes es importante para comprender la contribución a la tasa de mortalidad tanto de la enfermedad COVID-19 como de la falta de disponibilidad de atención para afecciones que no son COVID", dice el informe, agregando que se requiere una investigación adicional.

 El reporte se basa en la información compilada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y da cuenta de los desafíos que han enfrentado las autoridades no sólo en este país sino en todo el mundo a la hora de contabilizar las víctimas.

La cantidad de muertos por coronavirus a nivel mundial podría estar muy por debajo de la cifra real, debido principalmente a la falta de test y a las diferentes formas en que cada país realiza el conteo.

Nueva York comienza este viernes la reapertura de actividades "de bajo riesgo" como jardinería o canchas de tenis

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este lunes que el estado se prepara para una nueva etapa en la que el foco estará puesto en la reactivación, la que comenzará en tres zonas a partir del próximo viernes 15 de mayo, con actividades de "bajo riesgo" como jardinería, canchas de tenis o autocinemas.

Cuomo dijo que la situación en ese estado es similar a la que tenían al momento de desatarse la pandemia, a mediados de marzo. Las cifras de contagiados y muertos son similares a las del 19 de marzo. En la última jornada murieron 161 personas.

Como en otros estados, la reapertura en Nueva York se realizará por fases. "Comenzaremos con la apertura de negocios que son más esenciales y presentan un bajo riesgo de propagación del coronavirus, porque pueden funcionar con distanciamiento social", dijo Cuomo.

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos