IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un misil causa por error una masacre en un barco de guerra iraní

Trump había ordenado "derribar y destruir todos los barcos cañoneros iraníes si hostigan nuestros buques en el mar". Pero esta explosión se debió a un error fatal.

Un misil disparado por error este domingo durante unas maniobras navales iraníes impactó contra un buque de este país cerca del estrecho de Hormuz, causando la muerte a 19 marineros y heridas a otros 15, según han informado las autoridades iraníes este lunes.

El incidente se produce en un lugar estratégico (entre Irán y los emiratos árabes, y en la única salida al océano de Irak y Kuwait), y apenas unos días después de la escalada de tensión con Estados Unidos. El error militar se suma además al derribo aparentemente accidental de un avión ucraniano de pasajeros en enero, que causó la muerte a 176 personas.

[Rusia, Irán y Corea del Norte retan a Estados Unidos. El Pentágono lo considera “una semana normal”]

El pasado 22 de abril, el presidente, Donald Trump, ordenó a la Marina “que derribe y destruya todos y cada uno de los barcos cañoneros iraníes si hostigan nuestros buques en el mar”. Respondía así a los incidentes de “peligroso acoso” por parte de pequeñas embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní contra navíos de la Quinta Flota estadounidense en el Golfo Pérsico.

La Marina ha registrado ocasionalmente incidentes que considera poco profesionales, pero raramente han escalado o provocado intercambios de disparos. Irán considera la presencia de buques militares cerca de sus aguas como una amenaza para su seguridad.

En este caso, el incidente ha tenido lugar en el marco de unas maniobras militares de la Guardia Revolucionaria cerca del puerto de Jask, a 800 millas de la capital iraní. El Konarak, un buque de apoyo que participaba en los ejercicios, se acercó demasiado a uno de los objetivos y fue golpeado por un misil lanzado por otro barco, según ha informado la televisión estatal.

El buque, de fabricación holandesa, había estado colocando los objetivos para el resto de la flota, según esta fuente. Tras el impacto, se ha dirigido a una base naval cercana para ser reparado. Por lo general transporta una tripulación de sólo 20 marineros, y se dedica a misiones anti-misiles.

Imagen del buque 'Konarak' atracado en un base naval iraní, proporcionada este 11 de mayo por las autoridades de ese país.
Imagen del buque 'Konarak' atracado en un base naval iraní, proporcionada este 11 de mayo por las autoridades de ese país. AP / AP

El estrecho de Hormuz, en el golfo Pérsico, es clave para el mercado del petróleo: por allí pasa el 20% de la producción mundial de crudo. Es vigilado por la Quinta Flota estadounidense, que ha evitado hasta el momento comentar este incidente.

Con información de The Associated Press y NBC News.

Lea también: 

Irán explica cómo derribó el avión ucraniano: fue la metralla de misiles rusos

Trump ordena “derribar y destruir todos y cada uno de los barcos iraníes” que acosen a la Marina en el Golfo Pérsico