IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Funcionarios de Inteligencia aseguran que el virus no fue "creado por el hombre". Trump insiste en contradecirlos y dice "que ha visto evidencia"

El presidente dijo este jueves que ha visto evidencia de que el COVID-19 fue creado en un laboratorio de Wuhan, aunque no mostró pruebas. Mientras tanto, ocho proyectos de vacunas pasarán a ensayos clínicos en varias partes del mundo. Wall Street tiene su mejor mes desde 1987, a pesar de la crisis. Y el gobierno anuncia más asistencia para hogares de ancianos.

[Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus del viernes 1 de mayo]

Más de 3,195,000 personas se han contagiado ya en todo el mundo del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 227,000, según informó este miércoles el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Por lo menos 980,000 personas ya se han recuperado.

En Estados Unidos, la cifra de contagiados ya rebasó el 1,040,000 y se han registrado más de 61,000 muertes, según el recuento de NBC News.

Estas son las informaciones más relevantes de este jueves 30 de abril de 2020:

Funcionarios de Inteligencia aseguran que el virus no fue "creado por el hombre". Trump insiste en contradecirlos y dice que "ha visto evidencia"

El presidente Donald Trump sugirió el jueves que ha "visto evidencia" de que el coronavirus fue creado en un laboratorio de Wuhan, China, solo unas horas después de que el Director de Inteligencia Nacional dijera en un comunicado que el virus "no fue creado por el hombre, ni genéticamente modificado".

"Sí, sí", respondió el presidente cuando un periodista le preguntó si había observado algo que le diera un alto grado de confianza en que el virus se había originado en el Instituto de Virología de Wuhan.

"Tenemos personas investigando eso muy, muy fuertemente", dijo Trump. "Científicos, agentes de inteligencia y otros".

Cuando se le preguntó qué evidencia tenía, el mandatario respondió: "No puedo decirles eso. No tengo permitido decirles eso".

Vista aérea del laboratorio P4, en Instituto de Virología de Wuhan, China.
Vista aérea del laboratorio P4, en Instituto de Virología de Wuhan, China. AFP via Getty Images

La Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos continúa examinando "si el brote comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan", según la declaración del Director de Inteligencia Nacional.

Miembros de la administración Trump, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, han acusado al gobierno de Beijing de no ser franco sobre los orígenes del virus.

"Necesitamos socios en los que podamos confiar cuando nos dicen algo, para no creer que estén ocultando nada", dijo Pompeo a periodistas el miércoles. "El mundo no ha obtenido acceso al WIV, el instituto de virología de allí (Wuhan). No sabemos exactamente dónde se originó este virus".

China ha negado las acusaciones de Washington de que ha retenido información sobre el virus y altos funcionarios de salud en Wuhan también han negado cualquier posibilidad en este sentido.

Hasta la fecha, existe un amplio consenso de que el virus se originó en uno de los llamados “mercados húmedos” de Wuhan, en los que se venden animales salvajes para el consumo.

En medio de las malas noticias económicas por el virus, Wall Street registra su mejor mes en décadas

El mercado de acciones en Estados Unidos está teniendo este abril su mejor mes en décadas, incluso con la inestabilidad y el daño financiero que ha ocasionado la pandemia del coronavirus, por la que más de 30 millones de estadounidenses han perdido el empleo.

Las buenas noticias llegan incluso cuando los tres principales índices financieros terminaron la sesión de este jueves en números rojos.

La Bolsa de Nueva York este 30 de abril.
La Bolsa de Nueva York este 30 de abril.AFP via Getty Images

El índice Standard & Poor's 500 registró sus mejores retornos en un mes desde 1987. Mientras tanto, el índice S&P 500 finalizó en abril aproximadamente un 12% más alto de como empezó. El promedio industrial Dow Jones y el Nasdaq cerraron el mes con ganancias de 10% y el 14%, respectivamente.

Los inversores han estado atentos a los esfuerzos de rescate económico por parte de Washington y el Banco Central, que inundaron Wall Street y Main Street con billones de dólares en forma de paquetes de estímulo económico. El gobierno se ha comprometido a respaldar a los negocios y a los desempleados, así como rescatar una flota aérea comercial y ayudar a la mayoría de los adultos con pagos únicos que de alrededor de US$1,200 por persona.

Trump anuncia medidas adicionales para proteger adultos mayores y declara mayo como el Mes de los Estadounidenses de Edad Avanzada

El presidente Donald Trump anunció este jueves que su administración tomará medidas adicionales para proteger del coronavirus a los adultos mayores en ancianatos, así como al personal que los atiende.

Como parte de las nuevas ayudas, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) hará envíos suplementarios de equipos de protección personal a los 15,400 hogares de ancianos certificados por Medicaid y Medicare en Estados Unidos. El plan es que cada ancianato reciba dos embarques de implementos como guantes, batas y mascarillas quirúrgicas. El primer envío se hará la semana entrante y el segundo hacia el 4 de julio.

Trump sostiene la recién firmada proclamación del Mes de los Ancianos Estadounidenses.
Trump sostiene la recién firmada proclamación del Mes de los Ancianos Estadounidenses. AP

Asimismo, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid proporcionarán a los estados US$81 millones de dólares de la Ley CARES firmada en marzo, para aumentar las inspecciones en estos hogares.

El mandatario agregó que esta semana se ultimarán detalles sobre una nueva regla que exige que la información sobre los casos de coronavirus en ancianatos se informe directamente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y que los datos de las pruebas se publiquen en línea. La nueva regla también requerirá que los hogares de ancianos informen los casos a los residentes y sus familiares.

Durante el encuentro de este este jueves, Trump también firmó una proclama para declarar a mayo como el Mes de los Estadounidenses de Edad Avanzada (Older Americans Month).

Al menos 7,000 de las 61,000 muertes por coronavirus en Estados Unidos han ocurrido en hogares de ancianos.

"Les debemos una obligación sagrada e inquebrantable, y cumpliremos esa obligación", dijo el presidente.

La carrera por encontrar una vacuna tiene 102 participantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves que hay 102 posibles vacunas en desarrollo en todo el mundo, en una carrera en que están cifradas las esperanzas de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Según la OMS, ocho de los proyectos ya cuentan con la aprobación para realizar pruebas clínicas: cinco son laboratorios de China, uno de Inglaterra, uno de Estados Unidos y otro que pertenece a un grupo combinado entre estadounidenses y europeos.

El Instituto Nacional de la Salud (NIH, en inglés), que reúne a varios centros de investigación en Estados Unidos, fue el primero en realizar pruebas en humanos, el pasado 16 de marzo, con inyecciones a un grupo de personas en Seattle.

El gobierno de Trump lanzó el proyecto "Operación velocidad de la luz" para acelerar el desarrollo de una vacuna, con el objetivo de desarrollar cientos de millones de dósis de aquí a fin de año.

Sin embargo, el desarrollo de una vacuna puede tardar mucho más tiempo que eso. Según el doctor Anthony Fauci, destacado miembro asesor de la Casa Blanca, una vacuna que funcione contra el coronavirus podría demorar entre un año y 18 meses.

[La Universidad de Oxford prueba en humanos una vacuna experimental contra el COVID-19]

El metro de la ciudad de Nueva York cerrará durante la madrugada para desinfectar los carros

El gobernador Andrew Cuomo, quien ayer había anunciado un plan de limpieza una vez al día de todos los carros del metro de la ciudad de Nueva York, anunció este jueves que para lograrlo se suspenderá el servicio por cuatro horas durante la madrugada.

Así, el Metro dejará de funcionar entre las 1:00 y las 5:00 am, tiempo en el que se trabajará en su limpieza y desinfección.

"Este será uno de las tareas más agresivas, creativa y desafiante que la autoridad de transporte haya realizado", dijo Cuomo.

Según Cuomo, unas 10,000 personas que usualmente utilizan ese medio de transporte en esos horarios se verán afectadas. Para ellos, habrá sistemas de transporte alternativos. Es, sin embargo, una cifra menor considerando que más de 5 millones de personas utiliza el metro diariamente.

La medida se aplicará a partir del próximo 6 de mayo.

Nueva York utilizará tres aplicaciones móviles para rastrear al coronavirus

A través de tres aplicaciones móviles, el estado de Nueva York pretende seguir el rastro del coronavirus.

La primera de las aplicaciones permitirá a un equipo de personas realizar la labor de seguir el rastro de contagios a través del seguimiento de aquellos que estuvieron en contacto con alguien que tenga la enfermedad.

Michael Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York, presentó esta alternativa y dijo que este equipo de personas será contratado y recibirá entrenamiento especial para el uso de la herramienta, dictado por el Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, que ha llevado el conteo de casos durante la pandemia.

El gobernador Andrew Cuomo calificó el rastro del virus como clave para disminuir la tasa de contagio. El problema, advirtió, es que se necesita "un ejército" de rastreadores para realizar la tarea a la escala que se requiere.

Cuomo estima que se requieren 30 rastreadores por cada 100,000 personas en las áreas más afectadas. La cantidad de rastreadores necesarios sería de entre 6,400 a 17,000 persoans.

La segunda será le permitirá a los residentes contactar rápidamente a las autoridades de salud. Y la tercera app será para que las personas contagiadas con el coronavirus puedan estar en contacto con los servicios de asistencia.

Países como Corea del Sur y Singapur han utilizado aplicaciones móviles con el mismo objetivo, con buenos resultados.

[Aplicaciones móviles y los avances de la tecnología nos pueden ayudar en la lucha contra el contagio del COVID-19]

El coronavirus "no es artificial" dicen las agencias de inteligencia de Estados Unidos 

"No es artificial ni genéticamente modificado". A esa conclusión llegaron las agencias de inteligencia de Estados Unidos que están investigando el origen del coronavirus, ante la posibilidad de que haya sido creado por el hombre, según la agencia The Associated Press.

"La comunidad de inteligencia concluye, con un amplio consenso científico, que el COVID-19 no es artificial (creado por el hombre) ni genéticamente modificado", dice el comunicado de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

Sin embargo, la Oficina del Director Nacional de Inteligencia seguirá estudiando el origen del virus para determinar si se remonta al contacto con animales o a un accidente en un laboratorio chino.

[Laboratorio de Wuhan niega las teorías de "conspiración" sobre el origen del coronavirus]

La información surge en momentos que el presidente Donald Trump promueve la teoría, aún infundada, de que un laboratorio de enfermedades infecciosas en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, fue el origen de la pandemia global que ha matado a más de 220,000 personas en el mundo.

El gobierno de Trump ha acusado a China de ocultar información y ha solicitado a sus organismos de inteligencia que investiguen los inicios de la pandemia.  La Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia de Inteligencia de Defensa, que incluye el Centro Nacional de Inteligencia Médica, y la CIA han recibido solicitudes de parte del presidente.

Cerca de 30 millones de personas han perdido el empleo en EE.UU.

Otros 3.8 millones de personas aplicaron a los beneficios de desempleo durante la semana terminada el pasado 25 de abril, lo que eleva la cifra total de personas que han perdido su trabajo a más de 30 millones desde el inicio de la crisis del coronavirus.

Los 30.2 millones de desempleados que se acumulan en las últimas seis semanas equivalen a un 18% de la fuerza laboral de Estados Unidos.

La cifra de 3,839,000 nuevos desempleados entregada por el Departamento del Trabajo es menor a la registrada la semana anterior, pero sigue siedo significativamente alta comparado con el período anterior a la pandemia. En esta misma semana, pero de 2019, hubo 230,000 peticiones de ayuda por desempleo.

Gráfico del desempleo en Estados Unidos en 2020.
Gráfico del desempleo en Estados Unidos en 2020.Diana Baptista

Según la economista Tara Sinclair, de la Universidad George Washington, la cifra da cuenta de que cualquier persona está expuesta a perder su empleo. Si bien en las primeras semanas los afectados eran trabajadores de lugares no esenciales, como restoranes, gimnasios o salones de belleza, en estas últimas semanas es claro que personas de otras industrias también están perdiendo su trabajo, como del área de la salud.

Los estados más afectados son Florida (432,000 solicitudes de beneficios), California (328,000), Georgia (264,000) y Texas (254,000).

Este nuevo golpe para la economía sigue al conocido este miércoles cuando se desveló que el país había sufrido su mayor contracción desde 2008: un 4.8% del PIB. Esta cifra puso fin a la expansión más larga en la historia de Estados Unidos debido a los bloqueos estatales y locales para frenar la propagación de la pandemia.

Las solicitudes de beneficios por desempleo alcanzaron un récord de 6,8 millones en la semana que terminó el 28 de marzo. Desde entonces han tenido una tendencia a la baja.

Sin embargo, los números todavía están en niveles inimaginables hace solo unos meses. Las solicitudes de beneficios estatales por desempleo apuntan 3.5 millones para la semana que finalizó el 25 de abril, según una encuesta de Reuters a economistas. Este dato sería inferior a los 4.4 millones en la semana anterior y marcaría la cuarta disminución semanal consecutiva en las solicitudes.

EE.UU. supera las 60,000 muertes mientras aumenta la esperanza de un tratamiento para el coronavirus

EE. UU. supera ya las 60,000 muertes por coronavirus mientras el Gobierno se muetra esperanzado por un tratamiento farmacológico que, según el experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., ha demotrado ser beneficioso en un ensayo inicial.

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que lidera el doctor Anthony Fauci, está supervisando un estudio de más de 1,000 pacientes en Estados Unidos y en todo el mundo.

"Los datos muestran que remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo en la disminución del tiempo de recuperación", señaló el doctor Anthony Fauci junto a Trump en la Casa Blanca este miércoles.

Los resultados preliminares de la empresa farmacéutica Gilead Sciences muestran que al menos un 50% de los pacientes tratados con un medicamento antiviral han respondido positivamente, superando la enfermedad después de dos semanas.

El medicamento remdesivir se aplicó a dos grupos de pacientes severos. Uno de ellos recibió el tratamiento durante cinco días y otro lo hizo durante 10 días. Al cabo de dos semanas, más de la mitad de los pacientes de ambos grupos fue dado de alta de los hospitales donde se encontraban.

Un 64.5% de quienes recibieron el tratamiento corto se mejoraron, mientras que un 53.8% de los que recibieron el tratamiento durante 10 días también respondieron positivamente a la medicina.

Hasta el momento no existe una medicina, ni tratamiento, ni vacuna que arroje resultados comprobados contra el coronavirus, aunque son varios los laboratorios en todo el mundo que están trabajando en desarrollar una respuesta efectiva.

El desarrollo de una vacuna podría tomar entre 12 a 18 meses.

Hallan en Nueva York decenas de cuerpos en descomposición en camiones mudanza

La Policía de Nueva York ha iniciado una investigación después de que se recibieran llamadas de vecinos de Brooklyn quejándose por el mal olor que presuntamente provenía de decenas de cuerpos almacenados, frente a una funeraria, en camiones de la cadena U-Haul, normalmente alquilados por horas para mudanzas, y que los agentes pudieron apreciar en estado de descomposición.

Una llamada aseguró incluso que "salía sangre de uno de los camiones", tras lo cual agentes fueron enviados a la funeraria donde el personal sacaba cuerpos de estos camiones de mudanza para luego tratar de ubicarlos en un camión refrigerador o morgue móvil, indica el periódico digital amNY.

Una fuente policial concretó posteriormente a ABC News que dos remolques sin refrigerar en el exterior de la funeraria de Andrew T. Cleckley contenían cada uno 50 cuerpos.

Según la Policía, los cuerpos estuvieron en los camiones de alquiler durante más de una semana, en estado de descomposición en algunos casos, que fue lo que causó el mal olor.

Lea la historia completa aquí.

California planea cerrar todas las playas a partir de este viernes

El gobernador de California, Gavin Newsom, planea anunciar este jueves que las playas de todo el estado quedarán cerradas a partir de este viernes, según un comunicado de la Asociación de Jefes de Policía de California. También se espera que el cierre incluya parques estatales.

El movimiento parece estar diseñado para evitar el hacinamiento visto durante el fin de semana, cuando el buen tiempo llevó a miles de personas a la costa del Condado de Orange.

El lunes Newsom, expresó su descontento con las multitudes del sur de California, diciendo: "Este virus no se quita los fines de semana. Este virus no se va a casa porque es un hermoso día soleado alrededor de nuestras costas".

China rechaza una investigación "politizada" sobre el origen del coronavirus

China rechaza "resueltamente" aceptar una investigación sobre el origen del coronavirus porque considera que estaría "politizada" y "presumiría la culpabilidad" del gigante asiático, afirmó el viceministro chino de Asuntos Exteriores Le Yucheng, según un comunicado publicado hoy por ese departamento.

"Apoyamos el intercambio entre científicos pero nos oponemos a que se siente a China en el banquillo de los acusados sin ninguna prueba y con presunción de culpabilidad", aseveró Le en una entrevista con la televisión estadounidense NBC, recogida en la nota de Exteriores.

Laboratorio médico.
Laboratorio médico. Getty Images

El diplomático indicó que no hay una "base" para llevar a cabo una investigación internacional y que ésta "solo contribuiría a estigmatizar a China".

Desde hace semanas, Pekín y Washington han intercambiado acusaciones sobre el origen del virus, y en una reciente entrevista con la cadena Fox, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que el Ejecutivo chino "sabía del virus antes de que se decidieran a dar información al público".

En respuesta, Le aseguró que "algunos políticos han politizado la pandemia", y que deben "luchar juntos" en lugar de culparse los unos a los otros. También defendió que las medidas que tomó China para controlar el brote fueron "abiertas, transparentes y responsables", y que el país "no ocultó ni retrasó ninguna información". "Las cifras ofrecidas son veraces", afirmó.

Guatemala amplía el estado de calamidad pública por coronavirus 30 días más

El Gobierno de Guatemala decretó este miércoles la segunda prórroga del estado de calamidad pública a causa del coronavirus que ha provocado el contagio de 557 personas y la muerte de 16 en el país centroamericano.

El Ejecutivo consideró necesaria la ampliación por un mes más del estado de calamidad debido a que "a la presente fecha, las circunstancias, desarrollo y propagación del virus va en aumento en el territorio" guatemalteco.

Agregó que "es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas y médicas para seguir evitando su propagación y con ello mitigar el impacto del virus".

El estado de calamidad autoriza al Gobierno guatemalteco "la compra o contratación de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados" con el coronavirus "bajo la responsabilidad de las distintas dependencias del Estado".

El Gobierno convocó al Congreso para conocer el decreto y ratificar la prórroga a la medida de excepción "inmediatamente" o, en su defecto "en el término de tres días".

Ecuador recibirá del BID 700 millones para atender la emergencia sanitaria

Ecuador recibirá por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un monto por valor de unos 700 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria, además de la social y económica que atraviesa el país.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien a través de su cuenta oficial en Twitter calificó de "buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda".

El BID abrió la posibilidad de que todos los proyectos que estaban en proceso de aprobación para este año, pudieran ser reprogramados por cada país miembro prestatario, a fin de poder destinar los recursos para atender la emergencia, señaló un comunicado de la Cartera de Finanzas.

Ecuador se acogió a esta herramienta y solicitó que los 343,8 millones de dólares previstos para actividades no relacionadas con la emergencia, pudieran ser empleados, una vez que el organismo lo apruebe, en campos específicos originados por la pandemia.

Con los recursos, el BID espera apoyar la capacidad de respuesta del sistema sanitario, con énfasis en la provincia de Guayas, la más afectada por el virus, con 10,417 positivos, de los 24,675 contagiados en todo Ecuador.

Perú asegura que las cifras sobre el coronavirus están bajo control

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, declaró este miércoles que las cifras de contagios y números de fallecidos en el país "están bajo control", tras revelar que actualmente al alcanzado los 34,000 casos y 943 muertes, y que el sistema de salud está llegando al límite de su capacidad.

Vizcarra dijo que los esfuerzos del Gobierno y la población no se han dado "con la intención de evitar el contagio, sino de disminuir todo lo posible" la expansión de la enfermedad.

"Las muertes no las íbamos a evitar, nuestro sistema salud lo íbamos a llevar hasta el límite, porque tenemos enormes deficiencias que se manifestaban día a día en una época normal, ahora ante una crisis como esta emergencia, está llevando el sistema a situaciones límite", manifestó.

Vizcarra informó que Perú ha realizado hasta la fecha 296,262 pruebas entre la población, más de 55,000 en los últimos dos días, y que del total de ellas dieron positivo 33,931 pacientes. De esos casos, 4,289 están hospitalizados y 623 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

El mandatario aseguró que Perú tiene una de las tasas de mortandad más bajas de la región, con 2,74 % del total de contagios y que han aplicado más de 7.000 pruebas por millón de habitantes. "Son cifras que están bajo control, (pero) estamos reclamando mayor esfuerzo" de la población para evitar su expansión, indicó.

Sobre la disponibilidad hospitalaria, se informó que existen 822 camas con ventiladores mecánicos a nivel nacional, de las cuales 637 están ocupadas y 185 disponibles.

Al menos 510 cadetes y alumnos de la Policía de Perú dan positivo

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó este miércoles que 510 cadetes y alumnos de su Escuela de Oficiales y Suboficiales dieron positivo a las pruebas de COVID-19, aunque ninguno presenta hasta el momento los síntomas de la enfermedad.

La institución detalló en Twitter que este contagio masivo se detectó en la escuela del distrito de Puente Piedra, en el norte de Lima, donde se sometió a 2,707 cadetes y alumnos a pruebas rápidas para detectar posibles casos de la epidemia.

Agregó que los análisis se tomaron "como parte de las medidas de prevención implementadas por el COVID-19" y los casos positivos no presentan "ningún tipo de síntoma ni complicación en su salud".

"El total de cadetes y alumnos detectado positivo no presentan ningún tipo de síntoma ni complicación en su salud y se encuentran cumpliendo la cuarentena aislados del resto de sus compañeros, según establecen las normas sanitarias", indicó.

La PNP sostuvo que "se ha dispuesto un equipo médico que monitoree el estado de los afectados y garantice las condiciones que debe mantener un asintomático como el reposo y la hidratación, así como adoptar una atención temprana si alguno manifestara síntomas o complicaciones en su evolución".

Un estudio apunta graves problemas cardiovasculares asociados al coronavirus

El riesgo de neumonía y dificultad respiratoria en los pacientes con COVID-19 es bien conocido, pero cada vez hay más pruebas de graves problemas cardiovasculares asociados a la enfermedad, según un estudio que destaca la necesidad de utilizar terapias antiinflamatorias ya probadas para el corazón.

Un equipo de científicos chinos, liderado por Shuyang Zhang, del departamento de cardiología del Pekin Union Medical College, ha realizado un estudio en el que se detallan las distintas formas en las que la COVID-19 puede desencadenar problemas cardiovasculares.

Además, se establece una guía para elegir terapias para evitar o reducir estos daños y se mencionan los riesgos que para el sistema cardiovascular tienen algunos fármacos actualmente en experimentación contra el virus. El trabajo se publica en un artículo en la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine.

La inflamación desempeña un papel importante en el desarrollo y las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares. Zhang y su equipo han visto que los pacientes con COVID-19 con mayores signos de respuesta inflamatoria son más propensos a sufrir eventos cardiovasculares graves y tienen un mayor riesgo de morir.

Los científicos han identificado varias formas en las que el coronavirus puede desencadenar problemas cardiovasculares: podría infectar directamente y causar inflamación de los tejidos del corazón, agravar los problemas cardiovasculares existentes o desencadenar una respuesta inmunológica excesiva en el cuerpo.

Un bebé  de 16 días supera el COVID-19 en Filipinas, el paciente más joven en superarlo

Un bebé de 16 días ha superado la COVID-19 en Filipinas, el paciente recuperado de más corta edad en el mundo, según informó este jueves el Departamento de Salud. El menor nació sano el pasado 12 de abril, pero tuvo que ser ingresado en el hospital cinco días después cuando empezó a mostrar síntomas de fiebre y tos.

Kobe Manjares -llamado así en honor al recientemente fallecido jugador del baloncesto Kobe Bryant- ingresó con tan solo cinco días de vida en el Hospital Nacional Pediátrico de Manila, donde dio positivo de coronavirus y fue tratado allí durante once días. "Felicitamos al valiente equipo de atención médica por esta hazaña", señaló hoy en Departamento de Salud en su cuenta de Facebook.

El bebé recibió el alta el pasado martes, cuando su padre pudo llevarlo de vuelta a casa, y fue despedido por el equipo médico que lo trató con carteles de "Kobe beats Covid" (Kobe vence a Covid), según se puede ver en las fotos difundidas por algunos medios locales.

Filipinas ha confirmado por el momento 8,212 casos positivos de COVID-19, con 558 muertes y 1,023 pacientes recuperados, entre ellos Kobe.

Con informacion de NBC News y agencias.

Lea también: 

¿Cuál es la forma correcta de quitarse la mascarilla? ¿Lo peor está por venir? Una viróloga responde

Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia

Estos son los recursos y ayudas disponibles para enfrentar la pandemia de coronavirus en Estados Unidos