IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El desempleo entre los hispanos pasa del 6% al 19% en solo un mes por la pandemia del coronavirus

Estados Unidos perdió 20.5 millones de puestos de trabajo en abril debido a la pandemia de coronavirus, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del país.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura actualizada relativa al coronavirus del sábado 9 de mayo de 2020]

Más de 3.8 millones de personas se han contagiado en todo el mundo por el nuevo coronavirus, que ha provocado 269,000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins. Por lo menos 1,289,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,267,000 y se han registrado más de 76,700 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 8 de mayo de 2020:

En Día de las Madres funcionarios piden distancia social y advierten que la reapertura en algunos estados llevará a más contagios

Mientras los funcionarios de salud en Estados Unidos piden que se mantenga la distancia social este domingo 10 de mayo para evitar la propagación del coronavirus, modelos desarrollados por expertos advierten que las medidas para reabrir algunos estados propiciarán un aumento de los contagios y de las muertes en los próximos días.

Muchas familias pasaron este Día de la Madre sin los seres queridos que perdieron durante la pandemia. Otras enviaron sus mejores deseos por medio de videollamadas, cumpliendo con las medidas de distancia social.

“La última cosa que quieres darle a tu madre o a cualquier otra persona es un virus”, dijo a la cadena CNN Lisa Derderian, portavoz de la ciudad de Pasadena, California, donde funcionarios de salud rastrearon un brote de COVID-19 a una persona que asistió a una fiesta sin saber que estaba contagiado. “Quédense en casa, quédense a salvo. Vamos a seguir la ciencia”.

El director del Instituto para Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, Christopher Muray, quien desarrolló un modelo predictivo del coronavirus utilizado por la Casa Blanca, dijo que de acuerdo a los datos de telefonía móvil, los estadounidenses están saliendo más de casa.

“Estamos viendo un incremento explosivo en la movilidad en ciertos estados que esperamos que se traduzca en más casos y más muertes a partir de los próximos 10 días”, dijo Murray este domingo en entrevista con la cadena CBS.

El modelo pronostica que habrá 137,000 muertes en Estados Unidos para agosto, un aumento respecto a la predicción anterior de 134,000 muertes. Murray dijo que el cambio se debe al aumento de la movilidad.

“En algunos estados estamos viendo incrementos de 20 puntos porcentuales en tan sólo 10 días de movilidad. Y eso se traducirá en más contacto humano, más transmisión”, dijo Murray.

Los cinco estados en donde ha aumento más la movilidad son Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota y Georgia. En California, Illinois, Arizona y Florida los casos y las muertes están subiendo más de lo esperado, agregó Murray.

Esta es la situación de los estados en el proceso de apertura y fin de sus cuarentenas

Arkansas
Las piscinas, parques de agua y playas volverán a recibir personas a partir del 22 de mayo, dijo el gobernador Asa Hutchinson este viernes. Las personas serán escaneadas para ver su temperatura y se realizará una medición química de las piscinas dos veces al día.

Carolina del Sur
A partir del lunes 11 de mayo se permitirá a los restoranes atender a público en su interior, pero de manera limitada y con separación de las mesas de entre 6 y 8 pies.

Florida
Salones de belleza y barberías volverán a abrir sus puertas a partir del lunes 11 de mayo, informó el gobernador Ron DeSantis. 

Maine
Tiendas y restoranes tendrán permiso para reabrir durante las próximas dos semanas, dijo la gobernadora Janet Mills, aunque con restricciones.

Virginia
Las tiendas comerciales podrán ateder a un 50% de su capacidad, lo mismo para restoranes que realizan atención a público en terrazas o al aire libre. Gimnasios, lugares de entretenimiento y las playas seguirán cerradas (salvo que sea para práctica de deportes).  

California enviará papeletas para votar por correo en noviembre a todos sus residentes

El gobernador Gavin Newsom, firmó este viernes una orden ejecutiva para que todos los residentes de California registrados para votar reciban las papeletas de voto por correo en las elecciones presidenciales el próximo 3 de noviembre.

La orden busca "asegurar que todos los californianos puedan ejercer su derecho a voto de manera segura y accesible durante", ante la amenaza que supone la pandemia del coronavirus. "Ningún californiano debería ser forzado a arriesgar su salud por ejercer el derecho a votar", dijo Newsom.

Las personas que no puedan votar por correo, ya sea porque tienen alguna discapacidad, aquellos que no hablan inglés o los que no tienen hogar, todavía tendrán la opción de hacerlo de manera personal.

El gobernador reconoció que el sistema de voto por correo "no es la solución perfecta para todas las personas, por lo que espero que nuestros expertos en salud y de la Secretaría de Salud y los legisladores seamos capaces de crear opciones de voto en persona para todos los que no puedan votar por correo".

La opción de votar por correo no complace al presidente Donald Trump, quien en varias oportunidades ha dicho que "mucha gente hace trampa" con ese mecanismo. "La gente debería votar en cabinas y tener su identificación de votantes", ha dicho.

Dos estados reportan sus primeras víctimas fatales menores de 10 años

Los estados de Arizona y Virginia reportaron este viernes las primeras muertes de niños menores de 10 años, ambos víctimas del COVID-19.

El menor que falleció en Arizona sufría además de otras enfermedades, según dijeron las autoridades del condado de Yuma.

En Virginia el menor no tenía más de 9 años. Las autoridades no quisieron dar detalles sobre su identidad, pero es la primera víctima en ese estado que tiene menos de 20 años.

Estos casos no se relacionan con la enfermedad que están sufriendo alrededor de 90 niños en todos el país, denominada síndrome inflamatorio mutisistémico, y que los médicos presumen puede estar provocada por el coronavirus.

Un niño de 5 años fallece en Nueva York por un raro síndrome presuntamente relacionado con el coronavirus

Un niño de 5 años falleció en Nueva York por complicaciones presuntamente relacionadas con el coronavirus, hace creer a las autoridades sobre la aparición de un raro síndrome que afecta a menores de edad y que potencialmente amenaza su vida.

Al menos 85 niños en siete estados ha sufrido del llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, y al menos uno de ellos ha fallecido.

Según el gobernador Andrew Cuomo en Nueva York hay 73 casos de niños afectados con la enfermedad. El Departamento de Salud está investigando si otros fallecimientos de niños se debieron a la misma causa.

"Serían terribles noticias y abrirían un nuevo capítulo (en la lucha contra la pandemia). Porque no les puedo decir con cuántas personas he hablado y que se sentían tranquilas porque los niños no estaban siendo afectados", dijo Cuomo". 

El síndrome parece ser el resultado de que el sistema inmune de un niño entra en sobremarcha después de infectarse de COVID-19. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para relacionar todos los casos con el coronavirus. Algunos pacientes han resultado negativos.

[Al menos 85 niños en EE. UU. han desarrollado una enfermedad rara y misteriosa relacionada con el COVID-19]

El senador Ted Cruz fue a cortarse el pelo al salón de la mujer que había sido encarcelada por negarse a cerrar

Este viernes se reabrieron las peluquerías en Texas y uno de los primeros en acudir a cortarse el pelo fue el senador republicano Ted Cruz, quien asistió simbólicamente al Salon à la Mode, cuya dueña estuvo en prisión por violar la orden de cuarentena que obligaba a cerrar.

Shelley Luther fue puesta en libertad este jueves, luego que el gobernador Greg Abbott ordenara un cambio en su orden de cuarentena, elimnando la pena de cárcel para quienes no cumplieran con la disposición.

El juez de distrito Eric Moyé sentenció a Luther a siete días de cárcel por desacato a la orden del tribunal de cerrar su negocio y por no disculparse por no haberlo hecho. La pena de cárcel no sed debía a la violación de la orden estatal.

Sin embargo, la decisión de Abbott de modificar su orden ejecutiva, además de la presión de otras autoridades como Cruz, forzaron a la intervención de la Corte Suprema, tras lo cual la mujer fue dejada en libertad.

"Los salones de belleza y las barberías están abiertas hoy en Texas. Acabo de tener mi corte de pelo por primera vez en tres meses en el Salon ALa Mode para apoyar a Shelley Luther, quien fue equivocadamente encarcelada cuando se negó a disculparse por tratar de ganar dinero para vivir. ¡Estoy feliz de que Shelley esté fuera de la cárcel y su negocio esté abierto!", escribió el senador Cruz en Twitter.

 

La secretaria de prensa de Mike Pence da positivo al coronavirus

Katie Miller, la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, dio positivo al test del coronavirus. Su identidad fue dada a conocer por el presidente Donald Trump, al responder una pregunta sobre este nuevo caso, del cual no se conocían mayores detalles.

"Ella es una gran mujer, Katie, ella dio negativo por largo tiempo y ahora de repente, dio positivo", dijo el mandatario cuando se le consultó por el segundo caso de contagio en la Casa Blanca en los últimos dos días.

Trump dijo además que era funcionaria de prensa, lo que permitió concluir que se refería a Karie Miller. Esto fue confirmado luego por NBC News. 

Este jueves un asesor del presidente Donald Trump también dio positivo a la prueba, aunque su identidad no ha sido dada a conocer.

Miller, quien está asintomática, está casada con Stephen Miller, uno de los princiales asesores de Trump, con quien se reúne constantemente. 

Tanto Trump como Pence están siendo sometidos a una prueba diaria del coronavirus para descartar un posible contagio. El presidente incluso informó este viernes que pretende someterse a una prueba de anticuerpos para saber si ha tenido coronavirus.

 

En EE.UU. ya han muerto 75,000 personas por coronavirus. Pero podrían morir 75,000 más por desesperación

La desesperación puede matar a tantas personas como las vícitmas que ha generado hasta ahora el coronavirus, según un estudio difundido este viernes que pone el acento en los efectos secundarios, pero también mortales, que tiene esta pandemia.

La investigación de la fundación Well Being Trust (WBT) y del Centro Robert Graham sostiene que un estimado de 75,000 pueden morir por abuso de drogas, alcohol o por suicidios, en lo que el estudio denomina "muertes por desesperación".

Las cuarentenas prolongadas, la crisis económica y específicamente la pérdida de empleos, que solo en abril dejó a más de 20 millones de personas sin trabajo, pueden ser factores que incidan en este efecto de desesperación. 

Esta proyección está hecha en base a una situación en donde las autoridades no realizan ningún tipo de inversión en iniciativas que se enfoquen en proteger la salud mental de las personas.

"Indudablemente, los legisladores deben enfocarse en mitigar los efectos del COVID-19. Sin embargo, si el país continúa ignorando el daño colateral - específicamente lo relacionado con la salud mental- no saldremos de esto más fuertes", aseguró Benjamin F. Miller, jefe de estrategia del WBT. 

El desempleo entre los hispanos pasa del 6% al 19% en solo un mes por la pandemia

Estados Unidos perdió 20.5 millones de puestos de trabajo en abril debido a la pandemia de coronavirus, según informó este viernes el Departamento de Trabajo. 

De acuerdo con el Departamento, la tasa de desempleo fue de 18.9% para los hispanos, 16.7% para los negros y 14.2% para los blancos. Precisó también que fue de 13% para los hombres adultos y 15.5% para las mujeres adultas.

En términos generales, la tasa de desempleo aumentó hasta el 14.7%, la más alta desde la Gran Depresión. Estas pérdidas reflejan la severa recesión causada por el repentino cierre de negocios en casi todas las industrias. Casi todo el crecimiento del empleo logrado durante los 11 años de recuperación de la Gran Recesión se ha perdido en un mes.

El presidente, Donald Trump, ha asegurado que el informe de desempleo “no es sorpresa”, “era totalmente esperado” y “ni los demócratas me culpan por ello”.

En una entrevista en la cadena Fox, ha pronosticado que “esos empleos volverán y volverán pronto”. Además, el presidente ha predecido ganancias económicas récord en 2021 que se empezarían a gestar en el tercer trimestres del años, tras “el cierre artificial” de la economía por la pandemia

Sin embargo, la Oficina Presupuestaria del Congreso, que no es partidista, espera que la tasa de desempleo sea del 9.5% a finales de 2021.

Además, los datos no reflejan toda la devastación causada por el cierre de los negocios. El Departamento de Trabajo dijo que sus encuestadores clasificaron erróneamente a millones de estadounidenses como empleados en abril. Estas personas deberían haber sido clasificadas como en despido temporal y, por tanto desempleadas. Si se hubieran contado correctamente, la tasa de desempleo sería de casi el 20%.

El informe indica que la gran mayoría de las pérdidas de empleo (aproximadamente el 90%) se consideran temporales, debido a las empresas que se vieron obligadas a cerrar de repente pero que esperan volver a abrir. 

La mayor disminución del empleo se produjo en el sector del ocio y la hostelería (un 47%). El empleo también cayó en la industria de las artes, el entretenimiento y la recreación y en la industria del alojamiento.

En el sector de servicios de educación y salud, el empleo se redujo en 2.5 millones. En la atención de la salud, el empleo disminuyó en 1.4 millones, debido a las pérdidas en los consultorios de los dentistas, los consultorios de los médicos y los consultorios de otros profesionales de la salud.

El número de personas que trabajan a tiempo parcial por razones económicas casi se duplicó durante el mes, hasta llegar a 10.9 millones.  

Asimismo, las personas que no forman parte de la fuerza laboral y que actualmente quiere un trabajo (9.9 millones) casi se duplicó.
 
Con información del Departamento de Trabajo y de The Associated Press.
 
Trump prevé someterse a una prueba de anticuerpos para saber si ha tenido coronavirus
 
El presidente, Donald Trump, ha asegurado este viernes en una entrevista en la cadena Fox que prevé someterse a una prueba de anticuerpos para saber si ha tenido coronavirus.
 
Trump se ha sometido a varios tests para saber si ha enfermado, y ha anunciado que seguirá haciéndolo a diario, después de que un asistente que le traía la comida diera positivo.
 
Hasta ahora, no se ha informado de que se haya contagiado, pero la prueba de anticuerpos determinaría si ha pasado la enfermedad sin presentar síntomas. “Quién sabe, algunas personas lo tuvieron y ni siquiera sabían que lo tenían”, ha dicho.
 
Un asilo en Nueva Jersey donde han muerto 53 ancianos es multado con 220,000 dólares

Las autoridades sanitarias impusieron una multa de 220,000 dólares al Centro de Rehabilitación de Andover II, un acilo de ancianos ubicado en el condado de Sussex, en Nueva Jersey. En este centro, al que la policía ya había acudido tras ser alertada por una denuncia anónima, han muerto por coronavirus 53 residentes desde marzo.

[Una funeraria de Brooklyn almacenó docenas de cadáveres en camiones de mudanza]

Un informe publicado por los CMS, obtenido por The Associated Press, encontró numerosos casos de protección insuficiente para el personal y fallas en la documentación de los síntomas de los residentes.

El gobernador Phil Murphy anunció el jueves que enviará 120 miembros de la Guardia Nacional este fin de semana a los asilos de ancianos más afectados por el coronavirus para ayudar a los miembros del personal. Primero irán al de Andover II, que Murphy llamó “una morgue improvisada”. La instalación debe presentar un plan de acción correctiva en un plazo de 10 días.

Con información de The Associated Press.

Liberadas al menos 15 mujeres de un centro de detención de ICE en Mesa Verde, tras huelga de hambre

Los funcionarios de ICE liberaron a al menos 15 mujeres del centro de detención de Mesa Verde, en el condado de Kern, según el Centro Legal de la Raza, una organización legal con sede en Oakland que representa a algunas de las mujeres que fueron liberadas.

Las mujeres habían hecho una huelga de hambre por temor a ser contagiadas en el centro de coronavirus, dijo un grupo de defensa el jueves, según reportó el San Francisco Chronicle.

 Una coalición de abogados presentó una demanda en abril pidiendo a ICE que liberara a las mujeres de la cárcel de Mesa Verde y del condado de Yuba. La demanda alegaba condiciones de hacinamiento e insalubres.

"Podríamos morir aquí", dijo Donovant Grant, que sigue detenido, a este medio. "No podemos hacer distanciamiento social, y la gente entra y sale todos los días. Veo tantas caras diferentes."

Con información de San Francisco Chronicle.

Abogados y defensores de migrantes advierten de más muertes por COVID-19 en centros ICE

Abogados y defensores de migrantes advirtieron el jueves de que más personas morirán a causa del coronavirus en los centros de detención de inmigrantes a manos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés). Los defensores pidieron que se mejoren las condiciones de las instalaciones y liberen a más detenidos.

La querella enviada al Departamento de Seguriddad Nacional incluye las experiencias de 17 personas que afirman que se les negó su liberación a pesar de que el algunos casos sufren de padecimientos que aumentan el riesgo de contagio. Entre estas se encuentran un hombre que padeció un cáncer conocido como linfoma folicular y una mujer con prediabetes.

Katie Shepherd, una abogada de American Immigration Council, dijo que la muerte de Escobar era evitable y culpó al ICE por “una pérdida sin sentido de la vida humana”. Shepherd exhortó al ICE a acelerar la liberación de personas en sus centros y ofrecer más equipo de protección personal a los detenidos.

“Sabíamos que esto iba a ocurrir. Sólo era cuestión de cuándo”, afirmó Shepherd. “Pero temo sobre cuántas muertes más habrá”.

La advertencia se da luego de que se confirmara el deceso por COVID-19 de Carlos Escobar Mejía, un hispano de 57 años diagnosticado con hipertensión y diabetes, que falleció el miércoles. Su muerte fue la primera confirmada de un inmigrante bajo custodia federal. Él se encontraba en el centro de Detención de Otay Mesa, California. El Gobierno de El salvador solicitó a Estados Unidos “evidencias”de la muerte el salvadoreño.

De acuerdo con la cartera de Relaciones Exteriores de El Salvador, el fallecido era originario de la localidad oriental de Usulután y vivía desde 1980 en Estados Unidos, donde fue detenido el pasado 3 de enero por "diferentes cargos penales".

Personas detenidas este centro han reportado que se les han negado cubrebocas a menos que firmen una exención que evita que responsabilicen a CoreCivic, la compañía que opera el centro de detención privado, en caso de que contraigan el virus dentro de las instalaciones. Una vocera de CoreCivic negó que se estén reteniendo los cubrebocas, pero sostuvo que el formato original para requerir la firma ha sido retirado.

Seattle cerrará 20 millas de calles para que las personas confinadas puedan caminar

La alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, anunció el jueves que al menos 20 millas de calles permanecerán cerradas para los vehículos para permitir a las personas obligadas a estar confinadas hacer uso de estas.

"La gente tiene más formas de salir con seguridad y salir a caminar y a andar en bicicleta", aseguró en una conferencia de prensa.

Los bloques son parte de un programa, lanzado el 17 de abril, llamado "Calles Saludables". La ciudad también anunció que otras tres millas de calles también se cerrarán al tráfico de paso, al menos temporalmente.

 Con información de NBC News.

Trump dice que se hará la prueba del coronavirus a diario luego que uno de sus asistentes diera positivo al COVID-19

El presidente Donald Trump informó este jueves que le realizaránla prueba del coronavirus una vez al día, luego que se conociera que uno de sus asistentes personales dio positivo al test del coronavirus.

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence se realizaron la prueba tras conocer la noticia. Ambos dieron negativo, según informó el secretario de prensa, Hogan Gidley.

La persona contagiada es miembro de una unidad de la Armada que sirve al presidente y entre otras cosas sirve sus comidas. Estos asistentes no utilizan mascarillas, según confirmó NBC News. El mandatario "no estaba feliz" con la noticia.

Trump aseguró que había tenido poco contacto con el uniformado, pero que de todas maneras le realizarían test diarios para confirmar que no hubo contagio.

"Tenemos los mejores test del mundo y me estaban realizando uno cada semana. Ahora lo tendré una vez al día. El vicepresidente también", dijo Trump.

 Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos