IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Los contagios se están duplicando en cuestión de días": así se propaga el coronavirus por Latinoamérica

"En Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México se duplican los casos cada cuatro días o menos", advierten los expertos. Pero otros países no están mucho mejor.
/ Source: Telemundo

Ya han pasado más de 90 días desde que se reportó el primer caso de coronavirus en las Américas, desde entonces el virus se ha propagado por la región trastocándolo todo: desde las políticas gubernamentales y las operaciones financieras pasando por los servicios sanitarios y la vida cotidiana de las comunidades urbanas y rurales. 

Según las cifras más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas se han registrado 1,4 millones de casos y unas 80,000 muertes debido a la propagación del COVID-19. El Centro de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins estima que, a nivel global, más de 3,665,000 personas se han contagiado y más de 257,000 han fallecido.

[Toda la información sobre el coronavirus en el mundo]

"Hay muchas zonas de nuestra región en las que los números de casos se están duplicando en cuestión de días", dijo el martes Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en una videoconferencia, "en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Perú, Chile y México estamos viendo una duplicación de casos cada cuatro días o menos, es un indicador preocupante".

Etienne recomendó a los gobiernos de la región que fundamenten sus políticas en datos y protocolos científicos, antes de intentar flexibilizar medidas de contención fundamentales como el confinamiento, la suspensión de actividades que no son esenciales, y el distanciamiento social.

"Es imperativo que se aumenten las pruebas en algunos países para tener una imagen más clara de la situación", añadió, "sean cautelosos, la eliminación de las restricciones puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático".

La directora de la OPS afirmó que cada gobierno deberá buscar un equilibrio entre la recuperación económica y el número de víctimas que puedan asumir. 

México y Centroamérica

El Gobierno mexicano comenzó a aplicar medidas de distanciamiento social el 23 de marzo y, en la mayor parte del país estarán vigentes por lo menos hasta el 31 de mayo. Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo recientemente que espera que el 17 de mayo se reanuden las clases y otras actividades no esenciales en los municipios que han registrado pocos o ningún contagio.

México ha reportado 24,905 casos y 2,271 defunciones. Se estima que el pico se alcanzará esta semana y que, a partir de la próxima, la demanda de atención hospitalaria irá en aumento a consecuencia de estos contagios.

En El Salvador, el presidente, Nayib Bukele, anunció que el jueves entrará en vigor una nueva cuarentena con disposiciones más severas: sólo se podrá salir a comprar comida dos veces por semana, en función del último número del Documento Único de Identidad (DUI).

El país ha registrado 587 casos y 14 muertes, pero se calcula que sólo cuenta con unas 140 camas de terapia intensiva. En teoría, cada una de esas unidades deben tener respiradores mecánicos, pero los expertos de salud pública aseguran que es insuficiente para una población de 6.4 millones de habitantes. Además, solo hay 48 médicos intensivistas.

En Honduras se han registrado 1,270 contagios y 93 muertes, pero diversos informes muestran que el país —con 9.3 millones de habitantes— solo cuenta con unas 6,590 camas de hospital y 140 unidades de cuidados intensivos.

En Nicaragua se han registrado 15 casos y cinco fallecidos, pero los especialistas advierten que las autoridades no revelan cuántas pruebas han hecho y no actualizan datos de la neumonía en los boletines epidemiológicos.

Con 6.2 millones de habitantes, solo tiene 10 médicos por cada 10,000 habitantes, ni la mitad de los 23 que recomienda la OMS como mínimo para prestar servicios esenciales.

Según las estimaciones de epidemiólogos y expertos en salud pública consultados por Noticias Telemundo, Nicaragua solo tiene unos 160 respiradores, de los que el 80% ya están siendo utilizados por otros pacientes.

En Guatemala se han confirmado 744 casos y 19 muertes, pero la ONU advierte que solo cuenta con 7.5 médicos y 6 enfermeras por cada 10,000 habitantes cuando el estándar recomendado es de “al menos 25 trabajadores de salud por cada 10,000 habitantes en áreas rurales y de 44.5 en áreas urbanas”.

El país tiene 16 millones de habitantes pero su sistema de salud pública solo cubre a unos 6,5 millones de personas;  además, solo hay 106 respiradores mecánicos: 56 en el sistema de salud pública y aproximadamente 50 más en los centros médicos privados.

Panamá intenta aplanar la curva de los contagios en medio de una cuarentena indefinida desde fines de marzo y que, según el Ministerio de Salud, ha evitado al menos 6,000 contagios.

Cerró sus fronteras el 22 de marzo, instauró medidas de distanciamiento social, prohibió el consumo de alcohol e inició una cuarentena por sexo.

Hasta ahora se han registrado 7,523 personas infectadas y 210 fallecidos.

América del Sur

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dice que ha dado negativo al coronavirus en dos ocasiones pero muchos, incluido un juez federal, le exigen que comparta los resultados, a lo que se niega.

Ha minimizado la pandemia y criticado duramente las medidas de gobernadores y alcaldes para controlarla. En su lugar, ha pedido que la mayoría de la gente regrese a trabajar.

Brasil ha confirmado 107,780 casos y 7,32 muertos.

En Argentina —donde hay 4,887 personas infectadas y 262 fallecidos—, el gobierno de Buenos Aires (con1,766 contagios) iniciará un operativo intenso para rastrear casos, cuadra a cuadra.

“No creemos en la estrategia de contagio controlado. Lo que queremos es tener la menor cantidad de contagios posible”, dijo Fernán Quirós, el ministro de Salud capitalino.

Chile ha mantenido una política de “cuarentenas dinámicas” en ciudades y grandes barrios, pero ante la escalada de casos en Santiago, las autoridades decidieron extender la cuarentena a toda la capital.

“Tenemos que ganar esta guerra contra el coronavirus que se está desatando en todo el planeta”, dijo el sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Desde la llegada de la enfermedad al país, el 3 de marzo, se han registrado 20,643 casos positivos y 270 fallecidos.

El lunes se cumplieron 50 días del estado de emergencia y las medidas de aislamiento social impuestas por el gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra. Mientras las autoridades comienzan a coordinar acciones a nivel nacional y regional con la finalidad de iniciar la reactivación económica y el reordenamiento de los mercados del país, los informes más actualizados registran 47,372 contagios y 1,344 personas fallecidas. Lima, la capital, sigue siendo la región con mayor número de personas infectadas con 29,842 casos.

Ecuador, uno de los países más afectados por el COVID-19 en la región, inició el lunes la reactivación parcial de empresas del sector automotriz, textil y maderero con la implementación de protocolos sanitarios como lavado de manos, uso de mascarillas y limpieza de los zapatos antes del ingreso a las instalaciones, entre otros. El gobierno ha reportado 31,881 contagiados y 1,569 personas fallecidas por el virus.

La provincia del Guayas, donde está ubicada la ciudad de Guayaquil, sigue presentando la situación más crítica con 14,192 contagiados; le siguen Pichincha, donde está Quito, la capital, con 1,732; y luego Manabí con 1,382. Las autoridades anunciaron que, solo en Guayaquil, han retirado más de 1,379 cadáveres de personas que fallecieron en sus viviendas.

El 20 de abril, el presidente colombiano Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio continuará hasta el 11 de mayo. Sin embargo, reveló que los sectores manufactureros y de la construcción podrán volver a sus labores bajo estrictos protocolos de protección.

Entre las medidas obligatorias que deberán cumplir las empresas está revisar la temperatura de todos los empleados, entregar elementos de aseo y mascarillas de protección diariamente, y diseñar horarios flexibles, entre otras.

Hasta el momento, las autoridades han reportado 8,613 personas contagiadas y 378 fallecimientos.

En Venezuela, el registro de contagiados se elevó a 357 tras la confirmación de seis nuevos casos, cuatro de ellos relacionados con el brote que surgió en una academia de béisbol de la Isla de Margarita del estado insular de Nueva Esparta, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una declaración televisada. De ellos hay 164 recuperados y 10 fallecidos.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como Transparencia Venezuela han alertado sobre las repetidas violaciones al derecho a la salud debido al grave deterioro de la infraestructura sanitaria, la debacle económica caracterizada por una inflación galopante, y la escasez de insumos básicos, además de la ausencia de cifras confiables que permitan constatar la propagación de la pandemia en el país.

En Bolivia, dos ministros del gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez entraron en aislamiento después de que familiares cercanos dieron positivo al nuevo coronavirus. Se trata de los ministros de Defensa y Medio Ambiente, Luis Fernando López y María Elba Pinckert.

“Mi esposa Katya ha dado positivo por el coronavirus, nuestra familia a está en cuarentena como corresponde. Seguramente traje el virus a mi hogar por circunstancias de mi trabajo”, expresó López. Áñez se solidarizó con la autoridad mediante su cuenta de Twitter.

Además, las autoridades bolivianas anunciaron la ampliación de la cuarentena total hasta el 30 de abril, que podría flexibilizarse dependiendo de las recomendaciones del Comité Científico y Médico. El último reporte de las autoridades de salud señala que hay a 609 infectados y 37 fallecidos.

Cuba ha reportado un descenso de los casos confirmados, pero las autoridades llamaron a la población a no bajar la guardia. En la isla hay restricción de movimiento pero no obligatoriedad, salvo en algunos lugares. Los acumulados desde el comienzo de la enfermedad suman 1,616 contagiados más 69 muertos.

Paralelamente, el gobierno reconoció durante una reunión de Consejo de Ministros que la pandemia afectará de manera importante a la economía. “Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo no puede seguir trabajando normalmente y que no pase nada”, dijo el viceprimer ministro y titular de finanzas cubano, Alejandro Gil, en relación a las sanciones estadounidense contra la isla que se intensificaron en los últimos meses.

Un informe reciente de la Comisión Económica de América Latina afirma que Cuba podría decrecer en un 3,7%.

Con información de AP

Lea también:

Ecuador extravía a sus muertos en el peor momento de la pandemia de coronavirus. Algunos incluso han “resucitado”

Los bicimensajeros se multiplican con el COVID-19 en Colombia pero en condiciones precarias: “Hoy los necesitan. Mañana, no se sabe”

Coronavirus en México: la OPS advierte sobre “subnotificación de casos” y dice que aún falta “el peor momento”