IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El lugar más peligroso del planeta: “Si usted tuviera una máquina del tiempo y pudiera viajar allí, no duraría mucho”

Se encuentra en el desierto africano del Sahara, y estaba poblado por los depredadores más salvajes que ha conocido la Tierra, incluido uno bien extraño.
/ Source: Telemundo

Los paleontólogos lo describen como uno de los lugares más peligrosos de la tierra. Vivir ahí significaba convivir con dinosaurios carnívoros gigantes, reptiles depredadores voladores y ancestros de los cocodrilos modernos.

Estas criaturas vivieron hace 95 millones de años en la formación geológica conocida como las camas de Kem Kem, al sureste de Marruecos, casi en la frontera con Algeria. El lugar es extraordinario porque ahí convivieron depredadores más grandes que el Tyrannousarus Rex, de acuerdo con un estudio de paleontología publicado en la revista científica ZooKeys.

“Si usted tuviera una máquina del tiempo y pudiera viajar a ese lugar, probablemente no duraría mucho tiempo”, dijo a CNN el paleontólogo Nizar Ibrahim, principal autor del estudio.

[Así fue el último día que los dinosaurios recorrieron la Tierra]

Aunque ahora es una zona desértica, las camas de Kem Kem solían ser hogar de un enorme sistema de ríos. Ahí coincidieron tres de los dinosaurios depredadores más grandes que se conocen hasta el momento, incluyendo al Carcharodontosaurus, que tenía dientes de sable de más de 8 pulgadas (20 centímetros) de largo, y al Deltadromeus, un raptor de 26 pies (8 metros) de altura.

Los científicos no han encontrado en la zona muchos fósiles de dinosaurios herbívoros que predominaban en la Tierra en esos tiempos. En su lugar, encontraron al Spinosaurus, uno de los dinosaurios más extraños que se han descubierto.

Más grande que un Tyrannousarus Rex, este dinosaurio se elevaba hasta los 50 pies (15 metros) de altura; tenía una larga cola y un hocico similar al de un cocodrilo. La forma de su cuerpo lo hacía un excelente nadador que podía cazar tanto en la tierra como en el agua y, por tanto, era uno de los principales depredadores en esta zona de Marruecos.

"Podría decirse que fue el lugar más peligroso en la historia del planeta Tierra porque fue el hogar de muchos tipos diferentes de depredadores de todas las formas y tamaños", dijo Ibrahim a la revista Popular Science. "Este río de gigantes es diferente a cualquier ecosistema actual y, de hecho, también es bastante único en comparación con otros ecosistemas de la era de los dinosaurios".

Un modelo de tamaño real de un Spinosaurus en Washington.
Un modelo de tamaño real de un Spinosaurus en Washington.AP

Aunque convivían en la misma zona, los científicos no creen que los dinosaurios se cazaran entre sí debido a que todos eran de un gran tamaño. De acuerdo con Ibrahim, es probable que estos gigantes subsistieran de peces “del tamaño de un automóvil”, como un pez sierra de hasta 25 pies (7 metros) de largo cuyos fósiles se han encontrado en la región.

Los paleontólogos también encontraron a los ancestros del cocodrilo moderno, tan grandes como los que existen hoy en día, así como reptiles voladores como el Pterosaurs, que hacen ver diminutas a las aves de hoy en día.

A través de millones de años, el sistema de ríos en las camas de Kem Kem se inundaron con agua de mar y, eventualmente, se convirtió en el desierto más grande del mundo.

Con información de CNN, Popular Science, SciTech Daily, National Geographic.

Lea también:

Los avispones asesinos amenazan a las abejas en EE.UU. Y su picadura es “como tachuelas al rojo vivo”

Descubierto el agujero negro más cercano a la Tierra: "Washington encajaría fácil dentro y una vez allí nunca regresaría"

Aplastado por un meteorito: descubren a la única víctima conocida de una roca como las que atraviesan hoy el cielo