IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos estiman que todos los detenidos por ICE podrían contagiarse de coronavirus. Urgen una liberación masiva

En un rango de 90 días, entre el 72% y el 100% de las personas en custodia de ICE puede contagiarse: “No es cuestión de si sucederá, sino de cuándo sucederá”, dice una especialista.
/ Source: Telemundo

Los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) son lugares óptimos para la propagación del coronavirus por la falta de distanciamiento social entre reclusos y las condiciones de higiene. Por ello es que, si no se libera de inmediato al mayor número de inmigrantes presos, entre el 72% y 100% podría enfermarse, según un estudio publicado por especialistas en epidemiología, criminología y matemáticas de las universidad de Brown y de British Columbia, y del Hospital Miriam.

“No es cuestión de si sucederá, sino de cuándo sucederá”, dijo en entrevista con Noticias Telemundo la epidemióloga Traci Green, coautora del estudio.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

Para realizar esta estimación, los investigadores tomaron en cuenta el promedio diario de detenidos en 111 centros de ICE, y calcularon tres modelos de transmisión del virus dependiendo del R0, o número de reproducción del virus.

El R0 se tomó de la transmisión del virus registrada en cruceros, que se parecen a los centros de detención en cuanto a la proximidad entre personas.

Bajo un modelo optimista, donde cada detenido contagia a 2.5 personas más, el 72% se infectará en un rango de 90 días. Bajo el modelo pesimista, donde una persona puede contagiar a siete más, todos los detenidos por ICE estarían infectados en ese mismo período de tiempo.

Por ejemplo, en el centro de detención de Krome, en Florida, 136 personas podrían contagiarse del virus. Una docena de ellas podría acabar en el área de terapia intensiva de un hospital.

“El virus no desaparecerá. Es momento que decidir cuántas personas estamos dispuestas a permitir que se contagien”, explica Green.

Manifestantes exigen la liberación de personas detenidas por ICE en Aurora, Colorado
Manifestantes exigen la liberación de personas detenidas por ICE en Aurora, ColoradoAP

Noticias Telemundo ha documentado las condiciones que enfrentan los inmigrantes en los centros de detención de ICE. La agencia les propociona pequeñas bolsas de jabón y, para conseguir más, deben comprarlas por el precio de un dólar la bolsa.

Obbed Quiñonez, mexicano con orden de deportación bajo custodia de ICE, explicó que en un centro de detención en Georgia debe compatir áreas comunes con más de 60 personas. Además, ha presenciado que los custodios no usan equipo de protección.

“Por más que quisiéramos estar a seis pies, o no platicamos con nadie, pero no se puede estar 68 personas en un tanque así”, dijo en entrevista con el periodista Guadalupe Venegas.

Desde el comienzo de la pandemia, activistas han advertido que los centros de detención son una “bomba de tiempo”. Detenidos en al menos cuatro estados protagonizaron huelgas de hambre para exigir su liberación o alternativas a la detención.

En respuesta, hasta mediados de abril, ICE había liberado al 2% de su población reclusa, que era de 33,863 personas. Entre los liberados estaban inmigrantes mayores de 59 años, embarazadas y personas con “mayor riesgo por enfermedades severas”.

A 28 de abril, 360 personas en custodia de ICE y 35 empleados que trabajan en los centros de detención se han contagiado de COVID-19, según información de la propia agencia.

En Louisiana, dos guardias del Centro Correccional de Richwood han fallecido por el virus. Los familiares de los fallecidos acusaron que se les llegó a prohibir el uso de máscaras dentro del centro de detención.

El estudio, que se publicará en la revista médica Jourrnal of Urban Health 2020, advierte que la forma más efectiva de prevenir el contagio masivo de detenidos es disminuyendo la cantidad de personas en los centros.

Ello no solo implica que la liberación de personas en riesgo debido a su edad y estado de salud, sino alternativas a la detención como aislar a los detenidos dentro de las comunidades. También es necesario incrementar el número de pruebas de diagnóstico aplicadas a los detendos y agilizar la separación de quienes estén enfermos, según los expertos.

“Tenemos que actuar ahora”, agregó Green, “si esto es prevenible, no hay razón para someter a tanta gente al virus”.

Lea también:

Trump suspenderá la inmigración por 60 días a excepción de trabajadores esenciales en la pandemia o de interés nacional

'Caravanas de agradecimiento’ para honrar a los campesinos en California

Pocos propietarios de negocios hispanos obtuvieron préstamos de alivio por el coronavirus