IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo será viajar en avión tras la pandemia: cambios en asientos, boletos más caros y exámenes de sangre

La experiencia de viaje de los pasajeros está destinada a cambiar. Especialistas prevén que los controles sanitarios en los aeropuertos sean más estrictos y que hasta las maletas pasen por un proceso de desinfección.
/ Source: Telemundo

Ahora será común que, al viajar en avión, usted deba utilizar mascarilla. Las aeromozas que lo atiendan también tendrán equipo de protección, y el avión habrá sido desinfectado antes de su abordaje. Pero esos solo serán los cambios más básicos que traerá consigo la pandemia del coronavirus.

Cuando el aeropuerto de Wuhan, ciudad donde parece haberse originado la pandemia, levantó la cuarentena, miles de personas ataviadas de pies a cabeza con equipos de protección viajaron en avión de vuelta a sus lugares de origen. Ese nivel de precaución muy pronto podría verse en aeropuertos de todo el mundo.

También es probable que los pasajeros empiecen a comprar más seguros de viaje para no perder su dinero en caso de que los vuelos se cancelen o cambien de fecha.

La consultoría aeronáutica SimpliFlying prevé otros cambios esenciales a futuro: que los pasajeros deban mostrar un “pasaporte de inmunidad” que pruebe que tiene anticuerpos contra el COVID-19, o que tengan que llegar cuatro horas al aeropuerto para pasar por un “túnel de desinfección”.

También prevé que, un futuro, las maletas pasen por un proceso de desinfección para asegurar que el virus no viaje por el sistema de transporte de equipaje.

Pasajeros utilizan máscaras y trajes de protección en el Aeropuerto Internacional de Wuhan.
Pasajeros utilizan máscaras y trajes de protección en el Aeropuerto Internacional de Wuhan.AP

La Organización Internacional de Aviación Civil estima que las aerolíneas tendrán pérdidas de hasta 235 billones de dólares por la pandemia, una crisis peor que la experimentada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Es posible que la industria no vuelva a su ritmo normal sino hasta 2023, según un estudio de Tourism Economics.

Para minimizar las pérdidas, la industria ya se está adaptando. Aerolíneas como Delta y EasyJet informaron que, de manera temporal, eliminarán el asiento de en medio para permitir una sana distancia entre pasajeros. Quienes viajen con Frontier Airlines deberán pagar extra si quiere que se elimine el asiento.

En contraste, la aerolínea Ryanair ha desestimado bloquear asientos ya que el costo sería prohibitivo para la empresa. Si las aerolíneas necesitan respetar la distancia social dentro de los aviones, es probable que el precio de los tickets se eleve hasta 50%, dijo a medios de comunicación Alexandre de Juniac, jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Su experiencia a bordo tampoco será igual que antes. Según ha reportado la cadena NBC News, American Airlines sólo proporcionará alcohol y comidas en rutas internacionales; United sólo ofrecerá alimentos y bebidas selladas; y Delta pedirá a sus pasajeros que traigan su propia comida a bordo.

Además, las revistas y otros materiales para leer desaparecerán de los aviones,

Algunas aerolíneas ya están siendo más estrictos en sus controles sanitarios. Por ejemplo, quienes viajan desde Dubái a través de Emirates deben hacerse un rápido examen sanguíneo para comprobar que no tienen el virus. Por su parte, Etihad ahora tiene máquinas que toman la temperatura y los signos vitales de los pasajeros.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, advirtió esta semana que puede que los viajes internacionales no se recuperen hasta 2021, por lo que es preferible que las personas viajen dentro de Estados Unidos.

A nivel internacional, hay preocupación sobre cómo garantizar la seguridad de los pasajeros que necesitan viajar entre países.

Por ello, Australia y Nueva Zelanda ya estudian cómo crear un “corredor de viaje” entre ambos países. Dicho corredor permitirá a los pasajeros hacerse una prueba de diagnóstico en el aeropuerto para abordar solo si su resultado fue negativo. Una vez que lleguen a su destino, se les tomará la temperatura.

Con información de CNN y NBC News

Lea también:

¿Por qué los niños están presentando síntomas inusuales de COVID-19?

Este inmigrante decidió quedarse en la cárcel para evitar a ICE. Lo mató el COVID-19

El COVID-19 se ha convertido en la principal causa de muertes en el país en abril