IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez ordena localizar a un exlíder del Cártel de Sinaloa que se esfumó del sitio donde cumplía libertad condicional en California

José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias 'Chino Ántrax', salió de prisión el pasado marzo. "Solo una semana después" se fugó, dice la justicia estadounidense. En la casa donde tenía que quedarse solo encontraron su celular.
Agentes de seguridad tras la detención de un líder del cártel de Sinaloa en México (imagen de archivo).
Agentes de seguridad tras la detención de un líder del cártel de Sinaloa en México (imagen de archivo).AP
/ Source: Telemundo

Un juez federal de California ha ordenado la localización y captura del exmiembro del Cártel de Sinaloa José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘Chino Ántrax’, quien se encontraba en libertad condicional en California, después de que no fuera localizado en el domicilio donde tenía que quedarse.

Documentos judiciales citados en distintos medios aseguran que miembros de las fuerzas de seguridad responsables de vigilar si el narcotraficante respetaba la libertad condicional no lo encontraron el pasado miércoles en la residencia indicada para ello. 

[Así hallaron muerta a la asesina número 1 de 'El Chapo', la 'Kim Kardashian' del crimen organizado]

Los agentes tampoco pudieron localizar la mayoría de las pertenencias de Aréchiga Gamboa. Solo un celular, aparentemente suyo, estaba allí. 

"El 6 de mayo, o antes, el señor Aréchiga Gamboa cambió su lugar de residencia sin notificar al oficial de libertad condicional", se lee en el informe, obtenido por la agencia de noticias EFE, entre otros medios.

"Aréchiga Gamboa, semanas después de su liberación supervisada, aparentemente se fugó. En estos momentos, se desconoce dónde se encuentra", agrega el texto.

Después de ser alertado por los agentes, el juez federal Dana Sabraw emitió este viernes una orden para su localización y captura. El papel judicial donde se refleja esta orden indica que el ahora sospechoso de fugarse planeaba volver a México después de descontar su pena.

El Chino Ántrax fue detenido en diciembre de 2013 por la Interpol en el aeropuerto de Ámsterdam, en los Países Bajos. En julio del siguiente año fue trasladado a San Diego (California) para responder a cargos por tráfico de drogas y conspiración. Las autoridades estadounidenses lo consideraban líder de los Ántrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El pasado 3 de marzo, Aréchiga Gamboa fue puesto en libertad condicional. Según los documentos judiciales relativos a su fuga, debía notificar con 10 días de antelación, o 72 horas bajo situaciones extraordinarias, cualquier cambio de residencia.

Sin embargo, “solo semanas después” de haber salido de prisión el narcotraficante se esfumó, dice el documento de la corte competente sobre su caso. Antes de ser capturado en 2013, para intentar evadir a la justicia, el Chino Ántrax no solo vivió bajo falsa identidad, sino que también se sometió a cirugía plástica en el rostro e incluso intentó alterar sus huellas, según EFE.

Con información de EFE, San Diego Union-Tribune y medios mexicanos. 

Lea también:

“Los capos de los cárteles se están viniendo abajo”. La pandemia asesta un duro golpe al narcotráfico

El Cártel de Sinaloa mantiene su liderazgo en el narcotráfico en Estados Unidos pese a la detención de ‘El Chapo’, según la DEA

Por qué fracasa la ‘guerra contra el narcotráfico’: 33 exnarcos mexicanos dicen que morir ‘es un alivio’