IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que se hará la prueba del coronavirus a diario luego que uno de sus asistentes diera positivo al COVID-19

El presidente aseguró que había tenido poco contacto con el uniformado, pero que de todas maneras le realizarían test diarios para confirmar que no hubo contagio.

[Sigue aquí nuestra cobertura sobre el coronavirus del viernes 8 de mayo]

Más de 3,766,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 264,000, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,249,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,240,000 y se han registrado más de 74,800 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 7 de mayo de 2020:

Para los latinos de Illinois la tasa de contagio de coronavirus es tres veces mayor que la del promedio

Las tasas de contagio de coronavirus en Illinois son más altas entre los latinos que entre cualquier otro grupo demográfico. Para funcionarios y expertos la siguiente preocupación es que esto lleve a un aumento de la tasa de muertes en las comunidades latinas, reportó este jueves la cadena NBC News.

De los más de 28,200 latinos a los que se les hizo una prueba de coronavirus, al menos 17,240 han sido diagnosticados con COVID-19, alrededor del 61% de quienes han sido evaluados, dijo el gobernador J.B. Pritzker.

Para los latinos, la tasa de contagio es tres veces más alta que el promedio estatal, dijo Pritzker.

"La comunidad latina está siendo diezmada silenciosamente por el coronavirus", dijo el representante demócrata por Illinois Jesús ‘Chuy’ García en un comunicado. "Si nos tomamos en serio el control de la propagación de COVID-19, nuestro país no puede tener un plan que ignore a los latinos y las condiciones en que vivimos durante estos tiempos".

El virus se ha cobrado la vida de cerca de 3,000 personas en el estado, un 15% de ellos eran latinos, mientras que 34% eran afroamericanos. Sin embargo, los latinos (25%) han superado a los afroamericanos (20%) en el número confirmado de casos, lo que podría llevar a un aumento en las muertes del primer grupo.

Lea la historia completa en inglés aquí.

¿Por qué escasean tanto las toallas húmedas para desinfectar?

La compañía Clorox dijo el miércoles que no tendrá un abasto completo de sus toallas húmedas desechables para desinfectar, mejor conocidas como wipes, y de otros productos de limpieza que se utilizan para eliminar el coronavirus hasta el verano.

“Creemos que habrá una mejor sustancial este verano”, dijo a la página web informativa Yahoo Benno Dorer, gerente ejecutivo en jefe de Clorox. “Infortunadamente, hasta entonces irá y vendrá. Pero la ayuda está en camino y creo que las cosas mejorarán en los próximos meses”.

Una de las razones por la que estos productos escasean tiene que ver con el hecho de que fabricantes como Clorox no estaban preparados para un aumento tan drástico de la demanda.

"Ha sido una demanda sin precedentes, y estamos en territorio no explorado en cuanto a nuestras cadenas de suministros, en particular con los productos para desinfectar, dijo Dorer."

Esto ha dejado a los consumidores frustrados, buscando entre anaqueles vacíos en los supermercados, en particular en las zonas más golpeadas por el COVID-19.

Dorer dijo que la empresa vio un aumento en la demanda de productos desinfectantes de más del 500%. En consecuencia, las ganancias de la empresa han aumentado un 31% y el valor de las acciones ha subido 30% en lo que va del año.

El Coronavirus podría matar hasta 190,000 personas en África en un año si no se toman medidas

La pandemia de coronavirus podría matar de 83,000 a 190,000 personas en África en el primer año e infectar entre 29 millones y 44 millones de personas si no se contiene, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las proyecciones están contenidas en un nuevo estudio de la OMS para África basado en el supuesto de que no se implementen medidas de contención, lo que por fortuna no ha sido el caso, dijo el jefe de la OMS para África, Matshidiso Moeti, durante una teleconferencia.

La mayoría de los países ha impuesto restricciones de viaje y a las congregaciones en público, entre otras medidas para frenar la propagación del virus, que ha tardado más en llegar al continente.

A las 12:59 GMT, los 47 países que la OMS incluye en África tenían 35,097 casos del nuevo coronavirus y 1,231 muertes, según un recuento de Reuters basado en informes gubernamentales y datos de la OMS.

Bajo el escenario proyectado de no contención, "habría un estimado de 3.6 millones a 5.5 millones de hospitalizaciones por COVID-19, de las cuales 82,000–167,000 serían casos severos que requerirían oxígeno, y 52,000–107,000 serían casos críticos que requerirían soporte respiratorio", dijo OMS África.

África tiene menos de una cama de cuidados intensivos y un respirador artificial por cada 100,000 personas, según una encuesta de Reuters publicada este jueves.

Trump dice que se hará la prueba del coronavirus a diario luego que uno de sus asistentes diera positivo al COVID-19

El presidente Donald Trump informó este jueves que le realizaránla prueba del coronavirus una vez al día, luego que se conociera que uno de sus asistentes personales dio positivo al test del coronavirus.

Tanto Trump como el vicepresidente Mike Pence se realizaron la prueba tras conocer la noticia. Ambos dieron negativo, según informó el secretario de prensa, Hogan Gidley.

La persona contagiada es miembro de una unidad de la Armada que sirve al presidente y entre otras cosas sirve sus comidas. Estos asistentes no utilizan mascarillas, según confirmó NBC News. El mandatario "no estaba feliz" con la noticia.

Trump aseguró que había tenido poco contacto con el uniformado, pero que de todas maneras le realizarían test diarios para confirmar que no hubo contagio.

"Tenemos los mejores test del mundo y me estaban realizando uno cada semana. Ahora lo tendré una vez al día. El vicepresidente también", dijo Trump.

Estudio demuestra que la hidroxicloroquina no tiene ningún efecto en pacientes con COVID-19 

Un estudio de la Universidad de Columbia concluyó que no hay evidencia para sosptener que el medicamento hidroxicloroquina ayuda a los pacientes más graves del coronavirus, como lo han publicitado las autoridades de Estados Unidos.

"Los pacientes que recibieron la medicina no evidenciaron ninguna mejora ni empeoramiento en comparación con aquellos que no recibieron la dosis", afirmó a CNN el profesor Neil Schluger del Colegio de Médicos y Cirujanos del centro médico de esa casa de estudios.

En un reporte escrito para el New England Journal of Medicine, el equipo de expertos asegura que no hay razones para promover el uso masivo de esta medicina.

"Nuestra información no pudo demostrar una asociación entre la medicina y un mejor resultado, así que nuestra sensación es que no debería ser administrado a los pacientes en hospitales", agregó Schluger.

[Pacientes sufren la escasez de hidroxicloroquina, luego de que Trump lo promoviera contra el COVID-19 sin tener pruebas]

El uso de la hidroxicloroquina ha sido promovido insistentemente por el presidente Donald Trump en sus ruedas de prensa diarias en la Casa Blanca, como un medicamento que sirve para tratar a pacientes con el COVID-19.

Incluso Trump calificó el medicamento como "uno de los mayores avances en la historia de la medicina" y dijo que debería "ponerse en uso de inmediato". Una pareja sufrió las consecuencias secundarias de su uso: ella terminó en el hospital y él falleció.

[Peligrosas "inyecciones de desinfectante" y otras sugerencias erróneas de Trump contra el coronavirus]

Corte Suprema ordena la libertad para una dueña de peluquería que estaba en prisión por violar la cuarentena en Texas

La Corte Suprema de Texas ordenó la libertad de la dueña de una peluquería que había sido puesta en prisión por violar la orden de cuarentena de ese estado.

La decisión del tribunal se produjo luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunciara este jueves su decisión de abolir el castigo de cárcel para quienes violaran su orden de cerrar negocios no esenciales por el coronavirus.

Según Abbott, "enviar a la cárcel a residentes que tuvieron que cerrar sus negocios por razones fuera de su alcance no tiene sentido, y no permitiré que suceda".

Shelley Luther fue sentenciada por un juez de distrito a pasar siete días en prisión además de pagar una multa de 7,000 dólares por continuar operando su negocio en Dallas, el Salon à la Mode, pese a las órdenes de emergencia dictadas por el gobierno de la ciudad, el condado y el estado.

La decisión de Abbott de cambiar su propia orden inicial será retroactiva al 2 de abril, lo que deja sin efecto el castigo a Luther e impedirá que otros dueños de negocios sufran la misma sanción. Sin embargo, abogados consultados por The Texas Tribune dijeron que la libertad de Luther no ocurriría de inmediato, ya que la mujer fue castigada no sólo por no obedecer la orden del gobernador, sino también la que le había impuesto el juez.  

De acuerdo al plan de reapertura del estado de Texas, los salones de belleza están autorizados para volver a funcionar a partir de este jueves 8 de mayo, aunque con restricciones como la atención de un máximo de un cliente por estilista a la vez y con las estaciones de servicio a seis piés de distancia. 

Con información de The Texas Tribune

El Gobierno rechaza una guía elaborada por expertos sobre cómo reabrir el país

El gobierno de Donald Trump decidió no implementar la última guía de recomendaciones que elaboraron los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), cuyo foco estaba en cómo reactivar el país de manera segura.

Según un funcionario de gobierno consultado por CNN, la Casa Blanca desestimó el documento de 17 páginas de recomendaciones que inicialmente habían sido solicitadas por el equipo de respuesta ante la pandemia.

El documento entregaba guías específicas y detalladas para ayudar a líderes religiosos, dueños de negocios, educadores y oficiales de estado y locales sobre cómo tomar la decisión de reiniciar sus actividades.

Una de las páginas del documento de los CDC que a través de gráficos ayuda en la toma de decisión sobre si reabrir negocios o no.
Una de las páginas del documento de los CDC que a través de gráficos ayuda en la toma de decisión sobre si reabrir negocios o no.AP

En cambio, el gobierno de Trump decidió mantener las guías dadas a conocer por el presidente el pasado 16 de abril, que establecen etapas para restaurar el comercio y los servicios, pero solo para lugares con pruebas rigurosas de COVID-19 y en donde hayan disminuido los casos de contagio.

Aunque tradicionalmente el rol de los CDC es el de entregar información y guía a oficiales locales sobre cómo enfrentar una crisis de salud, durante esta pandemia esa ha sido tarea del equipo de respuesta de la Casa Blanca. Los CDC no han ofrecido ninguna conferencia de prensa en dos meses. Su director, Robert Redfield, es parte del equipo del gobierno, pero sus apariciones son escasas.

Una persona cercana al equipo de respuesta de la Casa Blanca dijo que los documentos de los CDC nunca fueron aprobados por los líderes de los CDC para su divulgación pública, según informa The Associated Press.

Tres millones de personas más pierden el empleo por la pandemia, pero un 77% cree que lo recuperará

Más de tres millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en la semana finalizada el 2 de mayo, lo que eleva el número total de personas que han perdido su trabajo desde marzo a más de 33 millones.

La cifra de 3,169,000 corresponde aproximadamente el 22% de la población en edad de trabajar.

Las solicitudes de beneficios viene en declive luego del récord de 6.9 millones en cantidad de desempleados que se registró en la semana que terminó el 28 de marzo.

La gran mayoría de las personas que han perdido su empleo por causa del coronavirus cree que lo recuperará una vez se levanten las órdenes de cuarentena. Un 77% opina que es muy probable que su anterior empleador los volviera a contratar, según una encuesta nacional del The Washington Post con Ipsos.

[Se espera que la tasa de desempleo de abril en EE.UU. gire en torno al 20%]

Un reporte del Becker Friedman Institute de la universidad de Chicago sostiene, sin embargo, que un 42% de los trabajos perdidos durante la pandemia serán permanentes. Las razones, explican son que muchas compañías se verán obligadas a cerrar para siempre o a acogerse a quiebra, mientras que las que puedan reabrir lo harán a la mita de su capacidad, ya que la gente dudará en volver a entrar a una tienda o realizar un viaje.

Otros expertos creen que la cifra de desempleados seguirá aumentando. "Incluso con la lenta reapertura de la economía, el número de desempleados debería seguir aumentando considerablemente ya que los gobiernos, así como las empresas que han intentado pero no han logrado mantener la línea, están ahora despidiendo a los trabajadores", dijo a Reuters Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economics en Holanda, Pennsylvania.

[De héroes a desempleados: miles de trabajadores sanitarios son despedidos durante la pandemia]

Con información de Reuters.

La gobernadora de Michigan quiere prohibir las armas en el Capitolio después de las protestas armadas contra el cierre por el coronavirus

La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, quiere prohibir que se lleven armas al Capitolio del estado después de que manifestantes antibloqueo aparecieran con armas de fuego, dijo en una entrevista con NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Whitmer hizo estas declaraciones después de que el pasado jueves cientos de manifestantes protestaron en la ciudad de Lansing contra las medidas de cuarentena impuestas por el estado con el fin de mitigar los nuevos contagios de coronavirus.

Los manifestantes armados entraron al Capitolio, donde se enfrentaron a los oficiales de policía e insistieron en que se les permitiera entrar al piso de la Cámara de Representantes mientras los legisladores debatían una extensión de sus poderes de emergencia. Bajo la ley estatal actual, es legal llevar armas de fuego dentro del Capitolio.

 "Hay legisladores que llevan chalecos antibalas para ir a trabajar", dijo el miércoles Whitmer, la demócrata que está en su primer mandato. "Nadie debe ser intimidado por alguien que lleva un rifle de asalto a su lugar de trabajo. Y por eso hay una conversación sobre el cambio de esta ley. Creo que hace mucho tiempo que debería haberse hecho, y apoyo absolutamente ese cambio. No deberías ser intimidado por ser la voz de la gente que te eligió".

Whitmer dijo que los manifestantes eran "un grupo relativamente pequeño" que eran "ruidosos" e "impresionaban" pero "no eran representativos del público en general en Michigan".

Con información de NBC News.

Uno de cada cinco niños en Estados Unidos no se está alimentando bien por efectos de la pandemia

Uno de cada cinco niños en Estados Unidos no está comiendo lo suficiente debudo a que sus familias no tienen suficiente dinero, en un nuevo efecto negativo que está generando el coronavirus.

Según los datos de encuestas analizados por el think thank (centro de estudios) Brookings Institution, el 17.4% de las madres de menores de 12 años reconocieron que desde que comenzó la pandemia sus hijos no estaban alimentándose bien.

El estudio considera dentro de este grupo a todas aquellas madres que entregaron una de estas dos razones:

  • La comida que compramos no alcanza y no tenemos más dinero para comprar más
  • Los niños en mi casa no están comiendo suficiente porque no podemos comprar suficiente comida

La cifra es 3 veces superior a los datos obtenidos durante la recesión de 2007-2009, cuando un 5.7% respondió que no tenía suficiente dinero para alimentar a sus hijos.

[La pandemia de coronavirus aumenta el hambre y la inseguridad alimentaria entre hispanos de bajos recursos]

"Es alarmante. Estos son hogares que reducen el tamaño de las porciones (de alimento) y hacen que los niños se salten las comidas. Los números son mucho más altos de lo que esperaba",  dijo Lauren Bauer, miembro del centro de estudios, al The New York Times.

Desde mediados de marzo, cuando la pandemia del coronavirus se hizo sentir con fuerza en Estados Unidos, más de 30 millones de personas han perdido su trabajo.

El gobierno se ha comprometido a ayudar a los más afectados por la pandemia con la entrega de distintos tipos de ayuda económica, pero no todos califican para recibirlas.

 Con información de The Hamilton Project y The New York Times.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos