IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quién es Justin Amash, el exrepublicano que quiere retar a Trump por la presidencia

El congresista anunció esta semana que buscará la nominación por el Partido Libertario. Se ha destacado por llevarle la contraria a su antiguo partido y a Trump, a quien busca reemplazar en la Casa Blanca. Pero a quien podría terminar afectando es al expresidente y presunto candidato demócrata Joe Biden, explicamos por qué.
Justin Amash en un foro en mayo 2019 en Grand Rapids, Michigan. Amash fue el primer congresista republicano en decir que el presidente Trump participó en una conducta que le merecía destituirlo de su cargo.
Justin Amash en un foro en mayo 2019 en Grand Rapids, Michigan. Amash fue el primer congresista republicano en decir que el presidente Trump participó en una conducta que le merecía destituirlo de su cargo.  Bill Pugliano / Getty Images
/ Source: Telemundo

El representante por Michigan Justin Amash anunció el martes que se lanzaba a la presidencia por el Partido Libertario. El legislador exrepublicano y anti-Trump se ha destacado por llevarle la contraria a su antiguo partido y sobre todo al presidente, a quien ahora busca reemplazar en la Casa Blanca. Pero, ¿qué impacto real puede tener su candidatura en la campaña?

[Siga nuestra cobertura de la elección presidencial 2020]

De padre palestino y madre siria, Amash llegó al Congreso en 2011 con la ola del Tea Party, un grupo de conservadores que pedían menos impuestos e intervención del gobierno y que rechazaban la gestión del expresidente Barack Obama.

A pesar de ser un representante republicano en la Cámara Baja por nueve años, Amash no encajaba del todo con las prioridades de ese partido: apoya reducir el tamaño del Ejército, ha votado en contra del muro fronterizo, votó en contra de la Ley Patriota. Incluso votó a favor de destituir al presidente Donald Trump.

Por esa razón ha hecho enemigos notorios: el representante por California Devin Nunes, por ejemplo. El arduo defensor del presidente (algo que se volvió evidente en su juicio político) calificó a Amash como “el mejor amigo de Al Qaeda en el Congreso”. El equipo de Trump incluso ha hecho llamados para que otros republicanos traten de arrebatarle su escaño en el Congreso.

Esa animosidad al parecer era mutua, y el 4 de julio de 2019, Amash anunció que dejaría el Partido Republicano y se convertiría en independiente. Este martes, Amash volvió a cambiarse de partido, esta vez como libertario, y anunció su candidatura para la nominación presidencial.

¿Qué tanto daño le puede hacer a Trump o a Biden?

A Trump es poco probable que le afecte significativamente, pues su base de seguidores es sólida. Además, básicamente todo el establishment republicano –desde operativos del partido hasta congresistas nacionales y estatales– lo han apoyado hasta ahora de manera incondicional.

A quien sí podría afectarle más es al presunto candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Quienes critican la decisión de Amash de lanzarse a la presidencia dicen que, aunque el congresista se ganó el cariño de muchos demócratas al renunciar al Partido Republicano y votar para destituir (impeach) al presidente Trump, probablemente se lleve votos que de lo contrario se llevaría Biden en noviembre.

Estos probablemente serían conservadores que en ninguna circunstancia votarían por Biden, pero que tampoco quieren votar por Trump, votantes por el estilo de los excandidatos republicanos y senadores Mitt Romney y el fallecido John McCain.

A muchos demócratas, cuya prioridad número uno es sacar a Trump de la Casa Blanca, la noticia no les sentó nada bien.

“Me cae bien Justin. Amo la democracia. Pero sí creo que una campaña presidencial de un tercero aumenta las posibilidades de reelección de Trump”, tuiteó Andrew Yang, ex precandidato demócrata que abandonó la carrera este febrero.

Trump mismo dijo estar de acuerdo.

"Creo que Amash sería un candidato maravilloso", tuiteó Trump en burla este miércoles, "especialmente porque está muy atrasado (en votos) en su distrito y no tiene ninguna posibilidad de mantener su escaño en el Congreso. Casi siempre vota por los Demócratas Que No Hacen Nada de todos modos. ¡Me gusta más que Jill Stein!”.

Stein fue la excandidata del Partido Verde en las elecciones de 2016, cuando ganó alrededor del 1% del voto popular.

De hecho, en los estados que fueron claves para la victoria de Trump (Michigan, Wisconsin y Pennsylvania), el porcentaje de votos que se llevó Stein es casi igual que la ventaja que le sacó el hoy presidente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Pero a Amash parece no preocuparle.

Respondió a sus críticos en una serie de tuits este miércoles diciendo que “la indignación visceral de muchos partidarios a darles a los estadounidenses una opción adicional en la boleta electoral dice mucho sobre la fea e híperpartidaria naturaleza de la política actual. Esta es precisamente la mentalidad que necesita ser cuestionada y por lo qué esta campaña es tan crítica”.

¿Qué piensa Amash sobre los temas que están en juego en la elección?

Amash no le huye a la controversia y ha votado muchas veces con los demócratas. En julio de 2019, copatrocinó un proyecto de ley para abolir la pena de muerte a nivel federal junto con las representantes Ayanna Pressley, Rashida Tlaib, Alexandria Ocasio-Cortez e Ilhan Omar, las estrellas progresistas del Partido Demócrata, detrás solo de Bernie Sanders.

En varias ocasiones ha votado solo, como cuando fue el único republicano en votar en contra de una ley para honrar a los oficiales de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas), según The Washington Post, o cuando fue uno de ocho republicanos que votaron en contra del presupuesto federal que proponía Trump en 2018 que incluía financiar el muro fronterizo.

En estas y varias ocasiones más, a lo que Amash dice objetar es a “un gobierno grande”, que gasta demasiado y se inmiscuye en los asuntos de los estados y en la vida personal de la gente.

Los representantes republicanos Justin Amash, izq., y Jim Jordan, por Ohio, en el Capitolio, junio de 2019.
Los representantes republicanos Justin Amash, izq., y Jim Jordan, por Ohio, en el Capitolio, junio de 2019. Tom Williams / CQ Roll Call via Getty Images

Inmigración: Ha dicho que ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) no está “más allá de reproche o reforma”. Votó dos veces en contra de proveer 5.7 mil millones de dólares para el muro fronterizo con México, primero en 2018 durante el cierre de gobierno, y luego en 2019.

Salud: Votó en contra de Obamacare, la Ley de Salud Asequible.

Alivio por el coronavirus: Votó en contra de los paquetes de ayuda económica que ha aprobado del Congreso en las últimas semanas.

Aborto: Amash se opone al aborto y a que se usen fondos federales para este procedimiento médico. Se describe a sí mismo como "100% pro-vida", según Politifact, y en 2017 votó a favor de una ley federal que prohíba la mayoría de los abortos después de las 20 semanas de embarazo.

Emergencia climática: Ha cuestionado la ciencia que dice que los humanos son la causa del calentamiento global. En 2017, Amash dijo en un foro en medio de abucheos que los datos que sustentan la ciencia climática no son concluyentes, algo que la gran mayoría de los investigadores de este campo dice que es falso, reportó Energy and Environment News.

Amash también se opuso a Obama cuando inscribió a Estados Unidos en el Acuerdo de París, una promesa de 196 países de disminuir sus emisiones de gases de invernadero, y al hecho de que el gobierno federal enviara ayuda a Flint, Michigan, por la crisis de envenenamiento del agua potable allí, porque dijo que ese estado es el que debe responder.

Marihuana: Ha votado, junto con demócratas y republicanos, para aprobar leyes que despenalicen el consumo de marihuana a nivel federal.

Con información de Politico, The Atlantic, Politifact, The Michigan Star, Energy and Environment News, Michigan Live, CNBC, The Washington Post.

Lea también:

Hillary Clinton respalda a Biden como candidato demócrata

Qué pasa ahora con los delegados de Sanders, ¿habrá más primarias? Respondemos sus dudas sobre la elección

Biden gana en las primarias demócratas de Ohio, proyecta NBC. Se votó casi íntegramente por correo