IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

La FDA autoriza el uso de emergencia del remdesivir en pacientes con coronavirus

El medicamento antiviral aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos podrá ser administrado solo a personas que se encuentren en situación grave.

[Sigue aquí nuestra cobertura del coronavirus del día 2 de mayo]

Estas son las informaciones más relevantes de este viernes 1 de mayo de 2020:

Más de 3,200,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 233,000, según informó este viernes el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. 

Por lo menos 1 millón de personas ya se han recuperado. 

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,075,000 y se han registrado más de 63,000 muertes, según el recuento de NBC News. 

Trump sale de la Casa Blanca por primera vez desde fines de marzo

Un fin de semana fuera de la Casa Blanca tendrá el presidente Donald Trump, quien por primera vez abandonara ese lugar desde fines de marzo.

Trump pasará el fin de semana en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland, donde sostendrá varias reuniones con su equipo de trabajo para enfrentar la crisis de salud. Oficiales de la Casa Blanca dijeron a CNN que el presidente se reunirá con autoridades estatales y oficiales elegidos.

La última salida del presidente fue hace más de un mes, el 28 de marzo, cuando visitó Norfolk, Virginia, desde donde envió el buque ambulancia USNS Comfort a las costas de Nueva York. 

Trump no visita usualmente Camp David, sino que prefiere pasar sus fines de semana en Mar-a-Lago, en Florida o en Berminster, Nueva Jersey.

La FDA aprueba el uso del antiviral remdesivir para pacientes graves

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó este viernes el uso del medicamento antiviral remdesivir para ser aplicado en tratamientos a personas que se encuentran gravemente enfermas del COVID-19.

Daniel O’Day, gerente general de la farmacéutica Gilead, afirmó que su empresa donará un millón de frascos con el medicamento.

Resultados preliminares de dos estudios, uno de ellos realizado por el gobierno de Estados Unidos, dieron cuenta de los resultados positivos del antiviral en la reducción del tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados con manifestaciones severas del COVID-19.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas  y líder del grupo de lucha contra el coronavirus en la Casa Blanca destacó esos resultados. "Los datos muestran que el remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo al disminuir el tiempo de recuperación", dijo hace unos días.

Más de 4,900 empleados de procesadoras de carne han dado positivo al test del coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron este viernes que en 115 instalaciones de procesamiento de carne se han registrado casos de coronavirus, con al menos 4,913 empleados que dieron positivo a la prueba.

Veinte de esos contagiados han fallecido, según el reporte de los CDC, aunque también advierte que no todos los estados han reportado la situación de sus plantas de procesamiento de carne.

Esta industria emplea a medio millón de personas, según The New York Times, muchos de los cuales trabajan en condiciones de hacinamiento en mataderos donde el distanciamiento social es prácticamente imposible.

Docenas de plantas han cerrado sus puestas debido a los brotes del COVID-19, lo que ha afectado el suministro de carne en todo el país.

Pese a esto, el presidente, Donald Trump, firmó esta semana una orden ejecutiva que obliga a las procesadoras de carne a mantenerse abiertas para evitar una escasez de productos en los supermercados.

Las escuelas de Nueva York permanecerán cerradas por lo que resta de año escolar

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que las escuelas del estado permanecerán cerradas por lo que resta del año escolar, y que continuarán impartiendo sus clases de manera online.

"Los programas de alimentación van a continuar, así como el cuidado de los hijos de los trabajadores esenciales", explicó Cuomo.

A fines de este mes se espera el anuncio respecto a qué ocurrirá con los programas de verano. "Queremos que las escuelas comiencen a preparar un plan para reabrir, que incolucre protocolos de todo lo que hemos estado haciendo como sociedad, y todo lo que hemos aprendido", dijo el gobernador.

La ciudad de Nueva York tiene el sistema escolar más grande del país. En el estado hay 4.5 millones de estudiantes que asisten a 4,800 escuelas públcias, 1,800 colegios privados, además de 89 campus universitarios.

Pide Trump a gobernadora de Michigan "ceder un poco" ante manifestaciones a favor de la reapertura

El presidente, Donald Trump, pidió a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, “ceder un poco” ante las protestas, protagonizadas por manifestantes armados, para reabrir el estado.

El jueves, cientos de manifestantes, algunos sin mascarillas y cargando rifles en los hombros, se congregaron afuera del capitolio de la ciudad de Lansing para exigir la reapertura del estado.

Dentro del capitolio, activistas conservadores dieron discursos plagados con desinformación sobre la pandemia, como que es comparable a una gripe.

“La gobernadora de Michigan debería ceder un poco y apagar el fuego. Estas son personas muy buenas, pero están enojadas. ¡Quieren recuperar sus vidas de nuevo, a salvo! Véalos, hable con ellas, haga un trato”, tuiteó el presidente.

Pese a las exigencias, en la noche del jueves, la gobernadora Whitmer emitió una orden ejecutiva que extiende la orden de quedarse en casa hasta el 28 de mayo.

Al día de hoy, en Michigan hay más de 41,000 personas contagiadas de coronavirus y se han registrado más de 3,700 muertes, lo que lo convierte en uno de los diez estados en el país con mayor número de fatalidades y casos confirmados.

Texas y Louisiana dan pasos hacia la normalidad mientras los ciudadanos piden condiciones más seguras de trabajo

Mientras que trabajadores de sectores esenciales harán una huelga nacional este viernes Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, para exigir condiciones laborales más seguras durante la pandemia, otros grupos planean manifestaciones en contra de las estrictas órdenes de confinamiento que, según dicen, están paralizando la economía del país.

El gobernador de Texas, Gregg Abbot, dijo el lunes que las tiendas departamentales, restaurantes, salas de cine y centros comerciales  reabrirán el 1 de mayo, siempre y cuando mantengan una capacidad de 25% como parte de la primera fase para relajar las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Louisiana también finalizó este jueves la cuarentena.Los organizadores de la huelga dicen que los empleados de Amazon, Whole Foods, Target, Fedex y otras empresas se han convertido en los inesperados trabajadores en la primera línea de la pandemia.

Los trabajadores no asistirán al trabajo o se declararán enfermos en ciudades de todo Estados Unidos para exigir el tiempo de trabajo no remunerado, pago por riesgo, licencia por enfermedad, equipo de protección y suministros de limpieza.

[Manifestantes armados protestan en el Capitolio de Michigan para exigir reapertura de la economía]

"Por estas razones, estamos participando de una enfermedad masiva y ejerciendo nuestro derecho a rechazar condiciones de trabajo inseguras", según una declaración de los trabajadores de Whole Foods.Están planeadas manifestaciones en Nueva York, Washington, Los Ángeles y otras ciudades.

Como muestra de solidaridad, los manifestantes están pidiendo a los consumidores que no crucen los piquetes de huelga o que no utilicen los servicios de esas empresas.Mientras tanto, las enfermeras saldrán a la calle frente a más de 130 hospitales en 13 estados para protestar por la falta de equipo de protección personal y los castigos que soportan cuando hablan de los problemas a los que se enfrentan.

Más de 60 enfermeras en todo el país han muerto por COVID-19, según los organizadores."Las enfermeras se inscribieron para cuidar de su paciente. No se inscribieron para sacrificar sus vidas en el frente de la pandemia de COVID-19", dijo Bonnie Castillo de National Nurses United.

Los trabajadores de la sanidad de Pittsburgh abandonaron sus trabajos y los empleados de comida rápida de California dejaron los restaurantes para realizar protestas desde sus coches.En respuesta a las protestas planeadas por sus trabajadores, Amazon dijo en un comunicado: "Aunque respetamos el derecho de las personas a expresarse, nos oponemos a las acciones irresponsables de los grupos laborales al difundir información errónea y hacer falsas afirmaciones sobre la compañía durante esta crisis sanitaria y económica sin precedentes.

Hemos tomado medidas extremas para comprender y abordar esta pandemia".Amazon dijo que ha gastado más de 800 millones de dólares en medidas de seguridad de COVID-19, incluyendo mascarillas, desinfectante de manos, guantes e instalación de estaciones de lavado de manos en los almacenes.

Walmart está llevando a cabo controles diarios de temperatura y está proporcionando cubrebocas y guantes a los trabajadores de las tiendas y almacenes, dijo la empresa.

En Michigan, cientos de manifestantes se agolparon en el Capitolio el jueves para denunciar el orden de permanencia y las restricciones comerciales del estado.Otras manifestaciones similares han estado ocurriendo a través de California y la nación, con más planeadas para el viernes.

La organización Freedom Angels dijo que se manifestará en el Capitolio de California mientras que un grupo que se llama We Have Rights se reunirá en Los Ángeles y otras ciudades del sur de California.

Una protesta en Huntington Beach se centrará probablemente en la decisión de Newsom de cerrar las playas del condado de Orange después de que miles de personas se agruparan en la arena el pasado fin de semana.

De manera similar, las manifestaciones en automóviles "MAGA May Day" de los partidarios del presidente Donald Trump protestarán por las medidas de cierre de la pandemia en lugares como Los Ángeles, Chicago y Long Island, Nueva York.

Los organizadores admiten que la amenaza del coronavirus es "muy real"."Sin embargo, América no puede destruir las vidas y sueños de la mayoría para proteger a unos pocos. La cura no puede ser más peligrosa que la enfermedad. Nos arriesgamos a perder lo que somos como nación cerrando completamente el país y la economía", dijo una declaración en el sitio web de MAGA May Day.

Mientras que Trump minimiza el número de víctimas, el gobierno ordena 100,000 bolsas de cadáveres

El gobierno federal ordenó más de 100,000 nuevas bolsas para cadáveres para las víctimas de coronavirus en abril, según documentos internos de la administración y registros públicos obtenidos por NBC News.

La mayor parte fueron asignadas parar comprarse el día después de que el presidente Donald Trump proyectara que la cifra de muertos en Estados Unidos por el coronavirus no podría exceder de 50,000 o 60,000 personas.

Ese lote es una orden de compra pendiente de 5.1 millones de dólares realizada por el Departamento de Seguridad Nacional el 21 de abril con la empresa E.M. Oil Transport Inc. de Montebello (California) que anuncia productos electrónicos y vehículos y materiales de construcción en su sitio web.

Las "bolsas de restos humanos" aún no se han pagado ni enviado a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés), según el gerente de marketing de la compañía, Mike Pryor."Espero por Dios que no necesiten mi pedido y que lo cancelen", dijo Pryor en un intercambio de mensajes de texto con NBC News.

[Lea la historia completa aquí]

Los californianos confían ampliamente en el gobierno del estado respecto al coronavirus y desconfían de Trump, según una encuesta

Los votantes de California dan una amplia aprobación al Gobernador, Gavin Newsom, en medio de la crisis del coronavirus. Pese a la situación económica, las grandes mayorías quieren ir despacio para terminar con las órdenes de quedarse en casa, según una nueva encuesta estatal.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley, el 16% de los votantes de California estaba desempleados cuando se hizo la encuesta, del 16 al 20 de abril.

Casi 4 de cada 10 esperan perder su trabajo como resultado de la pandemia, siendo esta preocupación más fuerte entre las poblaciones afroamericanas y latinas del estado y las que no tienen una educación universitaria.

Casi 7 de cada 10 votantes temen la posibilidad de enfermarse de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Nueve de cada 10 votantes dicen que ven la pandemia como una amenaza para su salud personal o familiar, con el 52% llamándolo una amenaza importante; el 83% lo llama una amenaza para sus finanzas personales.

Con información de Los Angeles Times.

Las muertes diarias por COVID-19 suben en Nueva Jersey y superan las de Nueva York

El estado de Nueva Jersey, el segundo más afectado por la pandemia del coronavirus en Estados Unidos, registró en la última jornada 460 fallecimientos por la enfermedad, un nuevo máximo diario que lo sitúa como el punto con mayor mortalidad actualmente en todo el país, por encima de Nueva York.

El estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, anunció este jueves 306 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Esta semana, las cifras de los dos estados han comenzado a ser parejas, con el número de muertos en Nueva York bajando con claridad, mientras que en Nueva Jersey las cifras todavía empeoran.

El martes, sus números diarios ya había superado a los de Nueva York, aunque incluían fallecimientos de más de un día tras el fin de semana.En total, 7,228 personas han perdido la vida hasta ahora en Nueva Jersey por COVID-19, según informó en una conferencia de prensa el gobernador, Philip Murphy, horas después de reunirse en la Casa Blanca con el presidente, Donald Trump, para abordar la crisis.

Nueva Jersey tiene previsto reabrir el 2 de mayo los parques y los campos de golf, cuyo cierre fue muy criticado, algo que según Murphy será "una prueba crucial".

Pese al aumento de los fallecimientos, las cifras de hospitalizaciones y positivos se han reducido en los últimos días, lo que hace pensar que el estado ya ha superado el pico de la enfermedad, al igual que Nueva York.

California permite los matrimonios por videoconferencia en medio de la pandemia

Los californianos podrán obtener licencias de matrimonio por videoconferencia, anunció el jueves el gobernador, Gavin Newsom. Esta orden permite, bajo reserva del secretario del condado, que las parejas se casen, siempre y cuando al menos un testigo pueda unirse a la videoconferencia.

Anteriormente ambas partes tenían que solicitar las licencias en persona. Los cambios duran 60 días, según la oficina de Newsom.

California no es el primero en anunciar tal medida. El gobernador de Nueva York firmó a principios de este mes una orden ejecutiva que también permite a los residentes obtener una licencia de matrimonio a distancia y permite a los secretarios realizar ceremonias por videoconferencia, algo que no estaba permitido por la ley.

El miércoles, la ciudad de Nueva York anunció el "Proyecto Cupido", diseñado para hacer la transición del proceso de licencia de matrimonio completamente en línea.

Una jueza ordena evaluar la liberación de inmigrantes en Florida por COVID-19

Una jueza ordenó este jueves a las autoridades migratorias en Florida analizar en menos de siete días la liberación de inmigrantes con riesgo de contraer COVID-19 en tres centros de detención de inmigrantes y proveer de inmediato máscaras, condiciones de higiene y posibilidad de distanciamiento.

La jueza Marcia Cooke favoreció parte de una demanda judicial presentada por más de una treintena de inmigrantes que alegaron riesgo de contagio en los centros de detención de Krome, Broward y Glades, todos en el sur de Florida, donde se concentra la mayoría de los cerca de 34,000 casos confirmados de COVID-19.

"Hay suficiente evidencia para determinar que las condiciones en los tres centros de detención constituyen una violación de los detenidos", señaló la jueza según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la Agencia Efe.

Cooke ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) evaluar en los próximos siete días quiénes de los 34 demandantes debe ser liberados de inmediato "a la luz de COVID-19" teniendo en cuenta su estado de salud, posibilidad de fianza, estado migratorio, historial migratorio e historial criminal previo.

ICE además deberá cumplir con el suministro suficiente de agua, jabón y máscaras para todos los detenidos y reemplazarlas al menos una vez por semana.

La demanda colectiva fue presentada por grupos civiles, entre ellos el Southern Poverty Law Center (SPLC), que buscan la "liberación inmediata" de unos 1,700 detenidos en los tres centros del sur Florida.

Estados Unidos suspende las audiencias de inmigración por coronavirus

El gobierno de Donald Trump suspendió el jueves y hasta el 1 de junio las audiencias en las cortes de inmigración estadounidenses para los solicitantes de asilo que aguardan en México, debido a las preocupaciones de salud pública y ampliando la incertidumbre para quienes se encuentran confinados en albergues en el país latinoamericano.

A punto de que expire la orden que suspendía las audiencias hasta el viernes, los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia dijeron que los solicitantes de asilo que debían comparecer en fechas previas al 1 de junio deben presentarse en un cruce fronterizo cuando se les indique para avisarles de las nuevas citas.

Las autoridades revisarán las condiciones relacionadas con el coronavirus y procederán "tan rápidamente como sea posible", señalaron los departamentos en un comunicado conjunto. Esto plantea la posibilidad de demoras adicionales.

Aunque es difícil saberlo con precisión, el Departamento de Justicia señaló a finales de febrero que unas 25,000 personas aguardaban en México a una audiencias ante cortes estadounidense.

Una mujer que huyó de Nicaragua con su hija de 9 años dijo el jueves a la Agencia The Associated Press que las demoras significan más periodo de confinamiento en un albergue en Tijuana, que al igual que muchas otras ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos, dejaron de aceptar a nuevos migrantes y no permitirán a nadie que ya esté ahí salir a trabajar o hacer compras para impedir la propagación del coronavirus.

Demandan a Florida por "fallos colosales" en pagos de desempleo por COVID-19

El Gobierno de Florida afronta una demanda judicial colectiva por "negligencia" debido a los fallos del sistema para tramitar los pagos de desempleo de miles de personas que han perdido sus trabajos debido a la pandemia del COVID-19.

La querella de varios desempleados frustrados fue presentada en Tallahassee, la capital de Florida, contra el Departamento de Oportunidades de Económicas (DEO) estatal y la consultora Deloitte, que puso en marcha la plataforma.

El sistema, que el mismo gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha calificado como una "burla", ha tramitado hasta esta semana menos de la mitad de las solicitudes (48 %).

"Con la aparición del coronavirus/COVID-19, cientos de miles de trabajadores en el estado de Florida se convirtieron en desplazados/desempleados con el cierre masivo de empresas", señala la demanda, que busca una compensación económica.

Los trabajadores comenzaron a usar el sistema estatal de desempleo, pero "el sistema es una falla colosal", agrega.

El impacto del COVID-19 ha dejado al 30 % de los floridanos sin empleo o con reducciones de trabajo y contratos, según una encuesta divulgada este jueves por la organización política Nueva Mayoría de Florida (NewFM) realizada entre más de 25,000 personas, la mitad de ellas hispanas.

La Justicia peruana ordena la liberación de Keiko Fujimori por temor al COVID-19

La líder del partido opositor peruano Fuerza Popular, Keiko Fujimori, abandonará la prisión de Lima en la que cumple prisión preventiva desde hace 15 meses, después de que un tribunal declarara fundada la apelación presentada por su defensa. El país supera los 1,000 fallecidos.

La información fue confirmada este jueves por la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, quien precisó que la excarcelación se concretará cuando se cumpla el procedimiento administrativo correspondiente, lo que puede darse entre el sábado y lunes próximo.

"Acabamos de ser notificadas que el Poder Judicial ha revocado la prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia", señaló Loza en Twitter, donde adjuntó una imagen de la parte resolutiva de la decisión tomada por la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado.

La medida se tomó en respuesta a la apelación de la orden de prisión preventiva dictada en enero pasado y cuando la defensa de Fujimori también había presentado otro recurso pidiendo el cese del encarcelamiento por la amenaza de la pandemia de COVID-19.

El presidente de Nicaragua se declara en contra de campaña 'Quédate en casa"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se declaró en contra de la campaña 'Quédate en casa', durante un discurso transmitido en la radio y la televisión, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.

A juicio de Ortega, esto destruiría la economía nicaragüense que se ha contraído en los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.

"Si decimos ‘quédate en casa’, ¿qué enfermera va a trabajar? [...] ¿Qué médico va a trabajar? ¿Qué policía va a trabajar? ¿Qué soldado? Por eso les digo, ¡se destruye el país!", aseguró.

Ortega calificó de medidas extremas el confinamiento y la suspensión de vuelos internacionales. El manejo de la pandemia por parte de este ha causado preocupación de organizaciones internacionales, que lo ven como violaciones a los derechos humanos.

La Justicia brasileña exige que Bolsonaro haga públicos sus exámenes de coronavirus

La jueza Ana Lúcia Petri, de un tribunal de Sao Paulo, volvió a instar este jueves al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a presentar los exámenes a que ha sido sometido para descartar que haya contraído el coronavirus SARS-CoV-2, que según él han dado negativos. 

La magistrada fue motivada al derecho procesal de acción por el diario O Estado de Sao Paulo, bajo la premisa del "interés público" de esas informaciones, que Bolsonaro hasta ahora se ha negado mostrar, aunque ha dicho una y otra vez que los dos análisis a que ha sido sometido dieron negativo.

Pietri ya había aceptado la demanda del periódico y le había dado a Bolsonaro plazo hasta este viernes para entregar los resultados. Sin embargo, a través de la Abogacía General del Estado, el mandatario y líder de la ultraderecha brasileña le remitió un informe de la Dirección de Gestión de Personas y Coordinación de Salud de la Presidencia en el que se explica que Bolsonaro fue sometido a exámenes los pasados 12 y 17 de marzo y que los resultados fueron negativos. 

Bolsonaro pasó por esos análisis días después de regresar de una visita oficial a Miami, que incluyó un encuentro con Donald Trump.

En medio de las malas noticias económicas por el virus, Wall Street registra su mejor mes en décadas

El mercado de acciones en Estados Unidos está teniendo este abril su mejor mes en décadas, incluso con la inestabilidad y el daño financiero que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, por la que más de 30 millones de estadounidenses han perdido el empleo.

Las buenas noticias llegan incluso cuando los tres principales índices financieros terminaron la sesión de este jueves en números rojos.

El índice Standard & Poor's 500 registró sus mejores retornos en un mes desde 1987. Mientras tanto, el índice S&P 500 finalizó en abril aproximadamente un 12% más alto de como empezó. El promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq cerraron el mes con ganancias de 10% y el 14%, respectivamente.

Los inversores han estado atentos a los esfuerzos de rescate económico por parte de Washington y el Banco Central, que inundaron Wall Street y Main Street con billones de dólares en forma de paquetes de estímulo económico. El gobierno se ha comprometido a respaldar a los negocios y a los desempleados, así como rescatar una flota aérea comercial y ayudar a la mayoría de los adultos con pagos únicos que de alrededor de US$1,200 por persona.

Con información de Los Angeles Times, NBC News y agencias.

Lea también: 

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos