IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca planea reducir el trabajo del equipo de respuesta al coronavirus

El vicepresidente Pence dijo este martes que el panel de expertos que lidera la respuesta del gobierno a la pandemia reduciría sus funciones en junio, debido al “tremendo progreso que hemos hecho como país”.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del miércoles 6 de mayo]

Más de 3,660,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 257,000, según el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. 

Por lo menos 1,199,000 personas ya se han recuperado. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,210,000 y se han registrado más de 71,000 muertes, según el recuento de NBC News. 

Estas son las informaciones más relevantes de este lunes 4 de mayo de 2020:

La gigante farmacéutica Pfizer comienza ensayos clínicos en humanos de una vacuna contra el COVID-19

Investigadores de la empresa farmacéutica Pfizers y de la Universidad de Nueva York están trabajando en una vacuna experimental contra el coronavirus que la empresa dijo podría estar lista para septiembre.

La vacuna lleva el código genético conocido como ‘mensajero RNA’ y busca reprogramar el patógeno en vez de tratar de manipularlo.

Varias versiones de esta vacuna fueron administradas a voluntarios jóvenes y sanos en Estados Unidos, el primer paso en el que se busca probar que es segura y que puede producir los anticuerpos para combatir la enfermedad.

“Probablemente es la manera más rápida de tener una vacuna disponible para cortar esta pandemia, basada en los datos que he visto”, dijo Kathrin Jansen, quien liderea la investigación de la vacuna en Pfizer.

Actualmente hay más de una docena de posibles vacunas contra el COVID-19 en revisión en todo el mundo.

Trump visita una fábrica de mascarillas en Arizona con el rostro descubierto

Tras más de un mes de no salir de Washington, el presidente, Donald Trump, visitó este martes una fábrica de mascarillas en el estado de Arizona, aprovechando el viaje para expresar su deseo de que el país reanude su actividad económica, a pesar de la amenaza que todavía representa el coronavirus.

Fue la primera vez en semanas que el presidente pudo ver de cerca el impacto que ha tenido la pandemia que afecta la vida diaria de millones de estadounidenses. En el aeropuerto de Phoenix, el avión presidencial aterrizó al lado de docenas de aeronaves comerciales varadas, cubiertas con lonas y cinta adhesiva.

[Cómo será viajar en avión tras la pandemia: cambios en asientos, boletos más caros y exámenes de sangre]

“La gente de nuestro país debería de pensarse a sí misma como guerrera. Tenemos que abrir”, dijo Trump antes de salir de Washington rumbo a la fábrica de Honeywell y a una mesa redonda sobre cómo ha afectado la pandemia a los nativos americanos.

Trump visita la fábrica de mascarillas de Honeywell en Phoenix, Arizona
El presidente, Donald Trump, visita la fábrica de mascarillas de Honeywell en Phoenix, Arizona, el 5 de mayo de 2020.  AFP via Getty Images

Trump no usó una mascarilla durante su visita a la fábrica, a pesar de que en las instalaciones había varios letreros que decían: “Por favor utilice su mascarilla en todo momento”. Nadie en el grupo utilizó una mascarilla. Según un funcionario de la Casa Blanca, la fábrica dijo que no necesitaban usar esa protección.

El presidente había dicho anteriormente a reporteros que utilizaría mascarilla al visitar la fábrica.

Asesores dijeron a la agencia de noticias The Associated Press que el vuelo de ocho horas en avión marcaba el regreso de Trump a su agenda de viajes regulares y era un símbolo de una nación que empieza a emerger después de siete semanas de aislamiento para frenar la propagación del virus.

Sin embargo, la tasa de infecciones está aumentando en la mayoría de los estados, con excepción del área metropolitana de Nueva York, y muchos de ellos han comenzado a relajar las medidas de confinamiento.

Con información de The Associated Press.

La Casa Blanca planea reducir el trabajo del equipo de respuesta al coronavirus

El vicepresidente, Mike Pence, dijo este martes que el equipo de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, que él lidera, podría reducir su trabajo a principios de junio debido al “tremendo progreso que hemos hecho como país”.

Pence dijo a los reporteros durante una conferencia de prensa que Estados Unidos podría encontrarse en “una posición muy distinta” para fines de mayo y principios de junio. Y que las agencias del gobierno federal podrían comenzar a encargarse de la pandemia de una manera más tradicional.

Miembros del equipo de respuesta de la Casa Blanca, integrado por funcionarios de la Administración y de la salud pública, han advertido sobre los peligros de relajar las medidas de distanciamiento social.

Algunos de estos funcionarios dijeron que habían sido informados de que el equipo de respuesta tendría menos reuniones y que eventualmente sería disuelto, sin que se les proporcionara una fecha, según reportó el diario The Washington Post.

En entrevista con NBC, la cadena hermana de Telemundo, Pence dijo este martes que no hay una fecha para que el equipo de respuesta concluya formalmente su trabajo. Según dos funcionarios familiarizados con el tema, la doctora Deborah Birx, actual coordinadora del equipo, y el doctor Anthony Fauci, principal experto gubernamental en enfermedades infecciosas, seguirán yendo todos los días a la Casa Blanca.

La aseveración de Pence de que el país marcha por buen camino se produce al mismo tiempo que aumentan la tasa de contagios de coronavirus en el país y que las muertes diarias se mantienen a altos niveles, según reportó este martes la agencia de noticias The Associated Press.

Con información de NBC News, The Associated Press y The Washington Post

Científicos identifican que el coronavirus mutó en febrero antes de llegar a Estados Unidos

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos Scientists logró identificar una cepa del coronavirus que mutó en febrero pasado y parece ser más contagiosa que la que originalmente se propagó desde China en los primeros días de la pandemia.

Esta nueva cepa se originó en Europa y se propagó rápidamente a Estados Unidos y el resto del mundo. Según el estudio es actualmente la cepa predominante desde mediados de marzo.

El análisis de los expertos se concentró en la proteína Spike, que interviene en el proceso de infección de las células humanas y que es el foco de la mayoría de los tratamientos de vacuna y anticuerpos.

"A la fecha hemos identificado 14 mutaciones de (la proteína) Spike, que se están acumulando", dice el estudio. "La mutación Spike D614G es de preocupación urgente; comenzó propagándose en Europa a comienzos de febrero y cuando fue introducida a nuevas regiones se convirtió en la forma dominante rápidamente", agregan los expertos.

Los científicos advirtieron además que la nueva cepa hace a las personas más vulnerables a contraer la enfermedad, incluso aquellos que ya se habían contagiado con la primera cepa.

Los resultados son preliminares y fueron publicados en el sitio web BioRxiv, donde la comunidad científica comparte los resultados de sus estudios en un esfuerzo conjunto parar acelerar el desarrollo de una cura o tratamientos para contener el COVID-19.

Trump explica por qué Fauci puede declarar ante el Senado y no en la Cámara de Representantes

El presidente Donand Trump explicó este martes por qué había autorizado al doctor Anthony Fauci, miembro destacado de su equipo de respuesta al coronavirus, para que testificara ante el Senado, pero no ante la Cámara de Representantes.

"La Cámara (Baja) es un grupo de gente que odia a Trump", dijo el presidente en referencia a la sección del Congreso que es liderada por los demócratas.

La Casa Blanca bloqueó la participación de Fauci en las sesiones de el Comité de Asignaciones que buscaba obtener la declaración del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, respecto a su trabajo como parte del equipo de la Casa Blanca.

Sin embargo, Fauci sí podrá declarar ante el Senado, que es liderado por los republicanos.

[Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia]

Según Trump, hay una diferencia en el tratamiento que la Cámara Baja le da al tema del coronavirus, en contraposición a lo que ocurren en Senado. Dijo que los demócratas esperan verlo fallar en la lucha contra el coronavirus. "Ellos francamente quieren que nuestra situación sea un fracaso, lo que significa muerte. Deberían estar avergonzados", dijo.

Trump hizo estas declaraciones antes de abordar un avión para visitar una planta de fabricación de mascarillas N-95 en Phoenix, Arizona. El presidente aseguró también que no le preocupaban los resultados de los modelos predictivos que han elevado sus proyecciones de cantidad de muertos que generará el COVID-19 por el fin anticipado de las cuarentenas.

"Esas cifras no consideran las medidas de mitigación que seguimos haciendo, como el distanciamiento social, el lavado de manos", dijo Trump. "Es hora de volver a trabajar", agregó. 

[Más de la mitad de los estados del país ya levantaron la cuarentena o planean hacerlo en las próximas semanas]

Doctores franceses creen que el coronavirus está en ese país desde diciembre

El coronavirus llegó a Europa mucho antes de lo que inicialmente se creía, luego que un estudio en Francia confirmara que hubo personas enfermas del COVID-19 a fines de diciembre, un mes antes de que se declarara el primer caso.

Un hospital al norte de Paris informó que el virus estaba presente entre sus pacientes el 27 de diciembre. En esa fecha, un grupo de personas fue diagnosticada con influenza. Una revisión posterior de los registros médicos muestra que en realidad al menos uno de 58 pacientes dio positivo del coronavirus.

El hombre, de 42 años, es originario de Algeria, pero vive hace varios años en Francia. Su último viaje al país africano fue en agosto de 2019.

En Suecia, el epidemiólogo Anders Tegnell afirmó que era posible que el coronavirus estuviera en el país desde noviembre. "No sería extraño" que algunas personas que viajaron entre Suecia y Wuhan estuvieran cargando el virus a fines de 2019.

Starbucks reabrirá el 85% de sus locales esta semana

La cadena de café Starbucks anunció que para fines de esta semana reabrirá el 85% de sus locales en Estados Unidos.

Sin embargo, los locales sólo atenderán a clientes que realicen sus pedidos a través de aplicaciones móviles, como Uber Eats. Los servicios al interior de las tiendas seguirán suspendidos.

Starbucks espera que el 90% de sus locales esté funcionando a comienzos de junio. Luego del anuncio, las acciones de la compañía subieron su valor un 3%, según CNN.

Nueva York reporta 15 casos de menores con una enfermedad misteriosa. Se sospecha una vinculación con el coronavirus

Las autoridades sanitarias de Nueva York reportaron la noche de este lunes que 15 niños y adolescentes fueron hospitalizados en la ciudad con síntomas de una enfermedad que los médicos todavía no entienden del todo y por la que sospechan una vinculación con el coronavirus, lo que está siendo estudiado por la Organización Mundial de la Salud.

Los menores, de entre 2 y 15 años, han manifestado síntomas compatibles con el síndrome del choque tóxico o del mal de Kawasaki, un trastorno de los vasos sanguíneos, según un comunicado de la ciudad

“Las características clínicas varían, dependiendo del órgano afectado, pero se ha observado que incluyen características típicas de la enfermedad de Kawasaki o del choque tóxico”, dice la nota. “Sin embargo, el espectro completo de la enfermedad aún no se conoce”, agrega el texto.

Todos los niños hospitalizados han tenido o han asegurado tener fiebre, y más de la mitad de ellos ha sufrido otros síntomas como erupciones cutáneas, dolores abdominales, vómitos o diarrea.

 

Los responsables sanitarios de Nueva York aseguraron que los casos más graves de esta enfermedad misteriosa pueden necesitar atención médica en cuidados intensivos. Cinco de los 15 pacientes reportados, agregaron, han necesitado ser conectados a ventiladores. Ninguno ha fallecido. 

Esta enfermedad con aspectos todavía misteriosos ha despertado en las últimas semanas crecientes alarmas en Europa, donde los médicos en algunos países fuertemente golpeados por la pandemia de coronavirus, como Reino Unido, Italia y España, han reportado varios casos sospechosos similares a los de Nueva York. 

Por lo general, la enfermedad de Kawasaki es tratable, apunta la cadena CNN. La mayoría de los niños se recuperan sin problemas graves, pero puede ser mortal.

El Departamento del Tesoro planea pedir prestados tres billones de dólares solo para el trimestre de abril a junio

Como consecuencia del estímulo masivo del gobierno federal para socorrer a la golpeada economía de Estados Unidos en medio de la pandemia, el Departamento del Tesoro anunció este lunes que tendrá que tomar un préstamo récord de tres billones de dólares solo para el trimestre de abril a junio.

Para tener perspectiva de cuán alta es esta suma, el año pasado el Departamento pidió prestados US$1,28 billones para un plazo de 12 meses.

El fuerte incremento “se debe principalmente al impacto del brote de COVID-19, incluidos los gastos de la nueva legislación para ayudar a las personas y las empresas, los cambios en los recibos de impuestos, incluido el aplazamiento de los impuestos individuales y comerciales de abril-junio hasta julio”, dijo el Departamento en un comunicado.

Además de ese préstamo, la instancia también dijo que anticipa otros US$677,000 millones para el tercer trimestre. Los préstamos del primer trimestre llegaron a un total de US$477,000 millones.

La decisión de tomar los US$3 billones fue tomada como respuesta a los múltiples esfuerzos de estímulo que el Congreso ha aprobado para resucitar una economía, que se paralizó en medio de los cierres para detener la propagación del virus.

Las ayudas del gobierno han sumado más de US$2 billones hasta el momento, aunque se espera que la cifra aumente con otro paquete para socorrer a los más de 30 millones de estadounidenses que han llegado a la línea de desempleo, así como a miles de otras empresas que han visto evaporarse sus flujos de ingresos.

Verificación de datos: Trump asegura que EE.UU. ha realizado más pruebas que todos los países “combinados”. No es cierto

El presidente Donald Trump se jactó nuevamente este lunes sobre la capacidad de Estados Unidos para realizar pruebas de coronavirus en el país, al decir en Twitter que se han realizado “6.5 millones de pruebas, ¡lo cual es más que todos los países del mundo, combinados!".

Según encontró el equipo de verificación de datos de NBC News, la cadena hermana de Telemundo, esto no es verdad.

Estados Unidos sí es el país que ha realizado más pruebas en el mundo, pues es entendible teniendo en cuenta su tamaño y que es el líder en número de contagios. Sin embargo, no ha evaluado a más personas que el resto del mundo combinado.

Según una recopilación global de datos, el país ha evaluado a más personas de lo que dice Trump: 6.8 millones de personas. Pero según el mismo rastreador, Rusia realizó 4.1 millones de pruebas, Italia realizó 2.1 millones y Canadá realizó otras 862,000. Eso suma más de 7 millones en solo tres países. Más de 200 otras naciones también están llevando a cabo exámenes como parte de la estrategia de combate a la pandemia.

El Congreso reabre al público con medidas extra de precaución. El Senado vuelve a trabajar, pero no la Cámara de Representantes 

Los senadores volvieron a trabajar al Capitolio este lunes, pero no bajo las mismas condiciones.

Una serie de precauciones adicionales fueron tomadas en un esfuerzo para mantenerlos a ellos, al personal y a los visitantes a salvo en medio de la pandemia de coronavirus.

El primer cambio de este regreso es visible desde antes que los visitantes ingresen al edificio. Se ha pintado una línea de círculos amarillos en el suelo exterior, cada uno del tamaño de una pelota de baloncesto, que indica a los visitantes pararse a seis pies de distancia unos de otros, mientras esperan que la seguridad los revise.

Dentro del complejo, los oficiales de policía del Capitolio llevan mascarillas, al igual que algunos de los empleados y el personal limitado que regresó al edificio. Se ha aconsejado a los senadores que solo tengan el personal mínimo presente.

Para evitar que las salas de audiencias se llenen demasiado, algunas actividades se trasladaron a salas más grandes. La Sala Kennedy Caucus, en el edificio Russell Senate Office, tiene un anillo de mesas recién construido, convertido en un estrado improvisado, con los micrófonos posicionados de tal manera que los senadores estén a seis pies de distancia. 

Para el personal, los medios y los visitantes, la mayoría de las opciones de servicio de alimentos dentro del complejo permanecen cerradas. 

Por su parte, la Cámara de Representantes estaba programada para regresar también el lunes, pero se cambió de decisión luego de consultar con el médico de la ese órgano, quien estaba preocupado por el creciente número de casos en el área de Washington, D.C.

Las preocupaciones también aumentaron por la falta de pruebas de coronavirus disponibles en el Capitolio. 

Proyecciones científicas del Gobierno alertan del casi el doble de muertos por el COVID-19 en las próximas semanas. La Casa Blanca responde

La administración del presidente, Donald Trump, ha proyectado un aumento constante en la cifra de casos y muertes por el coronavirus en las próximas semanas, que podrían elevarse a cerca de 3,000 muertes diarias el primero de junio, casi el doble de las 1,750 diarias en la actualidad, según un documento interno del gobierno que obtuvo The New York Times.

Las nuevas proyecciones de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) salen a la luz cuando Trump sigue presionando para que los estados relajen las medidas de cuarentena y reabran sus economías, unas medidas que podrían empeorar las cosas de cara al mes de junio, y cuando el propio presidente calcula que morirán más de 30,000 personas más por la pandemia.

Los pronósticos de los CDC también proyectan alrededor de 200,000 casos nuevos cada día para fin de mes, en comparación con los 25,000 casos actuales.

"Sigue habiendo una gran cantidad de condados donde los números continúan creciendo", advierten los CDC.

Las proyecciones confirman los temores de los expertos de salud pública de que una reapertura de la economía llevará al país a la situación en la que se encontraba en marzo, cuando los casos aumentaban de manera tan vertiginosa que sobrecargaron el sistema de atención médica y los pacientes morían en los pasillos de los hospitales.

Al respecto, la Casa Blanca refutó esos pronósticos.

"Este no es un documento de la Casa Blanca ni ha sido presentado a la grupo de trabajo del coronavirus, ni ha sido sometido a una investigación interinstitucional", dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere.

"Estos datos no reflejan ninguno de los modelos realizados por el grupo de trabajo o los datos que el grupo de trabajo ha analizado", aseguró Deere, quien defendió la gestión de Trump en la pandemia.

 "Las pautas escalonadas del presidente para abrir Estados Unidos nuevamente son un enfoque científico que los principales expertos en salud y enfermedades infecciosas del gobierno federal acordaron. La salud del pueblo estadounidense sigue siendo la principal prioridad del presidente y eso continuará mientras monitoreamos los esfuerzos de los estados para aliviar las restricciones", concluyó.

Con información de The New York Times

México reporta casi 25,000 casos de COVID-19 con las peores proyecciones económicas para América Latina

Las autoridades sanitarias de México reportaron este lunes 24,905 contagios de coronavirus desde el inicio de la epidemia en el país, tras registrar más de 1,400 casos en un día. Y un total de 2,271 muertes.

A medida que el país parece acercarse a su pico de contagios, que según proyecciones oficiales podría ocurrir esta semana, las calificadoras internacionales advierten sobre un difícil panorama para la segunda economía de América Latina.

La calificadora Standard & Poors publicó un reporte este lunes en el que pronosticaba que México tendrá la recuperación más débil de América Latina.

“Vemos recuperaciones más fuertes en economías como Chile y Perú, debido a que la combinación de políticas de contención de brotes virales más eficaces y respuestas económicas robustas ayudará a reparar más raídamente el daño al mercado laboral y la dinámica de la inversión”, dijo la calificadora.

“Por el contrario, vemos una recuperación más débil en lugares como México donde las medidas de estímulo han sido limitadas y la debilidad económica precedió la pandemia de COVID-19. Brasil y Colombia caen en medio”, agregó.

Standard & Poors prevé que el producto interno bruto (PIB) se contraiga en un 6.7% este año. En 2021 prevé que suba un 2.9%, y en 2022 y 2023 aumentos de 2.3% y 2%, respectivamente.

La firma Bank of America prevé que la actividad económica caiga un 34% en el segundo trimestre del año.

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

La vida después de la cuarentena: así se ve la nueva normalidad en el mundo por el coronavirus

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos