IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los avispones asesinos amenazan a las abejas en EE.UU. Y su picadura es “como tachuelas al rojo vivo”

El avispón gigante asiático, que gusta de decapitar y alimentase de abejas, fue visto en el estado de Washington. Amenazan a la agricultura, pero también pueden causar muertes.
/ Source: Telemundo

En noviembre pasado, el apicultor Ted McFall encontró una pila de abejas muertas frente a una de sus colmenas. Adentro de ella, halló los restos de miles de abejas decapitadas.

"No podía entender lo que podría haber hecho eso", ha explicado al diario The New York Times.

Fueron avispones asesinos, y su picadura es" como tener tachuelas ardientes siendo introducidas en la carne", según Conrad Bérubé, apicultor asignado para exterminar esta especie, que fue atacado siete veces por uno de ellos.

Los especialistas los describen como criaturas especialmente grandes, de caras anaranjadas, apetito por las abejas y un aguijón letal. Los avispones gigantes asiáticos, también conocidos como avispones asesinos, han sido vistos por primera vez en Estados Unidos, y han generado por ser una especie invasiva que puede dañar las poblaciones de abejas en el país.

Entomólogos de la Universidad Estatal de Washington han documentado en ese estado los primeros reportes de avistamiento del avispón, cuyo hogar son las montañas al sureste de Asia.

“Son un peligro para la salud y, más importante aún, un depredador significativo de abejas melíferas”, advirtió en un comunicado Todd Murray, entomólogo de la Universidad Estatal de Washington.

Aunque los avispones fueron vistos por primera vez  a finales del año pasado, los especialistas prevén que la especie empezó a ser más activa este abril, cuando su ciclo de vida típicamente comienza. En ese mes, la reina sale de la hibernación y comienza a construir un nido.

Pero una vez que las colonias se han establecido, al final del verano y el principio del otoño, los avispones empiezan a destruir y conquistar colmenas, decapitar abejas y utilizar sus cuerpos para alimentar a los avispones jóvenes, según los expertos.

Aunque solo atacan humanos si son provocadas, su aguijón es ponzoñoso y pueden picar múltiples veces. En Japón, los avispones matan hasta 50 personas al año, reportó The New York Times.

Los avispones gigantes asiáticos son considerados una peste y un peligro para la población de abejas
Los avispones gigantes asiáticos son considerados una peste y un peligro para la población de abejasUniversidad Estatal de Washington

Los entomólogos no saben cuándo ni cómo llegaron estos avispones a Norteamérica. Pero, si la especie logra establecerse, podría cambiar para siempre la ecología local. En Europa, una especie de avispón invasivo redujo en 30% la población de colmenas.

Las abejas son fundamentales en el noroeste del país para polinizar las cosechas de manzanas, arándanos y cerezas. Si los avispones asesinos logran dominar Washington, otros apicultores ya no llevarán más colmenas a ese estado.

"Necesitamos enseñar a las personas cómo reconocer e identificar este avispón mientras las poblaciones son pequeñas, para que podamos erradicarlo mientras aún tengamos una oportunidad", añadió Murray.

Para exterminar a la especie, los entomólogos han colocado cientos de trampas en Washington para atraer y atrapar a sus reinas. También han pedido a la población que se pongan en contacto con el Programa de Pestes Agriculturales de la Universidad Estatal de Washington en caso de que avisten a alguno de los avispones.

Con información de The New York Times

Lea también:

Maltrato y captura de animales: las razones de las pandemias

Llegan cientos de nidos tejidos a Australia para ayudar a los koalas sobrevivientes de incendios

Planeta Tierra: así busca salvar a los colibríes esta iniciativa mexicana