IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los préstamos para pequeñas empresas y las otras ayudas por el coronavirus que no contarán como carga pública

Los inmigrantes que buscan una green card están protegidos para solicitar subsidios de desempleo, buscar atención de salud por el COVID-19 si la necesitan y solicitar otros beneficios y ayudas que explicamos a continuación.
/ Source: Telemundo

Si obtuvo o busca conseguir alguna de las ayudas federales aprobadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero teme que le afecte la regla de la carga pública al momento de solicitar su green card (residencia permanente), puede respirar tranquilo: está protegido.

Desde febrero de este año, la regla de carga pública permitirá negar la residencia permanente a los inmigrantes que, durante más de 12 meses en un período de 36 meses, reciban uno o más beneficios públicos como asistencia alimentaria (estampillas de comidas), vales de vivienda, o programas de salud que subsidian el elevado costo de los medicamentos en Estados Unidos, entre otros.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Pero los préstamos de ayuda para pequeñas empresas no están contemplados dentro de la lista de beneficios públicos que contarán como carga pública. Además, la regla exime expresamente el alivio ante desastres, y solo toma en consideración los beneficios otorgados a personas, no a negocios, de acuerdo con la firma de abogados Sapochnick.

Los cheques de estímulo del coronavirus tampoco deberían contar dentro de la regla como un beneficio público, aunque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) aún no se ha pronunciado sobre el tema, de acuerdo con el National Immigration Law Center.

[Sus dudas sobre el cheque del coronavirus: por qué no lo he recibido, dónde puedo revisar, tendré que pagar impuestos...]

Debido a que el cheque de estímulo económico es un crédito fiscal pagado por adelantado y su distribución no fue opcional, sino que le llegó a todos aquellos que pagaron impuestos, no entra en las categorías contempladas dentro de la regla.

El cheque tampoco es una asistencia económica mensual que ayude a los inmigrantes a mantener un ingreso, así que no deberá ser considerado en su solicitud de residencia permanente.

Aunque estos estímulos no tengan influencia sobre la carga pública, el National Immigration Law Center insistió en que la regla debe suspenderse a fin de asegurar que los inmigrantes obtengan la asistencia necesaria para hacer frente a la pandemia.

Solicitar el subsidio de desempleo tampoco perjudicará su posibilidad de obtener la residencia permanente en un futuro.

De acuerdo con la abogada Alma Rosa Nieto, los recursos para los subsidios se descuentan de los salarios de los trabajadores y el seguro de desempleo no está incluidos en la lista de los beneficios públicos considerados dentro de la regla de la carga pública.

El Departamento de Seguridad Nacional también ha informado que "no considerará la jubilación federal y estatal, los beneficios de jubilación del Seguro Social, la Incapacidad del Seguro Social, la educación postsecundaria y los beneficios de desempleo como beneficios públicos según la determinación de inadmisibilidad de la carga pública, ya que estos se consideran beneficios obtenidos a través del empleo de la persona y deducciones de impuestos específicas".

Los inmigrantes con síntomas de COVID-19 que busquen tratamiento o servicios preventivos no serán afectados en un futuro como parte del análisis de la carga pública, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés).

“La regla de carga pública no restringe el acceso a pruebas, exámenes médicos o tratamiento de enfermedades transmisibles, incluido el COVID-19. Además, a la regla no restringe el acceso a vacunas para niños o adultos para prevenir las enfermedades prevenibles con vacunación”, indica el USCIS.

Si un inmigrante necesita solicitar beneficios públicos durante la pandemia para sobrevivir la cuarentena debido a que su escuela o trabajo están cerrados, podrá enviar una carta para explicar a USCIS esta situación, a fin de que no afecte negativamente su solicitud de residencia permanente. Solo tenga cuidado de conservar la documentación que le permita probar que necesitó los beneficios públicos debido al coronavirus.

Lea también:

Nuestros Negocios: toda la información en español sobre el acceso a ayudas para pequeñas empresas

Cómo conseguir un préstamo para pequeñas empresas por el COVID-19 a través de las ayudas aprobadas por el gobierno

El senado aprueba un nuevo plan de estímulo para los pequeños negocios