IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci avisa al Senado del “riesgo real” de un brote “incontrolable” si se reabre la economía prematuramente

El experto médico de la Casa Blanca advierte que puede traer "consecuencias que pueden ser muy serias".
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Las ciudades y estados que se afanen en reabrir prematuramente la economía o se salten los protocolos contra la pandemia de coronavirus pueden sufrir "consencuencias que pueden ser muy graves", ha advertido este martes Anthony Fauci, uno de los principales asesores en salud pública de la Casa Blanca.

[Nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Fauci y otros miembros del Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca ofrecieron testimonio durante casi cuatro horas por videoconferencia ante el Comité de Salud del Senado sobre la eventual reapertura de negocios y escuelas y los retos pendientes en el combate a la pandemia del COVID-19.

“Me preocupa que empezaremos a ver pequeños picos que pueden convertirse en brotes”, ha advertido Fauci, “hay un riesgo real de desencadenar un brote que no podamos controlar”.

Fauci, que dirige el Instituto Nacional sobre Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que, “aún a la máxima velocidad con la que avanzamos, no vemos que haya una vacuna que posibilite que los individuos regresen a la escuela en este término”.

En su opinión, sólo se empezará a saber la eficacia de la vacuna, que aún está en ensayos clínicos, en otoño e invierno. 

Cuando el senador republicano Rand Paul le indicó que no es quién para aconsejar sobre la reapertura de las escuelas, éste le contestó: "Soy un científico, un médico y un funcionario de salud pública".

"Creo que sería mejor que tengamos cuidado y no ser displicentes al pensar que los niños son completamente inmunes de los efectos mortíferos" del coronavirus, añadió.

Durante un intercambio con el senador Bernie Sanders,  Fauci dijo que es más que probable que haya un subconteo de casos del COVID-19, porque muchos han fallecido sin haber obtenido un diagnóstico.

Preguntado  por la senadora demócrata por Minnesota, Tina Smith, sobre la crisis en las plantas procesadoras de carne, Fauci afirmó que éstas tienen una "responsabilidad moral" de resguardar la seguridad de sus trabajadores.

El mes pasado, Trump firmó una orden ejecutiva que obliga a esas empresas a mantenerse abiertas para evitar una escasez en la cadena de suministros de carne, pollo y cerdo, pero los sindicatos han alertado sobre las condiciones que ponen en peligro la salud de los trabajadores. 

Según líderes sindicalistas, más de 50 trabajadores en las plantas procesadoras de carne han fallecido del COVID-19, en su mayoría inmigrantes. Las empresas afrontan demandas colectivas de familiares de las víctimas. 

La audiencia virtual, realizada en un salón casi vacío -la mayoría de los miembros del Comité se mantienen en cuarentena preventiva-, se llevó a cabo mientras el número de casos confirmados continúa en aumento y la pandemia se ha cobrado la vida de poco más de 80,000 personas.

En total, más de 1.3 millones de estadounidenses se han contagiado con el coronavirus, y los gobiernos estatales evalúan formas de reabrir la economía sin provocar una segunda ola de brotes.  Algunos, como Texas y California, ya han comenzado la reapertura paulatina de negocios.

El presidente, Donald Trump,  ha dicho que su Administración  ha "prevalecido" en la lucha contra la pandemia, a la vez que ha acusado a gobernadores demócratas de postergar la reapertura por motivaciones políticas.

La semana pasada, Trump prohibió que los expertos comparecieran ante una audiencia similar en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes porque, en sus palabras, ese órgano legislativo está lleno de ”gente que lo odia”.

La audiencia, la primera del Comité desde el pasado 3 de marzo, contó con la participación del subsecretario de Salud, el almirante Brett Giroir; el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Robert R. Redfield, y el titular de la Administración para el Control de Fármacos y Alimentos, Stephen Hahn.

Según Giroir, las autoridades han realizado nueve millones de pruebas de diagnóstico, y para septiembre la cifra podría subir a entre 40 millones y 50 millones al mes.

El acceso a las pruebas de diagnóstico es parte fundamental de la reapertura para determinar quiénes pueden regresar a los espacios públicos y quiénes deben permanecer en cuarentena domiciliar.  

El 61% de los estadounidenses cree que la responsabilidad de proveer suficientes pruebas para facilitar la reapertura del país race principalmente sobre el gobierno federal, y solo un 37% responsabiliza a los gobiernos estatales, según una encuesta del Centro de Investigación Pew, divulgada hoy.

La mayoría de los estadounidenses cree que el gobierno federal tiene la principal responsabilidad de ampliar las pruebas de coronavirus para reabrir la economía, según una encuesta del Centro de Investigación Pew
La mayoría de los estadounidenses cree que el gobierno federal tiene la principal responsabilidad de ampliar las pruebas de coronavirus para reabrir la economía, según una encuesta del Centro de Investigación PewCentro de Investigación Pew / Noticias Telemundo

El sondeo reveló un creciente descontento con la gestión de Trump de la crisis, ya que el 59% la calificó como "pobre o justa", y el apoyo al mandatario bajó del 48% en marzo a un 41% en la actualidad. 

En declaraciones a Noticias Telemundo, el congresista demócrata por Illinois, Jesús "Chuy" García, aconsejó que las autoridades escuchen los consejos de Fauci, "porque sus recomendaciones se apoyan en la ciencia". 

"Los pasos para reabrir el país serán distintos para cada lugar, pero debemos obedecer a la ciencia para determinar cómo y cuándo reabrimos", señaló García.  

"Mi comunidad en Chicago está siendo muy golpeada por el virus; los comerciantes y la gente en mi vecindario quieren regresar a sus trabajos pero debemos mantenerlos sanos y salvos", agregó García quien pidió protecciones para los trabajadores y días de enfermedad con pago. 

Una audiencia, dos visiones

Cada uno de los senadores en el Comité tuvo una ronda de cinco minutos de preguntas, y la audiencia reflejó las divisiones ideológicas en torno al manejo de la pandemia: los republicanos enfatizaron los avances en las pruebas de diagnóstico, y los demócratas tacharon la respuesta de la Administración Trump como deficiente.

Al inicio de la audiencia, el presidente del Comité, el republicano, Lamar Alexander,  advirtió contra la tendencia de “señalar con un dedo acusatorio” porque, según observó, la pandemia agarró desprevenidos a los expertos y la mayoría de los países subestimó la amenaza del coronavirus.   

Sin embargo, Alexander hizo hincapié en que “todos los caminos de regreso a los trabajos y escuelas pasan por las pruebas, rastreo, aislamiento, tratamiento y una vacuna”.

“El permanecer en casa de manera indefinida no es la solución a la pandemia” y, aunque el país ha registrado mejoras, se requieren “millones de pruebas” adicionales, argumentó Alexander.

Otros senadores republicanos, como Paul y Bill Cassidy, repitieron su preocupación sobre las consecuencias a largo plazo para la economía si se obliga a los estadounidenses a permanecer en cuarentena domiciliar.

Por su parte, la senadora Patty Murray, la demócrata de mayor rango en el Comité, afirmó que “la seguridad de los trabajadores no es opcional”, y calificó la respuesta de la Administración Trump como “un desastre”.

“La verdad es esencial y Trump no está diciendo la verdad”, aseguró.

La senadora demócrata Elizabeth Warren también acusó a Trump de minimizar el riesgo del COVID-19 o exagerar el control de la pandemia, al tiempo que aconsejó que “se ha acabado el momento de pensamiento mágico”.

Vea también: 

Crecen los contagios de coronavirus en empacadoras de carne en Estados Unidos

Las guarderías del país abren con nuevo protocolo de distanciamiento y limpieza