IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En imágenes: la población de España ya puede pasear y hacer deporte en la calle tras siete semanas de aislamiento

El Gobierno estableció franjas horarias distintas para adultos, personas mayores y niños, y dice que la enfermedad "está siendo controlada pero no se ha marchado".
/ Source: Telemundo

MADRID.— Una avalancha de personas obligadas al aislamiento domiciliario durante las últimas siete semanas por la emergencia del coronavirus ha llenado este sábado calles, paseos marítimos, caminos y senderos en España para hacer ejercicio o andar después de que el Gobierno relajara parcialmente las restricciones sanitarias en el país. 

En muchas localidades se pudieron ver a miles de personas en la calle con ropa y zapatillas deportivas puestas. Varias utilizaron bicicletas, monopatines y otros objetos útiles para la actividad deportiva, mientras que otras sacaron a sus mascotas. 

A partir de este fin de semana, las personas de entre 14 y 69 años pueden salir para dar un paseo en solitaria o junto a una persona conviviente o practicar deporte individualmente al aire libre desde las 6 am hasta las 10 am o desde las 8 pm hasta las 11 pm. Los mayores de 70 años y los dependientes, por su lado, tienen a disposición la franja horaria de 10 am a 12 am y de 7 pm a 8 pm. 

Los menores de 14 años, quienes ya pudieron volver a salir a la calle una semana antes que el resto de la población, pueden salir acompañados de un adulto entre las 12 pm y las 19 pm. 

[En imágenes: los niños salen a la calle en España por primera vez tras 42 días de cuarentena]

España es uno de los países de Europa más afectados por el coronavirus en términos de contagios y muertes reportadas. Este sábado las autoridades informaron de que los fallecidos por el COVID-19 en el país ya son más de 25,000, mientras que los casos positivos confirmados  superan los 216,000. 

Personas llevan mascarillas de protección mientras caminan en un parque en Pamplona, en el norte de España.
Personas llevan mascarillas de protección mientras caminan este sábado en un parque en Pamplona, en el norte de España.AP

Poco después de las 9 am de esta mañana, en el centro de Madrid se podían a ver cientos de personas paseando o haciendo deporte. En el área del Puente de Segovia, ubicado a escasa distancia del céntrico Palacio Real, varios policías vigilaban una escena dominada por corredores, ciclistas y transeúntes de paseo, constató Noticias Telemundo. 

-“¿Se esperaban tanta gente?”. 

-“¿Usted qué cree?”, fue la respuesta de uno de los agentes. 

Un ciclista aguarda el vía libre de un semáforo para seguir con su marcha en Madrid. En el fondo, la catedral de la capital de España.
Un ciclista aguarda el vía libre de un semáforo para seguir con su marcha mientras que una mujer cruza la calle en Madrid. En el fondo, la catedral de la capital de España. Francesco Rodella / Noticias Telemundo

 

Como refleja la agencia de noticias EFE, en ocasiones la cantidad de gente en algunos sitios era tal que respetar el distanciamiento social indicado por los expertos sanitarios como una medida necesaria para frenar los contagios se hacía complicado. 

No todas las personas llevaban cubrebocas de protección, una precaución recomendada por los expertos. En ocasiones, algunas se movían en grupo, otras paraban para intercambiar una breve conversación con algún conocido al cruzárselo en el camino. 

Un paseo marítimo de Barcelona abarrotado de gente que salió a hacer ejercicio.
Un paseo marítimo de Barcelona abarrotado de gente que salió a hacer ejercicio. AP

 

Las franjas horarias establecidas por las autoridades no son válidas en los municipios de menos de 5,000 habitantes, donde vive un 12% de las 47 millones de personas que componen la población de este país europeo. 

Sin embargo, las autoridades han pedido que allí también se eviten aglomeraciones. 

Un hombre corre a primera hora de la mañana en un camino en las afueras de Madrid.
Un hombre corre a primera hora de la mañana en un camino en las afueras de Madrid. EFE

A eso de las 10 am, el paisaje del área del puente de Segovia en Madrid cambió de forma repentina. En poco minutos la mayoría de las personas que se encontraban en la zona se retiraron, dando paso a las personas mayores.

Los paseos se tienen que limitar a un área de un kilómetro de máximo desde el propio domicilio, mientras que si se decide hacer deporte no se puede agarrar un auto o el transporte público para desplazarse al lugar en el que se quiere pasear. 

Un hombre practica actividad física frente a una playa cerrada de Barcelona.
Un hombre practica actividad física frente a una playa cerrada de Barcelona. AP

Pocos minutos después de las 10 am, frente a varios supermercados y otros comercios de alimentación de la zona ya se acumulaban largas colas de personas.

Los parques de la ciudad permanecieron cerrados por decisión de las autoridades locales, aunque la policía tuvo que desalojar a personas que entraron en ellos a pesar de las restricciones, reporta el diario El País. 

La relajación de las estrictas medidas de emergencia para combatir la pandemia se enmarca en el inicio de una apertura muy limitada de pequeños comercios y negocios de hostelería, prevista a partir del próximo lunes.

Un anciano toma el aire en Madrid durante una franja horaria establecida por las autoridades para que las personas mayores salgan a la calle, de 1o am a 12 am.
Un anciano toma el aire en Madrid durante una franja horaria establecida por las autoridades para que las personas mayores salgan a la calle, de 1o am a 12 am.Francesco Rodella / Noticias Telemundo

Ese mismo día, los deportistas profesionales podrán comenzar a realizar sus entrenamientos, pero de forma individual.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este sábado que la enfermedad "está siendo controlada". Al mismo tiempo, el mandatario quiso evitar un exceso de confianza, al insistir en que "el virus no se ha marchado. El virus sigue ahí".

Un joven se ejercita con su monopatín en Palma de Mallorca, en una de las Islas Baleares, un archipiélago perteneciente a España.
Un joven se ejercita con su monopatín en Palma de Mallorca, en una de las Islas Baleares, un archipiélago perteneciente a España. EFE

Con información de EFE y El País.

Vea también:

En imágenes: más de una docena de estados reabren tiendas, restaurantes, peluquerías y gimnasios

En imágenes: las calles de Ciudad de México en tiempos de coronavirus

En imágenes: el coronavirus ha convertido a Los Ángeles en una ciudad fantasma