IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Servicio Secreto pagó a un hotel de Trump más de 33,000 dólares para proteger al secretario del Tesoro

La agencia de protección federal alquiló una habitación durante 137 noches para proteger al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras este vivía en una suite de lujo en 2107.
Donald Trump y Steven Mnuchin.
El presidente Donald Trump escucha al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras habla sobre el coronavirus en la Sala de prensa James Brady de la Casa Blanca, el pasado martes 21 de abril en Washington.AP Photo/Alex Brandon

El Servicio Secreto de Estados Unidos alquiló una habitación en el hotel de Donald Trump en Washington durante 137 noches consecutivas en 2017, pagando más de 33,000 dólares para proteger al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mientras esta vivía en una suite de lujo, según informa The Washington Post, citando documentos federales y personas familiarizadas con el arreglo. Además, el periódico ha identificado más de 170 pagos del Servicio Secreto a propiedades del presidente por más de 620,000 dólares

Mnuchin, un banquero de inversiones de Nueva York, pagó de su propio bolsillo el alquiler de su habitación antes de mudarse a una casa. Durante su estancia, el Servicio Secreto alquiló otra estancia al lado de la del político para su protegerle a expensas del contribuyente.

[La Organización Trump despidió a 1,500 personas después de cerrar más de una docena de propiedades]

La agencia, que está bajo cargo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos desde 2003, pagó 242 dólares por noche, que es la cantidad máxima que las agencias federales generalmente pueden gastar en alojamiento. Tras más de cuatro meses el hotel del presidente pasó una factura de 33,154 dólares. "El Secretario no estaba al tanto de lo que el Servicio Secreto de los Estados Unidos pagó por la sala contigua", dijo el portavoz.

Trump aún posee la Organización Trump, pero ha dado el control a sus hijos, Eric y Donald Jr., mientras está en la Casa Blanca. La agencia se negó a hacer comentarios, diciendo que no discutirá "los medios y métodos" que utilizan para llevar a cabo sus "responsabilidades de protección".

La Constitución prohíbe a los presidentes aceptar pagos del gobierno federal, más allá de su salario anual, ahora establecido en 400,000 dólares anuales. Pero Trump, que asegura que dona su salario, ha argumentado que esta disposición no tenía la intención de prohibir transacciones comerciales como el alquiler de una habitación de hotel. Las demandas que desafían esta práctica se han estancado en los tribunales federales.

En muchos casos, el Servicio Secreto, que ha protegido a los secretarios de tesorería durante décadas, ha pagado para alquilar habitaciones de hotel en las propiedades de Trump para acompañar al presidente mientras viajaba.

Las personas familiarizadas con las prácticas del Servicio Secreto dijeron que ese era el procedimiento estándar cuando un funcionario se hospedaba en cualquier hotel. Durante la administración Clinton, por ejemplo, el secretario del Tesoro, Robert Rubin, vivió en el hotel Jefferson cerca de la Casa Blanca durante años, y el Servicio Secreto utilizó la habitación de al lado, según informes de prensa.

La diferencia, en este caso, es que Mnuchin y el Servicio Secreto estaban pagando las habitaciones en un hotel propiedad del mismo presidente que había designado a Mnuchin.

"Normalmente, entregarías cualquier paquete o correo al Servicio Secreto y luego se la darían a la persona bajo protección", explicó un exempleado de Trump, hablando bajo condición de anonimato.

Mnuchin se compró una mansión de 12.6 millones de dólares en Washington en febrero de 2017 y se mudó del hotel en algún momento a finales de la primavera, según el portavoz del Departamento del Tesoro.

Durante el primer año de la administración Trump, el Servicio Secreto gastó más de 200,000 dólares de los contribuyentes en el Trump International Hotel en Washington D.C desde septiembre de 2016 a febrero de 2018, según reportó NBC.

La compañía de Trump, fundada en 1923 en Manhattan (Nueva York) no ha sido ajena al impacto ecómico que ha provocado la pandemia de coronavirus. La organización cerró al menos 17 de sus propiedades alrededor del mundo despidió a unos 1,500 empleados de Estados Unidos y Canadá. Los negocios cerrados generaron alrededor de 650,000 dólares diarios.

Con información de The Washington Post.

Lea también:

Este portavoz del Gobierno publicó mensajes racistas y luego los borró tras llegar a la Casa Blanca

Peligrosas "inyecciones de desinfectante" y otras sugerencias erróneas de Trump contra el coronavirus

Cómo Trump consiguió prohibir la inmigración en Estados Unidos en menos de 48 horas