IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caen por la ventana tres médicos que luchaban contra la pandemia de coronavirus en Rusia

Dos doctoras están muertas y un paramédico permanece hospitalizado en estado crítico tras tres incidentes separados que están siendo investigados aún.

Dos doctoras han muerto y un paramédico se encuentra en estado crítico tras caer en circunstancias sin aclarar por la ventana en las últimas semanas en tres hospitales de Rusia, según ha informado la cadena CNN. 

Estos incidentes han aumentado la atención pública por las condiciones en que trabajan los profesionales de la salud en primera línea de la batalla contra la pandemia de coronavirus. Rusia suma más de 150,000 contagios y 1,451 fallecidos, según el recuento de la universidad John Hopkins.

Dos de los tres médicos habían criticado abiertamente la falta de preparación del país contra el coronavirus y la escasez de equipos médico. Los incidentes están siendo investigados por las autoridades rusas, pero han generado ya intensos debates en la prensa rusa y en las redes sociales.

[Médicos en España están abrumados y agotados por la avalancha de pacientes: "Es bastante difícil lidiar con esto"]

Alexander Shulepov, paramédico de 37 años en Voronezh, al sur de Moscú, cayó desde una ventana del segundo piso del hospital de Novousmanskaya, donde trabajaba y recibía tratamiento tras dar positivo al COVID-19, según la televisión estatal local, que citó a funcionarios de salud de la región.

Shulepov fue hospitalizado por coronavirus el 22 de abril, el mismo día en que él y su colega Alexander Kosyakin publicaron un video denunciando que había tenido que trabajar incluso después de saber que se había contagiado.

Kosyakin había criticado anteriormente a la administración del hospital por la escasez de equipo de protección en sus redes. Fue interrogado por la policía por supuesta difusión de noticias falsas, y días después se retractó de sus declaraciones, diciendo que en el video estaba “abrumado por las emociones”.

El hospital de Novousmanskaya dijo que Shulepov había sido retirado de su turno tan pronto como informó a la administración de que tenía COVID-19, y que se le ofreció la hospitalización en la sala de enfermedades infecciosas.

En entrevista con CNN, Kosyakin explicó: "La última vez que hablé con él fue el 30 de abril. (...) Se sentía bien, se estaba preparando para ser dado de alta del hospital, y de repente sucedió esto. No está claro por qué y para qué. Son tantas preguntas para las que ni siquiera tengo la respuesta".

Dos muertes sin aclarar

La doctora Elena Nepomnyashchaya, jefa interina de un hospital en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, murió el 1 de mayo, después de pasar una semana en cuidados intensivos, según el Ministerio de Salud.

El canal local TVK Krasnoyarsk informó que Nepomnyashchaya se cayó supuestamente de una ventana durante una reunión con los funcionarios regionales de salud en la que se habló de convertir la clínica en una instalación de coronavirus.

Nepomnyashchaya se había opuesto a esos cambios debido a la falta de equipo de protección en el hospital. El Ministerio de Salud negó las acusaciones en un comunicado, añadiendo que el hospital está "en reserva" para pacientes con coronavirus, y que su personal ha sido capacitado y equipado.

La doctora Natalya Lebedeva, jefa del servicio médico de emergencia de Star City, la principal base de entrenamiento de los cosmonautas rusos, murió en esehospital el 24 de abril.

El centro médico de la Agencia Federal Biomédica, que asegura haberla tratado por coronavirus, afirmó que se había producido "un trágico accidente".

Anastasia Vasilyeva, la jefa del sindicato de la Alianza de Médicos, dijo a CNN que no creía que nadie estuviera atacando deliberadamente a los médicos. En su opinión, los incidentes, reflejan probablemente el estrés al que están sometidos los médicos en un sistema sin fondos suficientes durante una pandemia.

"Se trata realmente de la destrucción de nuestro sistema de atención médica", dijo Vasilyeva, quien ha criticado el enfoque del Gobierno para combatir el coronavirus. "Muchas clínicas y hospitales han sido cerrados", añadió, "y, por supuesto, esto significa que es muy difícil tratar en esas condiciones a muchos pacientes con coronavirus."

Con información de CNN y The Moscow Times.

Lea también:

Estas doctoras luchan en primera línea contra la pandemia. Sus exmaridos las quieren separar de sus hijos por ello

Así es la lucha contra el COVID-19 en una sala de cuidados intensivos en Nueva York

¿Por qué los niños están presentando síntomas inusuales de COVID-19?