IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta la cantidad de niños que mueren como consecuencia de un raro síndrome vinculado al COVID-19

Identificado como síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, en inglés) esta enfermedad se asemeja al síndrome de Kawasaki y parece ser el resultado de que el sistema inmune de un niño entra en sobremarcha después de infectarse con el coronavirus.
/ Source: Telemundo

La muerte de tres niños en Nueva York producto de un extraño síndrome tiene en alerta a las autoridades, ya que está presuntamente relacionada con el COVID-19, una enfermedad que se creía no tenía efectos de peligro para los menores de edad.

El gobernador Andrew Cuomo lamentó este sábado la muerte de los tres menores, no mostraron tener síntomas respiratorios asociados al coronavirus, pero sí dieron positivo al COVID-19 o a la prueba de anticuerpos.

El denominado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (PIMS, en inglés) parece ser el resultado de que el sistema inmune de un niño entra en sobremarcha después de infectarse de COVID-19. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para relacionar todos los casos con el coronavirus.

El síndrome se asemeja además al llamado síndrome de Kawasaki, una enfermedad descubierta en 1967 y que afecta a menores de 5 años, en quienes provoca fiebre, erupción cutánea, hinchazón de manos y pies, irritación de los ojos, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello e irritación e inflamación de la boca, los labios y la garganta.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) están investigando este y otros casos.

NBC News ha encontrado al menos 85 casos de este tipo en niños en Estados Unidos. Pero la cifra podría ser mayor a 90, ya que sólo en Nueva York hay 73 menores afectados con el síndrome.

Otros casos incluyen cuatro pacientes en el Boston Children's Hospital, entre cinco y diez en el Children's Hospital de Filadelfia, tres en el Children's Hospital Los Angeles, tres en el Nemours Children's Health System en Delaware, tres en el Ochsner Medical Center en Louisiana y uno en el Seattle Children's Hospital .

El Hospital Nacional de Niños en Washington DC también reportó dos pacientes, pero tiene 15 niños más ingresados en cuidados intensivos con algún tipo de respuesta inflamatoria masiva al coronavirus. No está claro si todos esos pacientes tienen síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

Asimismo, las autoridades de Nueva Jersey anunciaron el viernes de la muerte de un niño de 4 años por complicaciones relacionadas con el coronavirus, según el medio local True Jersey. El menor tenía una complicación médica subyacente. Aunque las autoridades sanitarias no revelaron qué condición médica subyacente tenía el niño, aseguraron que al menos 12 hospitales del estado han tratado niños con esta rara enfermedad.

En Michigan, Skylar Herbert, una niña de 5 años con una rara complicación falleció en abril. Skylar había dado positivo para COVID-19 en marzo y más tarde desarrolló una rara forma de meningitis e hinchazón cerebral, según informa el medio local Detroit News.

Después de que Skylar fue admitida en el hospital el 29 de marzo, desarrolló meningoencefalitis, una rara complicación del coronavirus, que causó una inflamación del tejido cerebral y una lesión en el lóbulo frontal, dijeron sus padres. Días antes sus padres la habían llevado al pediatra por un dolor de cabeza que no desaparecía con los analgésicos.

Con información de True Jersey y Detroit News, y ABC News.

Lea también:

Muere el primer niño por el síndrome vinculado al COVID-19 en Nueva York. Hay otros 90 enfermos en EE.UU.

Al menos 15 niños han sido hospitalizados por un nuevo síndrome posiblemente vinculado al COVID-19