IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pence seguirá recomendaciones y tomará distancia por los próximos días como precaución tras el contagio de COVID-19 de un asesor

El vicepresidente ha resultado negativo a varias pruebas de COVID-19 desde que estuvo expuesto al asesor que se contagió, pero está siguiendo las recomendaciones de los médicos "por precaución", dijo un funcionario de la Casa Blanca.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura del coronavirus del lunes 11 de mayo de 2020]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 10 de mayo de 2020:

Más de 4,101,000 personas se han contagiado y 282,000 han muerto en todo el mundo por el nuevo coronavirus, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,411,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,333,000 y se han registrado más de 80,300 muertes, según un recuento de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Pence seguirá recomendaciones y tomará distancia por los próximos días como precaución tras el contagio de COVID-19 de un asesor

El vicepresidente, Mike Pence, tomará distancia de manera voluntaria y reducirá sus actividades como medida de precaución y a sugerencia del equipo médico de la Casa Blanca, luego de que un asesor resultara positivo al COVID-19, dijo este domingo un funcionario de la Administración a la cadena hermana de Telemundo, NBC News.

Pence ha resultado negativo a varias pruebas de COVID-19 desde que estuvo expuesto al asesor que se contagió, pero está siguiendo las recomendaciones de los médicos.

El vicepresidente decidió no asistir a una reunión de seguridad nacional el sábado, dijo el funcionario consultado por NBC, y agregó que "no hay restricción" en sus actividades.

Pence se distanció de los demás "por precaución", agregó el funcionario.

La decisión de Pence se produce después de que tres miembros del grupo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca se pusieron en cuarentena, tras estar en contacto con el asistente, la portavoz de Pence, Katie Miller.

Con información de NBC News.

Un alto funcionario de la Casa Blanca: "Da miedo ir a trabajar"

El asesor principal de la Casa Blanca, Kevin Hassett, afirmó este domingo que es "aterrador" ir a trabajar al ala oeste de la Casa Blanca después de que dos empleados de la administración Trump dieran positivo por coronavirus la semana pasada.

Hassett, que anteriormente fue el principal asesor económico del presidente Trump, declaró a Face the Nation de la CBS que practica "distanciamiento social agresivo" y que "usará una máscara cuando lo considere necesario".

"Da miedo ir a trabajar", afirmó. "No fui parte del equipo de la Casa Blanca en marzo. Creo que estaría mucho más seguro si estuviera sentado en mi casa en lugar de ir al ala oeste. Pero, ya sabes, es un momento en que la gente tiene que intensificar su trabajo y servir a su país".

"Tenemos suerte en la Casa Blanca de tener el mejor equipo médico en la tierra para ayudar a protegernos, y eso sirve un poco de consuelo", agregó. "Pero creo que todos saben que ir a trabajar" en la Casa Blanca es "un poco arriesgado". "Pero tienes que hacerlo, porque tienes que servir a tu país y hay muchas cosas que no puedes hacer excepto allí", concluyó.

Con información de CBS News.

Tres miembros del equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca entran en cuarentena por precaución

Tres miembros del equipo de respuesta a la pandemia de coronavirus de la Casa Blanca afrontan la cuarentena tras haber sido expuestos a la posibilidad de contagiarse, según dijeron el sábado funcionarios de la administración. 

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, es uno de los tres altos responsables de salud que decidieron aislarse ante el riesgo de contraer el COVID-19, la enfermedad provocada por el virus. 

También tomaron medidas similares Robert Redfield, director de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), y Stephen Hahn, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). 

Fauci, cuya popularidad ha aumentado en esta época de crisis sanitaria debida a la propagación del coronavirus al aparecer frecuentemente en los medios de comunicación y al lado del presidente, Donald Trump, en las ruedas de prensa sobre la emergencia sanitaria, dio negativo al test que detecta eventuales contagios tras estar en contacto con un miembro de la Casa Blanca contagiado. Su exposición fue calificada como de “riesgo relativamente bajo”. 

El doctor trabajará principalmente desde casa durante al menos 14 días, pero se prevé que se presente en persona el martes ante una comisión del Senado, donde está llamado a testificar sobre la gestión de la crisis. Hahn, que también dio negativo y entró en cuarentena el viernes, y Redfield, que según los CDC no presenta síntomas, también testificarán, pero por videoconferencia. 

[Obama critica el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de Trump. “Es un desastre caótico absoluto”]

Después de que resultaran contagiados un miembro del Ejército que trabaja en el equipo de servicio personal del presidente y la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, aumenta la sensación que ni uno de los lugares más seguros del país, la Casa Blanca, puede estar inmune al virus, apunta The Associated Press. 

También la asistente personal de la hija de Trump, Ivanka Trump, dio positivo al virus. Esta persona no ha tenido contacto con la hija de del presidente por varias semanas, ya que se encuentra realizando teletrabajo desde hace dos meses. Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner fueron testeados este viernes y el resultado fue negativo. 

La Casa Blanca requiere controles diarios de temperatura de cualquier persona que ingrese en el complejo presidencial  y el distanciamiento social entre las personas que trabajan allí. Cualquier persona que se acerque al presidente y al vicepresidente es examinada diariamente por COVID-19. 

Esta es la situación de los estados en el proceso de apertura y fin de sus cuarentenas

• Alabama

Pueden reabrir el lunes restaurantes, bares, cervecerías, gimnasios y  peluquerías.

• Arizona 

A partir del lunes los restaurantes podrán reabrir, después de que este viernes ya pudieran hacerlo algunos tipos de negocios siempre y cuando respeten el distanciamiento social. 

• Arkansas

Las piscinas, parques de agua y playas volverán a recibir personas a partir del 22 de mayo, dijo el gobernador Asa Hutchinson este viernes. Las personas serán escaneadas para ver su temperatura y se realizará una medición química de las piscinas dos veces al día.

• Carolina del Sur

A partir del lunes 11 de mayo se permitirá a los restoranes atender a público en su interior, pero de manera limitada y con separación de las mesas de entre 6 y 8 pies.

• Florida

Salones de belleza y barberías volverán a abrir sus puertas a partir del lunes 11 de mayo, informó el gobernador Ron DeSantis. 

• Kentucky

En este estado se prevén aperturas de fábricas, obras, concesionarios de vehículos y embarcaciones y otros servicios profesionales, al 50% de su capacodad, a partir del lunes. 

Desde el día 15 reabrirán los espacios de cuidado de los niños, y a partir del 20 se reanudarán los negocios de venta al detalle, siempre y cuando hagan respetar el distanciamiento social, y los entierros. Dos días después, reabrirán los restaurantes, con capacidad reducida a un tercio y en las terrazas. 

• Maine

Tiendas y restoranes tendrán permiso para reabrir durante las próximas dos semanas, dijo la gobernadora Janet Mills, aunque con restricciones.

• New Hampshire

Se retoman este lunes las operaciones de venta al detalle y se reabren barberías y peluquerías, autocines, cursos de golf para residentes, todo ello con restricciones.

• Ohio

Mientras que el lunes se reanudarán actividades industriales, de distribución, de construcción y de trabajo de oficina, la venta al detalle se reactivará al día siguiente. A partir del viernes que viene, se podrá ir al peluquero, al salón de belleza o a cenar en la terraza de un restaurante. Los restaurante podrán atender a comidas o cenas de clientes en el interior de sus propios locales a partir del jueves 21. 

• Oregon

A partir del viernes que viene, pueden reabrir instalaciones de atención a menores y se relajarán parcialmente las restricciones para algunos tipos de actividades comerciales, como restaurantes, peluquerías y cervecerías, en los condados que demuestren que están listos para ello sin enfrentarse a graves riesgos sanitarios, detalla el diario local The Oregonian. 

• Pennsylvania

A partir del viernes que viene, 13 condados se sumarán a los 24 que ya empezaron el viernes una fase de relajación de la cuarentena. Así, en menos de una semana más de la mitad de los condados ya estarán en fase “amarilla”, que permite más movimientos y una parcial reactivación de las actividades económicas.  

• Rhode Island

La orden de quedarse en casa caducó este viernes, según confirmó la gobernadora de este estado, Gina Raimondo. Distintas actividades comerciales se podrán reanudar al finalizar esta fase de restricciones, mientras que, de momento, todavía no se permiten reuniones de más de seis personas o comer en restaurantes, según la emisora WJAR, afiliada local de NBC. 

• Virginia

 Las tiendas comerciales podrán ateder a un 50% de su capacidad, lo mismo para restoranes que realizan atención a público en terrazas o al aire libre. Gimnasios, lugares de entretenimiento y las playas seguirán cerradas (salvo que sea para práctica de deportes).  

Varios otros estados ya han empezado la fase de reapertura anteriormente. 

Con información de NBC News, WJAR y The Oregonian

Venezolanos afectados por la emergencia en el extranjero se quedan sin recursos para apoyar a sus familiares en patria

Venezolanos que salieron de su país por la crisis que vive este y buscaron mejores perspectivas en otras naciones latinoamericanas viven ahora el drama de no tener ya recursos para ayudar a sus familiares en patria por el grave impacto económico de la pandemia de coronavirus en los lugares donde se instalaron. 

A medida que el trabajo desaparece en países como Colombia y Perú, algunos han sido desalojados y viven en la calle, reporta The Associated Press. Otros se hallan obligados a violar las medidas de cuarentena para buscar comida y otros géneros fundamentales. Cerca de 20,000 regresaron a Venezuela desde la vecina Colombia, resignándose a afrontar de vuelta a la grave crisis económica y social en su país. 

Migrantes venezolanos en Bogotá, Colombia, esperan el pasado 30 de abril autobuses con destino a la frontera con su país de origen.
Migrantes venezolanos en Bogotá, Colombia, esperan el pasado 30 de abril autobuses con destino a la frontera con su país de origen.Fernando Vergara / AP

Uno de los venezolanos emigrados es Misael Cocho, de 24 años, quien se estableció en Lima, la capital de Perú, con el objetivo de encontrar un trabajo y poder así tener dinero para enviar a su hijo de cinco años y su madre. Ahora este joven tiene el dilema: ¿quedarse en ese país con la esperanza de que la economía mejore o volver a Caracas, donde la vida es precaria pero podría no empeorar ulteriormente? 

La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dice que cinco millones de venezolanos dejaron el país en los últimos años. 

Otro funcionario del Gobierno de México da positivo

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación de México, resultó contagiado por el coronavirus, según comunicó él mismo en redes sociales este sábado por la noche. 

“Me encuentro en aislamiento ya que hace momentos se me notificó que resulté positivo”, indicó Peralta, antes de afirmar que habló con el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López Gatell, y que seguirá sus indicaciones. 

Con el subsecretario de Gobernación sube a al menos tres el conteo de altos funcionarios del ejecutivo federal mexicano que dieron positivo, apunta el diario El Universal. Antes que él, resultaron contagiados Irma Eréndira Sandoval, secretaria de FUnción Pública, y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría del Consumidor. 

En el país se han reportado oficialmente más de 33 mil casos de contagios confirmado y cerca de 3,350 muertos. Sin embargo, reportes periodísticos cuestionan estas cifras y apuntan a que los fallecidos podrían ser muchos más. 

Más de 4 millones de personas se han contagiado con el coronavirus en todo el mundo

Ya son más de 4 millones las personas en el mundo que han contraído el COVID-19, según el conteo que lleva a cabo el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. Más del 25% de todos los contagiados a nivel mundial ya se han recuperado de la enfermedad.

El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, con más de 1,315,000 contagiados. Más atrás aparecen España, Italia y el Reino Unido, todos con más de 200,000 enfermos. Rusia es el quinto país con más contagios, con al menos 209,000.

Estados Unidos sufre también la mayor cantidad de muertes desde el inicio de la enfermedad, con más de 79,000 fallecidos. El Reino Unido e Italia tienen más de 30,000; España y Francia, 26,000; Brasil, más de 10,000.

[Aumenta la cantidad de niños que mueren como consecuencia de un raro síndrome vinculado al COVID-19]

Este domingo, China, considerado el primer país afectado por el coronavirus, y Corea del Sur, donde se registró uno de los primeros brotes fuera del gigante asiático, reportaron aumentos de casos que despiertan dudas sobre cómo implementar las fases de desescaladas en las que se encuentran las dos naciones tras largas cuarentenas. 

En China se detectaron 14 nuevos contagios, el primer aumento en doble cifra de los últimos diez días. Corea del Sur reportó por primera vez en cerca de un mes más de 30 nuevos casos diarios, según medios locales. El dato llega tras observarse en los últimos días que las infecciones más recientes se han propagado en especial entre los frecuentadores de locales nocturnos, reabiertos hace poco.

El presidente del país, Moon-Jae-in, reconoció que brotes como este pueden surgir "en cualquier momento, en cualquier lugar en un espacio cerrado y lleno de gente", pero invitó a la población a no entrar en pánico. "No hay razón para quedarnos paralizados por miedo", afirmó. 

Familias francesas angustiadas por mandar a los niños a la escuela

Mientras Francia se prepara para reanudar la vida pública después de ocho semanas de bloqueo, muchos padres están profundamente preocupados por una pregunta sin una respuesta clara o correcta: ¿Debo enviar a mi hijo a la escuela?

El gobierno francés está aliviando algunas de las órdenes de cierre y confinamiento que impuso el pasado 17 de marzo para frenar las infecciones, con los negocios autorizados a reabrir, los residentes autorizados para regresar a sus lugares de trabajo y las escuelas dando la bienvenida a algunos estudiantes a partir del lunes.

Solo las escuelas preescolares y primarias comenzarán a funcionar al principio, y las clases tendrán un límite de 10 estudiantes en preescolares y 15 en otros cursos. Los administradores tienen la instrucción de priorizar la lecciones en niños de 5, 6 y 10 años.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, estimó que entre el 80% y el 85% de las 50,500 escuelas preescolares y primarias de Francia abrirán esta semana. Se espera que las escuelas secundarias en regiones con menos casos de virus reabran el 18 de mayo. Aún no se ha programado una fecha límite para las escuelas secundarias.

Con información de NBC News y agencias. 

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos