IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manifestantes armados protestan en el Capitolio de Michigan para exigir reapertura de la economía

A pesar de que Michigan es uno de los estados más críticos del país, con alrededor de 40,000 contagiados de coronavirus, este jueves manifestantes expresaron su desacuerdo con las medidas de salud pública. A la medianoche de este jueves expira el estado de emergencia en ese territorio, mientras los legisladores estatales votan para decidir si extender la medida por 28 días más.

Por Dartunorro Clark para NBC News

Cientos de manifestantes se reunieron este jueves frente al Capitolio de Michigan, en la ciudad de Lansing, para protestar contra las medidas de cuarentena impuestas por el estado con el fin de mitigar los nuevos contagios de coronavirus.

Los manifestantes llevaban carteles, ondeaban banderas estadounidenses e incluso portaban armas de fuego. Algunos coreaban frases como "¡Déjennos entrar!" y "Esta es la casa de la gente, no pueden dejarnos afuera". Otros intentaron ingresar al piso de la Cámara, donde los legisladores se encontraban reunidos para debatir si extender o no el estado de emergencia declarado por la gobernadora Gretchen Whitmer, en respuesta a la pandemia.

[Así te contamos lo último sobre la pandemia del coronavirus]

Los que trataron de irrumpir en el edificio fueron bloqueados por la policía estatal, confirmó a NBC News la afiliada en Detroit, WDIV.

Un portavoz de la policía estatal le dijo a esta cadena que es legal en Michigan portar armas de fuego, siempre que se haga con una intención lícita y el arma sea visible.

La protesta, denominada American Patriot Rally o Marcha de Patriotas Americanos, fue organizada por el grupo Michigan United for Liberty y el fin fue exigir la reapertura de las empresas.

Según la afiliada de NBC, WOOD de Grand Rapids, la policía les tomó la temperatura a algunos de los que trataron de entrar al Capitolio desde la escalinata mojada por la lluvia. Las autoridades portaban termómetros para la frente.  

A la medianoche de este jueves expira el estado de emergencia de Michigan, por lo que se espera que los legisladores estatales voten sobre una posible extensión de 28 días adicionales.

Protestas frente al Capitolio de Michigan, en la ciudad de Lansing. AP

La gobernadora Whitmer —una demócrata que ha enfrentado reacciones violentas entre ciertos sectores, por su estricta orden de permanecer en casa para aplanar la curva de contagios—decidió a principios de este mes extender la regla hasta el 15 de mayo.

Whitmer alivió algunas restricciones a las actividades públicas, como respuesta a la estabilización en el número de casos. Sin embargo, el estado tiene más de 40,000 infectados y es uno de los más graves del país.

La declaración de emergencia otorga a Whitmer la autoridad para emitir órdenes ejecutivas durante una crisis. Su decisión de extender esta declaración no tiene que ver con la orden de permanecer en casa.

En las protestas de este jueves, al igual que en otras similares ocurridas el pasado 15 de abril por la orden de la gobernadora de permanecer en el hogar, muchos manifestantes parecían ser partidarios del presidente Donald Trump, pues vestían gorras de la campaña Make American Great Again.

Los legisladores republicanos en Michigan, que controlan ambas cámaras, han señalado que les gustaría ver el estado abierto pronto y han rechazado la solicitud de Whitmer de extender la declaración de emergencia.

Lea también: 

Estados con protestas para exigir reapertura registran repunte de casos de coronavirus

Los préstamos para pequeñas empresas y las otras ayudas por el coronavirus que no contarán como carga pública

¿Enfermó de coronavirus? Ahora puede recibir una factura médica sorpresa