IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump planea ampliar su orden ejecutiva para vetar a decenas de miles de inmigrantes más

El presidente prepara una nueva orden ejecutiva para extender las prohibiciones en vigor desde abril y afecte también a otros que hasta ahora estaban a salvo.

El Gobierno que preside Donald Trump se prepara para extender en el tiempo y ampliar el alcance de las medidas tomadas durante la pandemia de coronavirus para evitar la llegada de inmigrantes al país, tanto como trabajadores o familiares de residentes permanentes y ciudadanos, como solicitantes de asilo en la frontera, según informa el diario The Wall Street Journal citando varias fuentes con conocimiento de estos planes.

La Administración asume que, preocupados todos por las decenas de miles de muertes ocasionadas por la pandemia, y por los millones de trabajos perdidos debido a las medidas para contenerla, la ciudadanía aceptará con menos reticencias estas nuevas restricciones

Así, la Casa Blanca está bosquejando ya una orden ejecutiva, según el citado diario, que podría firmar el presidente este mismo mes y que ampliaría las restricciones incluidas en la anterior.

La orden ejecutiva firmada el 23 de abril cancelaba la emisión de visados y green cards a personas que estuvieran fuera de Estados Unidos (según el Instituto de Políticas Migratorias, afecta a 26,000 permisos de residencia al mes) durante un periodo de 60 días.

Quedaban exentos de esta prohibición los cónyuges e hijos menores de edad que residentes y ciudadanos quisieran esponsorizar; y los trabajadores temporales del sector sanitario.

A esa prohibición se sumó que las oficinas consulares y embajadas en el extranjero no están emitiendo visados de entrada al país, y tanto la frontera con México como la canadiense están cerradas, de forma que todos lo que llegan allí a solicitar asilo, aunque tengan motivos para ello, son devueltos sin atender a razones.

La nueva orden ejecutiva ampliaría estas restricciones a nuevas categorías, entre ellas los visados temporales H-1B para trabajadores de alta cualificación,  los visados temporales H-2B para trabajadores de temporada no agrícolas (mucamas, cocineros, etcétera), y los visados para estudiantes (que pueden realizar prácticas en el país durante un año después de graduarse), según ha informado el diario.

El alcance definitivo aún no está definido, y podría variar entre la suspensión de estos visados y la puesta en marcha de incentivos para que las empresas contraten a estadounidenses antes que a extranjeros, según el diario.

Estas medidas se están tomando al margen del Congreso, que es quien tiene legalmente la potestad para definir el sistema migratorio del país, y a expensas de la decisión final de la justicia al respecto, pues han sido contestadas ya por activistas en los tribunales.

Hasta ahora, el objetivo ha sido lo que el presidente considera “inmigración en cadena”, es decir, el derecho legal de residentes permanentes y ciudadanos a esponsorizar a familiares para que vengan al país.

Trump ha intentando ya antes eliminar este derecho o reducirlo sólo a cónyuges e hijos menores de edad, pero la falta de acuerdo en el Congreso se lo ha impedido; también ha intentado eliminar la lotería de diversidad, que reparte cada año al azar 50,000 green cards.

Ahora, sin embargo, quiere ampliar esas restricciones a trabajadores, pese a que el país necesita tanto a algunos de ellos (no sólo médicos y enfermeras sino también agricultores, ganaderos, camioneros, etcétera) que los ha declarado esenciales, impulsándolos así a trabajar pese al riesgo de contagio.

El asesor del presidente para temas migratorio, Stephen Miller, indicó a congresistas conservadores en abril que la primera orden ejecutiva puede ser el anticipo de restricciones más amplias. Y un grupo de senadores republicanos ha escrito al presidente una carta instándole a suspender la concesión de visados temporales de trabajo hasta que la economía se recupere.

Entre ellos están Tom Cotton, Josh Hawley, Ted Cruz y Chuck Grassley. Cotton, en concreto, ha indicado que está presionando a Trump para que prohíba la llegada de inmigrantes por un plazo de entre 12 y 36 meses.  

Con información de The Wall Street Journal

Lea también: 

El presidente Trump firma la orden ejecutiva que suspende la inmigración y solicitud de ‘green cards’ por 60 días

El veto migratorio de Trump plantea muchas dudas. Esto es lo que sabemos hasta el momento

El nuevo plan de la administración Trump: exigir a quienes patrocinen inmigrantes que revelen su información bancaria