IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere una familia nicaragüense contagiada de COVID-19 en Miami. Sólo sobrevivió la hija menor, ahora “devastada”

“No es fácil perder a su mamá, papá y a quien tenía muchas esperanzas, su hermano”, afirma un primo de Violeta Mayorga.
/ Source: Telemundo

Por Lourdes Hurtado

La tragedia de la familia Mayorga ejemplifica la devastación que hogares latinos enfrentan a lo largo de Estados Unidos por la pandemia del COVID-19: los padres y el hijo mayor de este matrimonio nicaragüense fallecieron en cuestión de semanas tras contagiarse en Miami (Florida). La única sobreviviente del núcleo familiar es la hija menor, Violeta Tita Mayorga, quien también se infectó y aún se recupera aislada en su casa. 

La familia sospecha que el hijo mayor, Mario Mayorga Jr, de 42 años, fue quien contagió a los demás, pues trabajaba en Roger’s Cleaning Service, una empresa que ofrece servicios de limpieza al centro médico Mount Sinai de Miami Beach. 

Roger Castaño, quien fue su jefe por más de 15 años y es dueño de la empresa de limpieza, explicó sin embargo a Noticias Telemundo que Mayorga no necesariamente contrajo el virus en el trabajo, pues ocupaba un puesto administrativo como gerente y no limpiaba los pisos del hospital.

 

 

Sus padres y su hermana comenzaron a presentar síntomas después y fueron internados en un hospital de Kendall, al sur de Miami. El primero en perder la batalla contra la enfermedad fue el padre, Mario Mayorga Tuckler, quien falleció el 10 de abril, mismo día en que Violeta fue dada de alta. Nueve días después murió la madre, Esperanza Tapia. 

Ambos eran profesores en Masaya, al oeste de Nicaragua. Emigraron a Estados Unidos en la década de los 1980 y se establecieron en el sur de la Florida. “Bien queridos en la comunidad nicaragüense, con sus exalumnos, todo el mundo teníaa algo que ver con el amor que ellos tenían el uno hacia el otro”, recuerda Marcela Lastre, sobrina de la pareja. 

El 26 de abril Mario Mayorga Jr falleció en terapia intensiva en el mismo hospital que había ayudado años con la empresa de limpieza.

Violeta aún guardaba la ilusión de ver a su hermano recuperarse. Su primo Francisco Quiñonez asegura que está “devastada”. “No es fácil perder a su mamá, papá y a quien tenía muchas esperanzas, su hermano”, explica. 

Violeta permanece en aislamiento pero ya ha obtenido resultados negativos en las últimas pruebas de coronavirus, por lo que espera al menos poder reunirse pronto con su hijo de 8 años, a quien envió con su padre cuando la familia se contagió. Amigos cercanos han iniciado una recaudación de fondos en línea para apoyarlos con los gastos funerarios. 

Ya son más son más de 1,1 millones los contagiados y casi 65,000 los fallecidos por el coronavirus en Estados Unidos, según un recuento de NBC News. En Florida, uno de los estados más afectados, se han reportado más de 34,000 casos y 1,300 muertes. 

Los hispanos son uno de los colectivos más golpeados por la pandemia, junto a los afroamericanos, según reflejan algunas cifras preliminares y las opiniones de expertos. Más de cinco millones de latinos viven en Florida.

[Estas razones explican por qué los latinos y negros son los más expuestos a morir por COVID-19]

Varios especialistas han advertido que la mayor exposición a enfermarse y morir de los miembros esas comunidades se debe a motivos como que no pueden ausentarse del trabajo, no cuentan con acceso a servicios de salud, padecen de enfermedades médicas preexistentes que los ponen en riesgo o son inmigrantes indocumentados que temen buscar atención médica. 

Vea también

El desgaste de solicitar los beneficios por desempleo: los problemas técnicos complican el proceso

La curva de contagios se aplana en California tras tres semanas de confinamiento

Panorama devastador en Nueva York: decenas de fallecidos por coronavirus son enterrados en fosas comunes