IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un emprendedor entrena a un robot para que entienda a Donald Trump mejor que los humanos

El programa artificial Margaret ha asimilado casi 11 millones de palabras pronunciadas o escritas por el presidente. El objetivo de su creador es ofrecer una ayuda para analizar su discurso.
Un hombre mira el perfil de Twitter del presidente, Donald Trump, en una computadora.
Un hombre mira el perfil de Twitter del presidente, Donald Trump, en una computadora.    AFP via Getty Images
/ Source: Telemundo

No siempre los mensajes del presidente, Donald Trump, le quedan claros a todos de inmediato. Algunos de sus discursos y publicaciones en Twitter —que usa con frecuencia para anunciar medidas, expresar opiniones o atacar a sus rivales— han suscitado en ocasiones duras críticas y también burlas por generar momentos de confusión. 

Pero ahora existe Margaret, un robot que no se deja escapar ni una palabra de lo que dice o escribe públicamente el mandatario estadounidense y que ha sido entrenado con el objetivo específico de registrarlo todo para poder así descifrar y analizar sus discursos correctamente. 

[Trump cometió 3 errores en su discurso sobre el coronavirus. Ahora estudia una declaración de desastre nacional]

Su creador, el emprendedor y experiodista de Virginia Bill Frischling, ha explicado al diario Los Angeles Times que un día intentó hacer que Margaret, en principio utilizada como un programa para transcribir discursos en inglés, pusiera por escrito uno pronunciado por Trump para conmemorar una batalla de la Segunda Guerra Mundial en 2017. 

Parte de aquellas palabras, sin embargo, se salieron de las normas gramaticales y sintácticas comúnmente consideradas correctas, lo que hizo que la máquina entrara en confusión, aseguró el hombre. 

Frischling pensó entonces que tenía que enseñar a su criatura a captar e interpretar aspectos únicos de la forma de expresarse del presidente. Para ello, contrató a un desarrollador informático especializado en este tipo de tareas, quien le hizo olvidar a Margaret las normas comunes del idioma y centrarse en la forma de hablar de Trump.

Como explicado en la web del proyecto de Frischling, llamado Factba.se, la misión del mismo es ofrecer una ayuda más para evitar la propagación de noticias falsas: los discursos de personajes públicos tal y como se han pronunciado, escrito o grabado, sin manipulaciones. 

El objetivo actual es testar las capacidades de Margaret con las declaraciones de Trump para luego extender su uso a otros líderes. La máquina ya ha almacenado casi 11 millones de palabras pronunciadas o escritas por Trump en redes sociales, discursos, libros y programas de radio y televisión.

Gracias a este robot, cree el emprendedor que le ha dado origen, es posible entender aspectos como si Trump está enfadado o estresado cuando habla en público de un determinado tema, y hasta si está mintiendo. 

¿Cómo? Según Frischling, Margaret, que está dotada de inteligencia artificial (una tecnología que permite a las computadoras cumplir acciones por su cuenta y maximizar sus capacidades al aprender cada vez más cosas sin ayuda humana), puede detectar características de la forma de expresarse de Trump como la rapidez y el número de palabras que usa, pero también los gestos que hace.

De esta forma, Frischling, afirma que si el presidente dice algo que no es cierto, tiende a acelerar su habla y pronunciar casi el doble de las palabras por minuto que se profieren en promedio (220 - contra entre 110 y 150) o usar frases de relleno para arrancar el discurso, afirma el emprendedor. 

Tras ser entrenada a captar cualquier palabra del presidente difundida públicamente, Margaret es ahora posiblemente más experta en saber cómo habla Trump mejor que muchos estadounidenses, sugiere el Los Angeles Times.

Pero la tecnología no es infalible, matiza a ese diario Aleksander Madry, profesor del Centro de Aprendizaje Automático Desplegable del MIT. En su opinión, los patrones encontrados a través de la inteligencia artificial "a menudo no son lo que pensamos que son", advierte.

Mientras perfecciona su creación, Frischling, fundador de la empresa , ya ha adaptado a Margaret para otra misión: detectar en los documentos regulatorios las menciones al programa de préstamos para pequeñas empresas aprobado en el Congreso para sortear el impacto económico del coronavirus, reporta nuestra cadena hermana CNBC. 

De esta forma, según el emprendedor, será más fácil vigilar sobre cómo se reparten. 

Editado por Francesco Rodella con información del Los Ángeles Times, CNBC y la web Factba.se.

Lea también:

Trump avisa al Congreso por Twitter de que podría atacar a Irán “de manera desproporcionada”

Trump obstaculiza el juicio en su contra y difunde graves acusaciones sin pruebas

Presentan la ley "Covfefe" para registrar oficialmente los tuiteos de Trump