IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el primer niño por el síndrome vinculado al COVID-19 en Nueva York. Hay otros 90 enfermos en EE.UU.

Aunque en gran medida los niños no han sufrido casos graves de coronavirus, cada vez hay más pruebas de muestran que puede que no sean tan inmunes como se pensaba.

Por Erika Edwards - NBC News

Al menos siete estados y el área de Washington D.C. han identificado casos de niños con enfermedades raras pero potencialmente peligrosas que se cree que están relacionadas con el coronavirus Uno de los menores, de cinco años, falleció este jueves, según informaron las autoridades de Nueva York.

Los médicos afirman que el aumento no necesariamente sugiere que la cantidad de esos casos haya aumentado. En cambio, dicen, es probable que sea el resultado de una mayor conciencia del problema, que esta semana recibió un nombre oficial: síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

NBC News ha encontrado al menos 85 casos de este tipo en niños en Estados Unidos. Pero la cifra podría ser mayor a 90, luego que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informara este viernes que solo en ese estado hay 73 menores afectados con el síndrome.

Uno de ellos murió este jueves, pero el Departamento de Salud está investigando si otros fallecimientos de niños se debieron a la misma causa.

Otros casos incluyen cuatro pacientes en el Boston Children's Hospital, entre cinco y diez en el Children's Hospital de Filadelfia, tres en el Children's Hospital Los Angeles, tres en el Nemours Children's Health System en Delaware, tres en el Ochsner Medical Center en Louisiana y uno en el Seattle Children's Hospital .

El Hospital Nacional de Niños en Washington, D.C. también reportó dos pacientes, pero tiene 15 niños más ingresados en cuidados intensivos con algún tipo de respuesta inflamatoria masiva al coronavirus. No está claro si todos esos pacientes tienen síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

"Todos los niños tienen algún tipo de inflamación severa", explicó el doctor Michael Bell, jefe de medicina de cuidados críticos en el Hospital Nacional de Niños. "Creo que todo es parte de un espectro de enfermedades que evoluciona a medida que aprendemos más y más sobre esta infección y sus consecuencias".

El síndrome recientemente identificado parece ser el resultado de que el sistema inmune de un niño entra en sobremarcha después de infectarse de COVID-19. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para relacionar todos los casos con el coronavirus. Algunos pacientes han resultado negativos.

"Todavía estamos esperando a una evolución que nos asegure de que esto está asociado con el COVID-19", aclaró el doctor Audrey John, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños de Filadelfia, y agregó que es "ciertamente sospechoso".

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico puede reflejar los síntomas de otras enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.

Los niños pueden tener fiebres altas, diarrea severa, erupción cutánea y, a menudo, ojos rojos o conjuntivitis. Pero "la característica más preocupante es que tienen problemas con su función cardíaca", señaló John.

"El corazón no se bombea tan bien como debería, por lo que necesitan medicamentos para ayudar a mantener su presión arterial alta", contó John.

Los niños con esta afección también suelen tratarse con inmunoglobulina intravenosa, una infusión de plasma rica en anticuerpos que se ha utilizado para tratar la enfermedad de Kawasaki durante décadas.

Los médicos afirman que estos pacientes jóvenes deberán tener un seguimiento cercano en los próximos años para detectar problemas cardíacos adicionales.

La enfermedad de Kawasaki "pone a los niños en riesgo de tener problemas coronarios más adelante, lo que puede causar ataques cardíacos prematuros", apuntó Bell. "Hemos visto pacientes con enfermedades relacionadas con el coronavirus que se veían [como] Kawasaki con estas anormalidades de las arterias coronarias", agregó.

No se han reportado muertes en EE.UU., sin embargo, murió un niño de 14 años en Reino Unido. Otros casos similares en Europa se detallan en un informe publicado en The Lancet.

Aún así, las complicaciones por coronavirus, que incluyen este nuevo síndrome posiblemente relacionado, son raras en los niños.

"Queremos asegurarles a los padres que esto parece ser poco común. Si bien la enfermedad de Kawasaki puede dañar el corazón o los vasos sanguíneos, los problemas cardíacos generalmente desaparecen en cinco o seis semanas y la mayoría de los niños se recuperan por completo", explicó la doctora Jane Newburger, directora del Programa Kawasaki en el Boston Children's Hospital, en un comunicado en nombre de la American Heart Association.

John añadió: "En general, las familias no necesitan preocuparse por esto. Dudo que esto sea realmente nuevo. Creo que es algo que se ha reconocido ahora. Espero que esto se deba a que, como estamos viendo más casos, no pasará mucho tiempo antes de que seamos más eficaces para reconocerlos y tratarlos", concluyó.

Lea también:

Alerta médica por problemas graves de salud en niños que pueden estar vinculados al coronavirus

Crear nuevas rutinas y otros consejos para manejar la ansiedad que genera el coronavirus

Esta llama de 4 años es la nueva esperanza contra el coronavirus