IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama critica el manejo de la pandemia de coronavirus por parte de Trump. “Es un desastre caótico absoluto”

"Es por eso que, por cierto, voy a pasar todo el tiempo que sea necesario y a hacer campaña tan fuerte como pueda por Joe Biden", aseguró.

El expresidente Barack Obama criticó ferozmente la respuesta de la Administración Trump a la crisis del coronavirusque ha dejado hasta ahora más de 78,000 muertes en el país, y la describió como “un absoluto desastre caótico”. Estas palabras fueron pronunciadas durante una llamada privada el viernes por la noche con personas que trabajaron para él en la Casa Blanca durante su administración, según reportó Yahoo News, que obtuvo una grabación de la llamada.

"Estas elecciones que se acercan a todos los niveles son tan importantes porque lo que vamos a combatir no es solo un individuo o un partido político en particular. Lo que estamos luchando es contra estas tendencias a largo plazo en las que ser egoísta, ser tribal, estar dividido, y ver a los demás como un enemigo se han convertido en un impulso más fuerte", aseguró en la conversación, según confirmaron tres funcionarios a CNN.
 
"Ha sido un desastre caótico absoluto cuando esa mentalidad -de 'lo que hay para mí' y 'al diablo con todos los demás'- se pone en práctica en nuestro gobierno", añadió. Y enfatizó: "Por eso, por cierto, voy a dedicar todo el tiempo que sea necesario y a hacer la campaña más dura que pueda por Joe Biden".

Asimismo, el expresidente aseguró, en una conversación con miembros de la Asociación de Exalumnos de Obama para animarlos a participar más en la campaña presidencial de Biden, que la respuesta al brote de coronavirus sirvió para mostrar por qué se necesita un liderazgo gubernamental fuerte durante una crisis mundial. 

Obama anunció en abril su respaldo a Joe Biden como candidato de su partido en las elecciones de noviembre. "Estoy muy orgulloso de brindarle mi apoyo a Joe Biden para que se convierta en presidente de Estados Unidos", dijo y afirmó que espera participar activamente en su campaña "tan pronto como pueda".

En la conversación telefónica, Obama habló también sobre el caso de Michael Flynn, diciendo que la decisión del Fiscal General William Barr de retirar el caso penal contra Flynn sugería que "el estado de derecho estaba en riesgo" en Estados Unidos.

El expresidente dijo esto después de que el Departamento de Justicia retirara el jueves los cargos criminales contra Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, quien se declaró culpable en dos ocasiones.

En los documentos presentados el jueves en una corte federal en Washington, D.C., el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) retiró los cargos ya que, tras una "revisión cuidadosa", concluyeron que la investigación de contrainteligencia del FBI a Flynn "ya no se justifica con fundamento".

La decisión supone un revés importante si se toma en cuenta que Flynn se declaró culpable en 2017 de mentirle al FBI durante la investigación de esa agencia a la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y la posible colusión entre Moscú y la campaña de Trump.

En la conversación Obama también habló sobre su vida durante la pandemia. Confesó que la falta de deportes lo estaba "volviendo loco". Pero reconoció el lado positivo de la situación: ahora puede cenar con sus hijas, Malia y Sasha.

Con información de Yahoo News y CNN.

Lea también:

El Departamento de Justicia retira los cargos contra el exasesor de Trump Michael Flynn

Barack Obama entrega su respaldo a Biden: "Tiene la experiencia para guiarnos en los momentos más oscuros"