IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Uno de cada cinco niños en EE.UU. pasa hambre debido a la pandemia del coronavirus

Según los datos analizados por un centro de estudios de Washington DC, un 17.4% de las madres de menores de 12 años reconocieron que desde que comenzó la pandemia sus hijos no estaban alimentándose bien.

[Sigue aquí nuestra cobertura del jueves 7 de mayo de 2020]

Más de 3,755,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 263,000, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 1,245,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,234,000 y se han registrado más de 73,800 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este miércoles 6 de mayo de 2020:

California permite la reapertura de otra playa en el condado de Orange

La administración del gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó un plan para reabrir Newport Beach menos de una semana después de que cerró la costa del Condado de Orange para evitar la propagación del coronavirus, dijeron el miércoles funcionarios.

Newport Beach reabrirá sus playas para un uso recreativo activo que incluye caminar, trotar y surfear. Tomar el sol, por ejemplo, no será permitido, dijo la ciudad en un comunicado.

"Si bien el modelo de recreación activa no era la opción preferida por el Concejo Municipal después de las discusiones con nuestro personal de seguridad pública, confiamos en que el personal de la Ciudad administrará las playas de manera efectiva bajo el plan aprobado", dijo el alcalde Will O'Neill en el comunicado.

Este miércoles, la Corte Suprema de California rechazó un intento de impedir el primer plan en el país para darles dinero a inmigrantes indocumentados que han sido afectados por la pandemia de coronavirus.

Uno de cada cinco niños en Estados Unidos no se está alimentando bien por efectos de la pandemia

Uno de cada cinco niños en Estados Unidos no está comiendo lo suficiente debudo a que sus familias no tienen suficiente dinero, en un nuevo efecto negativo que está generando el coronavirus.

Según los datos de encuestas analizados por el think thank (centro de estudios) Brookings Institution, el 17.4% de las madres de menores de 12 años reconocieron que desde que comenzó la pandemia sus hijos no estaban alimentándose bien.

El estudio considera dentro de este grupo a todas aquellas madres que entregaron una de estas dos razones:

  • La comida que compramos no alcanza y no tenemos más dinero para comprar más
  • Los niños en mi casa no están comiendo suficiente porque no podemos comprar suficiente comida

La cifra es 3 veces superior a los datos obtenidos durante la recesión de 2007-2009, cuando un 5.7% respondió que no tenía suficiente dinero para alimentar a sus hijos.

[La pandemia de coronavirus aumenta el hambre y la inseguridad alimentaria entre hispanos de bajos recursos]

"Es alarmante. Estos son hogares que reducen el tamaño de las porciones (de alimento) y hacen que los niños se salten las comidas. Los números son mucho más altos de lo que esperaba",  dijo Lauren Bauer, miembro del centro de estudios, al The New York Times.

Desde mediados de marzo, cuando la pandemia del coronavirus se hizo sentir con fuerza en Estados Unidos, más de 30 millones de personas han perdido su trabajo.

El gobierno se ha comprometido a ayudar a los más afectados por la pandemia con la entrega de distintos tipos de ayuda económica, pero no todos califican para recibirlas.

Con información de The Hamilton Project y The New York Times

Pompeo ahora dice que no tienen certeza de que el coronavirus se creó en un laboratorio

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reconoció este miércoles que Estados Unidos no tiene ninguna certeza de que el coronavirus se generó en un laboratorio chino.

La afirmación se contradice con lo dicho por el propio Pompeo hace tres días, cuando afirmó que había "una enorme cantidad de pruebas" de que la enfermedad surgió en un laboratorio en Wuhan, la ciudad donde comenzó a propagarse. 

  • "Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan", afirmó Pompeo el domingo a la cadena ABC News.
     
  • "No lo sabemos con certeza", dijo Pompeo este miércoles en una rueda de prensa cuando fue consultado sobre lo mismo.

Según el secretario de Estado, "estamos tratando de dar con la respuesta correcta. Todos estamos tratando de aclarar esto".

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han descartado que el coronavirus sea "artificial o genéticamente modificado", aunque siguen investigando si el origen se remonta al contacto con animales o a un accidente en un laboratorio chino.

En lo que es la primera reacción oficial de China ante este tema, la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, Hua Chunying, afirmó que Pompeo "no ha podido presentar ninguna de las evidencias que menciona simplemente porque no las tiene".

Hasta la fecha, existe un amplio consenso de que el virus se originó en uno de los llamados “mercados húmedos” de Wuhan, en los que se venden animales salvajes para el consumo.

Comisión Europea anticipa una recesión de "proporciones históricas"

La Unión Europea enfrentará una recesión de "proporciones históricas" por el efecto negativo del coronavirus sobre la economía, que se pronostica retrodecerá un 7.5% este año.

Según la proyección de la Comisión Europea, "se está viviendo un golpe sin precedentes desde la Gran Depresión". Paolo Gentiloni, comisionado de asuntos económicos y financieros, "tanto la profundidad de la recesión y la fortaleza de la recuperación serán desiguales, condicionadas por la velocidad a la que se pueden levantar las cuarentenas, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y por los recursos financieros de cada país".

Los países más afectados económicamente serán Italia, Grecia, España, Francia y Croacia, según la comisión.

La proyección asume que las cuarentenas comenzarán a levantarse gradualmente a partir de mayo, pero advierte que una pandamia más severas y más larga de lo que se espera puede dañar aún más el Producto Interno Bruto.

[La economía de Estados Unidos se contrae un 4.8% por los efectos del coronavirus]

Trump rectifica a Pence y asegura que el equipo de respuesta ante el coronavirus continuará indefinidamente

El presidente Donald Trump afirmó hoy que el trabajo del equipo de respuesta de la Casa Blanca ante el coronavirus continuará de manera indefinida, pese a que ayer el vicepresidente Mike Pence, quien encabeza ese equipo, informara que el plan era reducirlo.

Pence dijo este martes que para fines de mayo y comienzos de junio la emergencia podía ser enfrentada a través de las agencias del gobierno federal de una manera más tradicional.

Sin embargo, este miércoles Trump parece revertir esa decisión. A través de mensajes en Twitter, el presidente aseguró que el trabajo "continuará indefinidamente" y que el foco del equipo cambiará hacia la reactivación económica del país.

"Podremos quitar o agregar personas al equipo, según sea necesario", escribió Trump, quien también aseguró que el equipo estará también enfocado en vacunas y tratamientos para frenar la enfermedad.

El coronavirus se propagó por Florida desde fines de diciembre, semanas antes del primer caso conocido hasta ahora en EE.UU.

Al menos 170 personas presentaron síntomas del coronavirus en Florida entre el 31 de diciembre y el 29 de febrero, mucho antes de que el estado anunciara su primer caso de coronavirus, el 1 de marzo, e incluso antes que se decretara oficialmente el primer caso oficial en el país.

Los datos del Departamento de Salud (DOH, en inglés), revisados por el Palm Beach Post y el Miami Herald, revelan que la enfermedad se propagó en Estados Unidos varias semanas antes de que se decretara en el país el primer caso oficial de contagio, el 21 de enero

Las personas con síntomas fueron diagnosticadas de influenza, ya que no existía aún en el país un test del COVID-19. Un 40% de ellos dijo no tener contactos aparentes con otras personas contagiadas ni haber realizado viajes al exterior.

El primer caso oficial en Florida se decreto el 1 de marzo. Diez días después, el gobernador, Ron DeSantis, negaba que el virus se estuviera propagando en Florida, pese a que ese mismo día la OMS declaraba la pandemia y poco después que el doctor Anthony Fauci, experto en salud del equipo de respuesta de la Casa Blanca, alertara de la presencia del virus en este estado.

DeSantis ordenó la cuarentena recién el 1 de abril, cuando en Florida ya había más de 7,000 casos de contagios y un centenar de muertos. 

Según la información del DOH, incluso hubo pacientes que manifestaron síntomas a fines de diciembre. Los datos fueron removidos del sitio web este lunes y las autoridades aún no se refieren de manera oficial al tema.

La presencia del coronavirus en Estados Unidos antes de lo que se creía ya había sido reportada también por el estado de California, donde dos autopsias revelaron que las primeras víctimas mortales del COVID-19 ocurrieron en ese estado tres semanas antes de que se decratara oficialmente el primer caso, a fines de febrero.

Otros países también están reportando lo mismo. En Francia, expertos de saludo informaron que hubo personas enfermas del COVID-19 a fines de diciembre, un mes antes de que se declarara el primer caso. Y en Suecia otro especialista dijo que no sería sorpresa descubrir que el virus se propagó en ese país desde fines de 2019.

Con información del Palm Beach Post y del Miami Herald

“Habrá más muerte”. Trump asegura que es hora de reabrir el país pese a los temores de un repunte del coronavirus

El presidente, Donald Trump, aceptó el martes en entrevista exclusiva con ABC News que “habrá más muertes” relacionadas con la pandemia de coronavirus. “Es posible que haya algunas [muertes] porque no estarás encerrado en un apartamento o en una casa o lo que sea”, añadió mientras visitaba una fábrica de máscaras de Arizona.

Trump reconoció que habrá un costo humano real al dar prioridad a la reapertura de la economía.“¿Se verán afectadas algunas personas? Sí. ¿Algunas personas se verán afectadas gravemente? Sí. Pero tenemos que reabrir nuestro país y tenemos que hacerlo pronto”, enfatizó Trump. Aunque los gobernadores de los estados son quienes tienen el control en la toma de decisiones respecto a sus estados.

Sin embargo, Trump precisó “Pero al mismo tiempo, vamos a practicar el distanciamiento social, vamos a lavarnos las manos, vamos a hacer muchas de las cosas que hemos aprendido a hacer en el último periodo de tiempo”.

[Crear nuevas rutinas y otros consejos para manejar la ansiedad que genera el coronavirus]

“Habrá más muertes, el virus pasará, con o sin vacuna”, aseguró. “Creo que nos va muy bien con las vacunas pero, con o sin vacuna, pasará y volveremos a la normalidad”.

Trump se ha enfrentado a crecientes críticas por parte de los demócratas, sobre la precipitación en la reapertura del país a medida que surgen nuevos casos de coronavirus en algunas zonas y los estados, como Georgia y Texas. Los expertos en salud pública también han advertido de que una reapertura precipitada podría provocar más muertes y daños económicos.

Con información de ABC News.

La tasa de infección por coronavirus crece en Estados Unidos a medida que los estados reabren

Los nuevos casos de contagio por coronavirus superan los 20,000 por día en Estados Unidos, mientras que las muertes diarias son más de 1,000 según cifras de la Universidad de Johns Hokins. Los funcionarios de salud pública advierten de que si no se aplana la curva y se reduce la tasa de infección en algunos lugares, se podrán producir muchas más muertes, quizá decenas de miles.

"No se equivoquen: Este virus sigue circulando en nuestra comunidad, quizás incluso más ahora que en semanas anteriores", dijo Linda Ochs, directora del Departamento de Salud del Condado de Shawnee, Kansas.

El área metropolitana de Nueva York, densamente poblada, con unos 20 millones de personas en una región que abarca los suburbios del norte de la ciudad, Long Island y el norte de Nueva Jersey, ha sido el rincón más afectado del país, y ha sido responsable de por lo menos un tercio de las 70.000 muertes de la nación.

Cuando se incluye a Nueva York, las nuevas infecciones parecen estar disminuyendo en el país, según un análisis de The Associated Press. De acuerdo con este, el promedio para los nuevos casos en cinco días ha disminuido de 9,3 por cada 100,000 personas desde el pasado el 13 de abril, a 8,6 este lunes. El promedio de nuevas muertes por cada 500,000 personas también se redujo ligeramente de 1,86 desde el pasado 20 de abril, a 1,82 el lunes.

[Nueva York flexibiliza las medidas por el COVID-19]

Sin embago, si se resta el área de Nueva York del análisis, los datos cambian. Los datos muestran que la tasa de casos nuevos en el país aumentó en el mismo período de 6,2 por 100,000 personas a 7,5. Las muertes en Iowa subieron a un nuevo máximo diario de 19 el martes, y 730 trabajadores de una sola planta de carne de cerdo de Tyson Foods dieron positivo. El lunes, el condado de Shawnee, hogar de Topeka, Kansas, informó que se duplicaron los casos de la semana pasada, el mismo día en que las restricciones comerciales comenzaron a disminuir.

El gobernador de Texas admite los peligros de reabrir el estado en una llamada privada con legisladores

El gobernador de Texas, Greg Abbott, admitió que "cada informe científico y médico muestra" que la reapertura del estado lleva a un aumento en los nuevos casos de coronavirus "ipso facto" (al instante), durante una llamada privada el viernes con legisladores del Estado y el Congreso, según informó The Daily Beast. Esta declaración fue hecha la misma semana en que anunció públicamente medidas para poner fin a una orden ejecutiva de permanencia en el hogar en el estado.

“Escuchen, el hecho es que casi todos los informes científicos y médicos muestran que cada vez que se produce una reapertura, ya sea de negocios o de la sociedad, en realidad se produce un aumento y una propagación. Es casi ipso facto”, aseguró.

"Cuanto más gente haya ahí fuera, mayor es la posibilidad de transmisión", dijo Abbott en la llamada, que un portavoz confirmó este martes a The Daily Beast que era auténtica. "El objetivo nunca ha sido reducir la transmisión a cero", añadió.

El audio fue grabado por alguien en la llamada, y un clip de la misma fue enviado a The Daily Beast el martes. Fue reportado por primera vez por el sitio político estatal Quorum Report, que señaló que las declaraciones públicas de Abbott hasta ahora solo han mencionado en gran medida que Texas puede ver un aumento en los números debido al aumento de la capacidad de pruebas, en lugar de un mayor contacto.

John Wittman, portavoz de Abbott, insistió el martes en que el lenguaje del mensaje de audio no se aparta mucho de una entrevista local en la que el gobernador admitió que "todos los científicos y médicos dicen que a medida que empecemos a abrirnos, podría haber un aumento en el número de casos de coronavirus". Pero durante esa entrevista, Abbott volvió a atribuir el aumento a la mejora en la capacidad de realización de pruebas en el estado, más que al aumento del contacto de persona a persona.

Con información de The Daily Beast

México suma 2,507 decesos por COVID-19 y aplaza el pico máximo al 8 de mayo

México alcanzó este martes los 26,025 casos confirmados y las 2,507 muertes por COVID-19. El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó de que el pico de contagios se alcanzará el 8 de mayo, dos días después de la fecha que las autoridades habían pronosticado hace una semana.

 "Todavía falta más de la mitad del ciclo epidémico y hay que mantenernos en casa para que eso tenga una agotamiento de los contagios suficiente para que no saturen los hospitales", dijo el funcionario.

En una entrevista con Reuters el lunes, el epidemiólogo aseguró: “Vamos ganando”. “Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta”, destacó.

López-Gatell anticipó que el brote podría azotar el país en una segunda oleada a partir de octubre. “La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos, y es probable, es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de COVID-19”, anticipó.

Con información de Efe y Reuters.

La Casa Blanca planea reducir el trabajo del equipo de respuesta al coronavirus

El vicepresidente, Mike Pence, dijo este martes que el equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, que él lidera, podría reducir su trabajo a principios de junio debido al “tremendo progreso que hemos hecho como país”.

Pence dijo a los reporteros durante una conferencia de prensa que Estados Unidos podría encontrarse en “una posición muy distinta” para fines de mayo y principios de junio. Y que las agencias del gobierno federal podrían comenzar a encargarse de la pandemia de una manera más tradicional.

Miembros del equipo de respuesta de la Casa Blanca, integrado por funcionarios de la Administración y de la salud pública, han advertido sobre los peligros de relajar las medidas de distanciamiento social.

Algunos de estos funcionarios dijeron que habían sido informados de que el equipo de respuesta tendría menos reuniones y que eventualmente sería disuelto, sin que se les proporcionara una fecha, según reportó el diario The Washington Post.

En entrevista con NBC, la cadena hermana de Telemundo, Pence dijo este martes que no hay una fecha para que el equipo de respuesta concluya formalmente su trabajo. Según dos funcionarios familiarizados con el tema, la doctora Deborah Birx, actual coordinadora del equipo, y el doctor Anthony Fauci, principal experto gubernamental en enfermedades infecciosas, seguirán yendo todos los días a la Casa Blanca.

La aseveración de Pence de que el país marcha por buen camino se produce al mismo tiempo que aumentan la tasa de contagios de coronavirus en el país y que las muertes diarias se mantienen a altos niveles, según reportó este martes la agencia de noticias The Associated Press.

Con información de NBC News, The Associated Press y The Washington Post

Europa se prepara para una recesión récord, advierte la Comisión Europea

La economía europea se contraerá en un 7,5 % este año en "una recesión de proporciones históricas" provocada por la pandemia del coronavirus, según pronosticó la Comisión Europea este miércoles.

 "Ahora está bastante claro que la UE ha entrado en la recesión económica más profunda de su historia", dijo el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni. Cuando el virus golpeó, "la actividad económica cayó alrededor de un tercio prácticamente de la noche a la mañana", dijo.

"Europa está experimentando un choque económico sin precedentes desde la Gran Depresión", enfatizó el comisario. "Tanto la profundidad de la recesión como la fuerza de la recuperación serán desiguales, condicionadas por la rapidez con la que se puedan levantar los cierres, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y por los recursos financieros de cada país".

Italia, Grecia, España, Francia y Croacia estarán entre los más afectados económicamente por la pandemia, dijo la comisión. La línea de base del pronóstico supone que los cierres se levantarán gradualmente a partir de mayo, pero una pandemia más grave y duradera podría causar una caída aún mayor del PIB, añadió.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos