IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre blanco y su hijo son arrestados y acusados del asesinato del joven Ahmaud Arbery

La Oficina de Investigaciones de Georgia anunció los arrestos un día después de que comenzara su propia investigación a pedido de un fiscal externo. La agencia dijo que los sospechosos fueron encarcelados por cargos de asesinato y asalto agravado.

Las autoridades de Georgia arrestaron a un hombre blanco y su hijo este jueves y los acusaron de asesinar a un hombre negro con un arma de fuego en febrero, después de perseguirlo en una camioneta cuando lo vieron corriendo por su vecindario.

Los cargos fueron presentados más de dos meses después de que Ahmaud Arbery, de 25 años, fuera asesinado en una calle residencial a las afueras de la ciudad costera de Brunswick.

La indignación nacional que provocó el caso aumentó esta semana, después de que abogados de la familia de Arbery difundieran un video en el que aparentemente se muestra el momento en el que le disparan.

Personas cercanas a Arbery celebraron la noticia, pero también expresaron su frustración por la larga espera, reportó la agencia de noticias The Associated Press.

"Esto debería haber ocurrido el día que sucedió", dijo Akeem Baker, uno de los amigos cercanos de Arbery en Brunswick. "Sin el video esto no hubiera ocurrido de ninguna manera. Sólo me alegro de que brille mucho la luz sobre esta situación".

Gregory McMichael, de 64 años, expolicía y exinvestigador del fiscal local, dijo a la policía que él y su hijo habían perseguido a Arbery porque sospechaban que era un ladrón.

La madre de Arbery, Wanda Cooper Jones, dijo que él ​​había salido a trotar por el vecindario de Satilla Shores antes de que lo mataran un domingo por la tarde.

Ahmaud Arbery murió tras recibir un disparo mientras corría en una ciudad de Georgia
Ahmaud Arbery, de 25 años, murió tras recibir un disparo el 23 de febrero mientras corría en Brunswick, Georgia.Cortesía

La Oficina de Investigaciones de Georgia anunció los arrestos el día después de que comenzara su propia investigación a pedido de un fiscal externo. La agencia dijo en un comunicado de prensa que Gregory McMichael y su hijo de 34 años, Travis McMichael, habían sido encarcelados por cargos de asesinato y asalto agravado.

El informe policial no especificó si Arbery tenía un arma, pero los abogados de su familia dicen que estaba desarmado.

En el video, se ve a Arbery corriendo por una carretera mientras una camioneta blanca se detiene frente a él. Arbery corre alrededor del vehículo. El video luego muestra a Arbery y a otro hombre que parece luchar mientras suceden los disparos.

NBC News, la cadena hermana de Telemundo, no ha podido verificar qué ocurrió antes o después de los eventos que se muestran en el video.

George Barnhill, uno de los fiscales que llevó primero el caso, defendió las acciones de los McMichaels y un vecino que los había acompañado en la camioneta.

En una carta al Departamento de Policía del Condado de Glynn obtenida por NBC News, Barnhill escribió que los hombres tenían una "causa probable sólida de primera mano" para perseguir a Arbery, un "sospechoso de robo", y detenerlo.

Según el fiscal, el video del tiroteo, grabado por un vecino, muestra que Arbery es el agresor. "Puesto que inició la pelea, en el momento en que agarró la escopeta, según la Ley de Georgia, a McMichael se le permitió usar la fuerza letal para protegerse", según el memorándum, publicado por The New York Times.

El caso fue remitido al fiscal de distrito Thomas Durden, con sede en Hinesville, a 70 millas, debido a preocupaciones por un posible conflicto de intereses debido a los trabajos pasados como defensor de la ley de Gregory McMichael.

La oficina Durden solicitó que la Oficina de Investigaciones de Georgia iniciara su propia indagatoria el martes.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, calificó el video del tiroteo como "absolutamente horrible" y dijo que los georgianos merecen respuestas.

"Tengo plena confianza en Vic Reynolds y en la Oficina de Investigación de Georgia", dijo Kemp. "Sé que trabajarán las 24 horas para investigar exhaustiva e independientemente la muerte del Sr. Arbery para encontrar la verdad".

Con información de NBC News y The Associated Press.

Ve también:

Mujer acusada de asesinato tras encerrar a su novio en una maleta

Un hombre pasa 17 años en prisión por una condena injusta. Al salir, se autoaísla por el coronavirus

Un hombre confiesa el asesinato de su esposa, sus tres hijos y su perro en su casa cerca de Disney World