Trump insiste en que hay suficientes pruebas disponibles mientras los expertos destacan que hacen falta muchas más

El presidente dijo que "muy pronto" habrá pruebas de coronavirus para todos los estadounidenses que deseen practicársela, sin importar si han presentado síntomas o no. Algo que contrasta con la actual capacidad de apenas 300,000 pruebas diarias.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura del coronavirus del martes 12 de mayo de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 11 de mayo de 2020:

Más de 4,175,000 personas se han contagiado y 286,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,456,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,357,000 y se han registrado más de 81,400 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Louisiana comenzará la reapertura este viernes. Massachussets presenta plan de cuatro fases que iniciará el próximo lunes

Louisiana, uno de los estados más afectados por la pandemia de coronavirus, permitirá que su orden de permanecer en casa expire este viernes y relajará algunas de las medidas instauradas para mitigar la propagación del virus, anunció el gobernador John Bel Edwards este lunes.

La primera fase de reapertura eliminará ciertas restricciones vigentes en restaurantes, iglesias, salones, bares y gimnasios, dijeron los funcionarios de salud del estado. El estado ha estado bajo cuarentena desde el 23 de marzo.

El número total de muertes relacionadas con el COVID-19 en el estado ya es de 2,242 en un estado con 4.6 millones de habitantes. En comparación, en California, un estado con 40 millones de residentes, ha habido 2,712 muertes.

Este lunes, el gobernador de Massachussets, Charlie Baker, anunció un plan para reabrir el estado en cuatro fases que iniciará alrededor del 18 de mayo y continuará sin un calendario fijo, según el desarrollo de la pandemia.

Durante la primera fase se levantarán las restricciones en negocios donde hay poca interacción cara a cara entre las personas y los espacios de trabajo mejor preparados para manejar esas interacciones; en la segunda, reanudarán operaciones industrias con más interacción personal; en la tercera, se relajarán más las medidas de distancia social y en la cuarta se llegará a una nueva normalidad, mientras se desarrolla una vacuna o tratamientos más efectivos.

Todos los negocios no esenciales han estado cerrados en el estado desde el 23 de marzo.

"Tenga en cuenta que esta es una enfermedad de la que todavía estamos aprendiendo en todo el mundo", dijo Baker en una conferencia de prensa el lunes. "Hemos sido uno de los estados más afectados, con casi 5,000 muertes y casi 78,000 casos confirmados".

Trump insiste en que hay suficientes pruebas disponibles mientras los expertos destacan que hacen falta muchas más

El presidente Trump responde preguntas de los reporteros durante la conferencia sobre el coronavirus en la Casa Blanca, el 11 de mayo de 2020.AFP via Getty Images

El presidente, Donald Trump, dijo este martes que su Administración “prevaleció” en relación con la disponibilidad de pruebas diagnóstico de coronavirus y aseguró que “muy pronto” habrá suficientes para cualquier estadounidense que desee hacérsela, a pesar de que los expertos han dicho que no existe tal capacidad.

A la fecha se han llevado a cabo más de nueve millones de pruebas en Estados Unidos, dijo el presidente durante la conferencia de prensa en el jardín de las rosas de la Casa Blanca este lunes por la tarde.

“Cualquiera que necesite una prueba puede conseguir una”, dijo Brett Giror, el funcionario que lidera el esfuerzo por aumentar la disponibilidad de pruebas, un factor clave para la reapertura económica de los estados.

Giror acotó que la disponibilidad de pruebas aplicaba para aquellas personas que han presentado síntomas o han estado en contacto con individuos que han resultado positivos. Algo que contrastó con las declaraciones de Trump de que “muy pronto” habría pruebas disponibles para todos los estadounidenses que así lo desearan.

Actualmente sólo se llevan a cabo 300,000 pruebas diarias, lo que equivale a menos del 0.01% de la población. Giror dijo en otra ocasión que la Administración tendría la capacidad de realizar ocho millones de pruebas diarias para fines de mayo.

"Todavía no tenemos suficientes pruebas de COVID-19 para nuestros pacientes con síntomas, mucho menos para todos aquellos que quieran una", dijo este lunes por medio de la red social Twitter el médico de urgencias Sam Ghali.

Durante la conferencia, Trump defendió su decisión de no utilizar una mascarilla, alegando que nadie se acerca demasiado a él, luego de que dos personas cercanas a su equipo de trabajo en la Casa Blanca dieran positivo al COVID-19.

Trump terminó abruptamente la conferencia sobre el coronavirus, poco después de discutir con una reportera de la cadena CBS de ascendencia asiática que le cuestionó por qué había sugerido que ella le preguntara a China sobre la tasa de mortalidad global del COVID-19.

Luego le negó la palabra a una reportera de CNN, a la que ya le había dado autorización para hacer preguntas, y ante la insistencia de la reportera de que respetara su turno abandonó el podio.

Funcionarios de la Casa Blanca estarán obligados a usar mascarilla. Pero no el presidente

A partir de este lunes, todos los funcionarios de la Casa Blanca deberán utilizar mascarilla si transitan por el ala oeste, donde se encuentran las oficinas del presidente Donald Trump. Sin emabargo, el mandatario queda excluido de esta obligación.

Tampoco afectaría al vicepresidente Mike Pence, quien fue visto este lunes en la Casa Blanca sin usar mascarilla. Tampoco sería obligatorio utilizarlo al interior de las oficinas, según The Washington Post.

La medida se toma luego que la semana pasada se detectaran dos casos positivos de coronavirus: un asesor directo de Trump y la secretaria de prensa de Pence.

El documento que establece la nueva norma también le pide a los funcionarios mantener distanciamiento social y establece varias restricciones para los visitantes.

Pence interpuso una “pequeña distancia” entre él y otras personas durante el fin de semana, luego del contagio de su secretaria de prensa, Katie Miller. Sin embargo, decidió no realizar una cuarentena, como sí lo hicieron las autoridades de salud de los CDC, FDA y el doctor Anthony Fauci, quienes son parte del equipo de respuesta de la Casa Blanca y pudieron haber tenido contacto con las personas contagiadas.

Un funcionario de la Casa Blanca afirmó este domingo que es "aterrador" ir a trabajar al ala oeste de la sede del gobierno.

Muertos por coronavirus en Nueva York podrían ser miles más de los oficialmente contabilizados

Miles de muertes en Nueva York no fueron contabilizadas como producto del coronavirus, por lo que las víctimas de la pandemia son muchas más que las informadas oficialmente, según conlcuye un análisis realizado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Según este informe, revelado por The Associated Press, entre mediados de marzo y comienzos de mayo se han registrado alrededor de 24,000 fallecimientos más que los que las autoridades esperaban en condiciones normales, basados en las cifras estacionales de años anteriores.

Según las cifras oficiales del estado, unas 20,000 personas han muerto por coronavirus, las que se dividen en dos grupos: 14,753 fallecimientos fueron confirmados por test de laboratorio y 5,178 son muertes probables por la enfermedad, debido a que no había test disponibles al momento de suceder, pero los doctores que las declararon estaban lo suficientemente seguros de que la causa era el COVID-19.

Según el análisis, hay un exceso de 5,293 muertes por sobre las cifras oficiales. La muerte de personas con problemas de salud crónico como enfermedades cardíacas o diabetes "pudieron no ser reconocidas directamente como causadas por el COVID-19", dice el reporte.

"El seguimiento del exceso de muertes es importante para comprender la contribución a la tasa de mortalidad tanto de la enfermedad COVID-19 como de la falta de disponibilidad de atención para afecciones que no son COVID", dice el informe, agregando que se requiere una investigación adicional.

El reporte se basa en la información compilada del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York y da cuenta de los desafíos que han enfrentado las autoridades no sólo en este país sino en todo el mundo a la hora de contabilizar las víctimas.

La cantidad de muertos por coronavirus a nivel mundial podría estar muy por debajo de la cifra real, debido principalmente a la falta de test y a las diferentes formas en que cada país realiza el conteo.

Nueva York comienza este viernes la reapertura de actividades "de bajo riesgo" como jardinería o canchas de tenis

El gobernador Andrew Cuomo informó este lunes que el estado de Nueva York se prepara para una nueva etapa en la que el foco estará puesto en la reactivación, la que comenzará en tres zonas a partir del próximo viernes 15 de mayo, con actividades de "bajo riesgo" como jardinería, canchas de tenis o autocinemas.

Cuomo dijo que la situación en ese estado es similar a la que tenían al momento de desatarse la pandemia, a mediados de marzo. Las cifras de contagiados y muertos son similares a las del 19 de marzo. En la última jornada murieron 161 personas.

En base a lo anterior, explicó el gobernador, "podemos prepararnos inteligentemente para reabrir el 15 de mayo". Las zonas más preparadas para hacerlo son Finger Lakes, Southern Tier y Mohawk Valley.

Como en otros estados, esta reapertura se realizará por fases. "Comenzaremos con la apertura de negocios que son más esenciales y presentan un bajo riesgo de propagación del coronavirus, porque pueden funcionar con distanciamiento social", dijo Cuomo.

Los primeros en reabrir serán los sectores de la construcción, manufactura, pesca, forestal y agricultura. En el caso del comercio, se permitirá pero sólo con atención fuera de los locales.

En la segunda fase se permitirá el funcionamiento de servicios profesionales (asesores, abogados, etc), financieros, seguros, servicios de bienes raíces y el comercio de manera normal.

Restaurantes y servicios de comida podrán reabrir en la tercera fase, así como los hoteles. Finalmente, en una cuarta fase reabrirán los lugares de entretenimiento y los centros educativos. 

Cuomo enumeró las precauciones que los negocios deben tener al momento de reabrir:

  • Reconfiguración de los espacios de trabajo para permitir el distanciamiento social.
  • Los viajes de trabajo no esenciales deben ser restringidos.
  • Se requerirá el uso de mascarillas para los empleados que tienen contacto frecuente con otros.
  • Se deben cumplir estrictos estándares de limpieza.
  • Se debe realizar rastreo continuo de casos y reportarlos constantemente. 

Pelosi pide a los demócratas "pensar en grande" mientras preparan nueva propuesta de estímulo económico

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a sus colegas del partido Demócata a "pensar en grande" mientras se prepara la presentación de un nuevo paquete de estímulo económico para enfrentar los efectos negativos del coronavirus sobre la economía.

En una carta a los demócratas enviada este domingo con motivo del Día de la Madre, Pelosi afirma que "estamos todos de acuerdo en que debemos poner dinero en el bolsillo de los estadounidenses", según señala The Washington Post.

"Esto no es solo necesario para su sobreviviencia, sino también como un estímulo para la economía", agrega el documento.

[¿Dónde está mi cheque de ayuda económica? Respondemos sus dudas sobre este beneficio]

Mientras la cámara liderada por los demócratas prepara el documento, el Senado, controlado por los republicanos, mantiene su postura de establecer una "pausa" en el Congreso, y el presidente Donald Trump ha dijo que "no tiene apuro" dado que ya se ha aprobado un plan de 3 trillones, dice el periódico. 

"No actuar es la decisión más cara. Le pido a todos los miembros de la Cámara de Representantes que 'piensen en grande' por la gente", escribió Pelosi.

En un tuit publicado este lunes, Andrew Slavitt, exencargado del Medicare y Medicaid durante el gobierno de Barak Obama, asegura que la nueva propuesta es de 1.2 billones de dólares (1.2 trillion, en inglés) y que estará enfocada en pagos de sueldo, ayuda a los estados y beneficios nutricionales, además de ayudar a los estados en aumentar su capacidad de test y seguimiento del coronavirus.

El "paciente cero" de Nueva York nunca imaginó contagiarse con el coronavirus

El abogado Lawrence Garbuz nunca creyó ser una de las primeras víctimas del coronavirus en Nueva York, ni siquiera cuando se enfermó gravemente en febrero.

Junto a su esposa creyeron que se trataba de una neumonía, pero en realidad era COVID-19. Garbuz entró en coma y comenzó a ser conocido como el "paciente cero".

En entrevista con Today Show, de NBC, Garbuz reconoció que la enfermedad "realmente no estaba en mi mente", al momento de contraerla. El abogado de 50 años se enfermó antes de que la pandemia alterara la vida normal de los estadounidenses. "Yo estoy sentado en mi trabajo todo el día. Creo que en ese momento estábamos todos enfocados en las personas que habían viajado internacionalmente, y yo no lo había hecho", explicó.

La propagación del virus que se generó a partir de su caso llevaron al gobernador Andrew Cuomo a decretar una zona de confinamiento en el barrio de New Rochelle, cerrando varias cuadras e incluso utilizando la ayuda de la Guardia Nacional para mantener la zona controlada.

Tras enterarse de que su esposo tenía COVID-19 y que estaba en coma, Adina Garbuz tomó la decisión de transferirlo a un hospital más grande en Nueva York. "Él es una persona saludable y de repente se enfermó muy rápido. En ese momento fue una gran sorpresa", dijo.

"Ella me salvó la vida", dice ahora Lawrence Garbuz.

La aerolínea colombiana Avianca se declara en quiebra

La compañía aérea colombiana Avianca anunció este domingo que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización debido a "la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis del COVID-19".

La aerolínea de bandera colombiana está desde el pasado 23 de marzo con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno. La compañía informó de que "acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90 % del tráfico mundial de pasajeros".

"LifeMiles, empresa que administra el programa del mismo nombre no forma parte de la solicitud del Capítulo 11", detalló Avianca, empresa que negocia sus acciones en la Bolsa de Nueva York. 

La compañía, que cumplió 100 años en diciembre pasado y es segunda más antigua del mundo, añadió que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80% y "ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez". 

El director financiero de Avianca, Adrián Neuhauser, aseguró que la decisión de acogerse a la ley de bancarrota estadounidense obedece a que ese es el procedimiento legal más reconocido en todo el mundo y permitirá a la empresa reestructurarse bajo la supervisión del sistema judicial de este país. 

Asesores de Trump advierten de que la crisis laboral golpeará aún más: el desempleo puede situarse “por encima del 20%”

Asesores económicos del presidente, Donald Trump, han avisado este domingo de que la crisis laboral que golpea a Estados Unidos como consecuencia de la pandemia de coronavirus puede empeorar ulteriormente tras haber provocado ya al menos 33 millones de peticiones de prestación por desempleo desde el pasado marzo.

Kevin Hassett, uno de los principales consultores de la Casa Blanca, dijo en el programa Face The Nation de la cadena CBS que se espera que la tasa de desempleo se sitúe “por encima del 20%” en mayo o junio. En abril fue del 14.7%, de acuerdo con las últimas cifras oficiales, publicadas la semana pasada.

La comunidad hispana ha sido la más golpeada hasta ahora: en un mes, la tasa de latinos sin trabajo ha pasado del 6% al 19%, es decir que uno de cada cinco ha quedado sin trabajo.

[Uno de cada 5 latinos en Estados Unidos ha quedado desempleado en medio de la crisis del coronavirus]

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, respondió a un periodista de Fox News quien le preguntó si ya el desempleo puede estar en un 25% este mes que “podría ser”. El oficial agregó que la diferencia respecto a la Gran Depresión de la década de 1930, cuando se registraron tasas parecidas, es que ahora se “cerró la economía” y se espera que los numeros “empeoren antes de mejorar”. 

Después de que se conocieran los últimos alarmantes datos de empleo el pasado viernes, Trump dijo que ese informe “era totalmente esperado” y pronosticó en una entrevista en Fox que “esos empleos volverán y volverán pronto”. Hassett dijo el domingo en CBS que “nadie sabe” cuándo se van a recuperar esos empleos. 

Mnuchin defendió la necesidad de reabrir las economías en los estados del país, un proceso actualmente en desarrollo. "Si hacemos esto con cuidado, trabajando con los gobernadores, no creo que haya un riesgo considerable", dijo. Mientras tanto, el coronavirus todavía provoca cada día miles de nuevos contagios. 

Altos responsables de salud de la Casa Blanca entraron en cuarentena por precaución después de que un mayordomo de Trump y la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence resultaron contagiados. 

Con información de CBS News, Fox News y The Washington Post

Sube a 85 el número posibles casos de niños afectados por un síndrome nuevo que se cree vinculado al coronavirus

Los responsables sanitarios de Nueva York investigan 85 casos de niños potencialmente afectados por un síndrome extraño que se cree vinculado al coronavirus, según dijo el domingo el gobernador de este estado, Andrew Cuomo. 

El denominado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, en inglés) parece ser el resultado de que el sistema inmune de un niño entra en sobremarcha después de infectarse de COVID-19. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para relacionar todos los casos con el coronavirus.

El síndrome se asemeja al llamado síndrome de Kawasaki, una enfermedad descubierta en 1967 y que afecta a menores de 5 años, en quienes provoca fiebre, erupción cutánea, hinchazón de manos y pies, irritación de los ojos, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello e irritación e inflamación de la boca, los labios y la garganta.

 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el domingo que en la ciudad los niños que resultaron positivos a esta enfermedad misteriosa son 38. Al menos tres menores murieron en el estado por esta causa, según Cuomo. 

[Aumenta la cantidad de niños que mueren como consecuencia de un raro síndrome vinculado al COVID-19]

Con información de NBC New York.

Pence tomó medidas precaucionales en el fin de semana. El lunes se prevé que estará en la Casa Blanca

El vicepresidente, Mike Pence, interpuso una “pequeña distancia” entre él mismo y otras personas en el fin de semana después de que su secretaria de prensa, Katie Miller, resultara positiva al coronavirus, según dio un alto funcionario de la administración a nuestra cadena hermana NBC News.

Esta fuente aseguró que eso “no significa nada para la próxima semana” o más allá en el tiempo.

Devin O'Malley, portavoz de Pence, dijo que el vicepresidente "no está en cuarentena" y que planea estar en la Casa Blanca este lunes.

Pence está siendo sometido a la prueba para detectar contagios a diario y sigue dando negativo, dijo el funcionario que habló con NBC News.

 Las preocupaciones sobre el estado de salud de los miembros de la Casa Blanca después de que Miller y un mayordomo de Trump dieran positivo y tres miembros del equipo de respuesta de la Casa Blanca al virus se autoaislaran por posible exposición al contagio, al mismo tiempo en que la administración del presidente empuja para que los estados reabran sus economías. 

Kevin Hassett, asesor de la Casa Blanca, dijo el domingo que ir a trabajar allí "da miedo".

Varios estados retoman este lunes parte de sus actividades económicas

• Alabama

Pueden reabrir este lunes restaurantes, bares, cervecerías, gimnasios y  peluquerías.

• Arizona 

A partir de este lunes los restaurantes podrán reabrir, después de que el viernes ya pudieran hacerlo algunos tipos de negocios siempre y cuando respeten el distanciamiento social. 

• Carolina del Sur

Se permitirá a los restaurantes atender a público en su interior, pero de manera limitada y con separación de las mesas de entre 6 y 8 pies.

• Florida

Salones de belleza y barberías volverán a abrir sus puertas, informó el gobernador Ron DeSantis. 

• Kentucky

En este estado se prevén este lunes aperturas de fábricas, obras, concesionarios de vehículos y embarcaciones y otros servicios profesionales, al 50% de su capacodad, a partir del lunes. 

• Michigan

Luego de seis semanas cerradas, este lunes volverán a la actividad en la industria automotriz en Michigan. Pese a que la gobernadora Gretchen Whitmer se resistía a la idea de reabrir, debido a que su estado es el cuarto donde más muertes por COVID-19 se han registrado, la reactivación de estados como Ohio y California aumentó la presión de las personas que se manifestaban pidiendo el fin de las cuarentenas. 

• New Hampshire

Se retoman este lunes las operaciones de venta al detalle y se reabren barberías y peluquerías, autocines, cursos de golf para residentes, todo ello con restricciones.

• Ohio

Mientras que este lunes se reanudan actividades industriales, de distribución, de construcción y de trabajo de oficina, la venta al detalle se reactivará al día siguiente. 

Varios otros estados ya han empezado la fase de reapertura anteriormente. 

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos