IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Maduro dice que hay dos estadounidenses entre los “mercenarios” acusados de un ataque a su Gobierno

El gobierno venezolano responsabiliza a Colombia y Estados Unidos por las recientes operaciones en su contra. Ambos países niegan estar involucrados. Un ex boina verde afirma que preparó una operación militar junto a los dos estadounidenses que fueron identificados como veteranos.
/ Source: Telemundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes por la noche que hay dos ciudadanos estadounidenses entre los “mercenarios” arrestados en las horas precedentes en el país con la acusación de intentar organizar un ataque a su Gobierno y perpetrar “acciones terroristas” en territorio nacional. 

Las autoridades venezolanas dijeron el domingo que frustraron un primer intento de asalto en la madrugada de ese día. Este fue llevado a cabo, según su versión, por “mercenarios” procedentes de Colombia en la localidad costera de Macuto, a unos 30 kilómetros al norte de Caracas. En esas circunstancias, varias personas murieron y otras fueron detenidas, según dijeron aliados de Maduro.

El lunes, el gobernador del estado de Aragua, Rodolfo Marco Torres, y el mismo presidente venezolano informaron de que se había interceptado un segundo grupo de presuntos atacantes en la costa de este territorio. 

"En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando", dijo Maduro en una declaración televisada, en la que reiteró las acusaciones dirigidas por su Gobierno contra Washington y Bogotá de ser responsables directos de lo ocurrido.

Tanto Estados Unidos como Colombia niegan estar involucrados en estos supuestos intentos de asalto. 

Maduro mostró pasaportes y otros documentos que, según su versión, pertenecen a los dos estadounidenses arrestados. The Associated Press reporta que los dos estadounidenses identificados son exmiembros de las fuerzas especiales estadounidenses.

Hasta 15 personas fueron detenidas en las operaciones llevadas a cabos por las fuerzas de seguridad venezolanas, agregó el presidente. Varios entre ellos, según detalló, son ex militares o policías de este país.

El presidente venezolano también enseñó fotos de supuestas armas y mostró personalmente radios, uniformes y otros instrumentos militares, todo material presuntamente de origen “colombiano” y “estadounidense”. En su opinión, entre los objetivos de los supuestos agresores estaba el de asesinarlo a él. 

Maduro dijo que una operación para interceptar a otros posibles insurgentes estaba en curso. Horas antes, el jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas, almirante en jefe Remigio Ceballos, anunció que más de 25,000 militares ejecutarán “operaciones de escudriñamiento” en todo el país para buscar “posibles amenazas” y garantizar que el territorio quede libre de “mercenarios y paramilitares”.

Otras denuncias de Maduro y las acusaciones de Washington

Maduro ha denunciado durante sus siete años de gobierno varios complots en los que ha implicado a Washington y Bogotá. El 26 de marzo de este año las autoridades estadounidenses presentaron cargos en su contra por tráfico ilegal de drogas.

El Departamento de Justicia ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, y 10 de dólares millones por otros cuatro altos funcionarios del régimen chavista: Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); Tareck El Aissami, vicepresidente económico; Hugo Carvajal, exgeneral; y Cliver Alcalá Cordones, exjefe militar.

Washington acusa al presidente y sus funcionarios de conspirar con la guerrilla colombiana de las FARC “para inundar Estados Unidos con cocaína” a través de una ruta facilitada por el gobierno venezolano.

Colombia aseguró que el supuesto incidente denunciado el domingo por Venezuela fue un intento del gobierno de Maduro “por desviar la atención respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”.

El líder opositor Juan Guaidó, a quienes Colombia y Estados Unidos, entre otros casi 60 países, consideran legítimo gobernante de Venezuela, dijo que Maduro y su gobierno “buscan confundir y sembrar evidencias” mientras “ignoran” un motín en el que perecieron al menos 46 reclusos y enfrentamientos armados entre bandas en una barriada del este de la capital.

Venezuela vive una grave crisis económica y social, a la que constribuyen las acciones de Estados Unidos para ahogar su industria petrolera, uno de sus principales motores financieros, y la pandemia de coronavirus. 

Con información de AP y EFE.

Vea también:

Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcoterrorismo y ofrece recompensa de US$15 millones por su captura 

Así se fraguó el golpe contra Maduro: los militares huyen de Venezuela y cuentan cómo se organizaro

Estados Unidos impulsa un plan de transición política para Venezuela