IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rhode Island aseguró que estos 86 enfermos de COVID-19 habían sido dados de alta del hospital. Estaban muertos

Casi uno de cada cinco pacientes de COVID-19 clasificados como dados de alta del hospital murió en realidad allí, según información obtenida por un medio local.

En el estado de Rhode Island, casi uno de cada cinco pacientes de COVID-19 clasificados como curados y dados de alta en realidad murió en el hospital, según ha informado este martes el medio local WRPI News.

De un total de 466 pacientes con coronavirus que actualmente figuran como dados de alta, 86 fallecieron en el hospital, de acuerdo al Departamento de Salud de Rhode Island.

La directora de esta dependencia, Nicole Alexander-Scott, no pudo explicar por qué los datos del organismo mostraban que todos los pacientes con coronavirus de Rhode Island que habían sido ingresados en algún momento seguían en el hospital o habían sido dados de alta, lo que sugería que ninguno había muerto.

"Ha habido algunas muertes que han ocurrido en los hospitales, desafortunadamente, pero el número es pequeño", dijo Alexander-Scott durante la sesión informativa diaria del gobernador.

Según este medio, cuando le preguntó en una conferencia telefónica de seguimiento con los periodistas si el departamento clasificaba las muertes como altas, Alexander-Scott dijo: "Lo aclararemos. Lo tengo delante de mí, pero quiero asegurarme de que te estoy diciendo los números correctos".

Si se restan las 86 muertes del número total comunicado por el departamento de Salud, quedan 380 pacientes con coronavirus de Rhode Island que estaban vivos y fueron dados de alta del hospital desde que comenzó el brote.

Los datos publicados el martes por la noche indican que las muertes en los hospitales constituyen el 36% de las 239 muertes de COVID-19 en Rhode Island. La mayoría de las 239 muertes fueron de residentes de hogares de ancianos, mientras que otros individuos han muerto en sus casas, de acuerdo con Alexander-Scott.

El portavoz del departamento de Salud, Joseph Wendelken, atribuyó la clasificación a la forma en que los hospitales comparten los datos, que según él es la forma en que el departamento saca los números reportados al público.

"Los hospitales tienen códigos de alta basados en la 'disposición de alta", explicó Wendelken en un correo electrónico, "las diferentes disposiciones indican el estado de la persona o su próximo destino. Hay un código para el traslado a casa, el traslado a un hospicio, la salida en contra del consejo médico, etcétera. Un código de disposición de alta es para las personas que han fallecido".

"Por supuesto, veo totalmente cómo eso no está claro", añadió, "vamos a ajustar para que la categoría de 'descarga' en línea se alinee mejor con la forma en que la gente normalmente entiende la palabra".

Wendelken aseguró que al menos algunos de esos 380 pacientes que sí fueron dados de alta murieron en sus casas después.

Con información de WPRI News.

Lea también:

Estos cuatro estados han levantado la cuarentena y 15 más pueden sumarse esta semana pese al riesgo de rebrote

Algunos estados comienzan a relajar la cuarentena. La FDA advierte sobre peligrosos tratamientos sugeridos por Trump.

La economía de EE.UU. se contrae un 4.8% en el primer trimestre por el coronavirus. Es la peor caída desde la recesión de 2008