IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump eleva la cifra prevista de muertos por el COVID-19 a hasta 100,000

El presidente incrementó, respecto del mes pasado, en más de 20,000 su cifra estimada de muertes por coronavirus. Sin embargo, abogó por abrir la economía del país sin más antelación.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 4 de mayo]

Estas son las informaciones más relevantes de este domingo 3 de mayo de 2020:

Más de 3,506,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 247,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. 

Por lo menos 1,100,000 personas ya se han recuperado. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,154,000 y se han registrado más de 67,600 muertes, según el recuento de NBC News. 

Trump eleva la cifra prevista de muertos por el COVID-19 a entre 80,000 y 90,000

El presidente, Donald Trump, ofreció un nuevo estimado este domingo de la cifra de muertes que el coronavirus podría dejar en el país, elevándola a hasta 100,000, al menos 30,000 más de lo que pronosticó en un momento de la semana pasada, según NBC News.

A pesar del aumento estimado en las fatalidades, Trump abogó por reabrir la economía del país con urgencia, durante la sesión televisada de preguntas y respuestas que sostuvo con la cadena Fox News este domingo por la tarde en el monumento a Lincoln, en Washington, D.C.

"Tenemos que volver a abrirlo de manera segura, pero lo más rápido posible", dijo Trump.

Después de más de un mes de estar confinado en la Casa Blanca, Trump regresó de un fin de semana en el retiro presidencial de Camp David en Maryland para la sesión virtual organizada por Fox News en la que respondió preguntas de los televidentes.

"Nunca tuvimos un escenario más hermoso que este", dijo Trump en referencia al monumento a Lincoln.

El presidente reconoció el miedo y la división en torno al tema, porque mientras algunos estadounidenses están preocupados por la posibilidad de que se contagien, muchos otros temen perder su empleo o no encontrar uno nuevo.

Trump defendió la respuesta de su Administración a la crisis y dijo que el país estaba listo para abrirse de nuevo, a pesar de las advertencias de expertos médicos de que una reapertura acelerada podría provocar un peligroso rebrote.

"Te diré una cosa. Hicimos lo correcto y realmente creo que salvamos un millón y medio de vida ”, dijo el presidente.

Muchos expertos en salud pública creen que la nación no puede reabrir completamente de manera segura hasta que se desarrolle una vacuna. Trump declaró el domingo que creía que una vacuna podría estar disponible para fin de año.

Funcionarios de salud pública han dicho que una vacuna probablemente esté lista dentro de un año o 18 meses. El doctor Anthony Fauci, principal experto del gobierno en la epidemia, dijo a fines de abril que desde el punto de vista logístico es concebible que se distribuya una vacuna para principios de enero, siempre y cuándo esta se desarrolle pronto.

México convierte una pista de Fórmula 1 en un hospital para pacientes de COVID-19

El autódromo Hermanos Rodríguez, el circuito donde se lleva a cabo la carrera de la Fórmula 1 en Ciudad de México cada fin de año, será habilitado como hospital provisional para pacientes con síntomas leves o moderados de coronavirus, informaron las autoridades este domingo.

"Se está habilitando (el autódromo) para poder tener un hospital de expansión, esto es, un hospital que nos permita tener más camas sobre todo para pacientes con síntomas leves, pero que requieren de hospitalización", dijo por medio de la red social Twitter el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Con la medida se espera ampliar la capacidad hospitalaria con 192 camas para pacientes con COVID-19 y 26 unidades de terapia intensiva.

Recientemente, en Ciudad de México se adecuó el centro de convenciones Citybanamex como un hospital provisional y ya cuenta con 24 pacientes con síntomas leves del virus.

Ni la Fórmula 1 ni las autoridades capitalinas han anunciado algún cambio para el evento automovilístico que está programado para el próximo 1 de noviembre.

Ciudades alrededor del mundo han adoptado medidas similares. En Sao Paolo, Brasil, el estadio de fútbol de Pacaembu fue transformado en un hospital a cielo abierto a fines de marzo.

Incluso, en Madrid, España, una pista de patinaje sobre hielo fue adecuada como morgue provisional para albergar los cadáveres de las víctimas de coronavirus.

Una nueva realidad: ¿qué pasaría si no se logra crear una vacuna contra el coronavirus?

Políticos y expertos sanitarios han hablado repetidamente en las últimas semanas de los esfuerzos en curso para desarrollar una vacuna exitosa contra el nuevo coronavirus. ¿Pero qué pasaría si nunca se lograra crear una vacuna contra el virus?

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, considerado uno de los máximos expertos de epidemias en el país, dijo que el plazo para desarrollar la vacuna podría ser de entre un año y 18 meses. 

Pero hay muchos especialistas que se toman muy en serio la posibilidad de que 

esto nunca ocurra, apunta la cadena CNN. Este escenario, agrega este medio, ya se ha dado varias veces en el pasado en el caso de otras enfermedades. 

Uno de los ejemplos de eso es el del VIH, por el que las autoridades estadounidenses anunciaron que tendrían una vacuna lista para 1986. Aunque los investigadores han encontrado tratamientos que permiten a muchos contagiados con ese virus sobrevivir y llevar una vida normal, todavía no se ha podido desarrollar una vacuna eficaz. 

David Nabarro, experto de la Organización Mundial de la Salud, dice que si pasara lo mismo con el coronavirus, habría que adaptarse a una nueva realidad, si se quiere que la vida vuelva a una cierta normalidad. 

Entre los comportamientos que la gente debería asumir, está el de tomarse la responsabilidad individual de autoaislarse si se detectan síntomas que pueden tener que ver con el COVID-19. Los expertos también creen que se debería asumir el teletrabajo como una dimensión cada vez más presente en la vida de las personas. 

Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine en Houston, alerta de que nuevos brotes del virus podrían producirse cada invierno. Ante este escenario, también habrá que tener en cuenta que las autoridades reintroduzcan restricciones a la movilidad y otras medidas sanitarias si lo consideran necesario, apuntan especialistas. 

Varios consideran necesario que al mismo tiempo que todo eso se implementen programas de pruebas y rastreos de contactos a gran escala para tener controlados los contagios. 

Mientras tanto, científicos estudian un plan alternativo a la vacuna: un medicamento antiviral que ayuda en la recuperación. El Remdesivir es un fármaco experimental que se desarrolló originalmente contra el ébola y su eficacia está siendo analizada con pronósticos prometedores. También se exploran tratamientos con plasma sanguíneo. 

Con información de CNN, The Observer, NBC News

Siete estados se juntan para comprar suministros médicos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este domingo un consorcio entre siete estados del noreste para comprar material de protección sanitaria personal y suministros médicos.

Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts se van a unir para adquirir, entre otras cosas, “pruebas”, “ventiladores” y otros equipos. 

Cuomo se unió por videoconferencia a otros gobernadores de esa parte del país, quienes aseguraron que se trataría de una victoria para la región.

“Apúnteme a mí y a Nueva Jersey", dijo el gobernador de ese estado, Phil Murphy. "Esto tiene mucho sentido", agregó.

 Cuomo también dijo el domingo que las hospitalizaciones por COVID-19 en Nueva york han caído por debajo de las 10,000 por primera vez desde mediados de marzo y que las cifras siguen bajando, pero el estado no está "fuera de peligro".

Con información de NBC News.

Pompeo dice que tiene "pruebas enormes" del origen del virus en un laboratorio chino. La inteligencia aún no tiene respuesta sobre eso

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este domingo que el gobierno de Estados Unidos tiene una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

"Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan", afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.

El secretario de Estado insistió en que la cantidad de pruebas es "enorme" a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión. 

Pompeo también dijo que está al tanto de que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU. (DNI) descartó rotundamente que el virus pudiera haberse originado artificialmente o a través de una mutación genética. 

Con información de ABC News.

La doctora Birx teme que las protestas contra las restricciones por el coronavirus puedan ser focos de contagios

La doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia de coronavirus, ha dicho este domingo que teme que las protestas ocurridas en varias localidades del país para pedir el fin de las restricciones por el coronavirus pueden ser focos de contagios. 

"Para mí personalmente es terriblemente preocupante porque si [los participantes en las protestas] van a casa e infectan a su abuela o a su abuelo que tiene otra enfermedad al mismo tiempo y esto tiene un desenlace grave o muy desafortunado, se sentirán culpables por el resto de nuestras vidas", dijo al referirse en particular a una concentración que ocurrieron la semana pasada en Michigan. 

"Debemos protegernos mutuamente al mismo tiempo que expresamos nuestro descontento", agregó.

El viernes, las protestas contra las restricciones por el coronavirus tuvieron lugar en al menos 10 estados el viernes. Muchas de las manifestaciones fueron escasamente concurridas, pero otras, como una en Huntington Beach, California, atrajeron grandes multitudes.

El día anterior, cientos de manifestantes se congregaron en Michigan. Birx habló este domingo en la cadena Fox News. 

La gobernadora de ese estado, la demócrata Gretchen Whitmer, extendió a principios de este mes su orden de quedarse en casa, pero alivió algunas pautas. Su estado es uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19, con más de 40,000 casos documentados y 4,000 muertes atribuidas a la enfermedad.

"Sabemos que la gente no está muy contenta con esta postura de quedarse en casa", dijo Whitmer el domingo en la cadena  de CNN. "Y sabes qué, yo tampoco. Peron tenemos que escuchar a los epidemiólogos y expertos en salud y exhibiciones como la que vimos en nuestro capitolio no es representativa de quiénes somos". 

Las protestas han tenido una inclinación conservadora, ya que fueron organizadas por grupos de derecha y protagonizadas por manifestantes que manifiestan respaldo al presidente, Donald Trump. 

Con información de NBC News, Fox News y AP. 

Boris Johnson dice que los médicos que lo atendieron estaban preparados para anunciar su muerte

El primer ministro británico, Boris Johnson, ofreció más información sobre su hospitalización por coronavirus y contó a un periódico de su país que sabía que los médicos se estaban preparando para lo peor.

Johnson, de 55 años, pasó tres noches en cuidados intensivos en un hospital de Londres después de enfermarse con COVID-19. En total, estuvo hospitalizado durante una semana. 

"Fue un momento difícil, no lo negaré", dijo al periodico The Sun. "Tenían una estrategia para afrontar un escenario del tipo ‘muerte de Stalin’", agregó al referirse a sus médicos.

Johnson no podía creerse lo rápido que se deterioró su salud y tuvo dificultades para entender por qué no estaba mejorando. El personal sanitario que lo atendió le dio "litros y litros de oxígeno", pero dijo que "los indicadores seguían yendo en la dirección equivocada". 

Ahora el primer ministro británico se ha recuperado. El pasado miércoles, él y su pareja, Carrie Symonds, informaron que habían tenido un bebé, al que llamaron Wilfred Lawrie Nicholas Johnson en honor a los abuelos de ambos y a los médicos que salvaron al gobernante. 

Con información de The Sun.

Trump prepara un gran "show" para convencer a EE.UU. de "volver a trabajar"

El presidente, Donald Trump, se dedicó este sábado a preparar un gran "show" con tintes electorales en el que este domingo insistirá en que los estadounidenses deben "volver a trabajar", a pesar de que el número de casos y muertes de coronavirus no para de crecer en el país, el mayor foco del mundo.

Mientras unos 15 estados continuaban su levantamiento gradual de las restricciones de movimiento, Trump pasó la jornada reunido con varios de sus asesores en la residencia presidencial de Camp David (Maryland), a las afueras de Washington.

El objetivo era preparar lo más parecido a un mitin electoral que ha dado desde que comenzó la crisis del coronavirus: un "encuentro virtual con votantes" retransmitido por la cadena de televisión conservadora Fox News y filmado en directo desde el monumento a Lincoln, uno de los lugares más patrióticos de la capital.

Bajo el lema "Estados Unidos unido: volviendo a trabajar", la entrevista se emitirá en horario de máxima audiencia (a las 7:00 pm, hora local) exactamente seis meses antes de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump se enfrentará previsiblemente al virtual candidato demócrata, Joe Biden.

Según informó este sábado el diario Politico, el acto televisado de este domingo forma parte de ese intento de encauzar los sondeos y perfilar la respuesta de la Casa Blanca como eficaz y contundente, en un momento en el que los casos de coronavirus superan los 1,133,000 y las muertes superan las 66,000. 

Con información de EFE y Politico.

Pelosi y McConnell rechazan la propuesta de Trump de hacer pruebas rápidas a congresistas

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, rechazaron este sábado la propuesta del presidente Trump de hacer pruebas de coronavirus a los congresistas estadounidenses.

Los dos políticos rechazaron la iniciativa alegando que los recursos se tienen que dirigir a quienes más lo necesiten: “El Congreso agradece la generaos oferta de la Administración de ofrecer pruebas rápidas de COVID-19 en el Capitolio, pero no respetuosamente rechazamos la oferta”, señalaron en un comunicado conjunto.

"Siguiendo las directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en su siglas en inglés), el Congreso seguirá utilizando los protocolos habituales de pruebas que se han puesto en marcha hasta que estas tecnologías más rápidas estén más disponibles", indicaron los dos líderes.

Trump no ha tardado en reaccionar a través de su cuenta de Twitter y ha asegurado que “no hay ninguna razón" para declinar esta opción "salvo política". "Tenemos muchos test. La loca de Nancy lo utilizará como excusa para no ir a trabajar”, escribió el dirigente.

Florida supera los 35,000 contagios a una día de su reapertura

Florida superó los 35,000 contagios con 731 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras las muertes subieron 1,364, con las 50 registradas desde el viernes hasta hoy, según el Departamento de Salud del estado.

Desde el 1 de marzo, el día en que se confirmó el primer caso de coronavirus, se han contabilizado 35,463 casos, más de la mitad de ellos en tres condados del sureste del estado: Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Entre los tres suman 20.969 casos y 766 decesos. Esos condados son los únicos que han quedado excluidos del proceso de reapertura escalonado que comenzará el lunes 4 de mayo.

Según el plan para una vuelta progresiva a la normalidad, en la Fase Uno que comienza este lunes se relajará la mayor parte de las medidas de restricción de la actividad económica, pero se mantendrá la obligatoriedad del distanciamiento físico de 1,82 metros entre personas y la prohibición de reunirse más de diez personas.

Salvo cines, bares, gimnasios, peluquerías y otros establecimientos de servicios personales, todos los negocios podrán abrir sus puertas en Florida a partir del 4 de mayo, aunque algunos deberán funcionar con determinadas restricciones.

Oregon extiende estado de emergencia hasta mediados de julio

La gobernadora demócrata de Oregon, Kate Brown, anunció este sábado la extensión del estado de emergencia hasta el 6 de julio.

La declaración original, firmada a principios de marzo expiraba a finales de esta semana y una orden ejecutiva de la dirigente la mantendrá vigente por otros 60 días. "El coronavirus continúa amenazando la salud y la seguridad pública, y sigue siendo una emergencia en todo el estado", escribió Brown en la orden.

Oregon tiene una de las tasas de infección más bajas de cualquier estado, con aproximadamente 65 casos por cada 100,000 habitantes. Los expertos en salud han citado al estado como un ejemplo de cómo ordenar restricciones de movimiento y distanciamiento social desde el principio evitando un flujo de contagios mucho más severo.

La decisión de la gobernadora se produjo mientras cientos de manifestantes se reunieron en la capital del estado el sábado por la tarde para protestar por el bloqueo en curso, al igual que otros manifestantes de grupos conservadores en todo el país.

"No se equivoquen, el distanciamiento físico seguirá siendo parte de nuestra vida diaria hasta que tengamos la seguridad de una vacuna o un tratamiento para la enfermedad", agregó la gobernadora.

Con información de The Washington Post.

Buffett, optimista sobre la recuperación: "Casi nada puede detener a EE.UU."

El multimillonario inversor Warren Buffett se mostró este sábado confiado en una recuperación de la economía estadounidense de la crisis del coronavirus, subrayando que "básicamente nada puede detener a Estados Unidos".

El milagro estadounidense, la magia estadounidense, siempre ha prevalecido y lo volverá a hacer", defendió Buffett antes de lanzarse a un largo repaso histórico de las vicisitudes pasadas por el país y cómo su economía ha resurgido cada vez.

El veterano inversor abrió con ese mensaje optimista la reunión anual de su firma, Berkshire Hathaway, una cita que los mercados siguen siempre con mucha atención para conocer las habitualmente certeras previsiones de Buffett, que le han valido ser conocido como el "oráculo de Omaha".

El multimillonario de 89 años, conocido por saber aprovechar los momentos de crisis para hacerse con nuevos negocios e inversiones, insistió en que si hay una lección que se puede extraer de dificultades anteriores, desde la guerra civil estadounidense a la Gran Depresión y otros acontecimientos, es que "nunca se debe apostar en contra de Estados Unidos".

"Y eso sigue siendo cierto ahora", recalcó Buffett, cuya compañía anunció unas horas antes unas pérdidas de casi 50,000 millones de dólares en el primer trimestre del año, con sus inversiones duramente golpeadas por el desplome que la pandemia ha provocado en los mercados.

Al menos 20 personas irrumpen en un hospital de México para exigir información

Al menos una veintena de personas irrumpió a un hospital de Ecatepec, en el Estado de México, para confrontar al personal médico por la falta de información sobre la salud de sus familiares ingresados por coronavirus, informaron este sábado las autoridades.

El incidente ocurrió en el Hospital General Las América, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la noche de este viernes, informó la directiva de la unidad médica a las autoridades de la entidad.

El gobierno estatal confirmó que al menos dos grupos de personas ingresaron de manera agresiva a la unidad médica y se confrontaron con el personal sanitario, con saldo de cinco heridos, un médico especialista en urgencias, un empleado y tres miembros de la vigilancia.

Señalaron que el ataque al personal médico tuvo como detonante la muerte de dos pacientes, lo que generó que otras personas reclamaran información sobre el estado de salud de sus familiares.

México suma más de 20,739 contagios y al menos 1,972 defuciones, de acuerdo las autoridades sanitarias.

Perú planea reactivar su economía en 4 fases

El Gobierno de Perú anunció este sábado la reactivación de su economía en cuatro fases al reducir la duplicación de contagios cada ocho días, aunque en la última semana se reportaron los peores registros de muertes diarias, cuyo acumulado es de 1,200 fallecidos y 42,534 contagiados.

El plan de reactivación económica aprobado en la reunión del Consejo de Ministros contempla que comience en mayo para poner fin a 48 días de paralización casi absoluta de la economía, donde apenas han funcionado las empresas necesarias para garantizar el abastecimiento de alimentos, medicamentos, salud y energía.

Cada una de las cuatro fases está prevista que tome alrededor de un mes hasta llegar a agosto, según indicó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una comparecencia televisada desde el Palacio de Gobierno de Lima.

"Es fundamental establecer la reanudación de algunas actividades, viendo el análisis propio de nuestra realidad y el análisis comparativo con otros países que en esta etapa de la epidemia comienzan a reactivar la economía con algunas actividades", comentó Vizcarra.

"Hay que buscar el equilibrio entre controlar la enfermedad y activar algunos sectores que generen el trabajo que reclama la ciudadanía", añadió el presidente peruano.

Honduras supera los 1,000 contagios y registra 76 muertos

Honduras superó este sábado los 1,000 casos de contagios con coronavirus, mientras que los muertos suman 76, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El informe oficial señala que de 315 pruebas de laboratorio practicadas hoy, 111 dieron positivo, con las que los contagiados aumentaron a 1.010, a los que se añade un fallecido, para sumar 76 desde que se confirmaron los primeros tres casos en el país, en la segunda semana de marzo.

El caribeño departamento de Cortés sigue siendo el de más enfermos con coronavirus, esta vez con 74 de los 111 nuevos casos registrados hoy, seguido de Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital del país, que sumó 22.

El resto de los 111 nuevos casos se distribuyen en los departamentos de Comayagua, Lempira, Choluteca, Valle y El Paraíso, en el centro, occidente, sur y oriente del país. El promedio de mortalidad del total de casos registrados en el país centroamericano es del 7.5%.

La hija del Chapo Guzmán regaló a niños mexicanos juguetes con la imagen del capo

En medio de la pandemia, la empresa de ropa de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, entregó este sábado unos 300 regalos con la imagen del jefe narcotraficante.

Pelotas con el logotipo Chapo 701, nombre de la marca, y una bolsa con dulces fueron los obsequios entregados por la empresa de la hija del capo con motivo del Día del niño celebrado este jueves en México.

Los regalos fueron llevados por empleados de esta empresa a la colonia Jalisco, una de las más empobrecidas y con mayores índices de delincuencia de la ciudad.

Julio Campos, presidente de la empresa, dijo a Efe que repetirán la entrega de más juguetes en algunas de las colonias menos favorecidas de la ciudad para celebrar a los niños, a pesar de las medidas sanitarias que obligan a permanecer en sus casas para evitar contagios.

"No quisimos dejar pasar este día, la fundación de la señora Alejandrina Guzmán está en ese tenor, en el tema social, los niños son el futuro de nuestra sociedad y estamos encaminados a eso, sabemos que es complicado hacer eventos ahorita para juntar personas pero lo estamos haciendo lo más ordenado posible para darles una sonrisa", afirmó.

Con información de NBC News y agencias.

Lea también: 

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos