IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Incendios en Florida obligan a evacuar a 500 personas

Dos incendios arrasan con más de 800 hectáreas en la región de Panhandle en Florida. Uno se propagó en el condado de Santa Rosa y el otro en el de Walton.
Un incendio en una carretera en el condado de Santa Rosa, Florida.
El fuego y el humo se elevan de los árboles a lo largo de una carretera en el condado de Santa Rosa, Florida.  (Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida vía AP)

Dos incendios arrasaron en la región de Panhandle, Florida. Uno forestal se desató en el condado de Santa Rosa, en Florida, y arrasó con 800 hectáreas de bosque. Los fuertes vientos, de más de 20 millas por hora, y la baja humedad provocaron que el fuego se expandiera 10 veces su tamaño, según informó el Servicio Forestal de Florida.

Cerca del 20% del fuego ha sido controlado, según las autoridades. El Servicio Forestal sigue combatiendo el fuego con 18 tractores, tres helicópteros y otros recursos de distintos departamentos de bomberos en el condado. Los bomberos seguirán trabajando para detener el incendio durante los próximos días.

A unas 70 millas (112,6 kilómetros) de allí, otro incendio arrasó con 232 hectáreas en el condado de Walton, Florida. Las autoridades dijeron que 500 personas fueron evacuadas de la zonas y 18 estructuras se quemaron. Al menos 15 tractores están en el sitio para contener las llamas.

No hay heridos ni fallecidos reportados en ninguno de los dos sucesos.

En el condado de Santa Rosa se han perdido múltiples estructuras y las autoridades evacuaron a los residentes al sur de la interestatal 10 donde se cerraron nueve millas.

En este condado se ha establecido un refugio. Las autoridades no han aclarado cuánta gente ha sido evacuada del área.

La orden de evacuación permanecerá en vigor hasta el mediodía del jueves y luego será reevaluada en ese momento, dijo el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida en un comunicado.

"Es una situación extremadamente peligrosa y de rápida evolución, por lo que todos en el área afectada deben seguir las instrucciones de los funcionarios estatales y locales", señaló el comisionado de Agricultura de Florida, Nikki Fried.

El incendio, que ha sido nombrado el incendio del Pantano de las Cinco Millas, se desató el lunes por la tarde. Comenzó como una quema prescrita pero rápidamente se salió de control, según el Tampa Bay Times.

Casi toda Florida ha tenido menos lluvias de lo normal este año. El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Jack Cullen, declaró a este medio que la sequedad ayudó a avivar el fuego el miércoles. Cullen, que tiene su base en Mobile, Alabama, dijo que el viento es el verdadero culpable.

De acuerdo con el departamento de Agricultura, los pirómanos han iniciado desde enero 180 incendios forestales en Florida, que han quemado 2,200 hectáreas. En 2019, casi 8 de cada 10 incendios forestales en el estado fueron causados por seres humanos, y un total de 274 fueron iniciados por pirómanos.

"Provocarlo es un delito grave que no solo amenaza los hogares, la propiedad y los recursos naturales valiosos, sino que también pone en riesgo las vidas de los ciudadanos de Florida y de nuestros socorristas", aclaró el comisionado Fried. "La Semana de Concientización de Incendios Provocados -que se desarrolla del 3 al 9 de mayo- es un importante recordatorio de que todos pierden cuando los incendiarios atacan".
 
La quema deliberada o intencional de bosques, pastos o terrenos forestales que no sean propiedad de la persona que quema es un delito grave, castigado con una multa de hasta 5,000 dólares, cinco años de prisión, o ambos.

Con información de The Associated Press, Tampa Bay Times y el Servicio Forestal de Florida.

Lea también:

Un incendio obliga a personas a evacuar un edificio por sus ventanas en Los Ángeles

"El agua era el único lugar al que podían ir". Un incendio convierte en trampa mortal un muelle de Alabama